Foro

[Reclutamiento] Mekton Z

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: [Reclutamiento] Mekton Z

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
17/07/2022, 12:59

La batalla ha comenzado. Un mundo desesperado y sus héroes se enfrentan a un enemigo invisible y sus imparables legiones de guerreros mecha. ¿Cuál será el resultado? Eso depende de ti.

 

Sinopsis

Bienvenidos/as a Mekton Zeta, un juego de rol sobre mechas. 

Encarnaréis a un diverso grupo de personas que se verán inmiscuidas en una serie de conflictos y conspiraciones a lo largo de todo un planeta llamado Algol, así como su sistema solar de mismo nombre. Jóvenes e inexpertos, diestros y experimentados, provenientes de cualquier rincón del mundo o el sistema... un improbable grupo de héroes.

La tensión entre las diferentes naciones de Algol se puede cortar con un cuchillo y la Flota Algoliana, el proyecto de alianza entre dichas naciones, trata de socavar cualquier duda sobre la importancia de cooperar. Para recordar la existencia de dicha flota y su importancia ante amenazas que pongan en jaque al ser humano, se va a celebrar un congreso sobre la mismísima armada en Dion, una de las lunas de Algol. Las instalaciones y la ciudad del satélite se están preparando para recibir a multitud de personas, pero nadie es remotamente consciente de lo que está a punto de ocurrir...

Notas de la partida

Ritmo medio, 2-3 mensajes cada semana con posibilidad de aumentar o disminuir por exigencias de la vida, por supuesto.

Partida para adultos, sin tapujos de ningún tipo. Voy a narrar lo que haga falta, escenas violentas, escenas sexuales, etc...

Busco cinco jugadores, podéis enviarme conceptos de personaje para que pueda elegir a los cinco protagonistas. Pero hay unos requisitos a la hora de hacer los conceptos:

  • El juego distingue entre dos tipos de personaje: Profesional y Novato. Los primeros empiezan con algunos puntos más, pero les cuesta más subir de nivel. Han tenido una vida más larga y cierta experiencia. Los segundos empiezan con menos puntos, pero les es más fácil subir posteriormente. Han tenido una vida más corta pero están llenos de ambiciones. Bien pues acepto dos Profesionales y tres Novatos. Podéis enviar varios conceptos de personaje, aunque solo jugaréis con uno.
  • Podéis elegir casi cualquier profesión o tipo de personaje, pero dado que es una partida donde pilotaréis mechas, estaría bien que vuestros personajes supiesen los conceptos básicos. Quizás trabajaba en una obra pilotando mechas constructores, o en un realista simulador. O quizás, sencillamente, era piloto en el ejército.
  • Estaría bien contar con uno o varios personajes que pertenezcan al ejército en Dion.
  • https://www.comunidadumbria.com/partida/mekton-z. Ahí tenéis una escena donde explico el universo, información que podéis usar para desarrollar los conceptos. Los personajes deben querer viajar a la luna por algún motivo, lugar donde comienza la campaña.
  • Fotografía real. Actor, modelo, cantante... pero que sea fotografía.

 

Creo que lo tengo todo explicado. Si tenéis dudas, preguntad sin miedo.

17/07/2022, 13:14

¡Del tirón!

A ver, adoro Mekton-Z así que cuenta conmigo :D

17/07/2022, 15:03

Ooooooooooh hace siglos jugué una aunque no recuerdo casi nada, solo que eran muchas tablas para crear el PJ. 

Algo que saber sobre la trama de la partida?

 

17/07/2022, 15:14
Editado: 17/07/2022, 15:14

Las tablas posiblemente sean las historias al azar que pueden salirte para montar el trasfondo del personaje, pero en este caso no haremos esas tiradas. Así que la creación del personaje se reduce a repartir puntos y el concepto que hayáis enviado jajaja.

Salvo lo ya explicado... no demasiado más. Vuestros personajes no se conocen (o si, si enviáis trasfondos vinculados), y cuando lo hagan se verán obligados a cooperar ya que estarán metidos de lleno en una conspiración a escala global, en la que los secretos comenzarán a emerger. Puedes encontrar acción a bordo de mechas o intensos tiroteos en cualquier lugar. También trepidantes combates con armas blancas o artes marciales. Batallas en tierra, mar, aire y espacio... Pero también habrá mucho lugar para las conspiraciones y los secretos, los romances y las mentiras, los lugares olvidados que guardan secretos e incluso... poderes psíquicos. 

La campaña es una mezcla de muchos géneros, puedes tomar como referencia cualquier anime de mechas, acción, romance... fusionarlo con videojuegos estilo Final Fantasy por el esqueleto narrativo y los eventos que viviréis. Viajaréis entre ciudades, ruinas y paisajes de todo tipo mientras desgranáis los secretos de la historia. Enfrentando a otros enemigos humanos, mechas e incluso bestias salvajes. 

PD: Los poderes psíquicos existen en esta ambientación, pero no enviéis conceptos donde tengan importancia. Yo me encargaré de insertarlos narrativamente durante la campaña.

17/07/2022, 18:52
Editado: 17/07/2022, 22:45

Me apunto tambien. No se dan muchas partidas sobre mechas por aqui.

La partida tira mas por:

1. Ambientación Real Robot.

2. Ambientación Super Robot.

3. Mundo donde se muestran robots de ambos estilos que se combinan en los ejercitos (ejemplo la propia saga de SRW).

17/07/2022, 22:13
Editado: 17/07/2022, 22:17

Que manuales podemos usar? (MektonZ solamente o tambien MektonZ plus)

Alguna regla de mesa adeas de que no se usaran las tablas de vida pasada?

La generacion que caracteristicas que metodo usara?

  • Tirar 1D10 para cada caracteristica y asignarla el valor, repitiendo los 1. Si el total de las caractristicas suma 40 o menos, repite todo el conjunto
  • Tirar 10D10 y suma los resultados, si es menor a 40 debes repetir la tirada, este total seran tus puntos a repartir en las caracteristicas en proporcion 1:1
  • Reparto directo de puntos (80, 75, 70, 65, 60, 55). En que lugar quedariamos?

 Como se manejara la educacion? alguna vez que lo jugue se nos asigno por el Director para evitar que este alguien con doctorado entre un grupo de pubertos de 15 años o evitar tener un profecional que apenas termino los estudios básicos este a cargo de un laboratorio. 

Estan disponibles todas las profeciones (Personajes profecionales) y todos los modelos (personajes novatos)? 

En caso de los profecionales, se mantiene el tope de profeciones y edades? (que un personaje de 30 puede tener 7 en total y sumando los beneficios de habilidades y dinero)

las profeciones Peligrosas deberan de generar impacto en la vida o se pueden ignorar? (ya que se dijo se ignorarian las tablas de vida) o en lugar tirar se podran elegir los elementos de dichas tablas? (algunos puntos de esta tabla joden mucho y muy duro, si es posible evitarlo seria mejor :P como perder hasta 6 de una caracteristica)

Nivel de tecnologia? por el trasfondo supongo estariamos en futuro cercano(8-9) 

Podremo escoger a que nacion pertenecer(ELARA, KARGA, MURIA, ETARA)? 

Basta enviar un concepto vago o debe ser ya algo enfocado a lo que presenta el manual al menos cubriendo lo que deberian hacer las tablas de vida?

17/07/2022, 22:59

Paso a responder las preguntas!

Glendaion

Los mechas combinan ambos estilos, aunque se decanta más por los real robots. No obstante, eso no hace imposible que podais personalizarlos con opciones de transformación o fusión de dos o más mechas, como expliqué antes. Si estás interesado, solo debes mandarme el concepto de personaje ^^

Amatista

Buena batería de preguntas, se ve que tienes conocimientos en Mekton Z ^^

Para la creación de personajes se usará exclusivamente el manual básico. Mekton Z Plus se podrá usar una vez avance la campaña, aunque me guardo ciertas restricciones en las opciones que presenta.

Ninguna regla de mesa más, al menos que yo recuerde ahora mismo.

Usaré un reparto directo de puntos, posiblemente 70 puntos, que es lo recomendado para Personajes Jugadores. Los Personajes Profesionales podrán elegir una de las profesiones que vienen en el manual, o inventar una aunque se coja de ejemplo el bloque de habilidades de una profesión ya existente. Los personajes novatos pueden adquirir una profesión como algo puramente narrativo, sin obtención de puntos extra. No hay modelos para los personajes novatos, los que vienen en el libro los veo más como ejemplos.

Respecto a las edades y las habilidades, lo simplificaré. Un personaje profesional debe rondar los treinta años y solo podrá coger cinco de las siete habilidades que otorga la profesión. Las tablas de profesiones y profesiones peligrosas se ignoran. 

El nivel tecnológico es un futuro cercano, exactamente. Puedes elegir la nacionalidad que más te guste, aunque es algo meramente narrativo. 

Con un concepto simple y que cumpla los requisitos puestos, es suficiente. Si el personaje/jugador es elegido, entonces se detalla más si es necesario.

17/07/2022, 23:05

me has dado una idea, andaba buscando ambientaciones para partidas y aquí veo un filón

18/07/2022, 01:25
Editado: 18/07/2022, 01:27

=.=U en ese caso no tiene ventajas objetivas ser profecional sobre ser novato... solo se tendran 14D10 de dinero (2 por cada 2 años sobre los 16 hasta los 30) y el chance de poder iniciar con una habilidad en +6 (cuando el limite es +5)...  como novato tienes 2 puntos extras y menos dinero pero la subida no se vera dificil.

Mas o menos recuerdo algo del juego y tenia algo de material a la mano.

Por cierto la diferencia entre los generos super robot y real robot va mas que nada de las formas y funciones.

Diferencias
Real Robot Super Robot

Parecen mas una maquina o platafora armada, teniendo componentes realizas inspirados en maquinas funcionales y evitando elementos inecesarios

Suele tener un sistema de locomocion practico como orugas o neumaticos, multiples patas, piernas muy anchas para distribuir el peso.

Carecen de componentes inecesarios como cabezas, dedos, en lugar de manos sus brazos contienen armas o herramientas.

Formas mas estilizadas y poco practicas o realistas, agregando elementos de fantasia que no se reflejan en maquinas existentes

Suele piernas que reflejan humanos o patas animales, aun si estas son muy delgadas.

Contienen elementos steticos inecesarios a los que se les signa alguna funcion, manos que puden sujeta otros elementos que deberan de manipular de forma similar a un humano

 

18/07/2022, 02:21

La diferencia entre unos y otros en mi caso será casi narrativa, ya que ambos ganarán la misma experiencia, solo que el profesional tiene algunos puntos más. El dinero no será tan importante en la campaña, y habrá formas de conseguirlo por el camino. Esta campaña no busca tener personajes poderosos con muchos puntos, más bien una buena narrativa e interpretación de personajes, por eso no hay ventajas importantes entre unos y otros. No es lo que se busca.

Y respecto a la diferencia entre ambos géneros, conozco las diferencias jajajaja. Pero esta campaña no será ni lo uno, ni lo otro. Será más una mezcla de ambos, un poco de todo, aquí y allá. 

18/07/2022, 11:08

Hasta donde recuerdo, es como si los Real Robots fuesen un "Tier" más bajo de poder y más cercano a la realidad. O a lo que creemos que es como debería de ser la realidad.

Y los Super Robots son... ¡pues superhéroes!

 

Eso no quita que los Real Robots hagan cosas que no son realistas. Amuro cayó desde la órbita en su robot de pacotilla, y se salvó envolviendolo en papel de celofán para resistir la reentrada, y amortiguando luego la caída usando dos sprays a modo de jetpack.
Eso no es realista ¡Eso es de Tom y Jerry!

 

Dicho lo dicho, @Glendaion, Mekton-Z estaba pensado para jugar a Gundam (Aunque adaptaron a Mazinger-Z, Gran Mazinger y al Kaiser. Con MUCHO trabajo en el caso del último)

18/07/2022, 13:41

Estaria interesado en participar, espero que quede sitio. Conozco el sistema y tratado de participar en partidas anteriores, sin demasiado exito, a ver esta vez tengo mas suerte. Ya me diras lo que hay.

18/07/2022, 15:21

Otro interesado por acá. Conozco el sistema relativamente bien. La creación de PJs resulta muy divertida si se deja todo al azar.

18/07/2022, 15:27

Los interesados solo deben enviarme un concept de personaje con los requisitos listados más arriba ^^

19/07/2022, 05:55

ºxº pues buena suerte a los interesados(No tomen profecionales, en este caso nos les conviene :P)

El sistema es facil y es solo tirar 1 dado, los combates pueden ser rapido aun en mechas (en comparacion a otros juegos donde un turno del mecha te toma 10 minutos, 2 para narrarlo y 8 para ajustar la hoja)

 

19/07/2022, 11:45

(No tomen profecionales, en este caso nos les conviene :P)

Estoy convencido que aquellos interesados que les preocupe más el powergaming que la narrativa de la partida agradecerán enormemente tu comentario.

20/07/2022, 07:21

ª-ª Lo entenderan al ver en el manual, el capitulo de creación de personaje y el costo de vida o del equipo, mas si leen que son los PM (Puntos de Mejora) 

 

20/07/2022, 18:11

A ver, depende siempre del tipo de historia que sea. Y en verdad es algo que el mismo manual te lo dice (¡explícitamente!)

Imaginate a Luke Skywalker, entrando en la famosa cantina. Es un chico totalmente desorientado. Depende de la ayuda de los veteranos para que no lo destripen en cada esquina. Pero en cada escena va aprendiendo, va mejorando. El chico perdido de la cantina, unos años más tarde, le sostenia la mirada a Jabba el Hutt.

Por otro lado, Han (Obi Wan no cuenta, porque lo asesinan pronto) aunque mejora un poco, no es demasiado. El es lo bastante capaz para saber con quien hablar, que decir y como sobrevivir. Pero se termina quedando atrás.

 

 

¿A nivel meramente de optimizar? ¡Pues depende de la partida! Si es una OneShot sin experiencia, el Pró es quien salvará el dia mientras que el Rookie será como Chibiusa: El niño que sigue a los héroes
Si es una campaña larga, el pró terminará siendo dejado atrás por los chicos con talento. El Pró se volverá Yamcha.

 

¿A nivel de juego? La diferencia no es TANTA. Y es más el estilo que le quieras dar a tu personaje.
Al fin y al cabo ¡Es Mekton Z!

22/07/2022, 12:06

Muy cierto y muy buenos ejemplos sobre este tema Souhiro, la diferencia entre novatos y profesionales no es demasiado, es mas para redondear la creaccion de personajes con algunas opciones adicionales.

Y hablando de opciones, tengo algo de curiosidad sobre un punto ¿alguna inforacion sobre los mechs, son los estandar de la ambientacion, los diseña el master y nosostros los personalizamos un poco, lo diseñamos nostros? cualquier opcion me vales, pero siento curiosidad por esto, mas que otro cosa.

Nos leemos.

22/07/2022, 20:57

En términos de star wars y considerando que todos parten de 70 puntos. Es como ver "clone wars" primera temporada (si se que las edades no son correctas pero es para ejemplificar):

Mace Windu profecional 30, 7 profeciones (padawan, jedy, maestro jedy, soldado, piloto, espia, historiador) 105 puntos de construcción (70 + 35 determinados por los oficios)
Obi wan profesional 24 años, 4 profesiones (padawan, jedy, maestro jedy, espia) y 90 puntos de construcción (70 + 20 determinados por los oficios)
Anakin profecional 20 años, 2 profeciones (piloto, padawan) 80 puntos de construcción (70 + 10 dados por sus clases)
Asoka 16 años novata 77 puntos de construccion (70 +7 por novata)

Si todos participan en la misma mision con valor de 8 PM, el novato obtiene 16 y los profesionales 8, el novato puede aprender 1 habilidad y mejora alguna o mejorar un par de ellas, mientras que el profesional con suerte puede mejorar sus puntos más flacos

Si un personaje profecional de 30 años solo tiene un oficio y lo comparas contra un novato, es como estar en star wars force awakening donde kylo ren es un profesional entrenado con años detrás, pero es igualado/superado por rey la novata
kylo ren profecional 75 puntos de construcción (70 +5 de la profecion)
Rey novata 18 años 77 puntos de construcción (70 +7 por tema)

Si ambos participan en la misma mision con valor de 8 PM, el novato obtiene 16 y los profesionales 8, el novato puede aprender 1 habilidad y mejora alguna o mejorar un par de ellas, mientras que el profesional con suerte puede mejorar sus puntos más flacos

Igual dependera del guiro y el trato que quieran darle a los personajes

 

PD: el novato no deja de ser novato en la aventura, asi que siempre ganara doble PM hasta que el Director diga lo contrario o se de un time skip que fuerce al novato a tomar profesiones.

23/07/2022, 12:57

Hay tres formas de adquirir experiencia en Mekton Z.

  1. Estudio y práctica. Te haces con un manual, estudias y practicas. Éste método no sirve para subir habilidades por encima del nivel 2. Tardas una semana para adquirir 1 y 5 puntos de mejora. Este caso es igual para Novatos y Profesionales.
  2. Recibir clases. Gracias a un profesor aprendes mejor y más rápido. Dicho profesor debe tener la habilidad por encima para poder ejercer como tal. No obstante, necesita la habilidad Enseñar. El límite de esta modalidad son las habilidades que quiera enseñar y la propia habilidad Enseñar. Se hace una media y ese es el límite que puede enseñar a otro personaje. Como nota adicional: los personajes Profesionales pueden enseñar a los Novatos. Sin embargo, su mecánica es igual para ambos tipos de personaje.
  3. Experiencia Directa: La única modalidad que diferencia a Novatos y Profesionales. Cuando un personaje hace algo bien, o muy bien, el Árbitro le recompensa con puntos en ese momento. La mayoría de situaciones que te expone la tabla de referencia son para habilidades concretas: es decir, esos puntos van para la habilidad concreta con la que sobresaliste en ese momento. Por ejemplo, si realizas una maniobra con tu caza estelar extremadamente difícil para llegar a un hospital, y con eso salvar a tu compañero de la muerte, ganas 7 puntos (14 si eres Novato ya que, efectivamente, reciben el doble SOLO EN EXPERIENCIA DIRECTA), puntos que SOLO puedes distribuir en Pilotar Caza. Solo hay tres excepciones en la tabla que otorgan puntos genéricos: terminar la aventura vivo, terminarla pero con final feliz y resolver una situación problemática solo interpretando, sin dados. 

Efectivamente el juego otorga el doble de puntos a los Novatos, ahora bien... veamos como se sube de nivel una habilidad. Debes multiplicar por 10 el nivel actual para subir al siguiente. Si tienes Pilotar 2 y quieres subirlo al 3... debes invertir 20 puntos. Es decir, subir en este juego es caro y costoso. 

Pero repasemos el tercer caso, Experiencia Directa. Realizar una maniobra extremadamente difícil que salve la vida a tu compañero es una situación que pocos pueden superar. Un Novato lo tendría difícil y conseguirlo debería estar recompensado con el doble de puntos. Para un PJ Profesional lograr una hazaña así no es tan remarcable, y aun así gana puntos por ello. Pero volvamos a releer el tercer caso: especifica que solo se pueden usar puntos en la habilidad usada en ese momento, por lo tanto los personajes con niveles altos en habilidades concretas, por lo general las subirán más rápido, independientemente de si es Novato o Profesional. 

Ahora pondré una parte de lo que dice el libro al respecto:

El sistema que presentamos a continuación es el que mejor emula el estilo anime (o incluso otras ficciones como Star Wars), pero puede parecer injusto a algunos jugadores. Esta regla funciona mejor cuando los personajes tienen un talante cooperativo, y no se enfrentan continuamente entre si para ver quien es más duro. Los PJs Novatos ganan el doble de Puntos por medio de la Experiencia Directa. La lógica de este sistema es clara: a un personaje que empieza sus aventuras siendo ya un tipo experimentado le es muy difícil mejorar, mientras que a un niñato le queda mucho por aprender. En ese punto compensa la juventud.

El propio juego te dice que puede no gustarle a todos, pero que funciona bien si los jugadores cooperan, se ayudan y se enseñan los unos a los otros. Además de la lógica ya expuesta. Dado que es difícil subir las habilidades y una de las formas de ganar más experiencia es solucionar problemas sin tirar dados, solo interpretando, me hace pensar y diría que estoy en lo cierto, que Mekton Z tira más por la interpretación que el "powergaming". 

Por supuesto, a la larga quizás sea mejor un novato, pero un novato implica una interpretación de Personaje concreta. Si eres un novato, actuarás como un novato y todos estarán por encima de ti. Si eres un Profesional actuarás como un Profesional, y el trasfondo de tu personaje será el de un Profesional. Y dado que, como he dicho, este juego se decanta mas por la narración e interpretación, que el "powergaming", poco importa en cuestión de Puntos que el personaje sea Novato o Profesional, ya que como el juego opta más por la interpretación, la gran pregunta debería ser: ¿Quiero hacerme un novato con futuro a convertirse en un héroe? o ¿Un profesional que inspire a mis compañeros Novatos, les ayude y enseñe?

Espero que con esto haya zanjado un tema que ha desvirtuado el reclutamiento. No me malinterpretéis, podéis hablar todo lo que queráis, pero el hilo principal era reclutamiento.

Un saludo y espero veros por aquí. 

29/07/2022, 12:34

Por mi parte, tengo una dudilla que preguntarte, por el interés y perfilar al personaje.

¿Que TONO tendrá la aventura?
Me explico: Muchos animes (Sobre todo los que soliamos ver en los años que se creó el juego) solían tener sus momentos de comedia al principio. El protagonista hambriento se come una vaca entera, el maestro ligón persigue sin esperanza de éxito a cualquier chica linda que pase, hay dos rivales que se pelean y se gruñen.

Y luego la cosa se pone seria. Se desenfundan las espadas, se hace la transformación seria (Sailor Moon no se tomaba en serio ni transformada a la primera) se activan las armas de energía, y suena música imponente.
Ya no hay chistes, ahora hay algo importante en juego.

 

Luego hay otros animes como Gundam, en el que todo es muy serio casi desde el primer minuto.

 

De ahi que te pregunte ¿Habrá momentos de poder simplemente relajarse, distraerse, rolear como con un Drone, una sábana y un altavoz asustas a la gente haciendoles creer que hay un fantasma?
¿O será la tragedia de un mundo congelándose?

31/07/2022, 02:02

Fuuu... justo yo vengo de una reseña de 86, que es un anime brutal donde los Mechas tienen formas de insecto y hace un enorme entramado político y psicológico de sus protagonistas y Konietzko recomendaba allí el Mekton Z como una de las posibilidades de sistema para adaptar la historia.

Como director antes llevé una partida de Mechas pero pero sentía que le faltaba mucho para que la pudiese hacer andar por lo que vergonzosamente le di prematura sepultura y me dediqué a enfocar mis esfuerzos y prepararme mejor, así que bastante tentado me siento de meterme aunque sea por la posibilidad de probar el Mekton y ver si me familiarizo, en caso de que un día lejano me sienta inspirado como para armar una partida de Mechas a mi gusto.

Y si, entiendo el putno de Souhiro, algo así como si el tono puede ir más del lado moderadamente casual como Vandread o Nadensico, o si será más profundo e intrincado a la manera de Evangelion, Gundam o 86.

Cualquiera que sea y trate de calificar para la partida o no -según tenga tiempo y encuentre un buen concepto- te deseo buena suerte. ^^

31/07/2022, 15:14

Yo creo que el mejor tono que puede tener la partida es la que tienen las series real robots de los 80's. Tienen buenos entramados politicos sin ser nada pesados como las series de hoy en día. El humor tiene cabida para ciertos momentos de tranquilidad donde los personajes no corren peligro. Las escenas de accion son emocionantes.

Para mi es el tono ideal para una partida que se haga amena, se disfrute y con personajes que pueden ser bien carismáticos.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.