Foro

Elon Musk ¿Visionario o vendedor de humo?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Elon Musk ¿Visionario o vendedor de humo?

Este hilo ha sido cerrado.
27/12/2021, 07:53

Pues ahora tengo curiosidad, pero para no desvirtuar el otro hilo, abro uno nuevo. Ea, expresen aquí sus opiniones libremente. 

27/12/2021, 08:57

Es muy difícil ser un vende humo siendo también millonario, con proyectos gigantescos y habiendo demostrado éxito en el pasado. Además que es un señor que abiertamente comparte el presupuesto de sus acciones e incluso los impuestos que paga. Cosa que las instituciones americanas que deseen negociar con él pudieran comprobar. Véase Nasa y su influencia. No sé, pero si quisiera vendernos humo mantendría ciertos detalles ocultos y la careta ya se le habría caído hace tiempo.

Eso sí, viendo sus redes sociales da la impresión de ser un auténtico troll con mucho tiempo libre.

Minsc
 
27/12/2021, 11:24

Para mí el tipo es un genio, mucho más inteligente de lo que parece y en cierto modo me genera simpatía.

Eso sí, viendo sus redes sociales da la impresión de ser un auténtico troll con mucho tiempo libre.

Yo viendo sus redes sociales creo más que troll puede que sea adicto a ciertas sustancias, y por eso más de una vez suelta cosas sin sentido desde la cuenta de Twitter.

27/12/2021, 12:14

Yo realmente quiero creer, me da esperanza en vivir algo de la era espacial que pensaba que tendría lugar cuando llevara ya siglos muerto y enterrado.

27/12/2021, 13:26
Editado: 27/12/2021, 13:26

Yo... No lo tengo claro. Hay un algo en la iniciativa privada de los muy ricos que me huele raro, al menos en los tiempos "recientes" (las últimas décadas, vaya), donde lo de ser rico ha dejado de ser una esfera aparte y a pasado a ser algo guay y moderno y popular. Inventos revolucionarios y avances de la técnica ejecutados por iniciativa privada ha habido siempre, pero ¿no os da la impresión de que la mayoría de los nuevos avances son muy, a falta de una palabra mejor, clasistas?

La comida enlatada fue un avance de la hostia, al alcance de todo el mundo. La pasteurización fue un avance de la hostia, al alcance de todo el mundo. La electricidad, la telefonía... Pero ya empezamos con los ordenadores y demás dispositivos de última generación, que hay que ser sincero con uno mismo y reconocer que no está al alcance de todo el mundo. Son productos de lujo o semilujo. Con esto del viaje espacial tengo una sensación parecida pero peor. No es que sea un empujón que nos vaya a dar un algo al primer mundo, sea necesario o poco necesario. Es que ese algo se lo va a dar a la clase alta del primer mundo... Y el resto nos vamos a comer los mocos y a lidiar con las consecuencias.

Porque todo esto tiene un coste. Son chorrocientas emisiones, es gasto gordo de combustible, de maquinaria... En lo que parece, sinceramente, una medida de pollas entre ricos. A mi no me da esperanza. Más bien me genera mucha preocupación sobre el futuro hacia el que nos dirigimos.

maese
 
Carné Umbriano nº785
27/12/2021, 13:37

Te leo, Brakend, y veo esto:

Y bueno, sobre Musk, me parece un poco la mezcla de ambas cosas. Visionario y vendedor de humo. O un visionario de como vender humo. Soy MUY profano en estos barros, pero me recuerda mucho al idolatrado Steve Jobbs, en versión más flipada. No me gusta nada ese halo que se les pone de Mesias a esta nueva élite.

Hugin
 
27/12/2021, 13:46

Eso sí, viendo sus redes sociales da la impresión de ser un auténtico troll con mucho tiempo libre.

Yo creo que gana pasta con muchos de sus comentarios en twitter sobre criptomonedas, y que lo que parece trolleo a veces es negocio.

27/12/2021, 14:13

La comida enlatada fue un avance de la hostia, al alcance de todo el mundo. La pasteurización fue un avance de la hostia, al alcance de todo el mundo. La electricidad, la telefonía... Pero ya empezamos con los ordenadores y demás dispositivos de última generación, que hay que ser sincero con uno mismo y reconocer que no está al alcance de todo el mundo. Son productos de lujo o semilujo. Con esto del viaje espacial tengo una sensación parecida pero peor. No es que sea un empujón que nos vaya a dar un algo al primer mundo, sea necesario o poco necesario. Es que ese algo se lo va a dar a la clase alta del primer mundo... Y el resto nos vamos a comer los mocos y a lidiar con las consecuencias.

Exactamente mi pensamiento Brackend. Y Elysium es una peli que deberían pasar en las escuelas.

Me gusta un chiste que vi de Batman. Está Bruce Wayne con Alfred y Bruce dice "quiero hacer de Gótica un lugar mejor". Alfred pregunta: "¿Usará su dinero para reducir la desigualdad lacerante entre ricos y pobres?". "Nah, voy a ponerme una capa y comprar un auto blindado con ametralladoras".

27/12/2021, 14:34

Que no, que paso, que me sube la tensión XDDD

Si alguien quiere, que investigue un poquito sobre la estafa del hyperloop que hasta le mandaron a tomar por culo porque su "demostración" del trasto fue meter a unos congresistas en unos teslas y darles un garbeo por un túnel... Que al final es lo que montó en Las Vegas en vez del hyperloop que prometió, y ahora el mamón sale dándoselas de genio diciendo que es la solución a los atascos sin fin: teslas en túneles (la solución para los atascos es hacer túneles para que vayan los coches por debajo en vez de por arriba... Sí, un visionario de pelotas). Porque ahora no quiere saber nada del hyperloop y se lo deja al Branson para que se coma el marrón él solito (otro que tal baila).

Por cierto que cada tesla le cuesta a los contribuyentes estadounidenses un pastón, algo así como 7000 dólares

O que rasque un poco en lo de Space X y como le tuvo que resolver la NASA un problema jodido de los Falcon (sorpresa! La NASA descarta esa tecnología y luego cuando el pavo ficha a los ingenieros que trabajaban en ella resulta que es que la habían descartado por algo) con pasta de todos los estadounidenses. Y abarata costes porque concentró toda la producción en un solo punto, todo, desde el diseño al ensamblaje se hacía en una sola instalación y todo se fabricaba allí, y apenas compra componentes a otras empresas (alguien ha dicho trust vertical?) cuando la empresa ha crecido ha tenido que dejar de hacerlo... Y porque recorta gastos en todo. Todo lo que hay en un Falcon es lo más barato posible, por eso fallaban más que una escopeta de feria, porque hasta que encontraron la manera de hacerlos baratos y que no reventasen tuvieron que hacer mil millones de pruebas. Y porque le pagaba una mierda a los currantes y obligaba a los ingenieros a echar más horas que un reloj... Y aún así daba pérdidas que solventaba a base de ampliaciones de capital en las que entraban, fundamentalmente, Amazon, Apple y Facebook... Y despidiendo plantilla... Hasta que la NASA le dio los chorromil millones de dólares por los contratos de lanzamiento.

Eso sin contar con que necesita 25 lanzamientos al año de Falcon 9 para poner la misma carga en órbita que tres misiones del transbordador, que era la forma más cara de poner carga en órbita... Solo el 2020 y el 2021 ha logrado lanzar más Falcons de esos 25: 26 el 2020 y 23+7 proyectados a septiembre el 2021.

Eso por no hablar de que según él iba a llegar a Marte pasado mañana hace un par de años (y lo que le queda)... O los teslas iban a ser asequibles en dos años hace como cinco... Y ni explotando a los currelas lo consigue.

Que paso, que me sube la tensión... XDDD

rahel
 
27/12/2021, 14:59
Editado: 27/12/2021, 15:03

Iba a abrir un hilo pero con un título... menos elegante.

Vamos a ver, Musk no es más que un millonario por herencia (como casi todos los millonarios de este nivel, que el mito del garaje ha hecho mucho daño) con un ego más alto que la factura de la luz. Lo que pasa que ha sabido venderse, pero deja de contar. Lo que si es un genio del marketing(o tiene un gran equipo que se encarga de ello). Respecto a las RRSS simplemente creo que le gusta jugar a ser dios, porque su palabra mueve mercados. Y cuando no le sale bien, es un niñato malcriado ¿o no os acordáis de cuando llamó pedófilo a uno de los que rescataron a los niños tailandeses atrapados en una cueva? El señorito quiso mandar su submarino (que no era útil) y se enrabietó cuando le dijeron que era una estrategia publicitaria. Ha desinformado sobre el puto COVID, que ya solo por eso debería de recibir una oleada de collejas al ritmo de la Marcha Radetzky (no es lo mismo que lo haga un señor de Utah a que lo haga alguien con la influencia de este tipo). No. No me cae bien Musk. Por no hablar de que es un explotador que se justifica con el argumento "que el curra como el que mas".

Y sus proyectos... en fin, son un agujero negro de dinero que además está jodiendo a otros. Mirad por ejemplo los astrónomos, teniendo que lidiar con los satelites de este señor. Y lo menos malo que pasa a sus cohetes son las fugas de los inodoros. En fin... no sé si habéis visto "No mires arriba" pero (sin hacer spoilers) os diré que Musk me recuerda mucho al personaje de Mark Rylance (el de la iniciativa privada) xDDD 

En esto, 200% de acuerdo con Genarin, vamos.

 

EDITO: Comparto bastante con Brakend el recelo y temor a los nuevos millonarios espaciales.

27/12/2021, 16:18

La verdad es que lo del espacio es solo una faceta más de este lío xD.

Me da la impresión de que es gente que tiene una peligrosa combinación de riqueza, poder, distanciamiento del mundo real y sobredimensión de la imagen personal y de sus propias capacidades. Y todo ello hace una mezcla regulera. Es como que tienen cierto aire mesiánico que da mal rollo. Yo el Síndrome de Jerusalén lo prefiero en un tipo normal y no en alguien con poder e influencia, si puedo escoger xD

27/12/2021, 16:24

Y sus proyectos... en fin, son un agujero negro de dinero que además está jodiendo a otros.

De dinero que muchas veces es público, no lo olvidemos. xD

27/12/2021, 16:48

Para que sea un síndrome de Jersualén debe ser martir hoy y reconocido siglos después. O sea Tesla, Van Gogh, etc. Éste es solo un poderoso millonario que quiere invertir su dinero en algo que él cree le reportará mejores beneficios en el futuro, primero, y avance de la humanidad, segundo. Un Bill Gates o Rockefeller. Por tanto a la pregunta inicial, sí, yo creo que es más un visionario, como W. Disney, con mucha imaginación. Y que sea visionario no quiere decir que tenga toda la razón o que todo saldrá sobre ruedas.

27/12/2021, 16:56

Más bien un Jesús Gil pero en guiri...

27/12/2021, 17:02

 Éste es solo un poderoso millonario que quiere invertir su dinero 

Que no es su dinero. Si fuera su dinero, todavía... pero anda que no está palmando pasta el Tesoro estadounidense con Tesla y las subvenciones. xDDD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
27/12/2021, 17:06

¿Martir?

Esto sí que me ha hecho reír.

Me mola además la movida: 'como yo creo que es un genio da igual lo que se argumente porque la Historia lo reconocerá'.

Ya, ya... claro que sí. Voy a donar todos mis ferraris a Musk.

Es muy difícil ser un vende humo siendo también millonario, con proyectos gigantescos y habiendo demostrado éxito en el pasado

Hum... ¿Te suena Donald Trump?

Ser millonario no es un mérito. Ni siquiera cuando lo hayas logrado explot... a base de tu trabajo. Pero es que en este caso ni eso.

Lo que me parece de estudio es que la gente siga flipándose con los millonarios que se descojonan en su cara y que no hacen nada para mejorar el mundo, defendiéndolos como a los futbolistas... espera... vale. Ya. Ya veo el patrón. Nada.

 

27/12/2021, 18:05

Y ahora ya sí que no entro más pero mira, de hoy mismo... XDDDDD

 

dryo
 
Carné Umbriano nº527
27/12/2021, 18:31

Vendedor de humo. Sus productos sin ser mejores son más caros y mientras tanto, va de gurú.

27/12/2021, 22:07
Editado: 27/12/2021, 22:08

Entiendo la aversión por Elon Musk (y en general por cualquier millonario sin escrúpulos). Lo que no entiendo es la necesidad de tergiversar una palabra que tiene una definición clara, cuando existen otros términos que se amoldan mejor a lo que ustedes mismos están definiendo en este hilo con palabras. 

El Diccionario de la lengua española recoge vendehúmos con el significado, casi en desuso, de ‘persona que ostenta o simula valimiento o privanza con un poderoso para vender su favor a los pretendientes’. Sin embargo, en la actualidad se emplea para referirse a quien hace propuestas sin fundamento, utópicas, ilusorias…,

Elon Musk sería un vendehúmos si su tesla, su starlink, su space-x siguieran siendo proyectos (como lo del hyperloop). Pero una persona por despreciable que sea en el momento en el que lanza un proyecto que tiene aceptación, que genera dinero, que se vende, que "triunfa"... no se le puede llamar vendehúmos. 

¿Estafador? ¿Explotador? ¿Millonetis? Vale, pero ¿vendehúmos? No. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
27/12/2021, 22:33

No solo triunfa vendiendo coches eléctricos, sino que consigue los estados se los subvencionen con miles de Euros. 

Coches para ricos pagados por los pobres. Es un trilero de campeonato.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
27/12/2021, 22:47
Editado: 27/12/2021, 22:50

¿Vendehúmos es con tilde? ¿en serio? sigo en la fase de decir carnet y acentuar 'sólo'... que viejo soy.

El caso es que Musk puede ser vendehúmos aparte de estafador, explotador y todas las cosas feas (o bonitas) que quieras llamarle. Es la genialidad del lenguaje: que se pueden usar varios adjetivos para referirse a un mismo sujeto.

Mira, te lo explico:

Hyperloop: vendehúmos.

Marte: vendehúmos.

Tesla: estafador.

Con respecto a sus empleados: explotador.

Para algunos: martir visionario fuera de tiempo (no me contarás a mí entre los que le vayan a dar esa acepción, no nos confundamos).

Lo que no entiendo es la necesidad de tergiversar una palabra que tiene una definición clara,

Nada es claro en este mundo, mi querido @Darofar, y lo menos claro que te puedes encontrar es el lenguaje. Pero ha sido un buen intento de academizar la discusión. Ojalá todo fuera cuantificable y clasificable como en las matemát.... Espera, espera... que me meto en un lodazal ;)

28/12/2021, 11:07

Sobre esto, he de decir que ayer me vi la de "No mires arriba" y que es interesante de cara a este hilo. Interesante y MUY deprimente xD.

rahel
 
28/12/2021, 13:44

¿Verdad que tenía razón con lo de que sale Musk? xD

28/12/2021, 14:21
Editado: 28/12/2021, 14:33

Es una parodia que mezcla entre Elon Musk, Steve Jobs y Andy Warhol, pero si.

No se si vendehumo, pero la verdad es que sí me quedó sonando la noticia de cómo los astrónomos lo odian por sus satélites.

Also edit: Ven-de-hu-mo, ven-de--mo.

Pues entiendo el motivo por el que se le pone tilde, pero personalmente me parece en tono discordande, al leerla en voz alta con tilde voy a leer ''vendejú!mos'' y no ''vendeumos'', pero pues las fundaciones de la academia sabrán porqué lo ponen, siento que no debería llevar tilde. =/

En fin, me desconecté también de la conversación, y si muy buena ''No mires arriba''. ^^

Enmel
 
Carné Umbriano nº742
28/12/2021, 14:45

Pues, un poco de ambas. O quizá el humo que ven es por la marihuana que fuma xD El hombre tiene su merito, no solo logró engañar a los gobiernos para que beneficien sus empresas, si no que ha formado parte de varios proyectos exitosos que han significado un antes y un después o al menos han sido buenas ideas. Porque como dice el dicho, no es quien lo hace primero sino quien lo hace mejor. Entre otros: Pay Pal, Tesla, Space X, OpenAI, Solar city (que no sé si está muerta)... Neuralink y Starlink está por verse en que se queda.

Más que un visionario su estrategia parece ser entrar en nichos con poca o ninguna competencia y justamente, hacerlo mejor que los demás. Como todo, tiene su merito. Bastante merito. Yo con ese dinero apostaría por otras cosas, pero por algo no soy rico yo y el si xD

28/12/2021, 18:13

A mí, en principio, me parece bien que se invierta en ideas alocadas, y a este tipo le sale razonablemente bien una fracción inusualmente alta de ellas. Hasta ahí, mi admiración, y no me parece descabellado el adjetivo de visionario.

Otra cosa es, por supuesto, qué parte del negocio es sufragada con dinero público, cómo lo consigue y qué hace con él exactamente. En este aspecto tendría que conocer los detalles para opinar, pero me puedo creer cualquier cosa (tanto positiva como negativa). Eso sí: ¿Vendedor de humo? Fijo. Conseguir financiación, pública o privada, para un proyecto de estas características tiene, necesariamente, un puntito de venta de humo. Un puntito. En algunos casos (no sé este), lo que hay es un puntito de verosimilitud...

No sigo las redes sociales, pero, como decía en el otro hilo, su desprecio por otras personas u organizaciones es absoluto (gracias, @genarin, por la noticia; parece ser exactamente lo mismo que le sucedió a la ESA). Aquí me vale cualquiera de los adjetivos menos elegantes que @rahel pudiera tener en mente.

¿Vendehúmos es con tilde? ¿en serio? sigo en la fase de decir carnet y acentuar 'sólo'... que viejo soy

+1, @chemo, pero ¡otro hilo no, por Dios! X^D

Puck
 
Carné Umbriano nº287
28/12/2021, 18:28

¿Vendehúmos es con tilde? ¿en serio? sigo en la fase de decir carnet y acentuar 'sólo'... que viejo soy.

Supongo que es por separar el diptongo "ehu" al hiato "ehú" y que los hiatos acentuados en la débil siempre llevan tilde, ¿no?

28/12/2021, 19:25

Se acentúan solo cuando la vocal débil es tónica, si no se hace el cerebro entiende que la vocal fuerte es la tónica.

29/12/2021, 00:48

Es que la U es la tónica...

dryo
 
Carné Umbriano nº527
09/01/2022, 10:21

Joder, he visto la peli y me he puesto de una mala hostia xD. Tan real todo, y lo peor no es que podría pasar, prácticamente la situación del COVID fue así, supongo que fue su base de inspiración.

Este hilo ha sido cerrado.