Foro

Problemas de rendimiento

Comunidad Umbría :: La web en general :: Problemas de rendimiento

Este hilo ha sido cerrado.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
21/02/2022, 22:12
Editado: 21/02/2022, 22:13

Buenas.

Llevamos todo el día de hoy (lunes) con problemas de rendimiento de los cuales no encuentro el origen. No se ha hecho ninguna actualización, no hay sobrecarga en el servidor, todo parece ir correcto. No hay novedades. He terminado por reiniciar el servidor siguiendo esa máxima de ¿ha apagado y encendido de nuevo su equipo? que todo informático debería aplicar antes de cualquier otra cosa. A ver que pasa...

Estamos pendientes de cambiar para la Natilla el motor de servicio (el Apache2 queda obsoleto) pero hay ciertas cosas de compatibilidad con la Yogur que nos lo impiden (la Yogur ya no recibirá cambios, como sabéis). A veces al Apache2 le dan parrús y hay que darle un golpe como un viejo motor. Para lo que le queda de vida no me apetece la idea de gastar recursos revisándolo pero ya veremos como va el tema.

Mientras tanto: un poco de paciencia. Que remedio...

21/02/2022, 22:53

Vale, ignorad el mensaje en twitter, que ahora que he entrado acabo de ver esto. Que menuda hora larga lleva así. Gracias por la info Chemo y a ver si aguanta el tiempo que le queda en pie ;)

21/02/2022, 22:56

Buenas noches!!!

Oki, gracias por el aviso. Yo pensé que andabas ya de actualizaciones.

 

PD: Pensé que el Apache2 estaba en desuso, pero vamos que lo que dices tiene sentido... habiendo una cambio genérico de web es bobada gastar recursos y energía en actualizar algo que va a ser cambiado.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
21/02/2022, 23:01

La verdad es que nunca lo hemos cambiado por el tema de 'pronto nos vamos' pero llevamos años. En mi trabajo ya hemos migrado a wsgi para Django pero aquí la Yogur nos lastra porque no hay muchas ganas de tocar nada hasta la migración definitiva :(

De todos modos lo de hoy es dar por saco por la cara: no hubo cambios. Basta que diga: 'esta semana la dedico a la actualización' para que pase una mierda de estas y nos joda.

21/02/2022, 23:15

Hasta hace un rato la web tardaba en cargar, creo que ya va bien, al menos a mí.

22/02/2022, 00:32

Paciencia tú, con todo lo que seguro tienes encima. Ánimo ^_^

22/02/2022, 09:30

Estos franceses son muy de tropezarse con un cable y liarla parda en sus datacenters.. xd

22/02/2022, 09:34

Parece que ahora fluye bien.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/02/2022, 10:03

Sí, ahora va como un tiro. Pero es lo frustrante: porque no se ha tocado nada en esta semana.

Todo lo que pongo en el hilo de actualizaciones lo estoy haciendo en local, no se ha subido nada todavía a los servidores, por lo tanto no hubo cambio la semana pasada. Y desde ayer a hoy tampoco logré encontrar nada que estuviese mal y, por lo tanto, no toqué nada. Pero hoy va como un tiro.

Me mata.

Lo de los datacenters no creo quefuera. Trabajo con servidores en Digital Ocean y ahí son bastante serios: cuando un cluster tiene problemas avisan al momento e informan de forma casi continua. No son low cost precisamente, por lo que dan una calidad bastante buena de servicio.

Hasta valoré la idea de estar sufriendo algún tipo de ataque random...

En fin. Al final tiré la toalla y seguí programando la Natilla. Si la cosa vuelve a pasar habrá que ponerse a mirarlo pero con suerte si esto es así, algo puntual, más pronto que tarde haremos la migración y entonces con el nuevo sistema de servicios tendremos el control adecuado para monitorizar estas cosas.

22/02/2022, 10:29

Hombre, es un poco frustrante que tarde una eternidad en cargar, pero tampoco es el fin del mundo, además ya está solucionado. Ojalá todos los problemas duraran menos de 24 horas.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/02/2022, 11:06

El problema real es no saber por qué sucede. Eso es lo frustrante: que estamos vendidos a que pase o no según quiera y no tengo una respuesta para decir 'pues es culpa del motor de fluzo' o 'volverá a estar estable en x tiempo'. Para un técnico sólo hay una cosa peor que algo que falle: no saber por qué falla ;)

22/02/2022, 11:22

¿No saber por qué falla es un problema? Pues los administradores de redes que he conocido tenían la filosofía de que si reiniciando el servidor se arreglaba entonces no había ningún problema.

Es cierto que también topé con uno que consideraba los backups cosa superflua.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/02/2022, 11:56

Si alguien te dice que los backups son superfluos es porque en su vida ha tenido una responsabilidad seria. Y probablemente con esa mentalidad no la vaya a tener nunca.

Puedo entender a los de sistemas que reiniciando el servidor dicen 'ya está'... siempre y cuando tras iniciarlo no se te vuelva a colgar al momento (que es lo que pasó ayer). En un sistema informático conectado a internet hay un millón de mierdas que pueden influir en su funcionamiento. Si es algo puntual no hay problema. De ahí que entienda a esos administradores que resetean, se encogen de hombros y van a otra cosa. Pero ayer se hizo eso en un momento dado (reseteamos el servidor dos veces) y no se arregló.

Después me encogí de hombros y seguí programando la Natilla. Y hoy todo va bien. ¿Debería estar contento? No. Porque no sé exactamente que sucedió y puede volver a pasar en cualquier momento y a lo mejor la segunda vez no se arregla solo sino que se queda. Lo cual sería un verdadero problema.

De ahí que sí: no saber por qué fallan las cosas es un problema. Porque si no sabes que falla no lo puedes arreglar y dependes de la suerte. Estás igual de vendido que los que dicen que las copias de seguridad son supefluas. Yo ni siquiera soy técnico de sistemas (soy programador, que es muy distinto) pero sé algunas cosas. Y una de las cosas que sé es que confiar en la suerte es estar vendido ;)

22/02/2022, 12:01

De ahí que sí: no saber por qué fallan las cosas es un problema. Porque si no sabes que falla no lo puedes arreglar y dependes de la suerte. Estás igual de vendido que los que dicen que las copias de seguridad son supefluas. Yo ni siquiera soy técnico de sistemas (soy programador, que es muy distinto) pero sé algunas cosas. Y una de las cosas que sé es que confiar en la suerte es estar vendido ;)

Ahora si me disculpan voy a ir a mis partidas a ver si saco esa tirada para que el dragón no me coma vivo...

Después de esta aportación completamente necesaria te comento que te entiendo bastante bien y eso que aún no he tenido ninguna responsabilidad tan seria xD 

Enmel
 
Carné Umbriano nº742
22/02/2022, 13:30

Yo de hecho he tenido problemas con Nginix y he vuelto al confiable Apache xD

Es cierto que también topé con uno que consideraba los backups cosa superflua.

Vaya, que cosas. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/02/2022, 13:43

Yo de hecho he tenido problemas con Nginix y he vuelto al confiable Apache xD

Te borraré de gente en cuyo criterio puedo confiar XDDD Yo estoy con Nginix + Wsgi con Django en mi trabajo de verdad y no vuelvo a Apache ni a punta de pistola. El control de rendimiento y recursos que puedo manejar es una maravilla. Y son cientos de instancias de una aplicación con variaciones muy gordas de necesidad. ¿Qué este cliente tiene oposiciones este finde? Vamos a darle más procesos a su aplicación este finde. ¿Qué este cliente es pequeñito? No gastemos recursos. Y todo cambiando dos números. Y luego está lo de poder saber que está pasando... No, no. En cuanto pueda patada al Apache.

Seguramente se pueda hacer lo mismo con las nuevas versiones de Apache, ojo, pero después de tantos años no veo el momento de librarme de él.

Enmel
 
Carné Umbriano nº742
22/02/2022, 13:59

Te borraré de gente en cuyo criterio puedo confiar XDDD

Juro que tengo una excusa legitima. Intentamos migrar de Apache a Nginix una aplicación de legado que nos tocó mantener pero resultó demasiado dolor de cabeza para las pocas ventajas que nos daba. Imagina que tampoco tenían un docker file para replicar la configuración del servidor. Teoricamente el entorno de desarrollo era el mismo que el de producción, pero al parecer algo había diferente. La migración en desarrollo fue lisa, pero en producción D: Era tarde, los muchachos estaban cansados...

¡Ponganle apache a esa porquería de nuevo y vamos a dormir! Grité. Alguien dijo OK y hasta hoy está funcionando xD Puede ser también que con python sea todo más sencillo. Aquello era un monolito de php más feo que pegarle a un cura. Me gusta php pero hay gente que no debía hacer código.

Hablando de problemas y DO ¿CU usa las base de datos administradas de DO? ¿Qué tal tu experiencia con ellas? 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/02/2022, 15:19

Juro que tengo una excusa legitima. Intentamos migrar de Apache a Nginix una aplicación de legado que nos tocó mantener pero resultó demasiado dolor de cabeza para las pocas ventajas que nos daba.

Vale. Te devuelvo el saludo. ¿Es que no has leído mi primer mensaje? Estamos pendientes de cambiar para la Natilla el motor de servicio (el Apache2 queda obsoleto) pero hay ciertas cosas de compatibilidad con la Yogur que nos lo impiden (la Yogur ya no recibirá cambios, como sabéis). Eso no es dejadez: es sentido común. Si algo te va a dar más trabajo que soluciones pues se deja como estaba. Aunque en mi caso lo hago porque cuento con una fecha de caducidad.

Con Python recomiendan wsgi y ngnix, y hasta ahí puedo leer porque yo no controlo tanto. @Sharak es el verdadero experto. Yo me voy aprendiendo lo que él me va diciendo...

Hablando de problemas y DO ¿CU usa las base de datos administradas de DO? ¿Qué tal tu experiencia con ellas?

No. Las he visto pero me parecen muy caras para lo que me ofrecen. En su momento hice una prueba con una y los beneficios no compensaban el coste, al menos para mis proyectos. Si no tuviera ya tan automatizadas tantas labores (sí, esas copias de seguridad replicadas, por ejemplo) igual me lo planteaba pero no es el caso.

Enmel
 
Carné Umbriano nº742
22/02/2022, 15:34

No. Las he visto pero me parecen muy caras para lo que me ofrecen. En su momento hice una prueba con una y los beneficios no compensaban el coste, al menos para mis proyectos. Si no tuviera ya tan automatizadas tantas labores (sí, esas copias de seguridad replicadas, por ejemplo) igual me lo planteaba pero no es el caso.

Yo he llegado a la misma conclusión y si que las he probado más. Si tienes algún problema el soporte de DO se limita a una pagina de preguntas frecuentes xD Eso, o soy idiota y no he encontrado como contactar al soporte :c

22/02/2022, 17:03

¿Es mi internet o está volviendo a colgarse la página? :_

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/02/2022, 17:15

A mí ahora me va bien.

Txibi
 
Carné Umbriano nº520
22/02/2022, 17:16

   Sobre las 16:45 ha tenido un momento que no cargaba, pero han sido eso, 15 minutos a ojo. Ahora va bien.

22/02/2022, 17:16

A mi también se me ha cortado un rato, pero ahora parece ir bien.

22/02/2022, 17:18

Yo he perdido un post en curso por el cortecillo que ha habido. Otro recordatorio más a la lista de que debería escribir en editores de texto y no directamente en una página web (?)

22/02/2022, 17:22

Sí, a mí me ha dado un sustito ahí... Nos reímos de que Umbría tiene vida propia pero me da que... XDD

22/02/2022, 17:30

Typio es una extensión de Chrome que te guarda los posts, en días como estos va muy bien. Otros navegadores tienen extensiones similares. Os recomiendo que instaléis alguna de este tipo si os gusta postear directamente en la web. 

22/02/2022, 19:16

Habrá sido Hodrum

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/02/2022, 19:23

Tal como temía mirar para otro lado no hará que el problema desaparezca. ¡Pero no perdía nada por intentarlo!

Vamos a intentar prepararlo todo para hacer el finde una migración del servidor. Hasta entonces vais a sufrir un rato estas intermitencias de servicio. Seguiremos investigando por si damos con la tecla (aunque me parece que la migración es algo que ya vamos a hacer por necesidad).

Pero vamos, que de momento de aquí al domingo la respuesta a la lentitud es 'tened paciencia'.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
22/02/2022, 19:47

Paciencia tendremos, gracias por todo :-)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/02/2022, 20:05

Vale. He tocado algunos parámetros de configuración y ahora parece haberse estabilizado.

De todos modos hemos pillado la señal y seguiremos con la idea de cambiar el sistema el finde para tener más control de lo que va pasando de aquí a la Gran Migración.

Pero de momento parece que aguanta. Veremos como se porta por la noche.

Este hilo ha sido cerrado.