Foro

¿Que te sugiere?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿Que te sugiere?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
08/03/2023, 11:30

A ver, en la Era Eldiana, que es la siguiente a la Era Nisharica en la que dominaban los Nisharu, unos dioses azules de más de 3 metros..¿Te suena de algo?[...]

Lo primero que me ha venido a la cabeza son los Na'vi de Avatar, pero igual te refieres a otra cosa. Es que he visto y leído ya tantas series de fantasía y ciencia ficción que no puedo retenerlas todas en la cabeza.

Resumidamente, hay como 3 razas o semiespecies dentro de los mismos [...]

Perdona que te repita, es sólo para asegurarme de haberte entendido bien. Tipos de enanos de la Era Eldiana:

  1. Enanos de Huevo: aspecto reptiliano. Nacidos del huevo del dios maligno y serpentino Seth. Se perpetúan entre ellos.
  2. Enanos de Madre: sin descripción (¿Reptiliano?). Nacen de mujeres enanas fértiles que antaño fueron Enanas de Huevo transformadas por los Nisharu.
  3. Enanos bastardos: asimilables al enano de fantasía típico. Deben raptar mujeres humanas para reproducirse pues sus hembras son estériles. Mal vistos por el resto de enanos a causa de esto último.
  4. Lupisoes: enanos degenerados por entrar en una región/lugar llamado Ilumaiya. Tienen aspecto trasgoide.

Si estos enunciados son correctos me surgen varias preguntas y cuestiones. Por razas:

  • Sobre los Enanos de Huevo:
    • Son descendientes directos de un dios maligno, por tanto ¿Son ellos también malignos o se han distanciado de su padre divino?
    • Si no son seguidores de Seth ¿Cómo reaccionan ante los seguidores de su padre? (Si es siguen existiendo en la Era Eldiana, claro)
    • ¿Se les considera una élite dentro de la sociedad enana? A fin de cuentas, ellos fueron los primeros enanos y el origen de las demás especies humanas.
  • Sobre los Enanos de Madre
    • ¿Se perpetúan entre ellos o sólo pueden nacer de la unión de un Enano de Huevo y una Enana de Madre?
    • ¿Los Nisharu eran hostiles, neutrales o amistosos hacia Seth? En base a esto:
    • ¿Qué relación tienen con sus ancestros, los Enanos de Huevo?
  • Sobre los Enanos Bastardos:
    • Afirmas en tu explicación que deben forzar a mujeres humanas para reproducirse porque sus mujeres son estériles. Esto da pie a varias cuestiones.
    • ¿Cómo surgieron los primeros Enanos Bastardos?
    • ¿La unión entre un Enano bastardo tiene que ser siempre a la fuerza o puede darse el caso de un cortejo romántico o algún acuerdo? No olvidemos que una violación es siempre un acto maligno (y uno de los más bajos en mi opinión) y que una raza de enanos violadores tendería a ser vista como una plaga por los humanos.
    • ¿Pueden los enanos bastardos tener descendencia con Enanas de Huevo o de Madre o sólo con humanas?
    • ¿Por qué las Enanas Bastardas son estériles? ¿Es por alguna maldición o un defecto propio de la especie?
    • ¿Qué papel tienen las Enanas Bastardas en su sociedad? ¿Son vistas con pena por no poder tener descendencia pero tratadas con igualdad? ¿O son ciudadanas de segunda clase relegadas a los trabajos más duros y/o indignos?
    • ¿Por qué son los Enanos Bastardos la raza de enanos más numerosa si dependen de sus depredaciones sexuales sobre otra especie para perpetuarse?
  • Sobre los Lupisoes:
    • ¿Quién dice que los trasgos no pueden ser enanos corrompidos? Hay mundos de fantasía donde esto es así, por lo que no es algo tan descabellado.
    • Creo que hay un fallo de diseño en la primera articulación interfalángica proximal del segundo y tercer dedos de la mano derecha. Traduciéndolo al cristiano: si te fijas en la mano derecha hay un estrechamiento anormal cerca de la base de los dedos índice y anular. Y digo "anormal" porque ese estrechamiento no se ve en la mano izquierda ¿O es una deformidad aleatoria que pueden sufrir los enanos durante el proceso de transformación?
    • Puede que sea por el ángulo del dibujo, pero me da la impresión de que los Lupisoes no tienen rodillas y que las únicas articulaciones de sus piernas son las caderas y los tobillos. Además de eso los brazos son largos y simiescos y pueden llegar al suelo estando el Lupisoe de pie. Por tanto ¿Utilizan los brazos para desplazarse y los pies para mantenerse erguidos?
    • ¿Qué motivos tendría un enano para entrar en Ilumaiya? ¿El lugar ejerce una atracción sobrenatural sobre los enanos o entrar allí y resistir su corrupción es una prueba de madurez para algunos clanes enanos? ¿Hay rumores sobre obtención de favores divinos o riquezas?
    • ¿Qué le pasa a un enano una vez se ha convertido en Lupisoe? ¿Furia asesina? ¿Líbido exacerbada? ¿Odio a todo y a todos? ¿Son solitarios o forman clanes dirigidos con mano de hierro por el más fuerte y despiadado? ¿Las hembras Lupisoes son fértiles?
    • ¿Todas las razas enanas pueden convertirse en Lupisoes o el proceso es exclusivo de una especie?
    • Si el proceso es exclusivo de una especie ¿Qué les ocurre a las demás si entran en Ilumaiya? ¿Y si el que entra es un humano u otro ser humanoide?

Igual me estoy viniendo muy arriba y pidiendo spoilers a saco, pero me estás picando la curiosidad con tu Era Eldiana.

Un saludo

Konietzko

08/03/2023, 14:18

Yo no tengo tanto conocimiento como ustedes para opinar aquí, pero nomás quería dejar constancia que me estoy divirtiendo como nunca viendo sus disertaciones. Además de que el ambiente que han elegido me encanta, siempre me ha encantado el proceso de creación de mundos y personajes así que, seguid así. Yo los miró.

08/03/2023, 18:25

Konietzko

¡Saludos noble no te Koniestko de nada! Jajaja… Es broma. Me alegra mucho lo que ya vienen siendo nuestras charlas. Por cierto, casi obligatoriamente, cuando cree mi siguiente partida, tendré que darte un personaje de nivel avanzado y de “clase” o profesión, lo que se denomina un Gnomon. Son los sabios que más recursos tienen en todos los ámbitos, no saldrá un Gnomon de aventuras si no está preparado y eso quiere decir que sea totalmente autosuficiente. Y normalmente los Gnomon son humanos Thyrianos… De eso ya hablaremos más adelante, pues en los territorios de estos humanos tan especiales es donde empieza todo y poco a poco se van desvelando el resto de las razas y especies.

Por cierto, saludos a “Mauricio_psy” que si sigues aquí vas a terminar teniendo derecho a llevar un personaje avanzado como Konietzko, por los conocimientos sobre el trasfondo de esta era, superior a cualquier personaje que viviera en la época, salvo los Gnomons y también otra especie de la que ya hablaremos que son los Vana.

Ahora empiezo con las contestaciones.

Los Nisharu, ¿Quiénes eran?

Me he basado en la mítologia sumeria respecto a los Anunaki, también llamados Nefilim en la biblia o ángeles caídos. Léase la saga del duodécimo planeta de Zecharia Sitchin.  Teóricamente eran gigantes azulados que vinieron en simples naves espaciales de propulsión, sus conocimientos técnicos serían muy similares a los que tenemos hoy en día, quizá un pelín avanzados. Y se discute si eran de naturaleza reptiliana, hibrida o humana. En mi caso, en la Era Eldiana, tenían naturaleza híbrida.

Estos seres habían sido atraídos por los Enanos de Huevo y con su llegada se instauró una nueva Era.

De esto he escrito mucho pero creo que con esto bastará para hacerse una idea.

Sigo.

Sobre los Enanos de Huevo:

  • Son descendientes directos de un dios maligno, por tanto ¿Son ellos también malignos o se han distanciado de su padre divino?
  • Si no son seguidores de Seth ¿Cómo reaccionan ante los seguidores de su padre? (Si es siguen existiendo en la Era Eldiana, claro)
  • ¿Se les considera una élite dentro de la sociedad enana? A fin de cuentas, ellos fueron los primeros enanos y el origen de las demás especies humanas

Esto te lo copio y pego directamente del Codice.

….Con la caída de Unah (la segunda luna que había en el planeta en la Era de los dinosaurios, por eso pudieron crecer tanto, por la falta de gravedad) acabó la Era Shenaru y todas las especies inteligentes de la era también.

Los torcidos o deformes” significa literalmente en el lenguaje sagrado al igual que en eldiano. Surgieron al principio de la Era Nisharica, de hecho, fueron ellos los precursores de dicha era.

Nacieron de los huevos de Seth fecundados por los Enan Lum esclavos de los Sereths. Seth puso miles y miles de huevos escondidos en madrigueras en las montañas programados para eclosionar en un momento determinado según su malvado plan. A estos Enanos se les conoce como Enanos de Huevo y son la clase dirigente en la siguiente Era.

Brotaron de las montañas como fuentes y crearon una civilización incipiente, pero siempre al resguardo de las montañas y cuevas, pues la luz directa del sol, nunca les gustó demasiado. Quizás por la nueva gravedad del planeta, al faltarle una luna, se hicieron más pequeños y robustos.

Por eso son mucho más fuertes que el resto y más reptilianos. Son de miembros muy robustos. Sus brazos fuertes casi tocan el suelo y están muy desproporcionados. Rostros cuadrados y frentes pérdidas. Narices grandes y aguileñas. Piel verdosa.

Son muy carnívoros pero de metabolismo lento.

Muy fríos, ambiciosos y malévolo.

Sus nombres van por el número de la serie de huevos en los que nació.

Por ejemplo. -

Vigésimo segundo de la dos milésima sexcentésima nonagésima octava puesta de Urgal. Sería el huevo 22 de la 1698 puesta. Al final el sitio donde se localizo la puesta. Normalmente son ciudades enanas.

Y para resumir, son hijos de una serpiente gigantesca y “maligna” bajo nuestro punto de vista ya que tenían una civilización muy diferente a la nuestra, con principios totalmente opuestos. Para nosotros serían siempre malignos. Y son la clase dirigente.

En la era Eldiana, al ser morfológicamente superiores y ser el origen reconocido de todos los Enanos, automáticamente pasan a ser líderes. Dependiendo de donde salgan, forman ciudades o las dirigen. Están siempre por encima del resto.

Por otro lado, son incompatibles con la raza humana, así que no se pueden reproducir, aunque tienen vidas larguísimas…

Pronto pondré una imagen, cuando los termine de diseñar.

 

  • Sobre los Enanos de Madre
    • ¿Se perpetúan entre ellos o sólo pueden nacer de la unión de un Enano de Huevo y una Enana de Madre?
    • ¿Los Nisharu eran hostiles, neutrales o amistosos hacia Seth? En base a esto:
    • ¿Qué relación tienen con sus ancestros, los Enanos de Huevo?

Los enanos de madre.

Como he dicho, al principio, cuando los Nisharu crearon a la “mujer” enana. Pues se podían reproducir entre ellos sin problemas, aunque por alguna razón, siempre tenían mayor descendencia masculina que femenina.

Al cambiar de Era (acabó con lo que denominan el Nimb Rack, algo así como una guerra nuclear a nivel planetario) todo se volvió a desestabilizar en el planeta y las hembras se quedaron estériles, poco a poco. Las que nacían tenían problemas con quedarse embarazadas y sólo tenían varones, hasta que al final ya no eran fértiles. En la actualidad (del tiempo de esa Era) hay pocas mujeres enanas y estas son casi tratadas como Diosas, debido a su valor para la especie. Por eso tienen que recurrir a raptar o enamorar en los casos más raros, a mujeres humanas o simil… Por lo que sus hijos poco a poco, a pesar de ser todos bajitos y con los miembros cortos, se están humanizando. Aún así, siguen sin nacer enanas.

Respecto a los Nisharu con Seth. Realmente, en su era ya había desaparecido la civilización Sherética, aún así la religión principal de los Nisharu era hacia Seth como diosa madre, por lo que eran bastante afines a esta especie, aunque tenían sus graves diferencias de creencias. De hecho el Dios Thyr fue un Nisharu renegado, el cual fue el responsable de la creación de la humanidad Thyriana.

La mayoría de los Enanos de madre tienen por religión la Nisharica, pues en sus registros quedó la creación de su raza por parte de estos “dioses”. Sin embargo hay muchos que siguen con la antigua religión Sethita como origen de toda la especie enana. Ambas religiones conviven sin demasiados problemas. Cabe mencionar la religión Thyriana seguida por la mayoría de los Enanos Bastardos, en secreto, pues está muy perseguida. En el mundo enano adorar a Thyr es como un cristiano adorase a Satán o Lucifer.

La relación que tienen con los enanos de huevo es de sumisión. Por otro lado, algo que tengo que apuntar, es que al ser creados por los Nisharu, aprendieron mucha de su tecnología y gracias a ello ocupan posiciones de gran responsabilidad y poder en la sociedad enana.

Espero haber clarificado esas cuestiones. Ya sabes que puedes preguntar a gusto, para mi es un placer. (Tu o cualquiera que esté interesado, como premio se llevará un jugador avanzado en futuras partidas).

 

  • Sobre los Enanos Bastardos:
    • Afirmas en tu explicación que deben forzar a mujeres humanas para reproducirse porque sus mujeres son estériles. Esto da pie a varias cuestiones.
    • ¿Cómo surgieron los primeros Enanos Bastardos?
    • ¿La unión entre un Enano bastardo tiene que ser siempre a la fuerza o puede darse el caso de un cortejo romántico o algún acuerdo? No olvidemos que una violación es siempre un acto maligno (y uno de los más bajos en mi opinión) y que una raza de enanos violadores tendería a ser vista como una plaga por los humanos.
    • ¿Pueden los enanos bastardos tener descendencia con Enanas de Huevo o de Madre o sólo con humanas?
    • ¿Por qué las Enanas Bastardas son estériles? ¿Es por alguna maldición o un defecto propio de la especie?
    • ¿Qué papel tienen las Enanas Bastardas en su sociedad? ¿Son vistas con pena por no poder tener descendencia pero tratadas con igualdad? ¿O son ciudadanas de segunda clase relegadas a los trabajos más duros y/o indignos?
    • ¿Por qué son los Enanos Bastardos la raza de enanos más numerosa si dependen de sus depredaciones sexuales sobre otra especie para perpetuarse?

 

Creo que después de la explicación que te he dado sobre los de huevo, queda claro como surgieron los primeros Enanos Bastardos o Enanos comunes.

Los de huevo al ver que no se podían reproducirse, tras muchos estudios (te dije que eran científicos avanzados por lo que aprendieron de los Nisharu) concluyeron que se podrían reproducir con las mujeres de los hombres y así fue. Tanto los enanos de madre como los propios bastardos son compatibles con la especie humana, pero solo obtienen enanos macho (que faena).

También te he dicho que se puede dar la rareza de que se mezclen por amor con alguna humana desesperada de la vida o sin perjuicios, pero ya te digo que entre los humanos Thyrianos nunca. Claro que se irá descubriendo que hay más “razas” de humanos que las de los Thyrianos que es donde estamos centrados ahora.

“¿Por qué las Enanas Bastardas son estériles? ¿Es por alguna maldición o un defecto propio de la especie?”

Creo que a estas alturas de mi charla, sabrás que NO HAY ENANAS BASTARDAS, solo de madre que viven como Diosas y muy, muy pocas. De hecho tendrán su propio nombre en mis escritos, de las pocas que hay.

Y también habrás deducido que son los más numerosos porque son los únicos que se pueden reproducir.

A nivel de trato social, son los más descastados y mal mirados, aunque con el tiempo serán los únicos. Poco a poco están formando núcleos independientes, sobre todo dependientes y empujados por la religión Thyriana.

Que sepáis que el Dios Thyr en su propia odisea personal contra los Nisharu, creó otra raza de enanos a partir de los Enanos de madre que se rebelaron y unieron a él. Estos serían más bien gigantes, como el enano que aparece en Thor o de los que hablan las leyendas de los nibelungos. De estos ya se hablará en otra ocasión pues no son nada abundantes (estériles también) y no es algo común que se vea uno en la Era Eldiana.

Sobre los Lupisoes:

  • ¿Quién dice que los trasgos no pueden ser enanos corrompidos? Hay mundos de fantasía donde esto es así, por lo que no es algo tan descabellado.

 Pues sí, curiosamente, nadie hace mención del origen de los trasgos, así que si. Pero en la Era Eldiana también hay trasgos como los de la mitología, en nuestro caso provendrían de otra especie que sería la del conjunto de los Fayres de la que ya se hablará también.

 

  • Creo que hay un fallo de diseño en la primera articulación interfalángica proximal del segundo y tercer dedos de la mano derecha. Traduciéndolo al cristiano: si te fijas en la mano derecha hay un estrechamiento anormal cerca de la base de los dedos índice y anular. Y digo "anormal" porque ese estrechamiento no se ve en la mano izquierda ¿O es una deformidad aleatoria que pueden sufrir los enanos durante el proceso de transformación?

 Todo ser afectado por la “niebla” de Ilumaiya sufre una alteración o metamorfosis con grandes posibilidades de tener deformaciones aleatorias o no en cualquier parte de su cuerpo…

 

  • Puede que sea por el ángulo del dibujo, pero me da la impresión de que los Lupisoes no tienen rodillas y que las únicas articulaciones de sus piernas son las caderas y los tobillos. Además de eso los brazos son largos y simiescos y pueden llegar al suelo estando el Lupisoe de pie. Por tanto ¿Utilizan los brazos para desplazarse y los pies para mantenerse erguidos?

 Las piernas de los enanos son cortas de por sí, pero al verse afectados por la “niebla” aparecen como una caricatura de sí mismos. Sigue teniendo piernas con rodillas y todo eso, lo que pasa que son extremadamente cortas. Y según tu observación, parece que la manera más cómoda para desplazarse es como muchos simios, ayudados por los brazos extremadamente largos que le llegan al suelo.

 

  • ¿Qué motivos tendría un enano para entrar en Ilumaiya? ¿El lugar ejerce una atracción sobrenatural sobre los enanos o entrar allí y resistir su corrupción es una prueba de madurez para algunos clanes enanos? ¿Hay rumores sobre obtención de favores divinos o riquezas?

 

Ilumaiya es una zona que se cree que se creó a partir de los efectos devastadores del Nimb Rack, ocupa una buena parte del planeta, pero en las tierras de los Thyrianos (Thyrkur) está plenamente localizada y tienen prohibido el acceso por motivos evidentes de seguridad propia, lo que pasa que a menudo sufren incursiones de criaturas que salen de allí. El mayor castigo entre los Thyrianos que infringen las leyes, como el asesinato que está prohibido por religión, ley y por genética, es el destierro a Ilumaiya. A veces también por otras cuestiones entra alguno allí.

Respecto a otras especies o razas, como los enanos, pues la mayoría de las veces, como es el caso concreto, pues es por accidente y desconocimiento. No saben realmente que están entrando en esa zona afectada.

Te pongo un mapa de lo que conocen los Thyrianos cultos, tales como los Gnomons (con n).

 

  • Qué le pasa a un enano una vez se ha convertido en Lupisoe? ¿Furia asesina? ¿Líbido exacerbada? ¿Odio a todo y a todos? ¿Son solitarios o forman clanes dirigidos con mano de hierro por el más fuerte y despiadado? ¿Las hembras Lupisoes son fértiles?
  • ¿Todas las razas enanas pueden convertirse en Lupisoes o el proceso es exclusivo de una especie?
  • Si el proceso es exclusivo de una especie ¿Qué les ocurre a las demás si entran en Ilumaiya? ¿Y si el que entra es un humano u otro ser humanoide?

 

Todo lo relacionado con Ilumaiya está en proceso de estudio por parte de la Academia Gnomica del Sur de Thyrkur que son los más expuestos. (Evidentemente, yo como autor sé todo lo que se tiene que saber).

Respecto a los Lupisoes, simplemente se transforman en esas criaturas. No se tiene constancia del hecho que se puedan reproducir o que mantengan esa forma estable, depende mucho del tiempo que vivan en la zona de Ilumaiya. Si encuentran otro igual, lo normal es que por afinidad se junten. De hecho, criaturas como Trolls, Orcos y demás que son propias de Ilumaiya pues se juntan y crean clanes. De los Lupisoes, en principio son bastante escasos, dado que aún no han penetrado mucho los enanos en la zona de Thyrkur. En otras zonas no se sabe, aún. (El mundo de juego está centrado en la zona del mapa de momento).

Evidentemente, son lo peor que pueda ser un enano que ya de por si no es que sean muy buenos dados su orígenes. Así que es posible que entre ellos se puedan hasta devorar.

Se sabe que son muy carnívoros, agresivos y lascivos a más no poder. Por lo visto no hacen diferencias sobre sexo, ni especie, así que imagina. Lo que no se sabe es si tienen descendencia. Es posible que con las mujeres si. Y saldrían más de lo mismo pero como especie estable, pero con el mismo problema de no poder reproducirse entre ellos, solo para esta especie.

Los enanos de huevo son inmunes a la niebla, ya son malos de por si, no creo que se puedan convertir en nada peor. Los enanos de madre, seguro que habrá un porcentaje de inmunidad, a mas malos, más inmunes. Y los bastardos se transforman todos.

Cada especie, se transforma en seres diferentes. Se cree que los Thyrianos se transforman en Ogros y Trolls, dependiendo la raza de Thyriano, ya que hay Thyrianos gigantes de 3 metros. Los orcos, pues de los elfos como siempre…

De todas maneras no es una regla fija y se está estudiando, los Gnomons creen que tiene algo que ver con el alma de cada uno. Incluso apuntan que un mismo ser se puede transformar en seres diferentes dependiendo de cómo le pille..

Bueno, ha sido muy agradable comentarte esto a ti y a todos los que se están apuntando a esta aventura. Seguiré dando datos, según el interés.

Gracias y seguid comentando por favor.

08/03/2023, 18:57

Oh gracias, pero sobreestimas mi poder de retención. XD

 

Duda: entiendo que la zona roja en el mala corresponde a illuminationland... Digo, Ilumaiya. Por lo que voy entendiendo esa zona vendría a ser lo que sería Chernóbil para la mitología popular en el nuestro. 

08/03/2023, 20:18

Mauricio_psy.- Entiendes mal, muy mal. Debes leer el mapa. Ilumaiya, precisamente está en verde, y es que se caracteriza por bosques selváticos muy cerrados. Se parece a Chernóbil es que es una zona de "exclusión" si se sabe que está ahi, que de momento solo lo saben los Thyrianos.

La zona roja, es donde empieza la otra parte del mundo, que los Thyrianos llaman Irkania, por ser sinónimo del infierno. Para ellos detrás de las montañas está el infierno, ya que hay todo tipo de criaturas que se puedan imaginar... aunque no tiene que ser así necesariamente. Ten en cuenta que ese mapa es desde el punto de vista Thyriano y no es todo el mundo, es una pequeña parte..

08/03/2023, 23:10

Jajajajaj, pues verdad. Si hasta sale en el mapa ahora que lo miro otra vez. juro que la vez anterior no encontré el nombre por ninguna parte. 

10/03/2023, 17:12

Por Gary Gygax bendito. Mira que han hecho chistes malos con mi nick, pero éste me ha dejado patidifuso XDDDD

Vamos a centrarnos en el tema. Por lo que describes la de los enanos es una especie en declive que va camino de su desaparición. Los Enanos de Huevo porque ya no pueden tener descendencia y por tanto cada individuo es irreemplazable. Los Enanos de Madre y los Bastardos porque tienen más posibilidades de éxito con mujeres humanas (y estos últimos sólo con ellas) y su sangre enana se va diluyendo en cada generación. Es muy duro ser un enano en la Era Eldiana.

[...]Las que nacían tenían problemas con quedarse embarazadas y sólo tenían varones, hasta que al final ya no eran fértiles. En la actualidad (del tiempo de esa Era) hay pocas mujeres enanas y estas son casi tratadas como Diosas, debido a su valor para la especie.[...]

Esto me llama la atención: ¿Las enanas de Madre son completamente estériles? O por el contrario ¿pueden quedar encintas (con mucha dificultad) y tener descendencia aunque casi siempre sea un varón? Es que ese punto no me termina de quedar claro y si las enanas son totalmente estériles no entiendo qué valor pueden tener para la especie que les dé ese estatus ¿Acaso guardan los Enanos de Madre alguna esperanza de que ese mal nacido del Nimb Rack se cure algún día? ¿Hay rumores o leyendas sobre una posible cura? Porque ése podría ser un objetivo cojonudo para una campaña épica en la Era Eldiana. Supongo que no pocos charlatanes y engañabobos habrán extendido rumores sobre esa cura para aprovecharse de la desesperación de los enanos y desplumarlos pero ¿Y si fuera cierto?

Ilumaiya es una zona que se cree que se creó a partir de los efectos devastadores del Nimb Rack, ocupa una buena parte del planeta, pero en las tierras de los Thyrianos (Thyrkur) está plenamente localizada y tienen prohibido el acceso por motivos evidentes de seguridad propia, lo que pasa que a menudo sufren incursiones de criaturas que salen de allí.

No sé cuánto tiempo hace que pasó el cambio de era de la Nishárica a la Eldiana, pero si ha pasado mucho tiempo lo lógico sería que todas las especies inteligentes supieran ya la localización y efectos de Ilumaiya y la tendrían marcada en sus mapas con algo equivalente al "Aquí hay monstruos" de los mapas antiguos. Me imagino las lindes del bosque ilumaiyano señalado con advertencias en distintos idiomas tipo "Lugar maldito", "Abandonad toda esperanza los que aquí os adentréis", "No entréis ni borrachos" o "¡Que sus larguéis ya, cohone!". Y sí, imagino que los monstruos de dentro quitarán las señales, pero luego alguien de fuera volverá a poner otra.

A mí también me gusta mucho el worldbuilding. Es duro pero muy satisfactorio cuando consigues crear un mundo nuevo en el que se puedan contar nuevas historias.

Un saludo

Konietzko

10/03/2023, 20:57

Konietzko

Los Konietzkos fueron siempre duros…” -dijo el hermano de Gary Teras, el creador de los discos duros-.

Con las bromas tontas puedo seguir hasta el infinito, siempre y cuando hagan gracia y no ofendan.

Una vez más, me alegra un montón tus comentarios.

Hoy tengo novedades. Como prometí, traigo hoy las imágenes de las criaturas, incluso he incluido una imagen comparativa de alturas y tamaños que siempre vienen bien, pero antes a las respuestas.

Primero aclararte que la Era Eldiana pues lleva unos 3000 años más o menos, aunque la mayoría de las “civilizaciones” cuentan los años desde el Nimb Rack, que en el momento actual de juego e historias es el 2222. Por lo que las razas de esta era son todas muy jóvenes. De hecho hay Thyrianos que recuerdan como empezó todo (no se sabe con certeza si son mortales o no, la cuestión que no conocen a ninguno que se haya muerto de viejo todavía).

Respecto a las Enanas de madre.- Los Enanos son tan longevos como los Thyrianos o más, por lo que hay todavía Enanas de madre de la primera generación. Estas son las “Diosas”. Pero por circunstancias varias, el espíritu conservador hacia las mismas no fue siempre así, por lo que la mayoría de las generaciones pasadas fueron muertas por causas ajenas a la vejez.

Según han ido pasando las generaciones, los cambios físicos de esta Era han hecho su parte o daño sobre las Enanas, cuanto más alejadas están de las primeras generaciones, más complicado lo tienen para poder procrear, aunque hay excepciones y son a estas las que cuidan y tienen, como se suele decir en “palmitas”.

Por otra parte, como tú mismo has aventurado, si hay rumores y esperanza real de que recuperen la fertilidad las enanas, pero entre ellos hay diversidad de creencias y opiniones, unas falsas y otras más acertadas.

Por un lado hay un grupo que tiene pensado volver a traer a los Dioses Nisharu (parte de las historias jugadas y de lo que está pasando tiene que ver con eso), para ellos es la solución perfecta volver a traer a sus Dioses Creadores y es factible y está relacionado con Ilumaiya…

Hay otro grupo que cree que reuniendo unas piedras mágicas, que también, podrán hacer el milagro, pues han encontrado unos “hechizos” de la Era Shenaru (la de Set) que con ciertas piedras, llamadas del Alma, podrán hacerlo. Casualmente casi todas provienen de Ilumaiya.

Y para terminar está la facción Thyriana, que van a emprender una épica búsqueda del propio Thyr, que dicen que está congelado en algún sitio al norte de Thyrkur.

La historia está servida solo con los Enanos…

Otra cosa, los enanos no están condenados, sobre todo los Bastardos. Algo tienen los genes de los Enanos, que no se descafeínan por mucho que se junten con los humanos, siempre saldrá un enano por muchas generaciones que hayan pasado juntándose con los mismos. De hecho, en la realidad, de vez en cuando sale alguno…¿Por qué será?

Eso sí, respecto a su propia raza de origen, como podrás observar en los gráficos que voy a poner, pues mantendrán la diferencia, los últimos sonrosaditos y los primeros (los de huevo) con piel reptiliana.

Ilumaiya.-

 Ahora te aclaro lo de esta zona. Como te he dicho, la Era Eldiana tiene exactamente 2222 años, que no es mucho. Ahora mismo, lo único que se conoce es Thyrkur y los Thyrianos que si lo tienen señalado y como verás, son una sociedad, mitad celta (hablo de los celtas de antes de Cristo) con toques más avanzados como la Orden y como (ya te enterarás) la población de la Capital con la madre Eiwa y sus Shaktis.

En Irkania hay una mezcolanza de culturas que conservan la forma de vida que tenían con los Nisharu (medieval en plan sirvientes) y otras que rozan la Edad de piedra. Y más allá, pues no hay Ilumaiya, pues como ves en el mapa, afecta sobre todo a los territorios de los Thyrianos.

Ilumaiya solo está en una zona concreta, no en todo el mundo y tiene una explicación que podría ser racional y es el origen de muchas de las cosas que pasan en esta Era, como la “magia”.

10/03/2023, 21:04

Y ahora los gráficos.

En primer lugar os presento al típico espécimen de Enanos de Huevo. Los que todavía viven en la Era Eldiana, son muy viejos, pueden tener entre 10.000 años los más viejos y otros como el de la imagen, 100 añitos nada más. Este es de la última remesa de Urgal, una ciudad enana bastante joven, creada a partir del nacimiento de los enanos de esta remesa, los cuales son los dirigentes.

Este de la imagen se llama Vigésimo segundo de la dos milésima sexcentésima nonagésima octava puesta de Urgal.

 

11/03/2023, 19:36

Este es un enano bastardo muy joven para los estandares enanos. Se llama Bua (imaginad el motivo) y será el protagonista de una próxima historia y partida.

12/03/2023, 10:38

Otra cosa, los enanos no están condenados, sobre todo los Bastardos. Algo tienen los genes de los Enanos, que no se descafeínan por mucho que se junten con los humanos, siempre saldrá un enano por muchas generaciones que hayan pasado juntándose con los mismos. De hecho, en la realidad, de vez en cuando sale alguno…¿Por qué será?

Ah, coñe. Me despistó esta explicación tuya de un post anterior

[...]En la actualidad (del tiempo de esa Era) hay pocas mujeres enanas y estas son casi tratadas como Diosas, debido a su valor para la especie. Por eso tienen que recurrir a raptar o enamorar en los casos más raros, a mujeres humanas o simil… Por lo que sus hijos poco a poco, a pesar de ser todos bajitos y con los miembros cortos, se están humanizando. Aún así, siguen sin nacer enanas.

Entiendo entonces que lo de la humanización es algo que sólo les pasa a los Enanos de Madre. En fin, parece que la selección natural en la era Eldiana ha apuntado hacia los Enanos Bastardos. Al menos hasta que algún héroe consiga devolver la fertilidad a las Enanas de Madre... si es que consigue abrirse paso entre todo el follón de rumores, dimes y diretes.

De todos modos, una especie que depende de otra para reproducirse tiene bastante en contra en la evolución, sobre todo hablando de especies inteligentes. Podría darse el caso de que los humanos (desconozco su número) decidan que ya están hartos de aguantar a una especie de enanos violadores y que van a borrarlos a todos del mapa. Interesante tema para una campaña.

De hecho, en la realidad, de vez en cuando sale alguno…¿Por qué será?

Esta última observación me despista. De vez en cuando sale algún ¿Qué?

Por otro lado, ya voy viendo por qué alguien querría aventurarse en Ilumaiya. Al menos los Enanos, porque parece los Thyrianos...

Y para terminar está la facción Thyriana, que van a emprender una épica búsqueda del propio Thyr, que dicen que está congelado en algún sitio al norte de Thyrkur.

... tienen sus intereses puestos en la parte opuesta del mapa.

Un par de comentarios sobre el diseño de los Enanos de Huevo:

Esa nariz gruesa y abultada no me parece muy reptiliana. Al decir rasgos reptilianos yo imaginaba una nariz tirando a pequeña o incluso ausente dejando nada más que los orificios olfativos como en la mayoría de reptiles. Aunque claro, si su nombre significa los Torcidos o Deformes ahí ya cabe cualquier cosa.

La forma del cráneo, con esa frente huidiza y la bóveda craneal reducida no da pie a un cerebro demasiado inteligente. Con imágenes se traga mejor el rollo éste:

Si te fijas, verás que la evolución del cráneo humano ha ido reduciendo el tamaño y fuerza de la mandíbula al mismo tiempo que aumentaba la capacidad craneal. Simplificándolo muchísimo y obviando otros detalles, cerebros más grandes significa mayor inteligencia. El cráneo de los Enanos de Huevo me recuerda, por su forma, al del Homo Erectus, cuya capacidad craneal estaba entre los 800-1000 cm3 frente a los 1500 cm3 del humano actual.

Pero el tamaño del cerebro no lo es todo. De ser así las ballenas, con su cerebro de casi 8 kg serían los seres los seres más inteligentes del planeta y no es el caso. Aparte del tamaño también está la organización de ese cerebro. En el caso de los humanos, tenemos las circunvoluciones. Pongo imagen:

Dicho de forma sencilla, las circunvoluciones son las elevaciones de la corteza cerebral separadas por surcos. Su función es la de ampliar la cantidad de superficie cerebral para albergar un mayor número de neuronas. A más neuronas, más capacidad intelectual.

Y ahondando un poco más en el tema, que me he picado. Los seres humanos tenemos, de nuevo simplificando mucho, tres cerebros:

  • Paleoencéfalo: también llamado "cerebro reptiliano". Es la parte del cerebro más primitiva y su función es puramente instintiva (supervivencia y reproducción). Ocupa un volumen muy pequeño y su superficie es prácticamente lisa.
  • Mesencéfalo: es una parte del cerebro que se empezó a desarrollar en las aves y en los primeros mamíferos. Su función principal es la de controlar la vida emotiva, lo cual incluye los sentimientos, la regulación endocrina, el dolor y el placer. Puede ser considerado como el cerebro afectivo, el que energiza la conducta para el logro de las metas (motivación). Su estructura es más compleja y voluminosa que la del paleoencéfalo.
  • Telencéfalo: es la zona más evolucionada del cerebro y está presente en los humanos, los primates y algunos cetáceos como delfines y ballenas. También es la parte donde se desarrollan los procesos cognitivos superiores: razonamiento lógico, capacidad de análisis, creatividad e imaginación. En el caso de los humanos, es la parte más voluminosa y predominante del cerebro, siendo los otros dos estructuras de soporte para éste.

Y ahora me dirás que vale, que a qué viene todo este rollo de disertación sobre el cerebro. Pues viene a colación de que no veo que la forma del cráneo de los Enanos de Huevo pueda albergar un cerebro grande y complejo que les permita ser algo más que reptiles bípedos. De hecho, la parte posterior parece más una cresta ósea que una zona hueca del cráneo donde albergar materia cerebral. Yo sugeriría agrandar el cráneo hacia atrás (similar al de un Neanderthal) y hacer que su telencéfalo tenga una estructura muy intrincada con circunvoluciones más finas y tortuosas que les proporcione una mayor capacidad intelectual. Así podrían mantener su hegemonía sobre el resto de los enanos sin perder su aspecto reptiliano. Y es que en términos evolutivos la inteligencia es un arma terriblemente poderosa.

Un saludo

Konietzko

12/03/2023, 19:27

Konietzko y demás lectores (me encantaría que alguien más se sumara a este coloquio)..

La cuestión que no te has fijado en la foto comparativa de alturas y dimensiones. Si te fijas, la cabeza del enano de huevo es mucho más grande que la del humano actual, incluso el enano bastardo es mas cabezón, por lo que implica más capacidad craneal.

Tampoco parece que te has fijado en la prolongación del cráneo hacia arriba, en las tomas que te puse. Curiosamente muy parecidas a cráneos que se han encontrado, supuestamente deformados, en momias incas y egipcias, como el faraón Akenaton y el propio Tutankamón que también dicen que lo tenía elongado..¡Qué cosas!

Te pongo una imagen más clara para que veas que tiene una pedazo de cabeza el dichoso enano de huevo y ya puestos te presento a el enano típico de madre.

Parece que tiene la cavidad craneal más grande que un humano, ¿verdad?

Y ahora os presento a "G100 ingeniero 200" el Enano de Madre. 

Estos eran llamados según la generación de su madre, en este caso la 100, luego la profesión que les asignan desde que nacen y luego el hijo que es dentro de su generación, en este caso el 200. Imagino presentandose: -Hola, soy Ge cien ingeniero doscientos.

(este es un plano más cercano, con sus gafas de sol nuevas, las otras estaban rotas y mal hechas, todo es experimental como su arma).

Estos Enanos, debido a que sus madres fueron concebidas con sangre Nisharica, pues tienen la piel cetrina, como marrón azulado, apenas tienen escamas en la piel y si bien no son muy peludos, con la edad se quedan totalmente lampiños tanto de pelo craneal como facial. Este tiene unos mil años, para su raza mayorcito. 

Como se puede ver, el cráneo se ha normalizado un poco, con relación al humano pero sigue siendo "anormal".

ESPERO COMENTARIOS..

12/03/2023, 20:24

Siento disentir El Gnomon, pero el caso es que sí que me he fijado muy bien en las imágenes que has puesto antes de hacer mis críticas. Cualquier papanatas puede hacer una crítica destructiva, pero hacer una crítica negativa constructiva es bastante difícil y  te aseguro que con la le he hecho a tu diseño he recurrido incluso a mis libros de anatomía.

Mirando las nuevas imágenes creo que me estás dando la razón. Es cierto que el cráneo de los Enanos de Huevo es más grande que el de los humanos, pero según lo estoy viendo en la imagen de perfil la cara y la mandíbula constituyen un mayor porcentaje de ese cráneo en comparación con la bóveda craneal donde reside el cerebro.

Vamos ahora con la forma del cráneo, concretamente esa elongación posterior y hacia arriba. En los humanos la zona equivalente a esa elongación está formada por los huesos temporal, parietal y occipital, de los cuales estos dos últimos son de los más gruesos y resistentes del cuerpo. Para que te hagas una idea, una fractura del occipital provocan lesiones cerebrales gravemente invalidantes en el mejor de los casos y la muerte cerebral en el peor, y una fractura del temporal es mortal en el 100% de los casos. Sin embargo el occipital está en una posición más escondida en la zona postero-inferior del cráneo, de forma que los traumatismos en esa zona son poco probables.

Si esa elongación posterior forma parte de la cavidad que aloja el sistema nervioso central del enano está en una posición sobresaliente y por lo tanto con mayor posibilidad de recibir impactos que lesionen el cerebro. Y podrías decir que el hueso que conforma esa parte es grueso y resistente, a lo que yo te contestaría que vale, pero que entonces estás reduciendo el espacio disponible para el desarrollo del cerebro. De ahí que te comentase lo siguiente:

[...]De hecho, la parte posterior parece más una cresta ósea que una zona hueca del cráneo donde albergar materia cerebral.[...]

No sé si se entiende lo que estoy intentando decir. Hablando ya sin tecnicismos, en términos anatómicos la forma del cráneo tiene una gran diana en la parte postero-superior que dice "golpee aquí para destruir el cerebro".

Al diseño de los Enanos de Madre le has puesto ya un cráneo más redondeado, si bien veo que la mayor parte sigue correspondiendo a la estructura ósea de la cara y la mandíbula. Se entiende por tanto que su capacidad intelectual pueda ser menor que la de los Enanos de Huevo.

Y ya fijándome en las ropas de nuestro amigo, ese abrigo y esa chistera parecen más propios de una ambientación steampunk que medieval-fantástica clásica. Sobre todo por el sombrero de copa, que históricamente apareció durante la época victoriana (Finales del siglo XIX y principios del XX) ¿Es casualidad o sólo cosas mías? En cuanto a lo que lleva en las manos no consigo imaginar lo que es, pero al menos el diseño de la empuñadura me parece bastante chulo.

Un saludo

Konietzko

12/03/2023, 20:41

Respecto al cráneo del de Huevo, insisto, tu imagina una elongación del hueso parietal, pues es eso lo que tiene ese Enano. Aparte de tener mayor anchura en general. Creo que en el ser humano la distribución es la que pones, pero no te has preguntado en una raza inteligente derivada de un reptil y otra de tipo mamífero pero desconocida. ¿Tendría que ser necesariamente como la actual? Pero bueno, estoy aprendiendo mucho.

Respecto al estilo del Enano de Madre. A ver. Si es Steampunk como tu dices. Ellos llevan una evolución diferente, cada raza y llevan su propia jerarquía. Como especie ha sobrevivido a dos Eras, ni más ni menos, así que han tenido tiempo de desarrollar todo tipo de ropas, ingenios, etc. Lo que pasa que a los Bastardos no les dejan pasar de la Edad media para tenerlos bien controlados y sobre todo cuando tienen que salir fuera de su entorno e interaccionar con otras especies como los humanos.

Es una forma de diferenciar unos y otros. El arma que lleva es un invento que mezcla una espada aserrada, con un arma lanzadora de proyectiles a base de energía cinética recargada. Un invento muy raro de ese mismo ingeniero. 

Cada ingeniero tiene sus cosas y no les gusta compartir debido a la sociedad tan HP que tienen...

Y con eso te pongo la imagen del Sargento de la comitiva, es un Enano Bastardo pero es el que transmite las órdenes a la Expedición..

Por cierto se llama "Tal" y tiene 100 años...

 

12/03/2023, 22:10

Pues solo comento porque E.G. me ha hablado directamente. Ahí, justo donde dice "demás lectores". El punto es que estoy muy de acuerdo... No, no es esa la palabra. 

Estoy muy encantado con toda la fundamentación de Konietzko y con el debate en general. Sobretodo porque muchos ya habrían dicho "pues es mi mundo y te jodes" y san se acabó. Pero la cosa sigue.

Aún así (y para aportar algo y no estar de mirón de gratis) le encuentro un punto flaco a ambos argumentos. La explicación de Koni se basa enteramente en la biología humana y, yo al menos... Aunque me pierdo tanto que quizás hasta es culpa mía... Y yo al menos pienso que es muy probable que difieran en muchos sentidos. No sé aún si en este mundo ambas razas descienden de un mismo ancestro y si no es así no sería descabellado suponer que sus morfolologÍas internas sean  considerablemente distintas. Puede que el cerebro enanil haya Evolucionado.de forma distinto. Quizás solo ha mejorado su parte primitiva al centro y se ha rodeado de masa encefálica más... Por decirlo de un modo.. desechable alrededor. O quizás a encontrado una manera de hacer más eficaz el espacio craneal o la solución fácil: "MAGIA".

Pero por otro lado entiendo perfectamente su punto, porque cuándo estás creando (o ya tienes creado, cómo entiendo yo) un mundo donde impera la magia y vas a poner a prueba la incrédulidad del lector a cada instante, es bueno que estás cosas, la biología y la parte científica no se separe mucho de lo que el Homo sapiens promedio conoce, para dar una sobrecarga de fantasía que vuelta todo tan inverosímil que no se pueda tomar en serio. 

Pos eso opino y gracias por no usar la salida fácil de "Un mago lo hizo"

13/03/2023, 15:54

[...]Creo que en el ser humano la distribución es la que pones, pero no te has preguntado en una raza inteligente derivada de un reptil y otra de tipo mamífero pero desconocida. ¿Tendría que ser necesariamente como la actual? Pero bueno, estoy aprendiendo mucho.El Gnomon

Por supuesto que no, pero es que tampoco conozco ningún reptil que tenga un cráneo tan exótico como el de los Enanos de Huevo y sigo pensando que ese cráneo es una tara a nivel evolutivo. Sin embargo estamos hablando de fantasía. Que un solo umbriano tocapelotas no lo vea viable no quiere decir que no pueda existir. Seguro que en la Era Eldiana hay más de un bicho de esos que hacen que los biólogos se echen las manos a la cabeza XDDDD

Respecto al estilo del Enano de Madre. A ver. Si es Steampunk como tu dices. Ellos llevan una evolución diferente, cada raza y llevan su propia jerarquía. Como especie ha sobrevivido a dos Eras, ni más ni menos, así que han tenido tiempo de desarrollar todo tipo de ropas, ingenios, etc. Lo que pasa que a los Bastardos no les dejan pasar de la Edad media para tenerlos bien controlados y sobre todo cuando tienen que salir fuera de su entorno e interaccionar con otras especies como los humanos.

Por mí bien, que soy un fanático del steampunk. Y si yo fuera un Enano de Madre tampoco compartiría mis inventos sin tener una buena razón.

Estoy muy encantado con toda la fundamentación de Konietzko y con el debate en general. Sobre todo porque muchos ya habrían dicho "pues es mi mundo y te jodes" y san se acabó.[...] 

Lo que no nos habría llevado a nada útil. Si yo me pongo en plan "Esto es una mierda porque bla ble bli blo blu" y El Gnomon contesta lo que dices ¿Qué se habría conseguido con eso? Cruce de insultos, posiblemente el cierre del hilo, un aviso por parte de los Cuervos y no llegar a nada interesante. En cambio hemos tenido un debate respetuoso que yo creo que ha sido muy productivo, me he divertido muchísimo elaborando mis argumentos y leyendo las respuestas de El Gnomon. Incluso le he sacado el polvo a mis viejos libros de Sobotta (Mis libros de anatomía, no penséis guarreridas :P ) y recordado algunos buenos tiempos en la facultad. Y aunque al final no hayamos logrado ponernos de acuerdo eso no significa que me vaya a rasgar las vestiduras y gritar "¡La era Eldiana es injugable porque los Enanos de Huevo no pueden existir!". Al contrario, estoy deseando ampliar los límites de ese mapa jugando y colaborando para crear nuevas historias. Más imposible es de explicar a nivel biológico la existencia de criaturas policéfalas (Ettin, cerberos, hidras...) y lo que se pregunta la gente es cuántos Px y tesoro te llevas por cargártelas XDDDD.

Por cierto se llama "Tal" y tiene 100 años...

¿Soy yo o el sargento Tal da más miedo sin el casco? Porque vaya cara de mala hostia que gasta el tipo. O sea, me lo imagino dándose toñas con alguien que le atiza un viaje y Tal dice "Ya está. Ya me has tocado las narices. Te debes haber cansado de vivir." mientras se quita el casco y, tras acojonar a su oponente con un grito de batalla que dejaría afónico al Cancerbero, lo reduce a un amasijo de carne sanguinolenta XDDDD

Un saludo

Konietzko

13/03/2023, 19:03

Konietzko y demás…

Esto primero va por ti, Konietzko. Por más vueltas que le doy, no me explico la imposibilidad que tu me dices respecto a los enanos de huevo. A ver, tienen la cabeza más grande que los humanos, independientemente de su forma. Además tienen un abultamiento hacia arriba, visto en humanos como te dije cuando mencioné a Akenaton, que para colmo cabe más masa encefálica. ¿Dónde está el problema? No lo entiendo.

Además te he comentado que provienen de la mezcla con otra especie humanoide desconocida.

En fin…

Ahora va para todos.

La magia y la escusa de la misma.

¿Qué es la magia? Como dijeron en Star Trek, la magia es la ciencia que todavía no se ha descubierto, o algo así.

En general la Era Eldiana tiene magia bajo esta premisa, hay cosas inexplicables por las gentes del momento, que son magia. Pero lo que es ciencia para la antigua raza de los Enanos de Huevo, para los Enanos Bastardos es pura magia.

Además también está el hecho de la posible interacción de planos de existencia, como el plano astral y otros, con el propio. Ahí tenemos a un “Dios” que es Thyr, que obra directamente milagros y magias. Que otorga dones y escucha desde donde esté.

Tiene su explicación por mi parte, pero para ellos es tan simple como que el Dios les escucha, de hecho es casi el único que realmente responde de todos los dioses y creencias que se dan en esa Era.

Más cosas… Respecto a lo de tener dos cabezas, etc. Creo que todos hemos tenido noticia de experimentos genéticos que han optenido corderos con dos cabezas y  otros animales.. ¿Quién puede decir que una civilización avanzada, tal como los Nisharu (Anunakis) que controlen el tema de la genética, no crearan todos las bestias mitológicas? Bien como fruto de un experimento, bien como prueba de fuerza, bien como cualquier otro motivo del momento… y ahí quedaron los pobres bichos dando guerra.

Curiosamente, la mayoría de las mitologías, griega, egipcia, sumeria… hablan de seres asombrosos parecidos y todos relacionados o bajo las ordenes de los “Dioses”. ¿No os parece factible, visto así?

Pues en la Era Eldiana, se da por hecho que fue así, aunque la gente del lugar no lo sepa, como nos pasaría a cualquiera ahora mismo si viésemos un dragón volando por ahí (fruto de un experimento malvado de una potencia, sea la que sea)…simplemente tendríamos que inventar su origen con nuestras suposiciones basadas en la información que tenemos en el momento.

Mas cosas, tengo para todos…

¡Gracias por el comentario respecto al Sargento! Le quise dar ese toque de “Sargento”. Así que si da miedo sin casco lo he conseguido. Ahora estoy con los soldados liado.

Todo forma parte de una aventura, proyecto que posiblemente la sacaré como partida. De esa misma partida hay varias pequeñas que son más adaptables a Umbría. Desde luego cuento con cada uno de vosotros…

Por cierto, el sistema de juego mío favorito es el RuneQuest, por su realismo y relativa simplicidad.

En este caso lo adapto a la Era Eldiana, que es como quitando toda la magia del manual y poniendo la mia propia. Que es de más fácil uso, ya que aquí poca cosa… Pero si había hechizos típicos de libros y grimorios. Oraciones funcionales y poderes especiales por raza o especie.

Por ejemplo, los enanos de huevo, tienen el poder de hipnotizarte y hacer contigo casi lo que quieran…(tienen ciertas limitaciones lógicas, por su puesto). Y alguna que otra habilidad fuera de lo común.

Todos los enanos tienen una fuerza fuera de lo normal, lo que pasa que en el caso de los Thyrianos también, así que se quedan casi en tablas respecto a ellos…

13/03/2023, 20:43
Editado: 13/03/2023, 20:44

Hola, soy "demás" de nuevo. XD

 

Lo del sargento es como: por favor, ponte de nuevo el casco o mátame ya. Y no pude evitar recordar este capítulo de uno para todos XD.

 

 

 

Ahora pregunta: No van a haber enanos de dos cabezas por ahí?

14/03/2023, 11:21

Me ha hecho gracia el vídeo, Mauricio..

Al fín ya tenemos a los soldados del grupo variopinto enano. Son todos Enanos Bastardos, porque la milicia es la única manera de escalar socialmente en su mundo.

Este se llama Plof, aunque tiene dos compañeros más que se llaman Gigi y Graps. Todo muy onomatopéyico. 

14/03/2023, 19:18

Esto primero va por ti, Konietzko. Por más vueltas que le doy, no me explico la imposibilidad que tu me dices respecto a los enanos de huevo. A ver, tienen la cabeza más grande que los humanos, independientemente de su forma. Además tienen un abultamiento hacia arriba, visto en humanos como te dije cuando mencioné a Akenaton, que para colmo cabe más masa encefálica. ¿Dónde está el problema? No lo entiendo.

Bueno, lo siento. Aquí me vine un poco arriba y dije "imposible" cuando debería haber dicho "poco probable". Lo que me chirría del cráneo de los Enanos de Huevo es que esa forma aplanada y sobresaliendo hacia atrás y arriba pone parte del cerebro en una posición sobresaliente y, por ende, más expuesta a traumatismos. Puede ser que el cráneo y la piel sean duros, pero el mejor traumatismo craneoencefálico es el que uno no se lleva ¿No crees? La cuestión es que la evolución cambia a los seres vivos haciéndoles desarrollar rasgos que les permitan una mejor adaptación a su entorno y por ende una mayor posibilidad de sobrevivir, perpetuarse y transmitir esa ventaja evolutiva a su descendencia. Por más vueltas que le doy no consigo imaginar qué clase de ventaja evolutiva podría aportarles a los Enanos de Huevo esa forma del cráneo, tanto a ellos como a la especie alienígena con la que estuvieran mezclados. Lo de Akenatón no lo considero un argumento válido porque ahí estaríamos hablando de una excepción y no la regla.

De todas maneras tampoco te ralles mucho con el tema. Lo que sé de biología y evolución se debe a estudios relacionados con la medicina en la facultad. Podría llegar perfectamente alguien con una carrera de Biología, desmontarme todo el argumentario en un pispás y me lo tendría que tragar. 

Al menos el soldado Plof tiene más cara de bonachón que el sargento. Menos mal porque si llega a tener el careto parecido al del sargento Tal cualquiera es el valiente que se une al regimiento XDDD Y el diseño del casco está muy chulo.

Sí, los vídeos de esa serie son una gansada detrás de otra. Yo me reí muchísimo con todos ellos y sería un buen momento para hacer un revisionado.

Ahora pregunta: No van a haber enanos de dos cabezas por ahí?

Pues no lo sé. Habrá que jugar para descubrirlo.

Y hablando del tema, en la segunda edición de Shadowrun (Más concretamente en el suplemento Animales paranormales de Europa) daban una explicación científica a la posible organización interna de criaturas policéfalas. Según este libro cada cabeza no sería más que una extremidad más de la criatura, si bien una con una amplia variedad de funciones (Visión, audición, olfato, ataques de mordisco...) con un pequeño racimo de neuronas especializadas para controlar esas extremidades. La masa encefálica principal estaría localizada en la parte superior de la columna dorsal (justo por debajo del cuello) protegida por las primeras costillas y los huesos del ambos hombros. Eso explicaría por qué si le cortas una cabeza a una hidra no la matas pero sí la encabronas. Sería como cortarle una mano: no es necesariamente mortal pero tiene que doler lo que no está en los escritos. Eso sí, para criaturas más fantásticas como el centauro no tienen explicación. Y mira que tiene que ser difícil imaginar la anatomía interna de uno. Al menos una plausible XDDD

Un saludo

Konietzko

14/03/2023, 22:12
Editado: 14/03/2023, 22:13

Yo me hice hace un tiempo una explicación "biológicamente" factible acerca de los centauros. Así a grandes rasgos partí con una evolución paralela a la nuestra pero por el lado de los insectos. Sip, insectos y centauros, así de loca va la cosa. 

El punto es que estos insectos fueron desarrollando poco a poco mejores capacidades de camuflaje que les permite parecerse cada vez más a las criaturas que buscan parecerse. Osease el mimetismo que ya tienen muchas especies de nuestro mundo pero llevada a la fantasía. 

Este mimetismo se relaciona directamente con el glamour de las hadas y su capacidad de poder verse como quieren y los centauros no serían más que una especie de hada muy grande y cabrona.

Insectos que caminan sobre sus patas traseras y que usan las delanteras como brazos y que usan su mimetismo para parecer mamiferos mitad humanoide/mitad equinos.

 

Volviendo ahora al tema. Igual no es necesario que todo sea una ventaja evolutiva. Hay muchos rasgos distintivos que son una clara desventaja en las cirscuntancias apropiadas. Por ponernos de ejemplo tenemos nuestro apéndice, ese huesito que tenemos en la base del cuello y que nos mata cuando nos ahorcan o algo asi... Había algo de una arteria o un nervio que quedó por debajo de otra cosa porque primeramente estaba diseñada para un organismo cuadrúpedo... Debí haber investigado antes de empezar a escribir... Pero en fin, todas esas cosas que  suelen usarse para contradecir la teoría del diseño inteligente.

Después de todo. No es tanto como que sea una ventaja para la vida sino una que no sea una desventaja, pero siempre tomando en cuenta el ambiente.

Un dinosaurio muy grande al que le salga un corazón en la frente, podrá seguir teniéndolo si es que no hay nada que lo alcance en ese punto y pueda hacer suponer eso un punto débil.

 

Ok... Pésimo ejemplo, pero es la idea.

 

15/03/2023, 10:02

Insectos que caminan sobre sus patas traseras y que usan las delanteras como brazos y que usan su mimetismo para parecer mamiferos mitad humanoide/mitad equinos.

Pero ahí estamos hablando de ilusiones, no de seres biológicamente plausibles.

Volviendo ahora al tema. Igual no es necesario que todo sea una ventaja evolutiva. Hay muchos rasgos distintivos que son una clara desventaja en las cirscuntancias apropiadas. Por ponernos de ejemplo tenemos nuestro apéndice, ese huesito que tenemos en la base del cuello y que nos mata cuando nos ahorcan o algo asi... [...]

Me parece que te estás liando Mauricio_psy. Una cosa es el apéndice, esa pequeña bolsita que hay al inicio del intestino grueso y cuya función no está clara todavía (imagen de la izquierda) y otra muy distinta el hueso hioides (imagen de la derecha), que está en la parte delantera del cuello y que se fractura cuando alguien es estrangulado desde delante. Un ahorcamiento en el que se deja caer a la víctima una distancia suficiente para matarla al momento no sólo rompe el hioides sino también varias vértebras cervicales.

[...]Había algo de una arteria o un nervio que quedó por debajo de otra cosa porque primeramente estaba diseñada para un organismo cuadrúpedo...[...]

Aquí me has pillado por completo. No tengo ni idea de a qué te estás refiriendo. Volviendo al inicio.

Igual no es necesario que todo sea una ventaja evolutiva [...]

Discrepo. Es posible que se mantengan ciertos rasgos siempre que no perjudiquen la adaptación del organismo a su entorno, pero aquellos que sean perjudiciales tenderán a desaparecer o a hacer que la especie que los tiene desaparezca por selección natural. Sin embargo este proceso no es algo que ocurra de un día para otro, sino que se da a lo largo de muchísimas generaciones del organismo en cuestión. Los dinosaurios eran criaturas grandes y fuertes. Sin duda eran la cúspide de la cadena alimenticia en su momento. Los mamíferos de aquella época eran pequeños y débiles y para nada habrían sido capaces de superar a los dinosaurios ¿Qué pasó? Hay muchas teorías al respecto, pero fuera lo que fuese provocó un cambio en las condiciones ambientales del planeta al que los dinosaurios no pudieron adaptarse y los mamíferos sí ¿Resultado? Ellos no están aquí y nosotros sí.

Un saludo

Konietzko

15/03/2023, 13:21
Editado: 15/03/2023, 13:24

Pero ahí estamos hablando de ilusiones, no de seres biológicamente plausibles.

Correcto, aunque no es el punto en el que me enfocaba. Yo ocupe ilusiones porque era más fantasioso. Pero dejémoslo de lado un momento y que quede solo el mimetismo. Imagina una.. mantis por ejemplo. Tiene la estructura básica. Caminan sobre cuatro patas y llevan dos adelantes a modo de brazos. Con algo de imaginación creo que se puede ver el paralelismo entre estas y los centauros.... Bueno, con mucha imaginación.

Esto me hizo acordar una pelicula que hay, Mimic, pero temo entrar en detalles por no soltar algún spoiler.

Una cosa es el apéndice, (...) y otra muy distinta el hueso hioides

Ok si, yo solo estaba buscando ejemplos rápidos y "populares" de estructuras del cuerpo humano inútiles. He aquí unas más: 

El punto ciego de la retina, el que usemos el mismo tubo para comer y para respirar y mi favorita, las gonodas colgando y expuestas (entiendo la razón de que estén apartadas del cuerpo, pero eso no quita que no sea el mejor lugar).

De hecho este asunto lo encuentro parecido al de la cresta de los enanos. Quizás está modificación surgió como una ventaja, por ejemplo para ayudar a "enfriar" la zona del cerebro y, cómo eran la especie dominante, no significó una dificultad para ellos y por eso se quedó hasta su actualidad.

Ah! Encontré lo del nervio ese (era un nervio, no una arteria).

 

El Nervio Laríngeo Recurrente juega un rol vital en nuestra habilidad para hablar y tragar. Transmite instrucciones desde el cerebro a los músculos de la caja de voz, o laringe, por debajo de las cuerdas vocales. En teoría este viaje debería ser un viaje rápido. Pero durante el desarrollo fetal, este nervio se enrosca con un pequeño conjunto de tejidos del cuello que desciende para convertirse en venas cerca del corazón. Esto hace que el nervio tenga que girar alrededor de la aorta para volver a subir hasta la laringe. Tener este nervio en tu pecho lo hace bastante vulnerable durante las cirurgías o durante una pelea.

 

?????Insisto que yo solo digo que lo he oído por ahí (no doy experto en nada) así que siempre puedo estar difundiendo cosas a medias. Por eso siempre digo que "he escuchado" o "he leído" Para que se tenga en cuenta. XD.

Y por eso amo estos debates, porque ayudan a darse cuenta de aquellos puntos que uno toma por verdades, pero nunca lo fueron.

 

Y ya lo último, si, el ejemplo de los dinosaurios era malo. Lo asumí apenas lo envié XD. Pero no veo que discrepes sino que enriqueces el argumento. 

 

Es posible que se mantengan ciertos rasgos siempre que no perjudiquen la adaptación del organismo a su entorno, pero aquellos que sean perjudiciales tenderán a desaparecer o a hacer que la especie que los tiene desaparezca por selección natural.

El punto es que un punto débil es perjudicial solo si en el ambiente hay algo que pueda afectar esa debilidad. Si los enanos estuvieron en el escalón más alto de la cadena alimenticia durante siglos y no tuvieron un enemigo al cual temer el rasgo delicado de su cabeza bien podría ser coherente con su biología (y explotable en una partida).

 

EDIT:

Lo olvidaba, la fuente poco confiable de dónde saque lo del nervio:

https://feelthebrain.me/2016/06/04/10-defectos-de-...

15/03/2023, 19:01

Bueno pues sigo con las respuestas a mis dos “debatientes” y a los lectores que nos leen en la sombra.

Konietzko, creo que sigues obsesionado con la negación de esos cráneos… y cerrado en el tema evolutivo. Para empezar, no he hablado de evolución para nada. Estos enanos surgieron porque los Sherets, una raza reptiliana muy particular, entre los que su mayor representante es una Serpiente gigantesca inteligente y metamórfica (ese es otro tema a tratar) cogieron a una de las especies inteligentes que ya habitaban y la esclavizaron, como vieron que no funcionaba muy bien la cosa, pues crearon a estos híbridos que la misma Serpiente incubó. Ahí la evolución no pinta nada, más bien la conveniencia de esta especie. Quizás el tema del cráneo abultado lo hiciesen a propósito para cargárselos simplemente apretando con sus enormes garras sobre ese delicado cráneo. Que por cierto, a mi no me parece que esté tan expuesto como a ti, pero lo que quiero que te quede claro que no es un tema evolutivo, más bien es un tema de manipulación. Mira lo que hemos hecho con los perros y gatos, hay gatos de patas cortas inútiles y sin pelo. Y de los perros ni hablemos, todo ello creado a partir de una selección artificial del hombre a su conveniencia en la que la Naturaleza no ha tenido nada que ver. Entonces no se porque te cuesta tanto pensar que lo mismo pudieron hacer con los Enanos de Huevo, que de hecho lo hicieron.

Luego también te podría rebatir con el mismo argumento el tema de los seres de más de una cabeza, para mí todo es cuestión de experimentos genéticos. Y si además unimos temas como alteraciones genéticas por estar expuestos a altas concentraciones de radiación. Mira lo que ha pasado en Chernobil, niños sirena, peces de 4 ojos, arañas locas… en fin, que todo es cuestión de tocar los genes de una manera u otra, por lo cual, creo firmemente que es posible cualquier bicho que hayas visto en la mitología que pudiera fabricarse artificialmente y que fuera viable para sobrevivir, otra cosa es que pudiera procrear, que por alguna razón, al igual que a los enanos, como que es más difícil. Por eso terminaron por desaparecer ese tipo de criaturas.

 

Ahora tengo para Mauricio… Hermano, estas muy confundido con las hadas y los insectos… por lo demás, pues bueno, como siempre se agradecen puntos de vista diferentes y frescos como los tuyos…de hecho Konietko te lo ha explicado muy bien..

Claro que mi teoría de los dinosaurios es otra un poco más lógica si la pensais.

Imaginad que hay dos lunas, pues su fuerza de atracción contrarrestaría la de la Tierra, por lo cual todos pesarían menos, eso quiere decir que te puedes hacer más grande y curiosamente, LA MAYORÍA ERAN MÁS GRANDES, hasta los insectos eran del tamaño de un perro…

Y claro, el dichoso meteorito, pudo ser perfectamente esa luna que colapsó. Entonces tenemos dos cosas, el daño de la explosión que duró unos añitos, pero pocos… con lo cual los carroñeros gigantes, al haber tanta carne muerta, como que podrían sobrevivir, y no hemos contado con los hongos.. Pero a lo que claramente no podrían de ninguna manera, seres tan grandes, es al peso de la nueva gravedad, y ahí tenemos la explicación de la extinción…

Pd. Repito, los Enanos nunca estuvieron arriba, ni siquiera en la Era Nisharica que los seguían viendo como meros sirvientes. Es quizá ahora en la Era Eldiana cuando están empezando a crecer como especie y civilización independiente y los muy gilis están como locos por traer de nuevo a los Nisharu…

Pd2. En el próximo post, pondré cosas de los Thyrianos…

 

 

15/03/2023, 20:11

un adelanto...de lo que vendrá relacionado con los Thyrianos..

16/03/2023, 10:19

Konietzko, creo que sigues obsesionado con la negación de esos cráneos… y cerrado en el tema evolutivo. Para empezar, no he hablado de evolución para nada.[...]

Si a los Enanos de Huevo los hicieron así aposta y la naturaleza no tuvo nada que ver, no hay más que decir al respecto.

Luego también te podría rebatir con el mismo argumento el tema de los seres de más de una cabeza, para mí todo es cuestión de experimentos genéticos. [...]

No sé qué he puesto que se podría rebatir. Sólo comentaba lo de los seres policéfalos como una forma de hacerlos mínimamente creíbles con la base científica de la que disponemos en la actualidad. A ver, toqueteando el ADN de una especie puedes crear los rasgos que quieras. Eso se llama eugenesia y los humanos llevamos haciéndolo desde el momento en que empezamos a seleccionar animales como mascotas y proveedores de alimento y/o materias primas. En eso estamos de acuerdo. Y veo que tampoco discrepamos en que no todas las mutaciones serán útiles (caso de las ocurridas en Chernóbyl) o compatibles con la vida, así que no entiendo qué estamos discutiendo.

Ondiá con la thyriana ¿Qué es lo que lleva en el brazo izquierdo? ¿Un escudo? ¿Un arma? ¿Ambos? Me llama también la atención la diferencia del nivel de tecnología entre la espada (arma relativamente simple que fue de las primeras que los humanos inventamos como método de reventar al prójimo) y el escudo. Claro que tampoco sabemos de qué está hecha la hoja. Lo mismo es de una aleación capaz de cortar piedras sin perder el filo, pero es muy notoria la diferencia entre la apariencia de la espada y lo que lleva en el brazo izquierdo.

Un saludo

Konietzko

16/03/2023, 14:06

Bueno, lo importante, y lo que más me gusta es que te intereses (Konietzko) y me alegraría mucho que también lo hicieran más personas, además de nuestro compañero Mauricio. 

Preguntando se aclaran las dudas y poco a poco se va sabiendo más de esta Era tan fantástica.

Ahora voy con la descripción del "Escudo de Thyr" (el escudo raro verde que lleva Eiwa).

Se trata de un artefacto más tecnológico que mágico, por decirlo de alguna manera. Fue un regalo de los Enanos Thyrianos, conocedores de la antigua tecnología de los Sherets, a el Dios Thyr. Este a su vez se lo regaló a Eiwa cuando salió del Umama para que se protegiera y a la vez protegiera a su pueblo cuando él no pudiera.

Este artefacto con forma de aspa, está hecho de unos cristales tan duros como el diamante, su color verdoso luminiscente y translucido deja ver en su interior como una especie de circuitos integrados que le dan el poder que tiene.

Va integrado a un brazalete de una aleación de oro que solo vale para la madre Eiwa. Con gestos determinados de muñeca dirige el artefacto. Se puede utilizar para realizar simples paradas, sin ningún tipo de gesto, ya que el mismo es prácticamente indestructible, o activarlo y desarrollar sus poderes.

Puede ponerlo en marcha y hacerlo girar de tal manera que genera un campo de energía que rodea a la portadora y lo puede ampliar todo lo que quiera, haciendo que nada más grande que el propio aire respirable, penetre en el interior. Es capaz de filtrar incluso venenos y tóxinas suspendidas en el mismo.

Con otro gesto, puede lanzarlo girando a gran velocidad a la distancia de la visión de la propia lanzadora y haciéndolo retornar inmediatamente una vez llegado a su punto máximo de visión. Este artefacto en su camino es totalmente imparable, por lo que atraviesa cualquier cosa que se le ponga por medio, sea de la materia que sea. Hasta la fecha no ha encontrado ningún material capaz de parar su lanzamiento.

 

Cuando Eiwa llegó a Thykar y descubrió la “Gran piedra”, utilizó este artefacto para extraer sin esfuerzo el metal de la misma. A día de hoy lo extraen con unos picos especiales construidos por el pueblo Vana, el cual es beneficiado por esto.

Tiene otras cualidades, como volverse un atractor magnético para determinados metales, que selecciona Eiwa con un gesto, de manera que si es atacada con armas de bronce, puede anularlas y atraerlas hacia el escudo.

También tiene un regulador de la gravedad, por lo que de cierta forma y con convinaciones de movimientos del artefacto y alternando variaciones en la gravedad le sirve como vehículo para volar.

 

17/03/2023, 20:25

..ante la pregunta de mi amigo Konietzko, hoy pongo la descripción de la espada que lleva la Madre Eiwa (ya pondré la descripción también cuando hable de los Thyrianos).

LA ESPADA DE EIWA.

Construida como regalo por el pueblo Vana, es un arma hecha expresamente para Eiwa. La empuñadura es de una aleación especial de oro con el acero de los Vana, es en ella donde han aplicado su ciencia para adaptarla expresamente a la mano de la propia madre Eiwa. La hoja tiene un diseño particular para hacerla muy penetrante y a la vez ser capaz de dar grandes tajos de un lado o de otro del arma, se caracteriza por unas inscripciones que llegan hasta la punta, las cuales piensan que le da el poder a la hoja, pero realmente está escrito en el antiguo lenguaje del pueblo Vana, el nombre del propietario y de la propia hoja, el cual es secreto para todos. Cuando ella la porta tiene la característica de alternar su peso a los movimientos de Eiwa, de tal forma que puede mover el arma sin apenas esfuerzo con una mano y cuando golpea multiplicar su peso como si pesará cien veces más, por lo que cualquier fuerte golpe dado por el brazo de Eiwa es prácticamente imparable.

Por otro lado la hoja está hecho de un acero especial cuyo secreto solo conoce el antiguo pueblo de los Vana. Este acero es el metal más resistente y a la vez flexible que se conoce, que junto con su filo que nunca se pierde, hacen que esta arma temible.

Cualquiera que no sea Eiwa, podrá blandir esta espada como si una espada de puño y medio se tratara o un mandoble, con la característica especial de su afilado filo que nunca se pierde y la dureza única de su metal.

19/03/2023, 13:37

LOS THYRIANOS

De los Lubanu perseguidos y esclavizados por los Nisharu, Thyr consiguió sublevar a los últimos Lubanu para liberarlos (La Rebelión Lubanu). Luchó con ellos y masacraron a todos menos a Thyr. De la sangre de los Lubanu, surgió HUMAMA. Allí en el lodo de sangre, mezclada con la propia de Thyr, surgieron los THYRIANOS. Hombres y mujeres fuertes dispuestos para la guerra y la venganza. ... Desde su creación lucharon heroicamente en batallas épicas contra los Nisharu hasta el Nimb Rak.  Ahora viven en lo que llaman TERRITORIOS THYRIANOS.

 

LO QUE SABE UN THYRIANO DE SU CULTURA.

Nos encontramos en la Era Eldiana. En el ciclo 3550 después del Nimb Rak.

 

Para empezar, todos los Thyrianos saben que el Nimb Rak fue la gran explosión que consiguió expulsar y destruir a los demonios Nisharu.

Los humanos o Eldianos, fueron creados por el Dios Thyr 1000 años antes que el Nimb Rak, en el sagrado bosque de Eldin. De aquellos primeros humanos queda con vida la Reina del pueblo Thyriano, llamada Eiwa. Esta mujer que parece inmortal, vio con sus propios ojos como Thyr la sacaba de UMAMA, el lodo sangriento de la vida. Fue guiada por el propio Thyr, junto con los suyos, a las Tierras que actualmente habitan, para ser salvados de los demonios Nisharu que los utilizaban para sus conjuros y fabricar sus engendros.

 

Thyr, con su martillo, levantó las montañas Irkanias para que jamás pasaran los engendros de los Nisharu y puso a los Jotums (gigantes) para guardarlas.

 

Con el Nimb Rak se rompieron las sagradas piedras Nirdidu en fragmentos que cayeron por el mundo. Dicen que Ilumaya (las Tierras Encantadas) se formó por culpa de esos fragmentos y es por eso que, desde entonces, vienen de esas tierras, terribles criaturas para atacar a los Thyrianos. Fue por eso por lo que Eiwa, la Gran Madre, creó sus guerreras inmortales Shaktis.

 

En la actualidad Eiwa vive en la única ciudad que se puede considerar como tal, que es Thykar. Situada al pie de las Montañas Lugal en el nacimiento del Río Thykar, al este de las Tierras de los Thyrianos.

 

Thykar es una ciudad muy rica y próspera, ya que creció sobre un gigantesco meteorito de hierro y oro del cual extraen sin dificultad el metal puro para darle todo tipo de usos y repartirlo a los enclaves de Thyrkur.

Para defender Thyrkur (las tierras Thyrianas), sus caminos, los comerciantes y sobre todo la fe en Thyr, se creó una Orden de Caballeros dedicada al Dios Thyr . Tiene su base justo en el centro de Thykur y es como una pequeña ciudad bastión, donde está, lo que llaman, el Magister, un centro de entrenamiento y aprendizaje para los nuevos iniciados en la Orden, además de control de toda la Orden.

La Orden tiene además 4 Puestos, uno en cada punto cardinal de Thyrkur. Desde allí se encargan de ayudar a la seguridad de la zona en la medida de sus posibilidades, además de vigilar las fronteras de supuestas incursiones.

Modo de vida.-

 

Los Thyrianos por lo general viven libres y dispersos por sus tierras. Gran parte de los territorios son praderas donde cazan montados en sus caballos. En las zonas boscosas del sur, viven en cabañas dispersos por los bosques o en pequeñas granjas familiares.

A lo largo de Thyrkur hay pequeños núcleos de población dedicados sobre todo al comercio, al intercambio de bienes que se han adquirido a lo largo del año y el establecimiento de los Templos religiosos de Thyr.  Esos pequeños núcleos de población son dirigidos por la clase noble llamados Eiwafi, que significa literalmente «hijo de Eiwa».  Eiwa elige anualmente, de entre los mejores hombres de Thyrkur, uno para concebir lo que serán los gobernantes de las poblaciones y sus guerreras Shaktis, coincidiendo con la única fiesta anual que celebran todos los Thyrianos que es lo que llaman la fiesta de la Polanización.

En todas las poblaciones hay un Templo dedicado a Thyr con los «Ensi» (sacerdotes y sacerdotisas) que lo dirigen. En dichos Templos se celebra anualmente el evento más importante del año, llamado, como se ha dicho anteriormente «Polanización».

Ese día se reúnen todos los jóvenes que acaban de cumplir los 20 años y todavía están sin polanizar (sin haber tenido aún alguna relación sexual) y es cuando son polanizados en una gran fiesta en la que está invitada toda la población.

La fiesta de la Polanización se celebra el primer día del año que es a su vez el primer día de la primavera. Días antes, llegan a la población gentes de toda la zona con sus mercancías para venderlas en el mercado o para comprar o intercambiar. Y también para acudir a la propia fiesta.

Entre los Thyrianos es raro ver personas viejas, pero si es muy común ver personas que han quedado inválidas por culpa de las luchas con los incursores que atacan sus tierras de vez en cuando, sobre todo de Ilumaiya.

Debido a su larga vida y su curiosidad innata, es bastante común encontrarse la figura del que denominan «Gnomon». Los Gnomon, son personas ermitañas, que generalmente se construyen una torre en medio de las montañas, bosques o lugares de lo más insólito, para dedicarse al estudio y experimentación de la naturaleza de las cosas. Son como científicos locos de la época, a los que consideran medio magos, sabios y sobre todo raros. Es frecuente encontrarlos con particulares artefactos que luego venden en las poblaciones.

También abundan los exploradores solitarios y los grupos de nómadas que viven a caballo por las praderas, sin establecerse en un sitio fijo, pero siempre acudiendo a las poblaciones más cercanas el día sagrado de la Polanización.

Características especiales.-

Los Thyrianos, tienen una larga vida, de hecho ni ellos mismos saben con exactitud lo que pueden llegar a vivir. Un famoso Gnomon (que son los sabios inventores de los Thyrianos) llamado Beird de la Cienaga llegó a hacer un estudio y llegó a la conclusión que su larga vida era directamente proporcional a la línea descendente de la sangre de Eiwa, su Reina Madre. Cuanto más cerca estaba de su línea, más longevos eran, así pues los nobles gobernantes, que eran todos hijos directos de Eiwa, vivían más que los que no lo eran. También los hijos de las Shaktis gozaban de una muy larga vida también. Cuanto más se alejaban de la rama sanguínea de Eiwa y sus Shaktis, menos tiempo vivían, es por eso que los Thyrianos tenían verdadera obsesión  por tener y se descendientes de ellas. Al final son todos una especie de gran familia por parte de madre y sea por eso, quizás, llegó a concluir, por lo que los Thyrianos jamás luchan entre ellos.

En Thyrkur no existe la pena de muerte para los mismos. Los que cometen las raras acciones más punibles, son castigados con el destierro. Los dos castigos más severos son el destierro en ILUMAIYA y el destierro en las Puertas Irkanas, donde nunca se vio regresar a nadie.

Muchos Thyrianos tienen la habilidad natural de la Teriantropía, que es la capacidad de transformarse en cualquier animal, o en uno determinado. De esta habilidad todavía ningún Gnomon ha realizado estudio alguno, pero lo ven como algo muy normal y natural, hasta el punto que en las diversas regiones de Thyrkur tienen sus propias fiestas relacionadas con dicha habilidad.

La magia en la cultura Thyriana, existe de una manera muy particular. Es más una habilidad innata que algo aprendido, como la habilidad especial que tienen muchos de curar con las manos o la Percepción extrasensorial. También unido a esta capacidad, pueden desarrollar una conexión espiritual con la naturaleza o con el todo y de eso se encargan los Chamanes, Sanadores y los propios Ensi que son todo esto junto.

Conocen una forma de escritura, que la llaman sagrada, que es a base de Runas, que incorporan gran poder a las cosas. De hecho hay buscadores de Runas de las primeras eras, las cuales son poseedoras de gran poder. Los estudiosos de las Runas del Idioma Sagrado se les conocen como Señores y Señoras de las Runas. 

Hay que recalcar que el común de los Thyrianos apenas tiene conocimientos ni acceso a esto que hemos hablado, salvo las habilidades propias innatas.

Costumbres Thyrianas .-

  Los thyrianos no pueden tener hijos «impuros». Eso significa que si alguna mujer, por desgracia, es violada por algún ser que no sea un humano Thyriano, el bebé lo tienen que devolver al mundo de dónde provino.

A veces son Trolls u otras criaturas de las Tierras Encantadas de Ilumaiya, otras vienen del Sur como los Dasahu. Cuando esto pasa se organiza todo un ritual. Un grupo de Thyrianos se arma en procesión hacia las Puertas Irkianas en las Montañas de Irkania y allí entregan el bebé a la misteriosa raza Vana, otras veces hacen lo mismo y lo dejan en determinados lugares de acceso a Ilumaiya. 

Se han dado casos que la madre no ha querido abandonar a su criatura en el último momento, entonces dejan que se vaya con la criatura.

La Orden de Thyr.-

La Orden de Thyr se fundó con el propósito de cubrir la carencia de protección dentro del las Tierras de los Thyrianos, ya que la Madre Eiwa y sus Shaktis, desde la ciudad de Thykar no podían cubrir todo el territorio. . Como la sociedad Thyriana estaba gobernada por mujeres, decidieron que la Orden fuera exclusivamente de hombres, para compensar y equilibrar el poder. Empezaron como una Orden religiosa entregada al Dios Thyr como protectores de sus hermanos y guardianes del conocimiento de su propio pueblo, ya que tampoco había un sitio donde recopilaran todo el saber de su cultura.

Desde el primer momento, planificaron la estructura geográfica de la Orden como un sitio central y los Puestos repartidos en los 4 puntos cardinales del propio territorio y desde entonces son así.

En el centro de los Territorios está el Magister, que es el centro de conocimientos y de dirección de la Orden, además es donde se preparan a los futuros Caballeros de la misma. Luego en cada punto cardinal existe lo que denominan Puesto que son destacamentos geográficos de la Orden para poder defender a los Thyrianos de esas zonas. Hay, evidentemente 4, el Puesto del Norte, en el Norte, el Puesto del Sur en el Sur, el del Este en el Este y el del Oeste en el Oeste. En los Puestos, se lleva a cabo la vigilancia de las fronteras y la protección de los Thyrianos que necesiten ayuda militar o policial. También se hacen las funciones de bancos, guardando bienes y rellenando pagarés. Al final inventaron la moneda, que es la que se usa en la actualidad en los territorios y que por su calidad, también en otros ugares, la cual es llamada el «Magister» en honor al Bastión de la Orden.

Los requisitos para ser miembros de la Orden han evolucionado a lo largo del tiempo. En la actualidad, dan preferencia a los hijos de los Caballeros, pero también admiten aspirantes ajenos, siempre y cuando superen unas pruebas muy duras que se realizan en el Magister.

Normalmente piden buena estatura y complexión, además de una predisposición al estudio y a acatar órdenes ciegamente.

Cuando un joven aspirante entra en la Orden, siempre sobre los 14 años, le nombran escudero y es cuando empieza el duro proceso de enseñanza que dura 4 años. A los 4 años, si pasa unas pruebas determinadas, le nombran Caballero y les encomiendan una primera misión antes de asignarles un puesto en la Orden.

Grados de la Orden:

Nivel 1 Caballero.

Nivel 2 Cab. Custodio.

Nivel 3. Cab. Guardián.

Nivel 4. Cab. Caporal (jefes de los puestos).

Nivel 4. Cab. Maestro Forjador (Son los jefes de la armería de los puestos).

Nivel 5º Cab. Comendador (llevan regiones).

Nivel 6ª Cab. Mariscal.

Nivel 7º Cab. Senescal.

 Nivel 8º Cab. Magister (el Jefe de la Orden).

Gran Madre Eiwa.-

Los humanos o Eldianos, fueron creados por el Dios Thyr 1000 años antes que el Nimb Rak, en el sagrado bosque de Eldin. De aquellos primeros humanos queda con vida la Reina del pueblo Thyriano, llamada Eiwa. La Gran Madre Eiwa fue la primera mujer que sacó Thyr del LODO PRIMIGENIO llamado UH-MANMA.

Esta mujer que parece inmortal, vio con sus propios ojos como Thyr la sacaba de UMAMA, el lodo sangriento de la vida. Fue guiada por el propio Thyr, junto con los suyos, a las Tierras que actualmente habitan, para ser salvados de los demonios Nisharu que los utilizaban para sus conjuros y fabricar sus engendros.

 

En el momento de “juego” o del desarrollo de la historia, Eiwa elige anualmente, de entre los mejores hombres de Thyrkur, uno para concebir lo que serán los gobernantes de las poblaciones y sus guerreras Shaktis, coincidiendo con la única fiesta anual que celebran todos los Thyrianos que es lo que llaman la fiesta de la Polanización.

 

21/03/2023, 18:38

No puedo ver las imágenes del último post :(

Interesante lo de la espada de Eiwa. Leí algo parecido en un cómic: un personaje tenía un arma que podía variar su densidad molecular a voluntad, de forma que cuando la levantaba el arma era ligera como una pluma pero pesaba un quintal cuando la dejaba caer sobre la cabeza de algún desgraciado. Dejando a un lado todas las leyes de la física que tal artefacto se pasa por el forro encuentro el concepto original y divertido. También me estaba preguntando cuál era la importancia de la tal Eiwa y por qué tenía esos cacharritos tan majos, pero la duda ya ha quedado solventada.

¿Dónde queda Humama en la actualidad? ¿Desapareció durante el Nimb Rack o sigue existiendo como un lugar sagrado? No lo veo en el mapa (también te digo que mirar fijamente a la pantalla me produce unos dolores de cabeza bestiales, por lo que puede ser que lo hayas puesto en letra pequeña y no lo vea)

Ya sabemos quién gobierna a los Thyrianos y cómo pero ¿Qué pasa con Thyr? Después de levantar las montañas Irkanias ¿Qué hizo? ¿Se quedó entre los Thyrianos, se marchó a otra parte o ascendió a los cielos?

Otra cuestión que me interesa es la de los Jotums. En concreto por qué Thyr los creó para guardar los pasos de las montañas Irkanias ¿Pensaba que los Thyrianos ya habían luchado bastante y creó a esta raza más joven para protegerlos? ¿Cómo es la relación entre los Thyrianos y los Jotums? ¿Están estos últimos contentos con el deber que les impuso Thyr o hay algunos que digan que no le deben nada a los Thyrianos y que se protejan ellos solitos?

Tengo también que decir que la historia me resulta un poco confusa. Dices que Thyr lideró la rebelión de los Lubanu contra los Nisharu, cuyo territorio aparece más allá del Puesto del Este. Pero Thyr puso las montañas Irkanias al sur para protegerlas de los engendros de los Nisharu ¿El territorio de los Lubanu era entonces territorio Nisharu? ¿Qué pasó con los Lubanu? ¿Se extinguieron durante las sucesivas guerras o se mezclaron con los thyrianos?

Y eso es todo por ahora. De mirar el mapa ya me ha entrado el dolor de cabeza, así que adiós a la pantalla y voy a tener un encuentro con mi amigo Antalgin ¡Nos leemos!

Un saludo

Konietzko

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.