Foro

¿Está la industria del rol huyendo hacia delante?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿Está la industria del rol huyendo hacia delante?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
04/01/2023, 18:55

Estaba leyendo la lista de 10 juegos más anticipados para 2023 según la encuesta de Enworlds ( https://rpggeek.com/thread/2991982/enworldorgs-most-anticipated-rpg-2023-poll ) y la lista de candidatos es bien larga. No sé si es mi percepción subjetiva pero me da la sensación de que justo cuando la inflación y el euribor suben (y el precio de los manuales), las editoriales roleras están queriendo sacar más material nuevo y ediciones nuevas.

Al que le hayan revisado la hipoteca en Diciembre habrá notado el mordisco. Lo que me viene a la cabeza es que los que venden rol también tienen que pagar hipotecas, guarderías, universidades a los hijos...

¿Qué pensáis?¿Están tratando de huir hacia delante sacando más material? ¿Es casualidad?¿Son imaginaciones mías?

04/01/2023, 20:16

No sé dónde oí o leí hace poco que un directivo de Wizards of the coast había comentado que D&D estaba "extraordinariamente poco monetizada" para lo que podría. Es decir, que se podría exprimir mucho más.

No sé si es cosa de la época, o exclusiva de D&D (que sigue siendo el decano y el más importante juego de rol con más ventas en el mundo), pero desde luego parece indicar que la cosa va en esa dirección, aunque yo no lo llamaría huída hacia delante.

Son empresarios pretendiendo ganar más dinero. Pues lo normal, ¿no?

Puck
 
Carné Umbriano nº287
04/01/2023, 20:27

Cada empresa rolera tendrá sus propias cuentas. Unas irán bien y otras mal. El rol cuesta muy poco para la diversión que da. El mercado hará su trabajo.

04/01/2023, 22:58

Es cierto que con un solo manual, si está bien hecho, tienes literalmente miles de horas de diversión y de historias si te lo montas bien. Y ya eso sin contar con expansiones y demás material que sacan, que ya pues cada uno sopesa lo que le renta. En cualquier caso, también creo que es simplemente lo que dice Cole. Empresarios queriendo ganar más, nada nuevo.

Anium
 
05/01/2023, 00:24

No se, yo presupongo que tendrán sus trabajadores y que tendrán que comer, no sacar un libro y después irse a currar a la obra.

05/01/2023, 01:02

No se, yo presupongo que tendrán sus trabajadores y que tendrán que comer, no sacar un libro y después irse a currar a la obra.

Pues te sorprenderías @Anium, pero en el caso de algunos que conozco personalmente es tal cual lo dices.

Los chicos de Holocubierta (por poner un ejemplo), no pueden vivir de lo que sacan con la editorial en si, sino que tienen sus propios trabajos y le dedican sus horas aparte al negocio del rol sacando lo justo para continuarlo. Al menos los que están en el staff directivo.

Otros pocos si es verdad que les da para vivir... pero no a todos los que trabajan en la editorial. No soy un gran conocedor del negocio en profundidad, pero apostaría a que ilustradores, escritores, etc, trabajan más por obra que con un salario fijo con todo lo que eso conlleva.

De todas formas, yo creo que es una tendencia que empezó hace tiempo según me comentaban trabajadores de las propias tiendas frikis. Los jugadores de rol están, principalmente, en una franja de edad entre los 35-55 años en su mayoria. Son gente que, normalmente, tienen poco tiempo de ocio, pero si una situación más holgada económicamente y, por tanto, el filón está en sacar módulos, expansiones o aventuras hechas directamente para que puedan aprovechar ese poco tiempo que tienen para jugar sin dedicar horas a la preparación... que para eso uno tiene que dedicar más tiempo.

Eso se ha notado incluso hasta en juegos de mesa. Hubo una época en la que sacaban juegos que tenían una duración muy larga (5h-6h) y de un tiempo a esta parte, se han dado cuenta que venden más los que una partida requiere mucho menos tiempo (1h-2h a lo sumo).

Supongo que como dice @Puck, "el mercado hace su trabajo" XD.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
05/01/2023, 16:46

Es una estructura de mercado de competencia monopolística (muchos compradores y bastantes vendedores que diferencian su producto). Hay poca intervención estatal. Aquí entrará el Marketing* que haga cada empresa de rol. Y los precios se ajustarán y dejarán poco beneficio. 

Pero como como del rol viven 4 con no perder mucho les vale a casi todos.

*Marketing de verdad, no me refiero a publicidad.

06/01/2023, 08:07

Ten en cuenta que mucho material se planea con antelacion, no es que de la noche a la mañana decidan sacar a la venta un material que tienen esperando 8 meses para lanzarlo, aunque si, puede que adelantaran o atrasaran materiales esperando un momento oportuno y para mala suerte se encajara con otros eventos y ya no hay marcha atrás. Si eres el primero en sacar un sistema o ambientación, servirás de referente por un tiempo, eso juega a favor o en contra, aprovechar las modas tambien sirve y los juegos de rol entraron a ser "moda" desde el encierro del covid, ya sea por series, películas o controversias... asi como paso con los zombis hace un tiempo y se abarroto todo el mercado de videojuegos, juegos, novelas, libros, animes etc.

Puede no ser la jugada mas lista para los creadores o las editoriales, pero hay gente que no sabe del tema y deja que se haga esto sin organizar u orientar, ve lo que esta haciendo hasbro con magic te gathering, sacan producto tras otro y solo los mas casuales lo compran y los veteranos esperaran a que baje el costo o ver que es lo mas interesante para no malgastar.

Por cierto, hasbro fue quien dijo que D&D esta mal monetizado y que arreglarían eso... al menos en America, hasbro se encarga de los productos de Wizard of the cost, a saber como resulta esto... los últimos paquetes de inicio dan risa y no valen su costo

06/01/2023, 12:15

Es verdad, virusexe, creía que habían sido los de Wizards. También pensaba que en parte se referían a perseguir en Internet todo el tema de descargas de copias gratis en PDFs, aunque por ahí no sé si van a poder ponerle puertas al campo...

10/01/2023, 02:12

Pues en verdad, está pasando algo curioso. Los grupos de fans de Paizo estan haciendose eco.

3.0 fue publicado bajo la OGL (Open Gaming License) 1.0  que permitía a cualquiera copiar, modificar y tal.
Al fin y al cabo, la intención de WotC era que los D20s venciesen a los D10 (De Vampiro, de Cyberpunk y todo lo demas) y la OGL les ayudó a ello.

 

PERO, al parecer ahora han sacado la OGL 1.1, que hace ciertas modificaciones, y que practicamente es "Si quieres usar el sistema de 3.0, PAGA"
Paizo, con su (Excelentísimo y sensacional) Pathfinder se vería afectado y claro, toca una batalla de "No me vas a modificar el contrato, tras 20 años, con productos que ya han salido", pero parece que será una batalla de titanes. Y todo porque WotC quiere mas money.

Rise
 
12/01/2023, 17:55

"pero parece que será una batalla de titanes. Y todo porque WotC quiere mas money."

Solo me meto para mentar una frase que se dice mucho por mi grupo de amigos. Como a Disney le de por enfrentarse cara a cara con WotC por este tema (tienen cosillas por el lado de star wars), wotC se hace caquita y a un lado.

Chicos, estamos en manos de un ratón llamado Mickey xD...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
12/01/2023, 18:00

Disney y Hasbro son coleguis, que anda que no tienen licencias en común. No van a ir a tribunales por tan poca pasta. Y Disney necesitará a Hasbro para cuando saque algo de Star Wars o de otra licencia que no de asco y quiera vender merch. 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.