Foro

¿Algún umbriano se apunta al NaNoWriMo de este noviembre?

Proyectos :: Compraventa, Crowdfunding y Chanchullos Varios :: ¿Algún umbriano se apunta al NaNoWriMo de este noviembre?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Cusa
 
Carné Umbriano nº421
24/10/2022, 09:27
Editado: 24/10/2022, 09:29

Este noviembre voy a volver a participar en NaNoWriMo, o National Novel Writing Month, un reto que organiza una asociación sin ánimo de lucro diseñado para motivar a los escritores y que consiste en escribir cincuenta mil palabras de tu obra literaria durante el mes de noviembre.

El año pasado pasé el reto de la mejor manera posible, pues de ahí salió una novela de ciencia ficción que autopubliqué unos meses después. A su protagonista la llamé, en homenaje al reto, Noviembre. Y ahora voy a meterme en la segunda parte. Lo ideal sería que a final de mes saliera la novela enterita, como el año pasado, para luego corregirla (que es el auténtico trabajo) más adelante y publicarla. Pero me conformo con sacar adelante un montón de material.

Cincuenta mil palabras al mes son muchas palabras pero, entre nosotros, pueden no ser tantas para los umbrianos, que estamos acostumbrados a escribir a diario. A mí me pareció muy divertido y productivo. Algunos lo pintan como un desafío olímpico, maratoniano, para el que hay que estar física y psicológicamente preparados, pero creo que si se participa como en una partida, con cierto perfeccionismo pero sin presiones, sin perder de vista la intención lúdica del asunto, puede ser una experiencia genial. 

Así que animo a los umbrianos que se vean con un proyecto en ciernes a que aprovechen la ocasión y se metan conmigo en el barro del NaNoWriMo, a ver qué sale :-)

24/10/2022, 11:54

A ver si lo he pillado. 

Se escribe una historia con principios y final de 50.000 palabras en noviembre y  como quede se envía a esta gente.

Duda: en inglés o español para mandarla? Porque yo con el inglés aún soy como Tarzán.

Luego ya con calma y a tu bola la retocas, mejoras y si quieres la autopublicas. Pero eso ya es cosa tuya.

Tengo que ver cuanto son 50.000 palabras, porque como me de la neura me paso y eso que voy escribiendo despacio y a mí ritmo, pero creo que la que tengo ya las ha superado y voy por 1/3 de la historia xD

La otra que tengo en mente salió de un sueño que tuve y esa promete ser larga y con sagas.

Tendría que buscar una historia más corta y es que le saqué vicio a escribir ;)

24/10/2022, 12:01
Editado: 24/10/2022, 12:02

Erawen, el reto es simplemente escribir 50.000 palabras en un mes y cada día uno sube a la web del reto el número de palabras que ha escrito ese día y se van contabilizando, pero no se les remite el contenido de lo que has escrito, que es tuyo y solo tuyo. En realidad solo está hecho para motivar, para que si alguien tiene una idea, se anime a soltarse y a final de mes pueda contar con mucho material, esté más o menos trabajado y aunque luego pueda requerir mucho trabajo más. Desde mi punto de vista su sentido es ayudar a vencer bloqueos y viendo cómo vas avanzando tú u otros a los que puedes seguir, lanzarte a escribir venciendo las propias resistencias.

Así que si, por ejemplo, te quieres lanzar a comenzar tu saga, el reto te ayuda a que empieces, que por supuesto luego puedes darle mil vueltas y escribir cien mil palabras más. :-)

24/10/2022, 12:41

Pues mira, esta quizás sea la oportunidad de hacerlo de una vez. Me voy a apuntar.

Cusa
 
Carné Umbriano nº421
24/10/2022, 14:18

Eso, Erawen, solo les mandas el número de palabras que vas escribiendo. Ni hay nadie que controle que no mientas, ni mucho menos nadie que pueda leer nada: solo reciben el número de palabras cuando lo pones, yo uso un programa llamado Scrivener que lo hace automáticamente.

Puedes ver el avance de otros escritores que puedes tener como "colegas". He hecho un grupo para umbrianos, por si alguien se quiere apuntar. Eso es solo para ver como avanzan los demás, intercambiar impresiones y dar ánimos.

24/10/2022, 14:32

Ok, pues puede que me anime, así aclaro ideas con lo del sueño que fue una ida de olla total.

Ame
 
24/10/2022, 15:19

Todos los años digo que estaría bien apuntarme, pero cada año me surge algo importante y nunca lo hago.

Aún así, Cusa, si has hecho un grupo de colegas umbrianos, me gustaría apuntarme para llorar fuerte por lo poco que puedo emplear este final de año a mis hobbys ;_;

Cusa
 
Carné Umbriano nº421
24/10/2022, 17:15

¡Anda, genial Spurius, Erawen y Ame! Si os apuntáis dejadme vuestro link de la página del Nano y os meto en el grupo (un grupo en el que por ahora solo estoy yo XD).

24/10/2022, 23:47

yo lo estuve mirando hace unas semanas porque necesito algo con lo que motivarme a escribir XD

Quizá me apunte :D

Ame
 
26/10/2022, 17:08

Pues animaos! que solo somos 3

26/10/2022, 17:46

Ya me habían hablado de este proyecto, una amiga también escribió una novela, como tú Cusa. Echando cuentas tampoco es tanto, si no me equivoco serían unas 3 páginas de word al día con fuente a tamaño 11… 

27/10/2022, 15:11

A ver si me vuelve la conexión a Internet en casa y no se me olvida y me apunto. Que estoy sin cabeza otra vez.

28/10/2022, 03:06

Sigo dando la brasa, Cusa. Te mandé un link por privado, espero que sea ese el que pedías. De todas maneras soy muy original y me puedes localizar como Erawen en la web xD.

Una duda con el Scrivener. Me he descargado una versión de prueba que admita el win7, porque puede que sea en el portátil donde lo use más. Lo mismo es aquí, en el pc de casa. De todas maneras en la web ya me organicé la primera novela por escenas y demás y a parte de que está en guiri (estoy con la versión 1.9.7.0 que tiene parte en cristiano parte en british) me ha surgido una duda con respecto a la versión más actual.

A ver, para un libro no voy a comprar el producto y menos para un libro y medio. Porque en el de este mes que entra empezaré el nuevo "con todo al mogollón" y ya sabemos que luego toca repasar, revisar, retocar, corregir, pasarlo por el word porque más de una falta me como, volver a mirar como va quedando todo, si añadir algo o quitarlo porque no tenga sentido... y seguro que iré a lo cómodo para mí: repetir en la web... de hecho ya estoy montando la partida para hacerlo. Así lo que escriba cada día irá en un post distinto, meteré el bloque en word y me dará las palabras escritas. Y como no cuenta cada post como máster sin jugador real como destinatario, no perjudico a nadie.

Pero a mí me ayuda mucho tener la imagen del personaje sobre el que escribo junto con la descripción del mismo. En la versión 1.9.7.0 no da la opción a meter una imagen salvo en Resources, pero ahí metería localizaciones para que no se me olviden después o una imagen concreta para partir de ella. No voy a poner la foto del castillo de Manzanares del Real y describirlo tal cual es... a ver, pero sí algo para no perderme, que lo visual con tanto texto ayuda.

Así que la pregunta es esa. Deja poner fotos en las fichas de los personajes o lugares o todo va a Resource (ya dije que parte del mío está en inglés).

Es que si al final me pico, aunque solo sea por desquitarme, lo mismo lo acabo usando. O lo paso todo a word, lo maqueto y lo paso a pdf... que soy así de gansa xD.

No sé, es una puerta que no quiero cerrar. ¿Cómo era aquello? ¿Escribir un libro, plantar un árbol y montar en globo? Pues el árbol ya lo hice, me quedan dos de tres ;)

28/10/2022, 11:04

Yo me iba a meter porque tengo una historieta, que no sé si da para 50k palabras, para contar, pero me ha coincidido con el curso de nivel I de entrenador de basket, así que nada de escribir hasta enero/febrero.

Dejo el post porque como usuario de linux no tengo acceso a scrivener, pero siempre hay alternativas, como manuskript. El software es gratuito y hay versión en windows. Por si le quieres dar un vistazo Erawen ^^

28/10/2022, 13:07

Gracias TWM. Lo miraré por curiosidad ♥?

28/10/2022, 21:15

El Libre Office te cuenta todo lo que te tiene que contar :P

Cusa
 
Carné Umbriano nº421
28/10/2022, 22:26
Editado: 28/10/2022, 22:28

Yo aproveché una rebaja que hacen para los que terminan el desafío con éxito y compré el programa pero, a fin de cuentas, durante todo este año no lo he utilizado, en realidad porque me gusta poder retomar los documentos desde cualquier sitio y sin tener que instalar el programa en ordenadores ajenos. 

Pero la verdad es que es muy práctico y durante el reto lo disfruté mucho, y tiene la ventaja de poder mandar automáticamente el número de palabras sin que tengas que estar picando datos en la Web del NaNoWriMo.

La caja en blanco es para ir escribiendo con la página del documento y a la derecha puedes seleccionar "marcadores del proyecto" y entre ellos, personajes y el personaje en concreto que quieres tener a la vista.

Seguro que hay otras maneras, la verdad es que de un año para otro casi no me acuerdo. Pero vamos, el programa me encanta, aunque seguro que hay alternativas gratuitas tan buenas como esa y el Libre Office también está genial. 

Y tiene toda la razón del mundo SRG: es hacerse a la idea que vas a escribir unos tres post jugosos al día durante un mes. 

Y escribir un libro es un faenón, sí, pero es cosa de ponerse, en serio. También sería un faenón una partida de Umbría si la planteáramos como un todo antes de ponernos.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.