Foro

Vampiro 5ª edición y sistema de Ansia

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Vampiro 5ª edición y sistema de Ansia

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
25/08/2022, 18:35

¡Hola!

Tengo una pregunta. ¿Hay intención de introducir el sistema de dados de Vampiro 5ª edición con el sistema de dados de Ansia? No sé cuán fácil o difícil sería implementarlo. De forma resumida, funcionaría tal que:

  • De 0 a 5 dados de las reservas son dados de Ansia
  • Se considera éxito a partir del 6 en el dado. Un 10 es un éxito crítico.
  • Por cada par de éxitos críticos, estos cuentan como dos éxitos para el conteo total. Es decir: si se saca un diez, es 1 éxito, si se sacan 2 dieces son 4 éxitos, si se sacan 3 dieces son 5 éxitos, y así sucesivamente...
  • Se debe superar una dificultad definida en número total de éxitos.
  • Si se supera la dificultad con al menos un éxito crítico, esto se considera un resultado crítico. Si uno de estos dieces ha salido en uno de los dados de Ansia, se considera un crítico conflictivo.
  • Si no se supera la dificultad, se considera un fallo. Si en una tirada que resulta en fallo hay al menos un 1 en uno de los dados de Ansia, se considera un fallo bestial.

En definitiva, hay cinco tipos de resultado:

  • Crítico conflictivo.
  • Éxito crítico.
  • Éxito.
  • Fallo.
  • Fallo bestial.

Por el momento lo estoy haciendo "a mano", haciendo dos tiradas: una con la parte normal de la reserva y una con la parte de Ansia. 

27/08/2022, 21:42

Veo mejor el sistema de 3ª e incluso V20 al de 5ª... son muchas complicaciones innecesarias ya que en las versiones anteriores es mucho más simple todo y no se pierde la esencia narrativa del juego en tiradas.  

28/08/2022, 06:49

Muy distinto no lo veo de una tirada standard de WoD/MdT. Para los "éxito duplica" en vez de "éxito repite", simplemente interpretas, tipo, tiras tus 5 dados, ponte, y sacas:

{4,,6,1,7,10}

El 6 se anula con el 1 como siempre, el 7 cuenta y el 10 es crítico, duplica, sacaste 3 éxitos en ese conjunto de 5 teórico que te puse.

No veo la diferencia que se busca en general con cualquier otra tirada. Más apoyo lo que dice Alfredo pero siempre se puede buscar una solución.

28/08/2022, 17:00

Es distinto porque hay dos reservas (la de dados normales y la de Ansia), y a día de hoy Umbría tira todos los dados como una sola... así que tienes que hacer el doble de tiradas, que es lo que Gilead dice que hace.

No he jugado casi nada a V5, pero la principal ventaja de este sistema es que te ahorra llevar la cuenta de la reserva de sangre y todo lo que implica, una dimensión que en mi experiencia prácticamente nunca se rolea. Puede ser un poco engorroso, pero te acostumbras. Precisamente por eso, si los dados se metieran a la web, todo iría más fluido.

31/08/2022, 11:39

La cosa es el sistema de Ansia, sobre todo.

Y mi idea con este post no era un debate sobre el sistema en sí, que tiene sus más y sus menos; sino preguntar si hay intención de meterlo en Umbría.

31/08/2022, 13:00

Quizá puedas simplemente de forma improvisada, desglosar la tirada y que los primeros resultados obtenidos sean los dados de ansia. Con llevar el control del ansia de cada jugador visible creo que podría valer. Hablo de memoria porque no recuerdo todo el sistema de 5e.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
31/08/2022, 14:53

En la Yogur no se implementarán nuevos dados.

En la Natilla se está creando la infraestructura para que cada usuario pueda montar sus propias tiradas y fichas. Cuando llegue el momento supongo que se hará. De momento como trabajamos muy pocos lo que hacemos es implementar los juegos que nos interesan. Cuando se haga la Gran Migración se tendrán en cuenta juegos específicos de los que haya demanda suficiente (o que solicite la gente con carné).

31/08/2022, 16:44
Editado: 07/09/2022, 13:53

De todos modos, NO necesitas hacer tiradas especiales en la Yogurt, y creo que hacer dos tiradas es complicarse un poco ¡Como bien ha dicho Ferrus!

 

Pongamos que un personaje, Lord Samuel el Príncipe de San Francisco, tiene Ansia 3 y una reserva de dados de 9 en Percepción+Alerta mientras busca a alguien para alimentarse esta noche, buscando en su zona de caza.
 

Tiras los 9 dados como Desglosados. Y cuentas los 3 primeros son el ansia. Obtienes 1 1 1 8 4 3 5 5
No sólo nuestro príncipe no consigue el éxito suficiente, sino que para colmo saca sendos 1 en tres dados de ansia. Un fallo bestial.

Guiado por el ansia, El príncipe termina dejando seco a miembro de la policía secreta que estaba patrullando, lo hace frente a su compañero, y justo debajo de una cámara de la comisaría.
¡Que bajo han caido los príncipes! Esperemos que pueda mandar a alguien a limpiar el desaguisado ANTES de que lo vea la Santa y Nueva Inquisición!

07/09/2022, 14:00
Editado: 07/09/2022, 14:04

Una dudilla, aun manteniendonos en Vampiro 5, por si la podeis resolver:

  • Si se supera la dificultad con al menos un éxito crítico, esto se considera un resultado crítico. Si uno de estos dieces ha salido en uno de los dados de Ansia, se considera un crítico conflictivo.
  • Si no se supera la dificultad, se considera un fallo. Si en una tirada que resulta en fallo hay al menos un 1 en uno de los dados de Ansia, se considera un fallo bestial.

Entonces: los dados de ansia SIEMPRE te puñetearán ¿No? Son como el dado fantasma en el juego de Cazafantasmas.

Corrigeme si me equivoco:

  • Saco los éxitos necesarios, pero todos mis dados de ansia son 1: Es un éxito, y no hay nada más que hablar.
     
  • Saco los exitos necesarios, y un 10 en los dados de ansia: Exito conflictivo (P.E. Escapas del peligro pero dejas pistas para que te persigan)
     
  • SOLO tengo dados de ansia (Mi ansia es 5 y mi reserva tambien) y saco la dificultad con todo dieces: Sigue siendo exito conflictivo (Mato a mi enemigo, pero cual Odiseo, lo hago gritando "Esto lo hice yo, Fulano de Tal, que vive en la calle cual")
     
  • Tengo 3 dados de ansia y 3 dados "Libres", los dados de ansia son todos exitos, mientras que los dados "libres" son todos unos. Es un éxito y no hay más que hablar
     
  • Saco un diez en un dado de ansia y otro en un dado libre ¿Es un éxito crítico y conflictivo a la vez? (Porque esto si que no lo entendería)
      

¿Es así?

08/09/2022, 15:00

Exacto, los dados de Ansia sirven para putear al personaje, ni más ni menos.

Hacen las veces de los puntos de sangre de ediciones anteriores: en lugar de gastar puntos de sangre (para curarte, activar disciplinas y hacer cosas chulas vampíricas), tienes una probabilidad de aumentar tu Ansia de Sangre. Cuanta más Ansia de Sangre tenga el vampiro, más fácil es que aflore la Bestia a la superfície con su "qué hay de lo mío, que tengo hambre" y te la líe parda. Si el personaje está bien alimentado, la Bestia está tranquilita y no te molesta.

09/09/2022, 09:20

En el último ejemplo el resultado sería un crítico conflictivo. Cómo tienes un 10 en tu reserva normal es un éxito crítico, sí, pero el otro 10 que tienes en la reserva de Ansia lo vuelve conflictivo.

12/09/2022, 18:25

Hum... El asunto es ¿Cómo se explica un "Crítico Conflictivo"? Me cuesta verlo, y me vendría bien algun ejemplo, por sacar ideas y tal

Sólo se me ocurre esto:

"Ibas a robar el dinero que necesitabas del banco, pero en vez de eso y de robar el millón que necesitabas, te equivocas con los billetes y llevas un trillón. Lo malo es que te han visto por todas las cámaras."
"Y como es un trillón, ahora te persigue el FBI, los cascos azules, y hasta los Men in Black"

"Demonios ¿Y que hago yo con un trillón?"

12/09/2022, 21:54

Es que realmente lo que tú estás describiendo no es un crítico conflictivo, sino una mecánica distinta que han introducido en esta edición que es la de negociar con el narrador el convertir un fallo en un éxito parcial o conflictivo. Pasar la tirada por un precio. Una victoria pírrica, vamos:

- Mientes como un bellaco y consigues convencer al Sheriff de que no has tenido nada que ver con la desaparición del primogénito... pero tu coartada suscita el interés del mismísimo Príncipe.
- Tu disparo silenciado acaba con el guardia, pero no antes de que apriete el gatillo de su propia pistola. Puedes estar seguro de que el estruendo ha puesto sobre aviso a todos los demás inquisidores.

Los críticos conflictivos, sin embargo, salen de los dados de Ansia y, como tales, son consecuencia de la condición vampírica del personaje. Son situaciones parecidas, pero en este caso el inconveniente es que la Bestia se manifiesta de algún modo. En el caso de los fallos bestiales, fallas la tirada porque la Bestia interfiere, mientras que en caso de los críticos conflictivos, pasas la tirada gracias a la Bestia. Aquí la imaginación no da para tanto, porque la Bestia es (aviso de spoiler) un poquito bestia. Es una forma ingeniosa de que esta interfiera en el día a día de los personajes sin que se tenga que llegar al extremo del frenesí, como en ediciones anteriores.

- Levantas al grandullón como si fuera un muñeco de trapo, y la euforia te hace perder el control. En la distancia, escuchas el eco de un crujido. Apenas dos segundos después, cuando vuelves a ser tú mismo, el mortal yace en el suelo, con el cuello doblado en un ángulo antinatural.
- No terminas de creer que tu discursito haya bastado para asustar al policía, que se aleja a toda velocidad de la ventanilla para regresar a su coche patrulla. Entonces ves tus dos colmillos centellear en el espejo retrovisor... y entiendes el porqué.

13/09/2022, 01:17

Gilead, te recomiendo que llegues a un acuerdo con tus jugadores, en plan, los primeros dados(leídos de izquierda a derecha) se cogerán como los de ansia, si tienes 2 de ansia los dos primeros, si tienes 3, los 3 primeros, si tienes 1 el primero....
Así no hay que hacer movidas rocambolescas, que seguro que la gente se te lia sino.

13/09/2022, 12:43

Ibas a robar el dinero que necesitabas del banco, pero en vez de eso y de robar el millón que necesitabas, te equivocas con los billetes y llevas un trillón. Lo malo es que te han visto por todas las cámaras."
"Y como es un trillón, ahora te persigue el FBI, los cascos azules, y hasta los Men in Black"

"Demonios ¿Y que hago yo con un trillón?

A ver…. Un critico conflictivo
-Siempre que no lo puedes encajar puede ser un fallo directo y a casacarla.
-Luego puedes comerte máculas si hay posibilidad de infringir alguna conviccion personal o principio de la coterie.
-Y si se te ocurre como se te puede ir la pinza uqe quede bien, pues pasa eso.
Al final es como un arranque de salvajismo momentaneo. Lo que pones como ejemplo de que se te va la pinza y lo coges todo quizá te impida escapar a tiempo(fallo) o la entidad quiebra y con ella una asociación benéfica también(mácula) o como no puedes llevarlo todo matas a uno de tus compinches para poder llevártelo todo(se te va la pinza).
Es cosa de la ocurrecia del momento, es algo complicado a veces. Sobre todo en tiradas que no son físicas, sino intelectuales, mas que nada.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.