Comunidad Umbría :: La web en general :: [Natilla] Escuela de tiradas
Asumo que ahora no es posible porque ahora mismo la única forma de apuntar a otra ficha es con el objetivo, pero no sé si esto es algo previsto que sea posible, o ya entra en lo que quedará para gestionar con Autorol más adelante.
Lo que dice @Mirimele creo que se refiere a las subfichas.
Ahora mismo tenemos fichas para personajes. O fichas sueltas (para el master). En las nuevas fichas, podremos hacer «módulos» combinables.
Es decir: tú puedes tener una ficha y habrá un nuevo tipo de «grupo» dentro de ella que te permitirá incorporarle otras fichas.
El caso que mencionáis es el ejemplo claro: la armería. Evidentemente podemos poner a mano todo lo que sea necesario, pero hay ciertas rutinas que tiene lógica automatizarlas, porque será un beneficio para todos.
Cuando estén las nuevas (aún estoy diseñándolas en su formato «lógico», sin tocar código), habrá un tipo de grupo que permitirá usar fichas dentro de él. Hasta ahora cuando añadíamos un panel era «normal» o «lista». Existirá uno nuevo tipo «fichas», al que se le podrá meter un código. Con ese código el sistema podrá cargar fichas ya creadas de un listado. Esas podrían ser las armas, ya predefinidas. O los conjuros. O estados. O lo que sea. Con tiradas o sin ellas. Si un arma hace una tirada, los datos que usará serán los de la ficha «madre». Es decir, si yo añado un hacha que en el listado de fichas de armas de D&D (por poner un caso), puedo dejar cubierto los campos peso, precio base, daño, etc. Pero para las tiradas las variables que usará esa ficha serán las propias o las de su «ficha madre».
Es decir, si en el hacha yo tengo como valor para la tirada {{objetivo.PG}}-=1d8+{{FUE}} el sistema buscará FUE en la ficha del arma. Y si el arma no la tiene (que no la debería tener) buscará en su ficha «madre» (la del PJ) dicho valor.
En cambio si pongo {{objetivo.PG}}-=1d8+{{FUE}}+{{BonoMagico}}, el campo BonoMagico puede que sea del arma, y se usará ese. ¿Problema? Si somos tan obtusos como para hacer una ficha de PJ que tenga un campo {{BonoMagico}}. En ese caso nunca se llegará a usar el del PJ, se usará el del arma (que es el primero que el sistema encontrará).
Pero todo esto es para fichas. Se usa en las tiradas porque hablamos de variables, pero es un tema para debatir en un futuro hilo que abriré con los conceptos de las fichas nuevas.
Vale, entiendo, era mas que nada por saber si era algo previsto hacerse de una forma u otra en el futuro. Eefectivamente esto sería la funcionalidad que cubre ese tipo de usos que yo estaba imaginando, y de hecho, es mas avanzado incluso. Mi idea inicial iba simplemente en la direccion de poder referir en una formula a campos de otras fichas en la misma partida, más alla de un objetivo.
Gracias por este vistazo a tus planes ^^
Lo de las fichas va muy bien para los hechizos de Clásicos del Mazmorreo, por ejemplo, que son, en si mismos, tablas completas. Si encima pueden llamar valores del pj en cuestión...
Todo esto suena a partes iguales increíblemente hypeante y abrumador. Cuando se abra la Natilla para todo el mundo habrá alguna especie de "videocursillo" para poder dirigir usando estas cosas? Porque esto ya supera un tema de tutoriales típicos, hay que tener nociones de programación :/
Aunque todo suena a música celestial, tiene pinta que la curva de aprendizaje va a ser durilla, durilla :/
Si lees atentamente los mensajes anteriores, verás que lo que se discute aquí es la parte destinada a gente que quiere preparar sus fichas, tiradas y demás... y que por suerte suelen compartir con todos los usuarios. Y precisamente cuando se abra la Natilla a todo el mundo, una de las premisas es que los juegos más populares ya tengan sus fichas/tiradas preparadas. Es decir: tu pillas la ficha de D&D, cubres tu personaje (incluso podría haber asistentes para crearlos) y ya juegas. No tecleas tiradas. Pulsas el botón de daño y listo.
De hecho la Natilla, para la gente que solo quiera entrar y jugar, será mucho más fácil que la actual, ya que estará todo muy automatizado.
Repito: es la gente que quiere guisarse sus propios platos (o mejorar los de otros) la que tiene que entender todo esto de las tiradas. La gente de a pie no sabrá nada de lo que pasa detrás del botón «tirar ataque con espada +3».
A las malas, te creas una hoja con cuatro pestañas y uno o dos campos de texto plano en cada una (como la yogur, vaya) y ya. Yo creo que voy a hacer una copia de la de la yogur y se la voy a ofrecer a Chemo por si la quiere dejar por defecto...
No hace falta. Ya hay una «ficha yogur» para la migración inicial, pero no será ni de coña la que quede por defecto para nuevas partidas.
La Yogur, aunque para muchos siga siendo la principal, está totalmente obsoleta y no se mantiene en mis planes futuros. Sería absurdo. Si alguien quiere montar partidas Yogur podrá montarlas y cambiar las fichas nuevas de cada reglamento por las de la Yogur, a mí me da igual. Pero la versión por defecto de Umbría va a ser más pronto que tarde la Natilla. La Yogur ha cumplido fielmente su cometido durante años, pero le toca jubilarse.
Digo montarla en Natilla, tal y como está en la yogur, pero es igual, te entiendo perfectamente :)
Tecnicamente ya hay una ficha por defecto. Cuando creas una partida en la Natilla a esta se le asigna por defecto dos tipos de ficha: PJ Yogur y PNJ Yogur.
Dado que tienen una hoja "Migración" asumo que se crearon para cuando se migran partidas, pero tienen unos cuantos campos básicos que ya dan para que cualquiera pueda llevar su partida. Sin ni siquiera molestarse en buscar si existe un modelo de ficha especifico para ese juego disponible.
Dicho esto, crear tus propias fichas tiene una dificultad de cero, literalmente cero. Es crear campos para cada elemento que quieras añadir a la ficha y ya está.
Ahora mismo las fórmulas de campos y las fórmulas de tiradas son lo único que reviste algo de complejidad, pero es completamente opcional. Puedes hacer fichas para cada juego que solo sean visuales y tirar todo manualmente, sin mayor problema. O como dije antes, no hacerlas en absoluto y confiar en que alguien más lo haya hecho. O apañarte con una ficha genérica y jamás abrir el editor de modelos de ficha (aunque personalmente creo que es una pena, porque el poder personalizar las fichas para tus partidas me parece lo mejor del mundo).
Tal cual lo que comenta @Mirimele. De hecho, las nuevas fichas serán bastante más «visuales» (permitirán fondos, imágenes, iconos, tamaños variados), con lo que las de la Yogur quedarán en un recuerdo nostálgico. Que conste que yo soy más de fichas prácticas que bonitas. Pero como decía mi padre para referirse a los clientes de programación: tú dales la cuerda y ellos que aten el barco o se ahorquen, lo que prefieran ;)
Las fórmulas de tiradas ya las estoy probando ahora mismo para integrarlas de inmediato, mientras sigo trabajando en el diseño visual de las fichas nuevas. Cuento que para el fin de semana ya deberíamos tenerlas, incluso con la opción de «objetivos», pero quien se quiera pelear con ellas antes de que las fichas finales estén listas, tendrá que hacerlo manualmente (aprenderse el script de tiradas, vamos). Esas cosas cuento con que las harán algunos usuarios «avanzados», a los que les gusta trastear con los límites de la herramienta.
El 90% de los usuarios finales seguramente pensarán que las fichas son brujería y que las puso ahí un mago, y solo se preocuparán de jugar (o dirigir) sus partidas confiando en que los automatismos ya hechos les faciliten la vida. Y eso, para mí, es lo importante.