Foro

[VIDEOTUTORIAL] Fichas interactivas y programación de tiradas

Comunidad Umbría :: La web en general :: [VIDEOTUTORIAL] Fichas interactivas y programación de tiradas

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
21/03/2022, 15:35
Editado: 21/03/2022, 15:35

Y por fin el de las fichas interactivas. Es sólo un videotutorial introductorio (y aún así ocupa 13 minutazos). A lo largo de la semana iré subiendo casos específicos: múltiples tiradas, casos de fórmulas, como crear listas de equipo, diferencias entre listas-listado y lista-fichas, trucos, versiones, migrar personajes, exportar/importar json, etc...

 

21/03/2022, 15:57

He visto el video y hay momentos en que no aparece en pantalla lo que estas explicando, sobretodo con las tiradas.

Onarr
 
Carné Umbriano nº588
21/03/2022, 16:00

Perfecto Chemo. Con esto puedo empezar a preparar las fichas y probarlas. ¿Hay algún sitio donde podamos ver todas las opciones de formulas?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
21/03/2022, 16:04

He visto el video y hay momentos en que no aparece en pantalla lo que estas explicando, sobretodo con las tiradas.

Lo revisaré... en teoría al subirlo estaba todo, pero tengo los originales por si lo debo subir nuevamente.

Perfecto Chemo. Con esto puedo empezar a preparar las fichas y probarlas. ¿Hay algún sitio donde podamos ver todas las opciones de formulas?

Todavía no. En breve subiré tutoriales (no vídeos) más detallados. De todos modos al pasar el ratón por encima de cada opción te da una pista de lo que hace.

Onarr
 
Carné Umbriano nº588
21/03/2022, 16:21

Nosotros jugamos a Anima bastante y estaba intentando hacer una ficha que nos funcionara para no tener que hacer las tiradas manualmente (que hasta ahora se ha hecho así y tampoco pasa nada claro). En Anima el "explotar" funciona un poco diferente que en SW por ejemplo. En lugar de al alcanzar el valor máximo del dado, explota al sacar un 90 o más, en el siguiente un 91 o más, en el siguiente 92 o más... hasta llegar a 100 que siempre explota. No tengo ni idea de como hacer esto xD.

Por otro lado, la tirada de iniciativa en Ánima es diferente para cada personaje. Se tira un d100 más un valor que tiene el personaje en iniciativa. ¿Se puede configurar esto de algún modo?

Sé que son cosas muy especificas para mi y que ahora bastante hay con hacerlo cuadrar todo eh, lo voy soltando por si acaso jajaja.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
21/03/2022, 16:32

La iniciativa se va a poder especificar en el campo 'iniciativa' de la ficha. Donde en el vídeo yo digo '1d20' en la ficha de iniciativa tú podrás poner 1d100+{{iniciativa}} siendo 'iniciativa' el nombre del campo donde se guarda ese modificador. Pero ojo: no está implementado aún. Lo estará esta semana.

Para lo otro que comentas también hay una solución que está 'en taller' y es el poder almacenar resultados de tiradas en un campo. Entonces crearíamos un campo llamado 'valor_explosion' que por defecto fuera 90. Si una tirada saca >={{explosion}} se realiza la explosión y se guarda en valor_explosion el valor_explosion + 1. Y así sucesivamente. Esto no solo es porque en Anima sea rebuscada la explosión sino que la necesitaremos para otros juegos. En realidad esto podríamos hacerlo conectando con Autorol (que ya tiene uso de variables) pero quiero que las cosas 'simples' se puedan hacer en la ficha y trasladar a Autorol las sólo las cosas verdaderamente complejas.

Onarr
 
Carné Umbriano nº588
21/03/2022, 16:37

Buah, mola un montón Chemo, muchisimas gracias.

Pues me quedo a la espera de la actualización de iniciativas para poder implementarlo :)

De todos modos, Anima es rebuscado de narices jajajaja. Pero que le vamos a hacer, nos gusta.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
21/03/2022, 17:19

Yo he visto en este foro cosas peores (al menos por las descripciones que me han dado de las tiradas).

21/03/2022, 17:59
Editado: 21/03/2022, 18:30

Vamos que si quiero configurar una tirada de 3d10, que tome el valor central y le sume dos características sería:

[3d10[ord+,des1+,des1-,col2]+{{fortaleza}}+{{forma_fisica}}

¿Eso haría que tirase tres dados de diez, los ordene, tome el valor central y le sume el campo Fortaleza y Forma física?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
21/03/2022, 23:23

3d10+{{fortaleza}}+{{forma_fisica}}[ord+,des1+,des1-,col2]

Después de los corchetes nunca debe ir nada. Si funcionase es por casualidad. 

Pero os digo un truco para que podáis probar vosotros mismos las fórmulas: en la propia ficha, arriba, tenéis un botón que pone 'Configurador de tiradas' y os abre el sistema de tiradas.

Os vais a la solapa 'Tirada libre' y si no queréis usar el editor de tiradas le dais al botón del ojo para que os deje meter la fórmula a mano. Ahí pulsáis el candado (para que os deje modificar la fórmula) y tecleáis vuestras pruebas.

 

En este caso como no puedo poner variables (porque estoy tirando, no configurando un campo) en vez de ponerlas pongo dos valores y veo que el resultado es el esperado. Por lo tanto lo que tengo que hacer es copiar esa fórmula sustituyendo el 3 por {{fortaleza}} y el 5 por {{forma_fisica}} y ya está.

22/03/2022, 22:34

Chemo, a la hora de añadir campos en un panel hay algunos que, al guardar la ficha, no salen. Es decir, de 6 campos solo salen 3-4. Y es curioso, porque si los mueves más de la cuenta (usando las flechitas para desplazarlos) después tampoco salen. La solución ha sido duplicarlos con mismo nombre-valores y así sí se han quedado. No sé si el panel se quedó "corrupto" después de muchos cambios de campos y debería eliminarlo y hacerlo de cero; pero comentarlo.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
23/03/2022, 01:30

Yo he creado varias fichas y no fallan, pero puede ser cualquier cosa: desde que repitáis nombres de campos a que el tiempo de refresco de carga de la web os la esté jugando. Así que pasadme estas cosas por incidencias porque aquí se quedarán olvidadas.

Y aseguraos de decirme en que ficha estáis haciendo las pruebas, con un enlace.

Esta semana la voy a dedicar a pulir 'bugs' de las fichas, tableros, tiradas, etc, antes de seguir con cosas nuevas. Así que ¡vamos a ello! Pero mejor por incidencia en la Natilla, no en el foro que no lo tengo clasificado ;) 

 

23/03/2022, 09:20

¡Gracias, Chemo! Voy a intenta arreglarlo y si no cambia te subo incidencia, que tendrás cosas más importantes que retocar. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
23/03/2022, 10:15

No, no me entiendas mal: es importante porque precisamente arreglando los bugs que surjan es como avanzamos y todos son importantes ;) Pero necesito que me los paséis por incidencias, que es donde puedo clasificarlos y organizarme para resolverlos. 

Onarr
 
Carné Umbriano nº588
23/03/2022, 11:30

Buenas Chemo. He subido un par de incidencias más pero no se si hay algún sitio donde poner "sugerencias". Me refiero en particular a la posibilidad de añadir un {{iniciativa}} a la tirada de iniciativa para que tenga un modificador :P pero no se muy bien como o donde ponerlo para que lo tengas en una lista ordenada.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
23/03/2022, 12:53

Lo de la iniciativa ya está previsto.

De momento puedes mandar sugerencias como incidencias pero la verdad es que no las estamos teniendo en cuenta salvo que sean muy sencillas de implementar o ya las tuviéramos en la hoja de ruta (como ésta que comentas). El motivo es que necesitamos focalizarnos en lo que hemos actualizado y dejarlo pulido. Luego nos tomaremos un respiro y después volveremos a la carga. Yo tengo un montón de ideas para automatismos que una vez esté todo bien pulido será trivial implementar. Esta actualización ha salido bien y empieza a vislumbrarse una esquinita de todo lo que tengo pensado, pero aún falta mucho camino, parte del cual se implementará tras la Gran Migración ;) 

Onarr
 
Carné Umbriano nº588
23/03/2022, 13:01

La verdad es que es una verdadera pasada eh. Tengo tantas cosas por que por fin me he metido de lleno con ello y estoy disfrutando como un enano. Las fichas, la partida, los tableros... todo super integrado. De verdad os digo que es una gozada. Y claro, estoy venga probar cosas con los tableros, con las tiradas y con mil historias jajaja. Hay cosas que no me salen y no se si es porque soy un zoquete o por que algo no va como debe. Yo subo incidencias con aquello que me parezca que no funciona y listo, las sugerencias para más adelante.

Muchas gracias por el trabajo, de verdad.

01/04/2022, 00:58

Confirmo que en el video en el momento en que te pones a hacer el ataque poderoso la grabación no pilla ¿el popup? así que no se ve la parte de la formula. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
01/04/2022, 09:57

Sí, este vídeo es una chapuza porque capturé la pestaña en vez de la pantalla. A ver si este finde lo rehago y añado alguno más.

Aparte de eso después de las vacas de Semana Santa estará todo lo suficientemente estable como para hacer un Aló Demiurgo en directo (que también se grabará) donde explicaré todo el funcionamiento de los nuevos juguetes porque algunos tienen opciones muy chulas que no están todavía 100% documentadas.

Nulhe
 
02/04/2022, 06:55

Con muchas ganas de ese Aló Demiurgo. Sobre todo porque ya estoy probando cosas sin saber lo que hago.

Si en la Iniciativa se suman dos valores al dado, en plan: 1d10+{{alerta}}+{{astucia}}, lo que hace es buscar en la ficha los valores nombrados como 'alerta' y 'astucia' (valores de número entero) y sumarlos, ¿no?
Y en cuanto al ataque, en el sistema se lanzan tantos dados como el valor de Atributo + Habilidad. Por lógica por tanto la cosa sería algo así: {{destreza}}+{{pelea_con_armas}}d10. Lo que haría sería buscar los valores de 'destreza' y 'pelea_con_armas' y lanzar tantos dados de 10 como sumen, ¿correcto?
Igual son preguntas muy de novato.

Por cierto, trasteando con las tiradas he modificado los valores de Destreza y Pelea con Armas en la ficha sobre la que estoy trabajando Enlace aquí y salta un error 500 ahora cuando intento acceder. Sale el gusanito como que igual debería reportarlo a los capataces. ¡Ya la he roto!
A otras fichas que he creado sí consigo acceder, así que es algo con esa ficha.

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
02/04/2022, 10:25

Sí, los cálculos son tal cual los mencionas pero estoy revisando que no tengo del todo claro si el sistema está haciendo todas las sustituciones cuando hay más de una variable.

De todos modos: para errores subid incidencia en la Natilla (las incidencias de la Yogur solo son sociales, las otras no se revisan). En el foro no los resuelvo.

Nulhe
 
02/04/2022, 13:48

Lo que no me queda claro es dónde colocar las tiradas en sí.
Por lo que se podía ver en el vídeo-tutorial por ejemplo tú en 'Ataque poderoso' añadías directamente en la casilla fórmula su valor, porque era coherente con lo que querías hacer: {{ataque}}+5 si no recuerdo mal. Y ya en luego en tirada era creo que 1d20+{{self}}, o sea que sería 1d20 más el propio ataque poderoso, que a su vez es el valor de ataque +5. Hasta ahí todo entendido. Y la tirada la pones en tirada.
¿Pero y si existe la opción de varias tiradas con ese mismo valor y otros también?

Por ejemplo, pongamos que estoy como en mi caso en la Habilidad de 'Pelea con Armas'. Y quiero añadirle una tirada para que los jugadores puedan directamente ir ahí, darle al iconito del dado y hacer su ataque. Pero claro, dependiendo de la maniobra de ataque que utilicen esa habilidad de 'Pelea con Armas' podría ir con Fuerza o con Destreza.
¿Cómo se añaden las dos? Ya digo, ahora mismo no puedo acceder a la ficha (incidencia que tenía abierta ya actualizada), pero creo que lo que hice fue poner en tirada algo en plan: {{fuerza}}+{{self}}d10. Y otra en plan {{destreza}}+{{self}}d10. Creo que me faltó añadir el con>=6 para que cuente en Dificultad estándar de ese sistema los éxitos, pero bueno eso es lo de menos. A lo que voy es que luego me salía un recuadro que ponía 'Descripción alternativa' o algo así. Y a su derecha otro campo también. Y no sé cómo rellenarlos, la verdad, para que una vez que el jugador clicke en el botón del dado en 'Pelea con Armas' le salga la opción de utilizar una u otra tirada.

Supongo que con en el próximo Aló Demiurgo se hablará de esto y mucho más, sin contar además los tutoriales que iréis creando y subiendo en formato escrito. Pero aprovecho este post que para algo está para ir indicando dudas por si otros también las tuvieran.
 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
02/04/2022, 18:19

Ahora a un mismo campo le puedes asignar tantas tiradas como necesites.

Luego lo que saldrá en el tirador es esto:

Nulhe
 
02/04/2022, 21:23

Vale. Si no lo entiendo mal, paso a paso.

En Fórmula lo que haces es establecer el valor neto de esa casilla para usos posteriores, ¿no? O sea el jugador ve 'FUE', y como es un Guerrero Berserker se pone 20. E internamente ya en el propio campo a ese valor se... no. Me paro porque no me cuadra. Si los corchetes buscan el valor de FUERZA y ahí es ModFue no está llamando al valor del propio campo. Bueno, supongo que buscan otro campo cuyo nombre de variable sea FUERZA, le resta 10 y lo divide entre 2. Ahora, el resultado de esa función aritmética da como resultado el 'self' del campo ModFue, ¿no?

Si es así, entonces en Tirada lo que sale es que se lanza 1d20 más el valor resultante de esa fórmula.
Lo de Ventaja y Desventaja, comprendido, viene a ser el nombre con el jugador ver las opciones de su tirada, de hecho es lo probando (y cargándome la ficha por enésima vez) puse. Y luego las fórmulas asociadas a ambos casos, que bueno eso ya es cosa de cada uno y cada sistema.

¿Hay algún post abierto (que no haya visto) con dudas de los usuarios sobre las tiradas? O sea aparte de este del video-tutorial y el de Escuela de tiradas. Por no estar constantemente preguntando cosas sin aportar nada.
 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
03/04/2022, 11:08

Escuela de tiradas es el lugar correcto.

En el campo Tirada va la tirada 'base' o la más típica. Luego puedes añadir las tiradas que quieras adicionales.

A ver si hoy cuando venga de mi excursión dominguera me da tiempo a mirar incidencias y resuelvo lo que te pasaba en las fichas, que será algo del cálculo que se traba y da error general (aún no miré las incidencias este finde).

Nulhe
 
03/04/2022, 12:32
Editado: 03/04/2022, 12:36

Vale, ya no sé si postear aquí o en Escuela de tiradas jajaja.
La cosa es que enlazando con el hilo de ese post de Escuela de tiradas y con la info que has añadido de que en un futuro incluso se descontarán valores del campo donde está el contador de balas, he pensado en si existe o existiría la opción de chequear un campo con condicional Sí/No.
Lo he pensado para aplicarlo en las tiradas contando el valor de 'Salud'. Es ya cuestión de cada sistema claro, pero en muchos cuando se baja de ciertos niveles comienzan a aplicarse penalizadores, bien sea lanzando menos dados o restando del resultado final de la tirada. Y estaba sopesando la idea.

Pongamos como ejemplo que el panel 'Salud' cuenta con varios campos por nivel: Magullado, Lastimado (-1), Lesionado (-1), Herido (-2), etc., donde según el nivel de daño sufrido se resta X dados a la tirada. En tal caso podría ponerse el campo Herido (-2) que fuera de Tipo Sí/No, y en Fórmula un -2. La tirada de dados chequearía cada campo de ese panel Salud, y si uno tiene el Sí aplicaría el -X. Igual es un poco enrevesado y el código para cada tirada se alargaría cosa mala porque tendría que revisar varios campos, pero puestos a implementar y ponerse exquisito es una opción interesante.

EDITO: Acabo de darme cuenta que es posible ya hacer eso de manera artificial. Bastaría con añadir más tiradas a cada opción, poniendo entre paréntesis los niveles de daño posibles del personaje para que el jugador escogiera (y aplicando esa resta en la tirada). Y si bien es un trabajo interno que el jugador no ve, sólo el que crea la ficha, sí es cierto que para una misma habilidad tendría 5-6 opciones simplemente contando el nivel de Salud en el que estuviera. No quedaría bien.
 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
03/04/2022, 15:55
Editado: 03/04/2022, 15:56

Lo que tú estás proponiendo es ya un sistema totalmente programado. Eso se hará desde Autorol. Pero primero vamos a dejar las cosas básicas funcionales.

Nulhe
 
03/04/2022, 18:23

Pregunta absurda.
¿Las Iniciativas de la ficha son algo pensado para tableros, no? He ido ahí a colocar la fórmula, y cuando me he dado cuenta no aparece en ningún lado. Ni en la ficha asignada al personaje ni tampoco en el desplegable de tiradas. Que tampoco hay problema porque se añade un campo a un panel cualquiera, se le llama Iniciativa, se añade la fórmula y a correr. Era por asegurarme.
 

03/04/2022, 18:28

Chemo dijo que la Iniciativa aun no está operativa, pero que lo estará.

Nulhe
 
03/04/2022, 18:47

Ah, vale, gracias Ravenna.
Ya no suelo estar muy pendiente de los post en la Yogur y no me habré enterado. Correcto, pues la añadiré a mano temporalmente.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.