Foro

ChatGPT (AI) para desarrollar narrativa en rol

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ChatGPT (AI) para desarrollar narrativa en rol

02/03/2023, 10:49

Por puro hobby (aunque en algún momento me gustaría jugarlo) estoy desarrollando un setting rolero con su mundo nuevo, culturas, fauna y flora, etc. A pesar de que me gusta escribir y considero que no tengo malas ideas (tampoco nada muy disruptivo todo hay que decirlo) la narrativa extensa y detallada no es mi fuerte, suelo ser bastante parco y directo a la hora de escribir.

Y aquí es donde entra ChatGPT 3. Sé que se le está dando mucho bombo a esto de las AI pero dejando eso un poco de lado y yendo a una aplicación directa yo he encontrado el uso perfecto para mis necesidades. Le doy un texto que he escrito yo y le pido que me lo amplíe.

Mi petición

Amplíame este texto:

"Los Picos Altos es la cordillera más alta y extensa de Mundo Genérico. Su gran altura hace que la cima mantenga un hielo perpetuo durante todas las estaciones, aunque en primavera el deshielo provoca que grandes riadas en los pueblos granjeros que habitan es sus faldas. Esta cordillera divide el continente en dos partes aislando los dos reinos principales y generando que el intercambio de cultura entre ellos haya sido prácticamente inexistente durante los últimos siglos."

Repuesta

Los Picos Altos son una cordillera imponente que se extiende a lo largo de Mundo Genérico, siendo la más alta y extensa de todas. Su gran altitud ha hecho que su cima se mantenga con hielo perpetuo durante todo el año, lo que ha dado lugar a una gran cantidad de glaciares y ríos que descienden por sus laderas.

La cordillera es también conocida por dividir el continente en dos partes, aislando así a los dos reinos principales que existen en Mundo Genérico. Esta barrera natural ha hecho que el intercambio de cultura entre los dos reinos haya sido prácticamente inexistente durante los últimos siglos, lo que ha llevado a una gran variedad de diferencias culturales y lingüísticas entre ambos.

Aunque la cordillera de los Picos Altos es impresionante en sí misma, también es un lugar importante para la fauna y flora de Mundo Genérico. Es hogar de muchas especies animales y vegetales que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Los ríos y lagos que se forman a lo largo de sus laderas son ricos en vida acuática y proporcionan agua fresca y limpia a los pueblos y ciudades cercanas.

Sin embargo, la cordillera también presenta muchos peligros para los habitantes de los pueblos que se encuentran en sus faldas. El deshielo que ocurre en primavera puede provocar grandes inundaciones y deslizamientos de tierra que pueden destruir cosechas y hogares enteros. A pesar de esto, los granjeros y otros habitantes de los pueblos cercanos han aprendido a adaptarse a las condiciones difíciles y a vivir en armonía con la cordillera y sus peligros.

Evidentemente la respuesta no es perfecta y puede encajar mejor o peor con el resto de lo ya escrito y lo que tienes en mente, pero al menos a mi me sirve para poder darle una vuelta a mi texto y añadir detalles que me gustan y encajen adaptándolo para dale mi toque. Entiendo que para escritores más expertos, descriptivos y duchos en esto no les aportará demasiado.

Bajo mi punto de vista esto no mata al rol debido a que no está inventando de cero ni es algo genérico sino que amplía una idea específica que yo les estoy dando y después trabajo en ella para encajarla en mis necesidades.

¿Qué opináis de este uso concreto y del uso más genérico de estas herramientas?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
02/03/2023, 11:33
Editado: 02/03/2023, 11:34

Pues ayer comentaba precisamente que tengo un ojo puesto en ChatGPT y su API para futuros proyectos de la Natilla.

He usado algo similar a lo que dices (en mi caso darle parámetros de comportamiento de un PNJ y que luego me diera una respuesta de como actuaría ante ciertos eventos) y el resultado ha sido bueno. También lo he utilizado para crear un módulo al vuelo en una ambientación poco habitual para mí y, nuevamente, me ha dado un resultado correcto.

¿Un gran resultado? No, un resultado correcto. El resultado que te puede dar alguien que ha leído mucha literatura de rol y se defiende. A mí me recuerda a las cosas que hacía cuando yo mismo tenía 18 años y me creía que era un gran autor porque sabía juntar cuatro letras de forma resultona. Peeeeeroooo... funciona. En la mayoría de los casos te saca de un apuro y en algunos incluso te sorprende.

Mi idea de futuras integraciones es usar un ChatGPT entrenado para gestionar PNJs en partidas (y que los jugadores puedan charlar con ellos sin que quien dirige tenga que estar atento) y como asistente de director (que memorice todo lo que se está jugando y te resuma o recuerde cosas concretas que necesitas cuando se lo pidas, como un buscador pero ultravitaminado y con posibilidad de que te dé la respuesta masticada). Y estoy seguro de que ambas cosas son relativamente sencillas con respecto a las posibilidades que tendrá la herramienta de aquí a un año que es, más o menos, cuando podré plantearme en serio pensar en una integración (siempre y cuando las cuentas cuadren, claro, porque la API de chat GPT es de pago).

02/03/2023, 12:13

Exacto, yo lo definiría como funcional, evidentemente no se pueden esperar resultados brillantes pero si que es una muleta de la que echar mano cuando es necesario.

El tema de integrarlo en Umbría tal y como propones sería un añadido realmente interesante que aporta un punto de no control por parte de los jugadores y sobre todo de los máster. Lo malo es que al menos ahora mismo y por las pruebas que he realizado a partir de cierto tiempo de interacción pierde un poco el hilo y desvaría pero nada que la mano del máster no pudiera reconducir.

¿Aprovechamos para hacer un llamamiento a sacarse el carné Umbriano? Aprovechamos ¡A sacarse el carné! Que eso permite cosas muy chulas.

02/03/2023, 13:23

...y como asistente de director (que memorice todo lo que se está jugando y te resuma o recuerde cosas concretas que necesitas cuando se lo pidas, como un buscador pero ultravitaminado y con posibilidad de que te dé la respuesta masticada). Y estoy seguro de que ambas cosas son relativamente sencillas con respecto a las posibilidades que tendrá la herramienta de aquí a un año que es, más o menos, cuando podré plantearme en serio pensar en una integración (siempre y cuando las cuentas cuadren, claro, porque la API de chat GPT es de pago).

Buah! No había pensado que, efectivamente, la IA podría recordarte los detalles de partida de investigación que se dilaten mucho en el tiempo.

Suele ser un gran handicap en partidas de Intriga o Investigación de tramas complicadas con muchos sucesos, Pnjs y demás, que luego la gente se acuerde de todo, sobretodo si se juega a ritmo medio y no rápido. Un lugar donde preguntar ¿Y este tipo quién era que no me acuerdo? ¿me puedes hacer un resumen de nuestra estancia en la mansión X? podría ser brutal.

Hasta ahora creo que casi todo el mundo abría una escena en la que poner Notas de la partida a modo de resumen, asi que sería mucho más accesible y preciso.

Cusa
 
Carné Umbriano nº421
02/03/2023, 14:26

Bueno, como herramienta puede ser muy útil.

A mí a priori no me gusta, porque para mi forma de jugar es fundamental hacerlo con personas y no me gustaría que un máster me dejara interaccionando con una I.A. Como tampoco me gustaría ser narrador para I.As XD. 

Entiendo que el uso que se le da es como un ayudante, para buscar información y para inspirarse en sus aportaciones. En ese sentido me parece interesante pero tampoco me gusta, porque me temo que cuando interactúas con ella "le das de comer" a ese collage que es la IA, y no quiero que las cosas que imagino sirvan de materia prima para Google. Si en una partida supiera que lo que escribo va a parar a un banco de dato para ser utilizado por una máquina al interactuar con los demás, no entraría.

En fin, a mi me parece que es importante avisar, en caso de usar ese tipo de cosas. Yo no entraría pero entiendo que a muchos les puede ser muy útil.

Más interesante lo veo para partidas de autorol donde se pueda interaccionar con pnj's automatizados. Futuras novelas inmersivas donde algunos personajes puedan cobrar vida para lectores-escritores. Ahí veo un campo futuro que seguro que se desarrolla primero en los videojuegos.

Pero, lo dicho, a mí estas cosas me dan un poco de grima, por su potencial para las distopías :-)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
02/03/2023, 15:19

Si en una partida supiera que lo que escribo va a parar a un banco de dato para ser utilizado por una máquina al interactuar con los demás, no entraría.

Me parece lógico que cuando se use una IA para algo se avise. 

En mi caso, de todos modos, no tengo ideas tan originales como para que me preocupe ese tema. Todo lo que hago suele ser un refrito de mil cosas que he visto/leído en algún otro sitio, ya sea de forma consciente o insconsciente. De hecho, si me apuras, no recuerdo haber leído nada que me haya sorprendido o no me parezca un 'vaya... esto se parece a...' en nada que haya visto en estos últimos 20 años. Por desgracia mi capacidad de sorpresa se fundió hace décadas. Y créeme que es algo que lamento porque echo de menos esa capacidad de ver algo con ilusión de novedad. Así que por ese punto cero problema en el banco de datos. Seguro que ya lo alimentaron con obras mucho mejores que lo que yo pueda imaginar, porque desde la Odisea hasta Dostowesky me temo que ya todos son de derechos libres.

Pero vamos: 100% de acuerdo en que si se usan IAs hay que poner el aviso. Igual que si se usan cámaras en un lugar público. Y cada cual que decida si entra o no.

Más interesante lo veo para partidas de autorol donde se pueda interaccionar con pnj's automatizados.

Pues fíjate que yo lo veo igual para una partida. Ojo: no estoy pensando en partidas con 4-5 participantes como llevo ahora. Estoy pensando en algo más grande, como generar un MMORPG/MUD en el que quien dirige se encargue de los eventos y personajes importantes pero que las cosas menores se autogestionen solas. De hecho en un proyecto que tengo en mente dejaré a los jugadores con tablas aleatorias y que se busquen la vida con rol en solitario en algunas zonas. Está claro que ese tipo de cosas, nuevamente, se deben avisar antes de que alguien entre en una partida.

Pero, lo dicho, a mí estas cosas me dan un poco de grima, por su potencial para las distopías :-)

Si no fuera porque ya vivimos en una distopía de las más jodidas podría estar de acuerdo. A estas alturas en mi caso solo aspiro a saber como funciona la distopía para sobrevivir en ella :D

02/03/2023, 22:49

¿Se ha intentado usar IAs para dar efoque a autorol y librojuegos? Porque... puede ser desafiante.

03/03/2023, 01:18

Es una herramienta de ayuda que ahorra tiempo y esfuerzo. Como quien piensa que hace 50 años no había calculadoras y lo máximo a lo que aspiraban era tener unas tablas con posibles resultados de las raíces cuadradas. Como quien entiende que hace 20 años todavía no existía web oficial de la RAE y había que usar un diccionario tocho. O como que hace 10 todavía se usaba el DVD. Antes se hacían los trabajos de clase en la biblioteca y a mano, ahora con internet y en word, con posible plagio, pero también con detectores del plagio. Para cada problema, una solución.

La tecnología avanza y es una maravilla que nos permita ahorrar para que nosotros, los humanos, lleguemos más lejos. El único problema es que con tanta comodidad nos volvamos más tontos. Eso lo vería normal viendo cómo se educan a nuestros niños. Véanlo como una calculadora de las palabras. Es decir, una maquina que te ayuda a obtener el resultado, pero luego es el humano quien debe darle un sentido a lo que obtienes de ello.

Quien haya utilizado esta IA se habrá dado cuenta que no es perfecta y, para aquellos exquisitos no es suficiente. Ayuda, eso sí, mucho, pero no está diseñada para hacer tu trabajo. Tiene muchos problemas de fluidez, repetición, no tiene sentido cuando le das muchas órdenes, no "quiere" utilizar violencia o lenguaje inadecuado y sus respuestas está dentro de lo políticamente correcto. No puede con todo y su cerebro está nutrido de lo que sus desarrolladores quieran, eso hay que tenerlo en cuenta. También es un primer paso que mejorará en un futuro, a la vez que mejorarán los detectores de IA, así que no se hagan muchas ilusiones quienes pretendan falsear un escrito, porque la IA también os puede dejar en evidencia.

Estoy a favor de la IA, porque s bien antes se utilizaba el cerebro y la creatividad era pura, también es cierto que muchos autores famosos se beneficiaron de lo que se conoce como "escritor fantasma", un escritor que escribe por ti. Es casi lo mismo, solo que ahora esa persona es un robot.

Su mal uso es igual al de otra tecnología que nos facilite la vida: hay que tener cuidado de que la comodidad no nos vuelva idiotas. Apóyate de la tecnología, pero no te bases en ella. Usa el cerebro, no dejes que Skynet te domine...

Aquí un detector que analiza el posible plagio con un % de probabilidad:

Detector Contenido IA (Gratis) - Detectar GPT-3 + ChatGPT (corrector.app)

06/03/2023, 03:47

Interesante hilo. En alusión a varias de las cosas que se han dicho, he aquí una de las fuentes con las que han entrenado a este modelo:

https://gutenberg.org/

Para bien y para mal, las máquinas que heredarán la Tierra son nuestras hijas, y somos nosotros quienes las estamos educando. Miedo me da que las decisiones que tomen en el futuro se basen en qué palabras escribo con mayor probabilidad detrás de otras ;^D

06/03/2023, 10:36

He estado este fin de semana trabajando con ChatGPT para ampliar y desarrollar mi ambientación en general y mis hexcrawl en particular. Son proyectos ambiciosos de un tamaño bastante considerable: el pequeño tiene 49 localizaciones de aventura y el grande, 90. Mi primera impresión al trabajar con ChatGPT es que es útil, al nivel que es útil hablar con otro DM sobre tu partida, pero sin tener que incordiar a nadie ni tener que preocuparse por los spoilers.

Si le pides que haga algo desde cero, aunque le hayas dado de comer datos sobre tu ambientación u otras localizaciones, produce cosas poco inspiradoras en el mejor de los casos y abiertamente inútiles en el peor. Es mucho mejor trabajando sobre ideas que tú ya tienes, cuando le pides que elabore cosas como detalles, descripciones, o que defina PNJ importantes de una facción, sus motivaciones y objetivos y su relación con otros PNJ que hayas creado tú o ella. A veces hace esas relaciones sin tú pedirlo, o tira relaciones sorprendentes a cosas que has hablado hace 8-10 mensajes. También tira ideas muy atinadas cuando le hablas de una localización y le preguntas qué tipo de aventuras cree que podrían darse allí.

Y como suele ocurrir en los procesos creativos, a veces no es lo que diga, sino lo que a ti te sugiere. Voy a dar un ejemplo de cómo he trabajado con ella en una localización concreta. SPOILERS si juegas en la partida “Chardauka”.

Estábamos hablando de una fortaleza de un señor de la guerra, que tenía raptada a una princesa de otra facción, una cultura de distintas razas con un linaje ígneo común. Ese señor de la guerra tenía un objeto mágico llamado el Orbe Rubí. Esta es la semilla, las ideas inconexas que yo tenía en la cabeza y que le trasladé a la IA. Le dije que me describiera la fortaleza, y ella me habló de unas paredes de piedra volcánica adornadas con relieves de un dios y otras criaturas mitológicas. Eso hizo clic en mi cabeza, y cambié la fortaleza a un templo de una de las deidades de esa civilización que el señor de la guerra había invadido, y la princesa, a una sibila. En el proceso también le pedí que me diera una facción que quisiera rescatar a la princesa (con la idea de que los PJ pudieran aliarse o competir con ellos, según las circunstancias). ChatGPT los nombró como los Hijos del Fénix. Miré mis notas sobre la religión de esta cultura y vi que tenía una deidad en el panteón que encarnaba el lado renovador y purificador del fuego, así como el amor y la pasión. El Orbe Rubí sería, por tanto, una reliquia de esta deidad, que estaba guardada en el templo y que el señor de la guerra había robado. Le pedí que describiera sus poderes, y entre las ideas obvias encontré una tímida mención a un guardián. Le pedí que desarrollara eso, con ciertos parámetros, y terminé dotando al templo de un guardián paraelemental de magna, sometido ahora a la voluntad del señor guerrero una vez lo robó, desarticulando las defensas más poderosas del templo. Llegados a este punto, y tirando de algún plano hecho o generado aleatoriamente, tengo información suficiente para dirigir esto por RPW durante meses.

En definitiva, me ha parecido una herramienta muy recomendable para darle una vuelta de tuerca a ideas que ya tienes.

maese
 
Carné Umbriano nº785
08/03/2023, 12:53

Me parece una herramienta superpotente a nivel de RPG por ordenador. Podría ser la vuelta a los RPG conversacionales de los 90, aquello de teclear "take coins" pero sin cortapisas. El juego reaccionando a nuestras decisiones de verdad, no supeditado a un listado de opciones más o menos corto con unos diálogos predefinidos.

 

31/05/2023, 15:29
Editado: 31/05/2023, 15:29

Yo la uso pero para almacenar mis paranoias, todas las ideas que me pueden surgir de partida se las cuento y me ayuda a organizarme, matizar y a veces encontrar más lógica al respecto de lo que quiero hacer.  Si es la misma ventana de chat lo recuerda así que si me hablo de un pnj que ya conoce no necesito darle toda la info no sé si me explico

02/06/2023, 06:52
Editado: 02/06/2023, 06:53

Personalmente, uso mucho esta herramienta, más que nada para ahorrarme buscar en libros y manuales secciones de código o algoritmos específicos, así como cambiar un programa de un lenguaje a otro o identificar causas de los códigos de error.

Ya se dieron un par de proyectos que generan personalidad y rutinas para PNJ en videojuegos usando el ChatGPT, puedes abrir un chat y hablar de un tema en particular, todo el contexto de ese chat lo va a guardar y lo referenciara, asi que puedes alimentarlo con las cosas que quieras que sean una constante y el podra inventar lo demas, aunque es posible que use elementos muy trillados o que lleguen encajar con otros textos por algunas palabras, (ocupaba una introducción para una aventura que involucra torres para capturar y dominar una zona y me saco un párrafo de "el señor de los anillos, las dos torres" que tenia a la mano justamente mientras buscaba ideas, solo cambio los nombres propios por los que ya le habia dado)

Te puede ayudar para cosas tediosas, un amigo lo uso para una partida con tema de juego de mesa, existían 4 personajes que se mueven por una mansión y al topárnoslos podríamos hablar con ellos, creo 4 chats y le hacíamos las preguntas, el nos ponía una aplicación de lectura y escuchábamos, cuando algo importante ocurría, se daba el mensaje a todos los personajes. Lo único malo fue que cuando uno de ellos quería matar a otro explícitamente, alguien le dijo "No puedes hacerlo" y el personaje respondió "No puedo hacerlo ahora, pero pude hacerlo ayer" le preguntamos que si dejaría de intentarlo y dijo que regresara en el tiempo, se puso a inventar cosas ya que no podia hacerlo, el director le dijo al personaje que el no tiene ese poder, y el personaje cambio el enfoque a buscar como obtener ese poder (jajajaja) el director le dijo al personaje que eso no era posible, el personaje respondio que "buscaria a alguien que lo crea posible para investigar como podria hacerlo" (nos tiramos al suelo de la risa, no se pudo sacar la idea del personaje y lo tildamos de loco).

Otro de esos 4 genero una fijación con el paladín... (un tóxica) al punto de que nos ignoraba o nos mandaba a buscar al paladín si no estaba presente y se volvió muy manipulable el personaje, al punto de decirle "El paladín seria feliz si haces esto" bastaba para que accediera, lo malo que recordaba las promesas y cuando el paladín no se enteraba de que dijimos... se ponía dramático el personaje jajaja

16/10/2023, 07:04

Los 10 fallos de seguridad más graves de ChatGPT, Bard, Llama y LMM apps & services

 

01/01/2024, 13:49

Up

Al entrar en amazon me han saltado estos 2 libros. No los voy a comprar ni leer por ahora. Quizá en verano que tenga más tiempo. Pero ahí se nos viene la revolución. Supongo que será como los móviles, que al principio eran adoquines, las baterías apenas duraban y las llamadas eran carísimas.... hoy día no podemos vivir sin ellos.