Foro

Sobre juegos de rol de Star Wars

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Sobre juegos de rol de Star Wars

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
02/04/2022, 10:41

Hablando con un colega de Star Wars, acabamos comentando el tema del rol y me dio por mirar un poco. Jugué bastante al d20 hace años, e incluso dirigí algunas partidas, pero fue el único que conocí en detalle. Por lo visto, tras ese ha habido varios más, como el Saga y ahora los de Fantasy Flight. Así que paso a preguntar a los más versados su opinión. 

¿Cuál es el sistema que más os gusta para rolear Star Wars? ¿Que opináis de d6, d20, Saga, los de FFG, algún otro menos famoso...? ¿Por qué ese/esos y no otros? Y como siempre, una pregunta de utilidad para nosotros, ¿cuál creéis que se adapta mejor a los ritmos y usos del rol por web?

02/04/2022, 10:55

A mí el sistema que más me ha gustado es el Savage World. XDD 

Jugué al D6, D20, Saga (este una vez sólo, no me gustó), y el nuevo de FFG. Incluso hice un apaño con el sistema de Ánima con un colega. Pero no me acaban de convencer ninguno.

La última que arbitré aquí en Umbria fue con uno de los sistemas fanmade que hay para Savage, aunque lo retoque con cosas mías. A día de hoy, si vuelvo a arbitrar Star Wars tengo claro que lo haré con ese mismo. Que me gustó. 

Aún así sigo buscando un sistema de combate espacial que me guste.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
02/04/2022, 11:20

Sobre sistemas:

D6--> bueno. 
D6 Revisada --> Todavía mejor. Hay un dado que puede explotar y todo, es casi un pre-salvaje. 
Savage Worlds --> Increíble, pero con el manual que usó Death y las modificaciones y setting rules que usó él. 

Los varios con D20 se convierten en un Dungeons con profesiones "yo soy jedi, yo soy piloto" que saben hacer lo suyo y poco más y sus habilidades valen sólo para un combate táctico. 

Del nuevo de los dados especiales no tengo idea. 

Se adapta mejor el Savage, porque va muy rápido, pero los D6 también. 

02/04/2022, 16:35

Yo jugué muchísimo al d6 clásico. A día de hoy está ampliamente superado pero tenía una serie de características muy interesantes en su día:

  • Fácil. Frente a otros reglamentos contemporáneos, hacerse un personaje costaba cinco minutos. El hecho de que viniera con no sé cuántas plantillas con la historia preparada era un puntazo. 
  • Personajes versátiles. Otra tontería pero todo el mundo tenía todas las habilidades y podía probar más o menos todo.
  • Fácil de expandir a mano. En una época que había tres películas  podías inventarte lo que fuera. Y las reglas lo permitían. 
  • Expansiones oficiales. Sacaron varias pero esenciales yo diría que la Guía (con naves, aliens y soldados de asalto raros) y poco más. La del dado salvaje que menciona Puck me pilló tarde pero le daba vidilla. También había un sistema de combate de grandes naves que era casi un wargame. 
Puck
 
Carné Umbriano nº287
02/04/2022, 17:53

La del dado salvaje que menciona Puck me pilló tarde pero le daba vidilla. También había un sistema de combate de grandes naves que era casi un wargame. 

Era en la segunda edición. El problema es que aquí llegó tarde, mal y mezclada con la primera. Nunca te quedaba claro a qué jugabas. 

02/04/2022, 19:29
Editado: 02/04/2022, 19:30

Aaaaah, entiendo. Un poco caótico sí que es.

Recuerdo un suplemento de reglas que, siendo bastante delgado añadía el Dado Salvaje, las escalas Personaje/Deslizador/Andador/Caza/Nave de Combate (o algo así) que era una gran idea pero me pilló en un momento en que el Star Wars se había quedado atrás y estaba a otros juegos. 

Pero, lo dicho, hoy por hoy, el juego tiene sus fallos (en su día ni se notaban pero cuando hay seis millones de otros juegos para comparar, se le ven las costuras) pero en su día era de mis favoritos y de las lecturas más gratas que recuerdo. 

02/04/2022, 20:11

El D6 en sus tiempos era un juegazo. Entre otras cosas porque no había nada más para Star Wars. XDD

Como dice G-Master era muy versatil porque tenías todas las habilidades aunque fuera con menos dados. Y podías improvisar bastante bien.

Jo. Que viejo me acabo de sentir al recordar mis partidas a ese juego. No ha llovido ni na. XDD

02/04/2022, 20:17

No eres el único @Death. Fue uno de mis primeros juegos en el patio del colegio hace veintimuchos años. Lo jugué bastante, tanto al D6 como el D6 2ª edición y nunca me convenció del todo. La diferenciación de atributos a veces me parecía algo absurda (diferenciar por ejemplo entre Destreza y Agilidad) y una campaña larga te convertía los Pjs en tipos bastante brutos, especialmente a aquel que dejabas que fuera un usuario de la Fuerza. Si te sobrevivía a las perradas que le echabas, podía convertirse en un tipo muy OP. El combate espacial y de vehículos era bastante mejorable.

Lo más destacable para mi, eran las Guías y los módulos que expandían y de forma muy seria y "canónica" el universo de Star Wars. Recuerdo con bastante cariño las Guía del Imperio y la Guía de la Alianza Rebelde por ejemplo, donde te decía cómo se organizaban los unos y los otros.

El sistema d20 pilló en pleno "hype" del D&D 3.0 y 3.5, con lo que, por supuesto, me absorbió. Si te gustan los sitemas de clases no va mal y además, traía una cosa sobre el D&D que a mi, personalmente, me molaba bastante, y era que los pjs tenían unos puntos de herida fijos aunque subieran de nivel, y los puntos de vitalidad (que si subían con el nivel dependiendo de la clase). Estos últimos se usaban, no sólo para los poderes de la Fuerza, sino también para el combate... eso si, un buen tiro crítico y el daño iba a tus puntos de herida directamente, con lo que, en mi experiencia, hacía el juego bastante más letal que el D&D (ya digo, por lo menos bajo mi experiencia). Aparte que hacía que los usuarios de la Fuerza tuvieran que administrarse bastante bien.

Como en el D&D, sacaron muchas guías (muy buena la de razas y naves, o la del Lado Oscuro, por cierto) con un montón de clases de prestigio. Si es cierto que si te pillabas un pj uniclase, el pj servía para lo que servía, pero eso incentivaba un poco el trabajo en equipo. También era cierto que cuando veías las hojas de los pjs "oficiales" la gran mayoría eran multiclase XD. El sistema de combate espacial no era bueno dado que estaba orientado a que usaras miniaturas.

El saga no lo llegué a jugar, asi que no puedo opinar más allá de que era una vuelta de tuerca del d20 ¿no? (no me peguéis que lo mismo resbalo).

El último que probé fue el Edge of the Empire. Primero en unas jornadas cuando salió (una partida corta) y luego aquí en Umbria. La impresión que me dio fue que el sistema de dados era fresco y curioso, a medio camino de sistemas con mecánicas de influencia del escenario (tipo Fate/Hitos), aunque sin ser igual. Lo que me producía sensaciones extremas "amor/odio" (y me sigue dando) es el hecho precísamente tener que usar dados "especiales"... que si, que es cierto que luego sacaron algún otro juego con este sistema, pero al final te pillas los dados únicamente para jugar a 2-3 juegos. De todas formas, el hecho de explorar el lado fronterizo de Star Wars me pareció un punto bueno.

No he usado Savage, pero por mi poca experiencia con él, entiendo que se puede adaptar bien.

Lo único que creo que siempre han adolecido todos los juegos de Star Wars (como otros juegos de Ci-Fi, como Fading Suns) es el terreno del combate espacial.

02/04/2022, 20:27

Lo único que creo que siempre han adolecido todos los juegos de Star Wars (como otros juegos de Ci-Fi, como Fading Suns) es el terreno del combate espacial.

Yo llevo años tratando de encontrar un sistema de combate espacial que sea rápido y fácil, que no se convierta en un wargame por si mismo. Pero no acabo de encontrarlo. También es cierto que soy muy tikismikis. XDDD

Puck
 
Carné Umbriano nº287
02/04/2022, 22:12

No hay ninguno. Incluso haciendo partida de pilotos. Los hay regulares como el de D6 y los hay horribles como el de Starfinder. 

02/04/2022, 23:36

A mí me gustó bastante el que usé en mí partida. Pero no soy imparcial en eso que me lo monté yo. XDDD

03/04/2022, 13:05

Veo que mi experiencia ha sido bastante similar a las vuestras:

D6 --> en su momento me pareció la hostia. Era fácil de jugar, podías explicárselo a un novato en 5 minutos y estaba jugando, tenías las plantillas hechas de multitud de profesiones y... era lo que había de Star Wars.

D20 y Saga --> lo jugué bastante pero terminaba siendo D&D con Jedis. Sigo usando su material sobre todo de ambientación. Se sacó muchísimo material para la edición saga y en su wiki se puede sacar mucho trasfondo.

FFG --> aportó su punto de aire fresco añadiendo esos elementos más "peliculescos" en la resolución de tiradas.

No he jugado al de Savage... ¿es un suplemento oficial? ¿o fan-made?

Y ahora después de escribir este mensaje me han dado ganas de dirigir una partida de Star Wars D6 para recordar viejos tiempos.... aihmmm

03/04/2022, 13:40

D20 y Saga --> lo jugué bastante pero terminaba siendo D&D con Jedis. Sigo usando su material sobre todo de ambientación. Se sacó muchísimo material para la edición saga y en su wiki se puede sacar mucho trasfondo.

La verdad es que sí. De ambientación y de Lore podías sacar bastante. Sobretodo de la época de la antigua República, que es la que más me gusta jugar personalmente. 

No he jugado al de Savage... ¿es un suplemento oficial? ¿o fan-made?

Son fanmade. Hay varios, incluso uno ya para SWADE. Se pueden conseguir facimente en las paginas de charlas de Savage. A mi en concreto me gustan la versión 6.0 y la última es (no me preguntes por qué) v1.14 (que es la que está hecha para SWADE). No obstante, todas tienen su aquel. Y acabas haciendo un machambrado de lo que te gusta y descartando lo que no.  Pero eso siempre ha sido una de las cosas buenas de Savage. Que puedes hacer y deshacer al gusto.

IzVe
 
04/04/2022, 17:50

Yo he encontrado en el sistema de FFG el sistema perfecto para jugar a juegos de Star Wars. Mezcla la necesidad de dados para resolver tiradas en base a la ficha y sus valores con la posibilidad de con esos resultados de amenazas y ventajas que te permiten interactuar e influir en el entorno e incluso en los rivales (hacer que se le caiga el arma, que se destruya la protección bajo la que se parapeta o que quede en una mala posición dando cierta ventaja al siguiente compañero mientras el enemigo se vuelve a parapetar son ejemplos).

Pero además tiene el sistema de combate de naves y vehículos que a mi más me gusta. Sin necesidad de tableros ni nada te permite simular una batalla espacial la mar de bien y queda a mi parecer muy muy chula.

Y para los curiosos lo tengo subido como manual en la natilla ;)

https://natilla.comunidadumbria.com/autorol/jugar/308

Y para Death que se que es el más curioso le dejo por si quiere curiosear una de las partidas introductoria de Al Filo del Imperio que dirigí. El último capítulo es solo de naves espaciales, huidas y combates ;)

P.D.: Si alguien va a querer jugar esta aventura mejor que no lo lea que es el final :P

https://www.comunidadumbria.com/partida/huida-de-mos-shuuta-3/5-rumbo-a-las-estrellas

05/04/2022, 21:51

Pues a mi siempre ha gustado el sistema D6 clásico de WEG. Ahora está mejor que nunca con todo su material revisado y expandido por fans.

Peero, desde que probé el de FFG, éste pasó a ocupar mi trono. El sistema de "dados raros" es genial, y me parece que da una vuelta excelente al resultado de diferentes acciones con sus éxitos, fallos, ventajas y desventajas.
Cómo comentaron más arriba, el combate entre vehículos está muy bueno. También tiene un sistema de profesiones y especializaciones que te permite hacer millones de combinaciones, pudiendo hacer tu personaje único sin usar ni clases ni tampoco niveles. Eso para mi suma muchísimo.

Los d20 nunca me gustaron y no pegan con nada.

06/04/2022, 09:34

El combate de naves que llegué a hacer con el de FFG fue bastante "light" (apenas un par de turnos creo recordar). Muchísimas gracias @IzVe por ponerlo a disposición de todos. Le voy a echar un vistazo a ver si me vuelvo un convencido ^^.

Sólo para confirmar, aparte del Edge of The Empire luego sacaron otro de la Fuerza llamado Force and Destiny y otro de la Rebelion llamado Age of Rebellion ¿no? ¿Alguien que los tenga y de una opinión más profunda sobre si merece la pena tenerlos aparte del primero?

06/04/2022, 10:45

Simplemente son más "clases" de personajes, aunque obviamente el de la Fuerza tiene los poderes para que puedas usar Jedis/Sith. Pero el sistema es el mismo.

IzVe
 
06/04/2022, 17:46
Editado: 06/04/2022, 17:47

Sólo para confirmar, aparte del Edge of The Empire luego sacaron otro de la Fuerza llamado Force and Destiny y otro de la Rebelion llamado Age of Rebellion ¿no? ¿Alguien que los tenga y de una opinión más profunda sobre si merece la pena tenerlos aparte del primero?

Lo principal que cambia es la ambientación. Al Filo del Imperio te da lore para poder jugar partidas al borde de la galaxia con contrabandistas y demás. La Era de la Rebelión te ofrece lore para llevar rebeldes. La Fuerza y el Destino si que añade algo más ya que tiene las reglas para usar la fuerza así como los poderes.

Yo en mi caso empecé por el de Al filo del Imperio para después comprarme el de La Fuerza y el Destino. Con esos dos me vale y me sobra. Sobretodo porque hay un blog (http://caballerosderen.blogspot.com/) de un chico que tiene varios resúmenes, pdfs con armas y demás mandanga de suplementos así como las clases de todos los libros muy bien catalogados y explicados.

En cualquier caso tal y como te dice DeathStalker las reglas son las mismas y añaden alguna cosilla más. Una sobrada de mil pares porque no son baratos precisamente los libritos "básicos". También te digo que son a todo color y con unas ilustraciones que a mi personalmente me encantan.

Edito para añadir link a las entradas relacionadas con los árboles de talento que tiene en la web ->  http://caballerosderen.blogspot.com/search/label/%C3%81rbol%20de%20Talentos

06/04/2022, 19:11

La presentación es muy buena. Pero con lo que cuestan es lo mínimo.  Pero es lo que dice IzVe, muy buena maquetacion. 

07/04/2022, 08:44

Gracias por ser algo más explicativo @IzVe (@Death, no me vales como vendedor de FFG XD).

Es que lo preguntaba porque son 60€ cada librito de marras + los dadetes... y luego he visto que hay módulos, guías e incluso ¿¿¿mazos de cartas??? WTF?

Bueno, siempre existe la posibilidad de pedírselo a los Reyes o que te lo regalen por los cumpleaños XD

Muchas gracias a los dos (menos a @Death por su parquedad ¡ni que te pagaramos por palabras! :-P)

07/04/2022, 12:06

(@Death, no me vales como vendedor de FFG XD).

Es que yo no lo quiero vender. No me pagan nada por ello y no es un sistema que me guste especialmente. De hecho menos que otros.

07/04/2022, 12:07

Yo la verdad jugué a D6 y fue hace más de 15 años. Me pareció curioso y el que me llama ahora es el de FFG, que me parece la rehostia (a falta de jugarlo). A ver si alguno se anima a hacer alguna partida y consigo sitio (que siempre llego tarde xD).

IzVe
 
07/04/2022, 20:12

Es que lo preguntaba porque son 60€ cada librito de marras + los dadetes... y luego he visto que hay módulos, guías e incluso ¿¿¿mazos de cartas??? WTF? 

El mazo de cartas no deja de ser un mazo con enemigos para referencia rápida. No hace falta para nada realmente ya que todo está en los libros igualmente. Los dados si que hacen falta evidentemente. Lo de módulos y guías es un despropósito la cantidad de cosas que han sacado solo para sacar perras. Meten un poco de lore unos pocos árboles de talento y a tirar millas. Como dije con tener a mano internet para lore si eres un tiquismiquis y la web esta con los básicos (al menos yo) voy sobradísimo.

07/04/2022, 20:57
Editado: 07/04/2022, 20:58

IzVe escribió:

Los dados si que hacen falta evidentemente.

Siento discrepar, pero los dados no son imprescindibles :)

Yo, al igual que me pasó con la nueva edición de "La leyenda de los cinco anillos", hasta que pude comprarlos, estuve utilizando la tabla de conversión que viene en los libros:

 

 

 

 

 

 

 

Además, hay aplicaciones gratuitas para el móvil, y páginas web, como ésta, en las que te vienen integrados los dados especiales, y que puedes utilizar :)

Por cierto, Forge Knight, si te interesa, ahora mismo, el Manual básico de "Al filo del imperio" está a 39,95 en "Tesoros de la marca" :)

Te dejo el enlace: Manual básico "Al filo del imperio"

¡Un saludo!

IzVe
 
08/04/2022, 09:25

Ciertamente hay alternativas que hacen que no sean imprescindibles. Aunque he de decir que son muy cómodos el no tener que ir haciendo las conversiones xD Respecto a las apps no me gustan para jugar en mesa la verdad.

Pero efectivamente. No son imprescindibles.

08/04/2022, 09:57

A mi me.mpla tirar dados. Las app son cojonudas para juego online, pero en mesa quiero ver los dados rodar y ver llorar a los jugadores/dm. 

08/04/2022, 12:46

+1 a Elmoth, eso no tiene precio.

08/04/2022, 18:40

Es que yo no lo quiero vender. No me pagan nada por ello y no es un sistema que me guste especialmente. De hecho menos que otros.

XD XD XD No me cabe duda que no te gusta especialmente.

@Magic20, muchas gracias por el enlace al libro reducido y por la tabla de conversión. Yo tampoco soy muy de apps cuando estoy en mesa. En ese sentido soy "tradicional" (como @Elmoth y @Dragoon) y me gusta el tacto de los dados en mi mano. Después de todo, no es lo más caro, la verdad, pero claro todo suma.

11/04/2022, 16:53

Yo lo digo siempre: los dados de FFG son directamente los resultados de las tablas impresas en los dados.
Personalmente, me parece que es genial que se lo hayan currado así. Mirar los dados y ver los resultados de las tablas me encanta y hace todo súper dinámico.

Si tienen la posibilidad de conseguir los dados, haganlo, si no pueden o no quieren, siempre está la opción de tomar dados normales y pegarles papelitos con los dibujos o algo similar. La App está ahí, pero la verdad estoy con la mayoría de que no se pueden reemplazar unso buenos dados.
Si van a jugar online, foundry tiene un módulo para FFG que es hermoso y los dados se ven muy lindos cuando ruedan ahí!

Por si les sirve, ahora Mathom tiene dados y también manuales de todo ripo (básicos, starter packs (que traen sets de dados también!) y suplementos).

https://mathom.es/es/3024-star-wars-el-despertar-de-la-fuerza

Por cierto, si miran ahí, verán que la caja de inicio está más barata que el set de dados... y trae un set de dados adentro!!!

14/04/2022, 01:34
Editado: 14/04/2022, 01:43

Mi experiencia personal:

D6 (WEG, edición revisada):

  • muy fácil de asimilar y dinámico, hasta los combates de naves me parecían ágiles y no necesitabas saber física cuántica.
  • Lo del dado explosivo es muy bueno, pero lo de que sacar 1 eliminase el mejor dado de la tirada hacía los combates potencialmente letales. Me acuerdo de varias ocasiones en que tuvimos que "quemar" puntos de experiencia para salir vivos. También es verdad que jugábamos con un killer-DM :P

     

Edge of Empire (FFG), un ejemplo aquí:

  • sorprendentemente fácil de dominar pese a la cantidad de dados diferentes y ofrece mucho control sobre los PJs al poder utilizar las ventajas y los desafíos para decidir qué pasa con tus acciones se agradecía, sobre todo tras jugar con el sistema D6
  • La creación de personaje me pareció considerablemente más difícil, me acuerdo que tuve que tirar de generador (aunque quizás fuese por falta de tiempo para leerme el manual a fondo)
Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.