Foro

[Natilla] Escuela de tiradas

Comunidad Umbría :: La web en general :: [Natilla] Escuela de tiradas

29/06/2022, 20:38

Pues, creo que si XD

Porque podría leer una fila de habilidad (por ejemplo NEGOCIAR), de la que sacar el valor de [CARACTERÍSTICA] y el valor de [RANGO DE HABILIDAD] y ya con esos dos valores ya desde autorol debería poder identificar cuántos d8 y cuántos d12 tirar, y traducir cada resultado a símbolos.

30/06/2022, 19:51

Hey. Yo venía a este foro porque es el que tiene lo que más se parece a lo que necesito, y son las fórmulas que definen los parámetros en una hoja de personaje.

He visto que en esa fórmula caben operaciones bastante complicadas del estilo: (({{valor_1}}*{{valor_2}})+{{valor_3}})/10 por ejemplo.

¿Podría llamar a autorol para aplicar condicionales mediante esta fórmula? Es el típico caso de tener un valor de carga contra un valor de fuerza que van cambiando y que, cuando se refresca la ficha, varíen uno en función del otro conforme a parámetros que no son puramente matemáticos (o que son muy complicados de poner en una fórmula matemática por su misma lógica) sino que son modificados conforme a una tabla dada de valores.

Son valores que cambiarán cuando cambie la ficha, si o si. En este caso, la sección de autorol sería una parte oculta de la propia ficha, como si dijéramos.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
30/06/2022, 20:54

Sí, es que esa es la idea.

La idea es que podáis llamar a una escena de Autorol desde una tirada (eso ya se puede hacer ahora, lo hacemos por ejemplo para PbtA y cuando hay tablas) pero con el añadido de que en el momento que llamamos a esa tirada le pasaremos un parámetro llamado 'ficha'. Y entonces se podrá hacer cosas como:

valor_comparar = ficha.des +  ficha.con

Si valor_comparar >= ficha.dificultad_x entonces ... 

Si valor_comparar < ficha.difucultad_x entonces...

Y cosas así.

Es más, en el propio Autorol se podrán modificar valores de la ficha al estilo:

ficha.resultados = x

Para entendernos con un ejemplo que yo conozco, el de los benis de Savage Worlds.

En Savage Worlds puedes repetir cualquier tirada usando un beni y al hacerlo:

- Tiras de nuevo esa habilidad.

- Descuentas un beni.

Pues sería algo así como añadir un botón de tirada adicional a las habilidades que fuera 'Notar [Beni]' (igual que hay ahora en D&D por ejemplo Atacar [Ventaja] y Atacar [Desventaja] además del Atacar normal). En Autorol se haría algo así como:

Si ficha.benis <= 0: no puedes tirar

Si ficha.benis >= 1: ficha.benis -1. resultado = ficha.notar.tirar

Y nos devolvería la variable resultado.

Como podéis ver se avecinan algunas mejoras considerables en Autorol y en las Fichas.

 

30/06/2022, 21:20

Ojo, jefe, hablo del apartado "fórmula" que aparece en los campos de la ficha cuando los editas: "valor por defecto" "valor máximo" y el que digo, "fórmula", no es el campo que aparece al programar una tirada de dados. Cómo comunicar una tirada de dados con autorol ya lo dices aquí, lo que no se si se puede es comunicarse con autorol desde el campo al que me refiero.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
30/06/2022, 21:53

Mmmm... Cuando pulsas la tirada invocas al Autorol. Y ahí le pasas (pasarás, porque está en preparación) el resultado de la tirada y todos los valores de la ficha. No sé si es lo mismo de lo que hablamos.

El caso es que el Autorol reacciona siempre a un 'disparador' que es la señal de 'hacer tiradas'.

30/06/2022, 23:36

Es que no hablo de una tirada :( No debería haber preguntado en este hilo, que es solo para tiradas. Mañana abro uno específico y lo pregunto como debe ser, con tema aparte y con una captura de pantalla para que la duda esté clara.

01/07/2022, 12:40

Ya lo he planteado como debería haber hecho desde el principio, jefe. Os pido disculpas y despejo este hilo. La duda está aquí. Muchas gracias :)

Omega
 
Carné Umbriano nº666
02/07/2022, 12:59
Editado: 02/07/2022, 12:59

No sé sí es el sitio más indicado de comentarlo pero estoy en natilla en una de pathfinder y cuando le doy al dado en la ficha y me abre el lanzador de dados en la pestaña "acción ficha" pero al tirar el dado solo pone el modificador, es decir que el lanzador solo suma el modificador y no lanza el d20. No sé sí es algo que pasa en todas las fichas o solamente en esa :/

En la otra  de D&D 5e directamnente no me deja tirar por "acción ficha" tengo que usar tirada libre.

PD: la ficha de pathfinder es "pathfinder 1.0 mejorada"

20/02/2024, 14:18

Se que el hilo esta un poco antiguo, pero parece el sitio adecuado para preguntar.

Estoy mirando de montar una partida de Leyenda de los 5 anillos en la natilla, y no tengo claro como sería la formula para las tiradas de este juego ¿alguien lo ha hecho ya?

20/02/2024, 15:13

Hace la hueva que no juego a L5R y además, creo que jugué en las primeras ediciones ¿puedes desgranar un poco cómo era la tirada? Igual así te puedo echar un cable ;-).

20/02/2024, 15:29
Editado: 20/02/2024, 15:29

Ah, claro, disculpa.

Las tiradas en primera, tercera y cuarta edición son iguales, así que seguramente te suene.

Cuando vas a realizar una tirada de habilidad tomas tantos dados de diez caras como tu habilidad indique, tantos dados coo tu caracteristica correspondiente (cada habilidad esta vinculada de forma fija a una caracteristica) y los lanzas. 

Puedes guardar tantos dados como la caracteristica. Estos dados se suman entre si, y se comparan con la dificultad.

Los dados pueden explotar.

Por ejemplo, un personaje con Consciencia 2 y Etiqueta 3 que quiera hacer una tirada de esta habilidad tira 5g3. Tira 5 dados y puede guardar 3 (los más altos, habitualmente).

 

He estado intentado configurar una tirada pero la opcion de guardar ni siquiera me funciona bien (o no se hacerla funcionar) y en todo caso parece que solo afectaría a un único dado.

20/02/2024, 16:23

A veeer... ¿Algo así?

({{consciencia}}+{{etiqueta}})d10[ord-,con>={{dificultad}},exp]

20/02/2024, 16:53

Si meto esto en la casilla de formula cuando intento tirar se queda cargando eternamente, así que algo no tira.

De todos modos no se si lo acabo de entender, esa tirada los ordenaria pero ¿para que los cuenta?

20/02/2024, 17:53

Claro, porque las {{variables}} las tiene que tener a mano para poder leerlas, jajaja. Eso lo pondrías en una hoja de pj en el buen entendido de que esos eran los nombres de las variables que tiene el pj.

Si lo pones en un lanzador de tiradas tienes que sustituir las variables por números.

20/02/2024, 17:55

Para el caso que comentas la tirada sería 5d10[ord-,des2+], o sea, ordena de mayor a menor y descarta los dos menores ¿te serviría algo así?

Si sacamos una fórmula sería algo asi como Xd10[ord-,desY+], donde X es la reserva e Y es la diferencia entre X y los dados que guardas. Ahora no se si se podría esto llevar a una acción de Ficha. Le seguiré dando vueltas cuando tenga otro rato.

20/02/2024, 18:03
Editado: 20/02/2024, 18:04

A ver, claro que lo pongo en una hoja de personaje con sus variables, ¿donde la voy a poner si no? ^^U

Para el caso que comentas la tirada sería 5d10[ord-,des2+], o sea, ordena de mayor a menor y descarta los dos menores ¿te serviría algo así?

Ah, bien visto, lo que pasa es que claro, saber cuantos descartar cada vez es un poco complicado... es probable que me limite a usar la tirada libre y que se cuenten las cosas a mano, porque no veo claro como hacerlo.

20/02/2024, 20:00
Editado: 20/02/2024, 20:04

A ver, claro que lo pongo en una hoja de personaje con sus variables, ¿donde la voy a poner si no? ^^U

Vaaale :)

Lo primero generar un valor que signifique característica+habilidad, porque si lo haces en la misma fórmula son ganas de complicar la vida. Los signos () me han funcionado a veces y a veces no :P

Así pues, el valor "consciencia+etiqueta" debería ser un valor fijo, dado que has dicho que están ligadas. Y por otro lado tenemos los valores por separado, ¿ok? Todo eso lo defines en sus diversos campos como veo que ya sabes hacer.

Debería funcionar {{consciencia+etiqueta}}d10[exp,ord-,des{{etiqueta}}+,sum>1]

des{{etiqueta}}+ descarta dados empezando desde la derecha, como GUARDAS los dados de la característica Consciencia lo que en realidad haces es descartar los otros, ¿no? Y sum>=1 porque suma los dados restantes, o sea, cualquiera mayor o igual que 1, je.

Como la dificultad es variable, supongo, pues ahí ya se pone conforme se vaya a hacer la tirada, que creo que eso se puede poner aunque estén ya programadas.

Edito: añado el comando exp, dado que explotan :)

20/02/2024, 20:10
Editado: 20/02/2024, 20:14

Mmmmh:

Si pongo números (yo no tengo tu hoja de pj, jeje) la fórmula creo que funciona, aunque parece que no mira la dificultad. Lo suyo es que lea las etiquetas {{}} en medio de un código entre corchetes, que no se si lo hace. Lo de {{etiqueta}}d10 si lo he comprobado porque tengo algunas hojas ya programadas asi.

Edito: deberías poner que explota tras el descarte, porque veo que ahora ha pillado más dados de los que debía, debido a que ha habido uno que ha explotado, je.

{{consciencia+etiqueta}}d10[ord-,des{{etiqueta}}+,exp,sum>1]

20/02/2024, 20:14

Si, efectivamente, es como dice Diegus, pero no hace falta poner el sum>=1

O sea, si lo que guardas es {{consciencia+etiqueta}}d10[exp,ord-,des{{etiqueta}}+,exp]

¿Cómo llevar esto a la ficha de Natilla?

Esto ya me ha pasado a mi con sistemas similares donde la tirada no va ligada al rasgo de la ficha correspondiente. En sistemas BRP donde cada habilidad se tira por separado en D&D que son simples no hace falta. pero cuando los bonificadores o reservas de dados dependen de la suma de Atributos+Habilidades (como MdT, L5R, Hitos, etc, etc) yo te recomiendo que crees una pestaña con aquellas "Acciones de Ficha" que más se usen. Por ejemplo, puedes crear una que sea "Duelo" que sea (lo estoy diciendo de memoria) que sea  {{reflejos+kenjutsu}}d10[exp,ord-,des{{kenjutsu}}+,exp] teniendo en la parte de Ficha los valores de Reflejos por un lado y Kenjutsu por otro.

Y así... Si no ves cómo hacerlo me lo dices y te paso algunos ejemplos que he hecho yo mismo ;-).

20/02/2024, 20:21
Editado: 20/02/2024, 20:22

Bueno: los ataques, las iniciativas, los daños, las resistencias, eso suele ser fijo siempre :) Pero eso reza para mundo de tinieblas y tal, lo que dice ella es:

(cada habilidad esta vinculada de forma fija a una caracteristica)

Con lo cual, ya está. Se puede dejar programado, al menos hasta cierto punto. Seguramente se puede programar la dificultad, pero eso solo vale si esta va a ser fija. El comando sería >=10, por ejemplo. Lo pones al final, para que tome el número ya sumado todo. Y por eso creo que deberías poner el comando sum, justamente para que sume lo que te interesa y lo procese. Muchas tiradas tienen dificultad fija. Por ejemplo, supongo que habrá enfrentamientos de iniciativa a dificultad fija y cada uno con su reserva de dados...

20/02/2024, 20:23

Pues muchas gracias a ambos, y de hecho, tienes razon Armodan acerca de generar la tirada en un campo aparte o es una movida.

En cuanto tenga un rato me pongo a hacer pruebas a ver si me funciona ^^

20/02/2024, 20:32

Si, efectivamente, es como dice Diegus, pero no hace falta poner el sum>=1

Si, es verdad, tienes razón :) Lo de poner la dificultad fija funciona, jeje.

20/02/2024, 20:58

Bueno, he estado probando y la formula en sí funciona, ¡muchas gracias por echarme una mano con esto!

Ahora bien, me da algunos problemas si intento coger directamente los valores de {{reflejos}} y {{kenjutsu}} directamente en la formula.

Como decía Armodan, he creado un segundo campo cuyo valor se calcula automaticamente sumando {{reflejos}}+{{kenjutsu}} y lo llamo, por ejemplo {{Kenjutsu_tirada}} ya funciona si añado la formula a ese segundo campo de este modo {{kenjutsu_tirada}}d10[exp,ord-,des{{kenjutsu}}+,exp]

Además, definir la dificultad en la tirada funciona sin problema, con lo que en partida va a ser realmente util.

Os agradezco mucho la ayuda, la verdad es que me cuesta un poco ver estas cosas ^^

 

20/02/2024, 21:37
Editado: 20/02/2024, 21:40

Yepa, muchas de nadas. Es un placer poder ayudar :)

Edit: ojo, has puesto exp dos veces :)

20/02/2024, 21:59

ops, cierto!

20/02/2024, 23:47

Os agradezco mucho la ayuda, la verdad es que me cuesta un poco ver estas cosas ^^

De ná! Ya nos dirás que tal queda la ficha ^^

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
21/02/2024, 10:31

Yo no he comentado nada porque ando un poco liado en la VIda Realtm y ya vi que estabas en buenas manos. Mi promesa es la de siempre: en cuanto me sea posible le voy a dar un repaso importante a las tiradas para hacerlas un pelín más intuitivas en su configuración y añadir nuevos sistemas. Últimamente no me da la vida para Umbría pero nunca llovió que no escampara ;) 

Ya nos contarás que tal la ficha y cuando la acabes mándame un MP para ponerla como oficial para 'Cinco anillos' y así es otro sistema que tenemos cubierto.

03/03/2024, 21:36

Disculpa que no informara antes, me perdí este mensaje. La ficha está hecha y la estoy usando en la partida, y creo que va bastante bien. Al final he hecho que todas las habilidades tengan su tiraba asociada. La ficha carga un poco lenta, porque hay bastante campos, pero bueno, no es un drama. Seguramente habrá formas de optimizarla, y si se me ocurre como lo haré para aligerarla.

En realidad cuando tienes la formula no es dificil hacer las tiradas de forma manual pero es que es bastante gustoso que la ficha te tenga en cuenta todo por si sola. Aunque a mi me estaba costando ver la formula hasta que me dijeron aqui como hacerlo XD

 

Ahora, de hecho, venía a ver si me echaban una mano con un sistema que de nuevo no tengo claro como se podría hacer. Parece que nunca atino con los dados por mi misme XD

Es el sistema de Neon City Overdrive. El sistema consiste en montar una pool de dados de 6 caras. Unos son positivos y otros negativos. Se tiran los dados y guardas un único dado, el más alto. La cosa es que los dados negativos anulan los dados positivos con el mismo número.

Por ejemplo, si tiro 3 dados positivos y 2 negativos y obtengo 6, 5, 2 en los positivos, y 6, 3 en los negativos, el seis se anula, y el resultado de la tirada sería 5. (el 3 negativo pues no haría nada porque no habia un 3 positivo).

Adicionalmente, obtener seises extras es un crítico y mejora  la tirada.

He estado trasteando con el lanzador, y no hay problema en hacer que se escoga el dado mas alto, y veo que existe la opción de eliminar duplicados, pero cuando la marco no parece que haga nada con los dados repetidos y además no se si sería posible identificar las dos categorias de dados de alguna forma para que no se anulen los positivos entre si, por ejemplo.

03/03/2024, 23:15

El problema va a ser cómo identificar el grupo de dados negativos y el de dados positivos... me temo que con los comandos que hay no se puede.

A no ser que hagas una especie de doble tirada (primero los positivos y luego los negativos), pero aún así, tampoco se me ocurre cómo podrías relacionar los resultados :-/.

Para este tipo de tiradas, igual habría que usar algo más de programación, no sé.

04/03/2024, 07:57

Sip, aqui habría que acudir a autorol, me parece, y aun así lo veo... Para empezar, no creo que haga falta poner signo a la tirada de los dados... Solamente diferenciarlos, pero entiendo que  el signo no es realmente funcional, sino una manera de etiquetar esos dados.