Foro

Impulse Drive (PbtA de Ciencia Ficción)

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: Impulse Drive (PbtA de Ciencia Ficción)

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
13/05/2021, 17:32

Impulse Drive es un juego Powered by the Apocalypse dirigido a partidas de Space Opera.

Firefly, Planescape, Battlestar Galactica, Star Wars, Mass Effect, The Expanse, Killjoys, Dark Matter... hay decenas de sagas de ciencia ficción que han inspirado no menos partidas en Umbría. Yo mismo he dirigido ya dos partidas en esas ambientaciones y he intentado jugar en ellas unas cuantas más que han fracasado (al menos las de ME y Firefly, que de SW alguna va por buen camino). Impulse Drive está inspirado en todas ellas y enfoca las partidas como si fueran una de estas series.

¿Qué aporta Impulse Drive a todo el genéro? De entrada, lo que cualquier PbtA: una historia que avanza en la dirección en la que quieren todos los jugadores (como se suele decir, compartiendo la autoridad narrativa). Un sistema de ganchos que potencia las relaciones con otros personajes y que ayuda a mantener enfocada la partida en los intereses de los jugadores. Naves con su propio arquetipo de personaje que orienta el tipo de aventuras que va a jugar la tripulación.

Puede que estés pensando "vale, tiene buena pinta, pero ese manual es raro de pelotas y sólo está en el idioma de la pérfida Albión". Correcto. De entrada tienes una versión PWYW del manual en drivethrurpg, pero además, si no hablas el idioma de Shakespeare, hay un friki que ha aprovechado la licencia CC SA y se lo ha traducido entero y lo ha maquetado como un módulo de Natilla.

Bueno, si has llegado hasta aquí, es incluso posible que estés interesado en jugar una partida de esto. Y si estoy escribiendo en este foro es porque tengo intención de dirigirla. Así que, ¿qué características tendrá la partida?
Jugadores: 4 ó 5, dependiendo de quién se apunte.
Ritmo: aproximadamente medio. En épocas un poco más tranquilas intentaré subirlo a rápido y si tengo un pico de curro dudo que pueda superar los dos mensajes semanales. Suelo adaptarme bastante al ritmo de mis jugadores, salvo cuando estoy hasta las cejas de trabajo que, desgraciadamente, son ellos los que se tienen que adaptar al mío.
Conocimientos del sistema: no hace falta saber jugar a PbtA, pero si no lo conoces, mejor si tienes una mente abierta en cuanto a cómo jugar una partida de rol, porque se aleja bastante de la idea del director describiéndolo todo y los jugadores reaccionando a la escena.
Duración: esa es una de las cosas que espero que me digáis vosotros (ver abajo). Yo he dirijido partidas en umbría entre 6 meses y 6 años, así que me adapto a lo que pidáis.
Fecha de comienzo: ya he montado las fichas, además del módulo de autorol, así que seguramente se pueda empezar a final de mes o principios de junio.

¿Qúe necesitáis para jugar? Mandadme un mensaje privado con la siguiente información:
¿Qué tipo de personaje os gustaría llevar?: algo corto, una frase, como mucho un párrafo, algo en plan "el capitán de la nave", "un mercenario que mate mucho" o "un extraterrestre con poderes psíquicos del estilo a Liara en el Mass Effect". Ya habrá tiempo para desarrollarlo. ("Ahora ni idea, ya veremos" también es una posibilidad, claro).
Mundo en el que os gustaría jugar: el mundo lo creamos en la partida y puede estar basado en alguna ambientación existente (Star Wars, Firefly, Mass Effect) o ser algo diferente fruto de nuestras mentes (más o menos perturbadas). Puede reducirse a un sistema solar (The Expanse), un sistema de pocas estrellas (Firefly), una galaxia (Star Wars, Mass Effect), todo el Universo (Battlestar Galactica) o incluso varios planos de existencia (Dark Matter). Pero si queréis una ambientación conocida (¡coño, yo también quiero una partida de Firefly como jugador! —con suerte alguien me lee y cuela) aprovechad para decirlo.
Tipo de nave en la que queréis viajar: Como puse arriba, el sistema cuenta con varios arquetipos de naves, pero no tiene sentido juntar un grupo en el que unos quieran jugar con una nave Contrabandista tipo Halcón Milenario y otros con una nave Vanguardia del estilo a la Enterprise. El tipo de tramas que pueden aparecer en el partida es muy diferente dependiendo de la nave.
Duración esperada de la partida: sólo por hacerme una idea. No va a ser un desafío mensual (ya abriré alguno de The Sprawl cuando me atreva a reducir mis ideas de partida a un mes), pero tampoco quiero que alguien quiera apuntarse a una partida de 6 meses y el resto del grupo quiera una campaña de varios años.
Muestra de escritura: si ya has jugado conmigo, te la puedes ahorrar. Si no, incluye un par de párrafos describiendo una situación que te gustaría que viviera tu personaje y cómo se comportaría en ella. Si ya nos conocemos y te apetece escribir, tampoco me voy a quejar si añades esto, claro.

FAQs:

¿Es un sandbox o un railroad?
Si alguien hace esa pregunta, supondré que no ha jugado un PbtA. Y, si no le gustan los sandbox o los juegos con mundo abierto, mejor que no se apunte.

¿Cómo vas a seleccionar a la gente?
Pues depende de cuántos mensajes me lleguen. Mi idea inicial es agrupar a los jugadores por tipos de historias que quieran jugar (depende de la nave), mundos (si hay alguno fijo) y seleccionar el que más me guste. Si con eso queda cubierto el cupo de jugadores, bien. Si no, abriré otro hilo con más detalles basándome en lo que ya haya pre-seleccionado.

¿Aceptas novatos en la web?
Sí, claro. Todos hemos sido novatos alguna vez. Mira lo que pido y mándame el mensaje privado. Si me gusta lo que leo, tendrás tantas posibilidades de entrar como alguien que lleve mucho tiempo por aquí.

Pero, yo no he visto Firefly y quiero apuntarme. ¿Hay algún problema?
Aún a riesgo de que me llames mandón, lo primero, por favor, ¡VE LA SERIE! No lo vas a lamentar. Y, si ya me has hecho esta pregunta alguna vez o ya habías leído esta conversación, seguramente tengas bola para entrar en la partida si quieres.

Todo eso que leo del PbtA suena muy indie. ¿Qué narices es?
¡Buf! No sé si soy la mejor persona para contestar eso. Puedes mirar aquí, aquí, aquí, aquí o incluso aquí.

¿Aceptas VIPs?
Sí, claro. Y, si queréis, os abro una escena dedicada para cotillear y dar malévolas ideas al Space Master, aunque siempre os dejo permiso de escritura en el off-topic. Si como jugador no quieres que nadie te lea, agradecería que me explicases el motivo, porque nunca lo he terminado de entender, pero ten en cuenta que no voy a rechazar las peticiones de VIP.

¿Yogur o Natilla?
Natilla, claro. Si he hecho el módulo en autorol y la ficha enlazando las tiradas, creo que estaba claro. Pero bueno, el otro día leí a alguien que no quería jugar en la nueva web (craso error, en mi opinión, pero hay gustos para todo) así que mejor especificarlo.

Momo
 
Carné Umbriano nº577
13/05/2021, 18:09

Jobar, porque voy a tope ahora mismo entre partidas dirigidas y jugadas que si no me lanzaba de cabeza. Eché un vistazo al manual hace un tiempo y el grado de marcianada era supino, lo que para mi siempre es un punto... Espero que se junte un buen casting y algún día pueda ver otra partida del juego a la que me pueda sumar.

Muchos ánimos y que salga genial.

13/05/2021, 18:53

Qué interesante. Voy a ver si el manual me hace tilín, los Pbta que se alejan mucho de Dungeon World me echan un poco para atrás. Si no es el caso te mando algo el fin de semana :)

dryo
 
Carné Umbriano nº527
13/05/2021, 19:01

Pues me mola la idea, a ver si no se me olvida esta noche y te mando algo.

13/05/2021, 22:01

Mira que estoy a tope de partidas, pero es que he leído la posibilidad de jugar en "Firefly" y me han hecho los ojos chiribitas. Y como es ritmo medio, no  voy a tener problema. Te mando "frase-personaje" en un momento.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
13/05/2021, 23:56

¿Firefly?

¿Manual marciano?

¿Dónde hay que firmar? ¿Con sangre?

 

Pd: se ve que ni en el espacio te vas a librar de mi :P

14/05/2021, 10:52
Editado: 14/05/2021, 16:42

Bueno, ya sabía yo que era mencionar Firefly y que la gente se decantase por esa ambientación... Y mira que pedí una partida como jugador de forma "camuflada" y aún no hay directores haciendo cola... Tendré que seguir esperando. Y, para esta, me parece que voy a tener que desempolvar un poco mi mandarín, lâo mâ shí tú.

Para ir centrando el tiro de posibles interesados:
Ambientación más probable: Firefly
Duración: 6-9 meses

Pd: se ve que ni en el espacio te vas a librar de mi :P

Ya me lo imaginaba... Pero, ¡qué fuerte! Has leído el mensaje saludando y no has contestado... ;P

Narel
 
Carné Umbriano nº620
14/05/2021, 11:41
Editado: 14/05/2021, 11:42

Porque antes de saludar queria ponerme al dia. Termine ayer a las 01h (o tecnicamente hoy XD) :P

Hoy saludaré como Lathander manda ^^

15/05/2021, 02:32

15/05/2021, 02:45

No debería meterme en este berenjenal. Jamás he jugado a PbTA, y la única referencia que tengo de Firefly (además de la recomendación de un amigo) es la película Serenity. Pero la ciencia ficción "clásica" es mi debilidad y, tras echarle un vistazo al manual, no puedo resisitirme... procedo a enviar MP :^)

16/05/2021, 12:21

Ayayayy! Qué tentación!! Di que estoy en otros proyectos actualmente pero he leído Firefly, Star Trek y The Expanse todo en un párrafo y casi me desmayo XD

Te deseo toda la suerte, la próxima seguro me anoto ;-)

16/05/2021, 12:42

Seguro que os lo pasáis pelota, Firefly es una ambientación que apetece un montón a la gente. De hecho creo que hay hasta dos juegos de rol ambientados en ese universo, pero que pasaron un poco sin pena ni gloria...

16/05/2021, 16:55

Hola Bran Bresal! Aqui volviendo de un largo letargo rolero. No he visto Firelfy, pero me han dicho que es buena. Ahora, con todo respeto, si hablamos de estos generos no puedo disculparte una omision, que lejos de ser un olvido estimo que habrá sido intencional o politica: STAR TREK. 

Personalmente soy fan de la creacion de Rodenberry asi que te imaginaras que tu propuesta me cuaja por todos lados, asi que mandaré algo que estoy preparando. Me encantaría participar y darle a tu historia (nuestra historia, meme de bugs bunny) un personaje startrekiano, quizas un vulcano, un romulano, o algo...

Gran iniciativa y espero poder entrar, saludos!

17/05/2021, 07:06

Es peligroso cuando reconozco todas las referencias (aunque Mass Efect solo de manera indirecta), así como algunas que no se mencionaron (Babylon 5 es quizás la ausencia más notoria). Y más peligroso aun es que todas ellas me gustaron!!! De manera que si es posible, me apunto.

17/05/2021, 09:55

¡Hola! Lo primero, gracias a todos por vuestro interés. Ya hay gente más que de sobra, no para una sino para dos partidas... De hecho, seguramente me decante por esto último, porque he recibido perfiles tanto para Firefly como para otra ambientación sci-fi genérica, que tendrá también algo de world-building por nuestra parte (más PbtA, en ese sentido). Empezaré una durante esta semana o la próxima y la otra un poco después, para tener algo más de tiempo para prepararme. Me iré poniendo en contacto con todos los que me han escrito en los póximos días.

si hablamos de estos generos no puedo disculparte una omision, que lejos de ser un olvido estimo que habrá sido intencional o politica: STAR TREK. 

Ninguna de las dos cosas. De alguna forma, sí la he mencionado al hablar de las naves: "otros con una nave Vanguardia del estilo a la Enterprise" aunque es cierto que no la mencioné explícitamente en la lista inicial, seguramente porque al pensar en Star Trek lo hago más en las películas que en las series y el juego está un poco enfocado a organizarse por escenas, episodios y temporadas.

Babylon 5 es quizás la ausencia más notoria

Será porque no he visto esa serie. Tampoco Andromeda. Si te sirve de consuelo, el autor sí la menciona explícitamente en el manual (ver aquí).

Firefly es una ambientación que apetece un montón a la gente. De hecho creo que hay hasta dos juegos de rol ambientados en ese universo, pero que pasaron un poco sin pena ni gloria...

Sí, aunque en realidad son casi dos versiones del mismo, curiosamente con diferentes títulos que provienen de dos licencias diferentes. Serenity RPG (con el sistema Cortex) y Firefly RPG (Cortex Plus), ambos de Margaret Weis Productions. Sobre que pasaron sin pena ni gloria... bueno, depende del entorno: no tienen la relevancia de D&D, obviamente, y creo que no han sido traducidos al castellano, pero tienen bastantes suplementos cada uno y yo he llegado a verlos en estanterías de tiendas incluso en Madrid.

17/05/2021, 10:58

Es peligroso cuando reconozco todas las referencias

En una web de este perfil raro sería que no te sonaran todas y que seas fan de menos de la mitad.

17/05/2021, 18:39

En una web de este perfil raro sería que no te sonaran todas y que seas fan de menos de la mitad.

jajaja Tenés toda la razón ! ! ! 

21/05/2021, 19:32

¿Hay lugar para unirse a la partida?

24/05/2021, 12:36

Hola. Pues la de Firefly está empezando (estamos terminando los personajes) y ya no tiene huecos. De la otra genérica, tengo dos jugadores confirmados y aún no he escrito al resto porque mi semana pasada fue un infierno. Hicraos, te tendré en cuenta para la convocatoria (y contestaré tu mensaje pronto), pero por ahora tienen prioridad los que escribieron antes.

24/05/2021, 13:25

¿VIP? ¿te lo pido aqui o en la partida en si?  porque me molaría mucho, no me había empanado del hilo (mucho lio en la real life) y le tengo muchas ganas al PtbA ¡Y ENCIMA FIREFLY! bueno ciencia ficción en general que hace mucho que no juego nada desde mi última de Star Wars y me apetece el genero.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.