Foro

[Natilla] Fichas de personaje, exportaciones y muchas novedades

Comunidad Umbría :: La web en general :: [Natilla] Fichas de personaje, exportaciones y muchas novedades

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
20/03/2022, 23:16

Buenas...

Este finde por fin he puesto al día las fichas interactivas con bastantes cosas interesantes. Pero no me ha dado tiempo a grabar un videotutorial. Lo haré en algún momento de mañana.

De todos modos quería comentaros que ya tenemos un sistema establece para hacer recuperaciones de fichas de backups, para lo que pueda pasar en el futuro. De todos modos el sistema de creación de fichas interactivas se ha mejorado de tal manera que ahora podéis hacer una copia de un modelo, trabajar en él y solo cuando tengáis la seguridad de que está como quiere avisar a los usuarios de que pueden actualizar la versión de ficha. Además he puesto varias medidas de seguridad tales como que si se borra un campo de la ficha no se borra de los personajes. Sigue estando ahí guardado por si acaso lo hay que recuperar.

Pero incluso, para asegurarlo todo al máximo, podéis exportar cualquier ficha de personaje en formato json para mantener una copia de la misma. De momento lo he puesto en plan 'chapuzas' en un pequeño número identificador que hay en la esquina de la ficha. Si pulsáis en él os larga a una pestaña del navegador con todos los datos en formato JSON. Simplemente en esa pantalla le dais botón contrario, grabar y lo podéis guardar en vuestro ordenata.

Las fichas interactivas también se pueden exportar a JSON por el mismo motivo: facilitar su traslado entre copias de seguridad de Umbría pero también para que cualquiera la guarde de su mano por si en un futuro quiere reimportarla (porque se puede hacer). 

Además para modificar valores numéricos no hace falta editar toda la ficha, ahora aparecen unos botoncitos +/- para hacerlo rápido. Y si tenemos un valor máximo asignado aparece un botón de 'resetear' por si queremos volver a poner el máximo en el campo.

En fin... mañana preparo un videotutorial pero ya explico aquí como funciona un campo programable en una ficha interactiva: 

  • Etiqueta. Es la etiqueta que se verá encima de la casilla del campo. 
  • Campo. Es el nombre del campo. Se utiliza para fórmulas y Autorol.
  • Tipo. El tipo de dato que acepta (texto, texto corto, numero entero, numero flotante, sí/no)
  • Formato. Como se presenta el campo (normalmente igual al tipo pero podemos usar también contadores o barras de progreso.
  • Tirada. La fórmula de la tirada. El nuevo constructor de fórmulas lo explico en otro post. Como podéis ver hay un botón de + que permite añadir más de un tipo de tirada a un campo.
  • Valor por defecto. Pues eso, que ponemos la primera vez.
  • Valor máximo. El valor máximo que aceptará esa casilla. Si marcáis 'visible en la ficha' se verá en ésta y además permitirá ser modificado en cada ficha.
  • Fórmula. Nos vale para realizar cálculos con respecto a otras casillas. Por ejemplo el modificador de FUE de D&D 5ª sería algo así como ({{FUE}}-10)/2. Si ponemos una fórmula el campo no será editable en juego.
  • Privado. Si ese campo sólo lo puede ver quien tenga asignado el personaje y quien dirija la partida.
  • Objetivo. Si se marca saldrá como objetivo de tiradas cuando se lanza una tirada en la partida.
  • Combate. Si se marca saldrá como una opción en la versión resumida de acciones de la tabla de combates.
  • Resumida. Si se marca este dato saldrá en la ficha resumida de los tableros de combate.

Bueno... mañana ya subiré el videotutorial y aclararé dudas.

 

21/03/2022, 16:22

¡Hola! A falta de ver el videotutorial (lo siento, voy fatal de tiempo), tengo una duda: al cambiar el template de una ficha, ¿se mantienen los campos? He modificado la de Impulse Drive (sólo he cambiado las tiradas) y la he probado en un personaje que no estaba en juego, pero me sale la ficha vacía. Tengo que probar aún a refrescar caché y chorradas del estilo, pero por si acaso.

Otra cosa que he visto es que cada vez que cambias la plantilla se vuelve un poco loco con la imagen del personaje. En este caso la imagen es: https://natilla.comunidadumbria.com/static/user/pa..., pero la tilde no le gusta mucho, así que la sustituye en el JSON por:

partidas/pjs/Sin_t%25C3%25ADtulo_G4e9zkD.png

Y, al volverlo a cambiar, se va a:

partidas/pjs/Sin_t%2525C3%2525ADtulo_G4e9zkD.png

Si quieres abro una incidencia (te voy a aburrir a este paso), aunque lo más fácil creo que es quitar las tildes del nombre al guardar internamente la imagen del personaje.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
21/03/2022, 16:33

Sí, debería mantenerse. Yo he cambiado un montón de veces las tiradas en varias de mis fichas y se mantienen. De hecho ahora se siguen guardando los campos incluso cuando los borras de las fichas madre (por si acaso).

Lo de las imágenes: ni lo tuve en cuenta, la verdad. Pero mejor sube incidencia que lo que pongáis en el foro se pierde como lágrimas en la lluvia. Las incidencias las empezaré a repasar esta noche.

22/03/2022, 01:17
Editado: 22/03/2022, 01:18

Yo tengo una duda: en el primer campo de la segunda página de todas mis fichas, que normalmente coincide con el nombre del personaje, me sale siempre por defecto «Test XXXXX» (siendo XXXXX el nombre que le puse a la ficha; por ejemplo, «Test Alien — Ficha de personaje»). Esto me ocurre incluso aunque me cargue ese campo y cree uno nuevo. Por ejemplo, si hago que el primer campo sea la profesión, también aparece rellenada por defecto del mismo modo.

¿Esto es normal? He estado cotilleando fichas de otros usuarios y he visto que a ellos no les pasa. En cualquier caso, si creo un PJ con ese modelo y le cambio el nombre, ¿se guardará? He hecho una prueba modificando una de mis fichas y, aunque puedo cambiar los valores de atributos, habilidades y demás, el nombre se queda siempre como «Test XXXXX».

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/03/2022, 01:23

En las pruebas de previsualización efectivamente siempre se guarda con el nombre 'Test XXXX'.

Luego ya en pruebas 'reales' el nombre es, evidentemente, el que queráis. De hecho NO uséis el campo nombre como parte de la ficha: es un campo que ya existe. Si usáis un campo nombre repitiéndolo... pues os copiará en dos sitios el nombre del personaje. El campo nombre e imagen lo tienen todas las fichas por defecto.

De cualquier forma no tengáis miedo: crear una partida de pruebas y usad vuestras fichas, que no va a pasar nada. De momento las partidas las podéis borrar cuando queráis. Pero vamos: salvo por lo del nombre la ficha en una partida se comportará igual que en la previsualización.

22/03/2022, 01:38
Editado: 22/03/2022, 04:39

Perfecto, ¡muchas gracias! Le pondré «Nombre del personaje», pues. Voy a ponerme a hacer pruebas :P.

Edit: OK, tengo otro problema, considero que bastante serio. Incluso en los campos de tipo «Texto largo», no puedo introducir más de unas tres o cuatro frases. Si intento meter más, no me guarda los cambios. Esto es un inconveniente para quienes nos gusta escribir historias de dos páginas de Word :P. ¿Alguna solución?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/03/2022, 09:12

Sube incidencia en la Natilla con el texto que has intentado meter y la ficha que usas y lo reviso.

22/03/2022, 17:12

Hecho :).

22/03/2022, 20:03

Más dudas: los valores numéricos de una lista dada, por ejemplo, peso o valor monetario del artículo, ¿se pueden sumar automáticamente mediante alguna fórmula? Esa es la madre del cordero de algunos sistemas, sumar la carga y todo eso.

22/03/2022, 20:28

Sí, eso se puede. Creas un campo llamado, por ejemplo, «Peso total», le asignas un valor numérico, y donde pone «Fórmula», escribes en sucesión los nombres de los distintos campos de peso de los objetos (ojo, los campos, no las etiquetas), entre doble llave y unidos por signos de suma. Digamos que los has llamado «Peso 1», «Peso 2», «Peso 3», etcétera. Tendrías que poner algo como:

{{Peso 1}}+{{Peso 2}}+{{Peso 3}}

Sin embargo, no sé si eso funciona con las listas, ya que en realidad es un mismo campo multiplicado. Cuando sí funcionaría sería en el caso de que creases un campo individual para cada objeto y su peso.

Espero haber ayudado :).

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/03/2022, 20:50

Más dudas: los valores numéricos de una lista dada, por ejemplo, peso o valor monetario del artículo, ¿se pueden sumar automáticamente mediante alguna fórmula? Esa es la madre del cordero de algunos sistemas, sumar la carga y todo eso.

Lo que dices @Belgeval es correcto pero lo que quiere @Diegus es algo que todavía no está pero está previsto. En cuanto pase la fase de corrección de bugs de lo que tenemos (que va bastante bien) añadiré esa opción que en el fondo es muy sencilla. También adelanto que aparecerá el concepto 'campo oculto' en las fichas y una acción específica de las tiradas que permite encadenar campos para descontar cosas cuando se hagan tiradas. Las combinaciones de estas herramientas no solo nos permitirán programar eventos de tipo 'hago tirada de disparo y descuento bala automáticamente' o 'repito tirada de pelear y gasto un beni automático' sino también la creación de personajes sin llegar a usar Autorol, que quedará para cosas más complejas.

24/03/2022, 11:01

Una duda: Una vez exportada una ficha, ¿Cómo podría importarse a otra partida diferente?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
24/03/2022, 11:44

De momento tengo yo el botón mágico y podéis solicitarlo vía incidencia (porque estaba probando que funcionara el sistema bien) pero en breve tendréis vosotros el poder de restaurar. Simplemente crearéis un personaje vacío y habrá un botón de 'importar json'.

Pero lo que tú quieres es otra cosa que también tendréis en breve los usuarios de carné (eso sí que será una función exclusiva): el poder copiar/mover personajes entre vuestras partidas. No habrá que exportarlos. Será un botón directo que te preguntará a que partida lo quieres enviar y lo manda.

Y ese será el paso previo a la biblioteca pública de personajes, que estará disponible probablemente después de las vacaciones de semana santa. 

24/03/2022, 11:47

Pero lo que tú quieres es otra cosa que también tendréis en breve los usuarios de carné (eso sí que será una función exclusiva): el poder copiar/mover personajes entre vuestras partidas. No habrá que exportarlos. Será un botón directo que te preguntará a que partida lo quieres enviar y lo manda.

Pero que cosas tan bonita dices :-O

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.