Foro

Hitos avance personajes

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Hitos avance personajes

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
17/04/2021, 19:03

Estoy dirigiendo una partida de Hitos y la idea es quite sea una campaña medianamente larga. El sistema me gusta y mucho pero la desventaja que le encuentro y que jode mucho en mi grupo es que no haya un sistema de mejora de pjs, ya sea nivel, xp, etc... Esto en una campaña larga de va a notar mucho y dudo que el grupo aguante con el sistema mucho tiempo.

Introducción hecha, viene la pregunta. Alguno ha usado o conoce de algún sistema de mejora que los pjs puedan usar y que como mínimo de la impresión de que los personajes evolucionan?

He pensado en la incorporación de nuevos aspectos pero no creo que sea suficiente. Quizás la posibilidad de mejorar en usos específicos de cada habilidad (básicamente nuevos aspectos con sus propios puntajes para cada habilidad). Pero no me termina de convencer nada de lo qie se me ocurre. 

19/04/2021, 12:18

En Hitos, los personajes son muy competentes de base. Por eso no tiene sentido que ganen experiencia y suban sus capacidades.

Un grupo de 4-5 personajes complementarios entre si van a ser capaz de sacar la mayoría de tiradas que surjan.

Subirlos mas de lo que tienen de base vuelve la partida muy aburrida, además que se van a empezar a pisarse entre sí en sus áreas de especialidad.

La solución a esto sería que la gente que va jugar a Hitos llegase metalizada de que el sistema es así. 

 

Y, ya de manera personal, no me gusta la idea tan interiorizada en el mundo del rol en la que los personajes tienen que ganar experiencia, subir habilidades y ser cada vez mas tochos y mejores. O que en todos los sistemas de juego tenga que ser así, más aún cuando el sistema te permite diseñarte personajes muy competentes de inicio, que van a ser muy hábiles en aquello que desees, y bastante superiores a la media de PNJs que recorren el mundo.

No se. Con tantos tipo de juegos, debería haber espacio para todo.

 

19/04/2021, 15:41

@Havelock, lo cierto es que no entiendo muy bien tu pregunta.

El sistema de Hitos tiene un sistema de Evolución de Personajes acorde con la mecánica del juego (pag. 24-25 de la Guía Genérica de Hitos para ser más exactos).

Los personajes pueden hacer Cambios y Mejoras cuando tú creas que asi es conveniente, bien porque ha sucedido "algo" que ha supuesto (o debería suponer) una evolución de los personajes (un evento importante en la campaña) o bien ha pasado un tiempo suficientemente largo como para que dicha evolución se de.

El asunto es que, como bien dice @Guy Fawkes, este sistema no es el "típico" de "me hago más cafre con el tiempo". No. Normalmente los personajes son bastante competentes y es más "realista" en ese sentido. Si un personaje se ha tirado los últimos años haciendo una cosa y no otra, seguramente se vuelva mejor en esa en detrimento de la que apenas usa. Y eso si lo piensas nos pasa a todos ¿quién recuerda muchas materias o habilidades que adquirió en el colegio o en el instituto o incluso en la universidad? ¿Eres bueno en ellas o en las que usas día a día? Pues los personajes también

De todas formas, tanto los cambios como las mejoras permiten modificar aspectos y puntuaciones y hacer más competentes aún a los pjs a cambio de perder habilidades que menos usan o puntos de drama, lo cual si miras en la tabla de creación de personajes, tiene todo el sentido del mundo.

Si no tienes acceso a esta mecánica de evolución, me lo comentas y te hago un resumen, que es bastante sencillo y coherente (2 hojas en el manual genérico, vaya).

 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.