Foro

Fabula Ultima (sondeo / reclutamiento)

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: Fabula Ultima (sondeo / reclutamiento)

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
17/03/2023, 21:38

Es un poco las dos cosas, sondeo y si gusta la idea se va reclutando ya ;)

Fabula Ultima es un juego italiano que tomando como base el reglamento de Ryuutama construye un sistema que busca emular no solo el "sabor" de los JRPG sino sus temas, tono y estilo. Más allá de que podamos usar elixires y remedios en un combate por turnos, Fabula Ultima aspira a contar historias épicas de héroes en ascenso y poderosos villanos, mundos fantasticos y criaturas únicas todo ello ligados muy de cerca a los protagonistas, sus temas y elecciones.

Esto implica que al crear los protagonistas también se crea el mundo que les rodea, las ciudades de las que vienen, los villanos que pueblan la trama, y se espera que los jugadores se involucren en ello. No traigo, por tanto, una historia predefinida que quiera contaros, un mundo que ya he creado para revelároslo, sino que lo construiremos entre todes ^^

Entiendo que esta convocatoria no es tan atractiva como ofrecer una intro potente, pero creo que el sistema de juego es divertido y que la propuesta es más interesante tal como ha sido diseñada que añadirle una trama cerrada sin más.

Por supuesto no todo el trabajo lo hacen los jugadores, esto es un trabajo en equipo y a ese respecto todes estamos en el mismo bando, yo aportaré también a la creación del mundo y me aseguraré de que la acción no se detenga ;)

Mi intención es, por tanto, jugar una historia de fantasía con estética y tono anime / JRPG +18. WARNING, es +18 porque quiero que haya cabida a romance y a la sexualidad, pero esto no es una partida de hentai y no pretende que haya ERP en ella. Si hay escenas sexuales se corre un velo y se pasa a otra cosa.

No puedo especificar más acerca del contenido porque la base del mundo y las amenazas se diseñan en grupo en torno a los personajes.

Para que veáis el tono que propone el manual os adjunto los personajes pregenerados del quickstart, la única "aventura" que existe y existirá para el juego. Y ya de paso, un vistazo rápido al sistema de juego.

 

En mi experiencia con el sistema el combate es dinámico y bastante sencillo, los cuatro atributos son estables a lo largo del tiempo (se pueden hacer dos subidas de atributo hasta alcanzar el nivel máximo) y lo que va cambiando sobre todo son las habilidades del personaje, que van aumentando o ampliándose a medida que subes de nivel. 

Así que decidme... ¿os interesa? Quien se sume a esto debe entender que es un sistema que espera un comportamiento bastante proactivo por parte de los jugadores, que tienen que generar el mundo, villanos, oportunidades e historias no solo en la creación sino durante el juego.

17/03/2023, 21:42

Hola. Me encantó lo que cuentas del sistema; si ese modo de juego implica poder escribir tanto como quiera, yo estoy interesada.

17/03/2023, 21:46

Guinevere, en general intento no limitar nunca cuanto puede escribir la gente, eso lo doy por sentado ^^

Se me olvidó, la partida la tengo ya creada en este enlace. E iré añadiendo información del sistema por si alguien quiere echar un vistazo (aún no hay nada, no me ha dado tiempo :P)

17/03/2023, 21:55

Honestamente me encanta la idea, me apunto con gusto:)

17/03/2023, 21:57

Pues yo también me apunto ^^

17/03/2023, 22:32

Me interesa mucho el sistema. Me apunto.

Enmel
 
Carné Umbriano nº742
17/03/2023, 22:41

Vi el reglamento en estos días y estuve a punto de echarle la mano. Me gusta la propuesta, si hay cupo.

17/03/2023, 22:55

Si aceptas novatos en el sistema, a mí no me importaría probarlo

18/03/2023, 00:31

La experiencia es irrelevante, yo lo he probado brevemente y aún no lo domino por completo, ya iremos aprendiendo, no pasa nada. 

Lo único que me parece importante es tener claro que va a requerir poner de vuestra parte para crear el mundo y los vínculos con la trama, puede que tardemos un poco en atar todos los cabos antes de empezar a jugar.

Me alegra ver que hay algo de interés, he estado subiendo información sobre la sesión cero que es donde el juego asienta temas, reglas y se construye el mundo, he incluido todos los pasos de creación de mundo y grupo, como podéis ver es bastante abierto y no hay un sistema de puntos ni nada parecido, es sencillamente un trabajo de narración compartida.

18/03/2023, 00:40

Yo solo veo la sección de creación y la de off topic pero cuando entro en ellas no aparece nada. De todas formas ya me estoy leyendo el manual para ver cómo va.

18/03/2023, 00:41

Están marcadas como publicas, no sé porque no se ve nada, la verdad ^^U

18/03/2023, 01:01

Pues no logro ver nada aunque ya lo intenté desde dos navegadores distintos, vaya suerte la mía xS...

18/03/2023, 01:07

Quizás es porque esta en la natilla y la partida aparece en preparacion en vez de abierta, o algo. No lo se, solo supongo, pues estoy en las mismas o.o 

Pense que estaba loco XD

18/03/2023, 01:22

Cómo se apunta uno a estas cosas en la Natilla? XD

18/03/2023, 01:57

Pues he puesto la partida abierta, a ver si al menos deja que se vean las escenas marcadas como publicas

Davyd
 
18/03/2023, 01:59

Pues aquí otro interesado si aún quedan huecos. 

Están marcadas como publicas, no sé porque no se ve nada, la verdad ^^U

Creo que Zalek tiene razón. De todas formas, podría publicar las normas en la sección de Anexos que acaba de incluir Chemo para que siempre esté a mano y sea más accesible. 

Cómo se apunta uno a estas cosas en la Natilla? XD

Francamente, no tengo ni idea XD Afortunadamente, la directora puede enchufar a quien guste. 

18/03/2023, 02:09
Editado: 18/03/2023, 02:10

En los anexos iran otro elementos, estas son cuestiones de creación de mundo y grupo, que hay que discutir y construir, una escena es un lugar más apropiado. En todo caso, los anexos tambien depende de permisos así que probablemente el problema sería el mismo. 

No tengo ni idea de como puede alguien apuntarse a una partida en la natilla sin más, pero en efecto cuando llegue el momento añadiré a la gente y listo.

No esperaba tanta atención tan rápido y como veis aun no tenía nada preparado ^^U

18/03/2023, 07:59

Aquí un curioso en la partida y sistema que igual se apunta... Por curiosidad, ¿cuál es el "nivel de inicio" de los personajes? En plan, "joven que acaba de salir de su aldea", "persona que ya sabe defenderse", o incluso más? Por supuesto, entiendo que a un nivel más allá del básico puede ser desde "partió de la bada y ha corrido aventuras " hasta "no ha salido de su casa, pero su madre era una guerrera legendaria y lo ha entrenado mucho y muy duro". Entiendo que quizás también sea algo a fijar en la formación del mundo.

18/03/2023, 09:52

No tengo ni idea de como puede alguien apuntarse a una partida en la natilla sin más, pero en efecto cuando llegue el momento añadiré a la gente y listo.

Hola. Pasaba para aclarar un poco este punto. En la Natilla los jugadores no pueden apuntarse, sino que el director tiene que añadirles en la configuración de partida. O sea, tal y como tienes pensado hacer Mirimele.  :)

Si se te presentan dudas respecto a esto y te puedo echar una mano, escríbeme un MP y trataré de resolvértelas con gusto.

Por lo demás, iba a decir que suerte con la partida, pero veo que, con las respuestas que estas recibiendo, no te hace ninguna falta. ^^

18/03/2023, 10:08

Gracias por la aclaración y el ofrecimiento. Realmente lo único relevante ahora mismo sería saber porque la escena no es visible aunque en teoría sea pública, para que la gente pueda ver algo de información al respecto. 

En cuanto al nivel de experiencia de los personajes, hay dos elementos separados. Mecánicamente los personajes tendrán nivel 5, estos niveles se usan para comprar entre dos y tres clases de personaje, configurando así las habilidades iniciales. Luego esta elemento narrativo, donde los personajes pueden ser guerreros veteranos de una unidad de élite, gruñones ingenieros retirados, niños con poderes otorgados por una profecía, o jóvenes aventureros con poca experiencia.

Como suele pasar en los JRPGs no hay necesidad de que la experiencia narrativa esté en un mismo nivel, pero todos tendrán el mismo nivel mecánico cuando se hagan las fichas. 

Si miras los personajes de ejemplo verás que hay capitanes de tropas, inventores autodidactas, herederos al trono... 

18/03/2023, 10:13

Una aclaración por un privado que he recibido. Esta es una partida para ser los protagonistas de un JRPG no se puede jugar con villanos. Obviamente un ex-villano en busca de redención es un cliché habitual y funciona perfectamente en el juego, pero no un villano que vaya en contra del resto de jugadores. 

18/03/2023, 10:30
Editado: 18/03/2023, 10:31

Realmente lo único relevante ahora mismo sería saber porque la escena no es visible aunque en teoría sea pública, para que la gente pueda ver algo de información al respecto.

Pues por lo que comentas, ya has hecho lo correcto. Los problemas que yo conozco con la configuración (por haberlos sufrido yo mismo), tienen más bien que ver con añadir jugadores a la escena y que estos puedan verla. Pero si tú has declarado la escena como pública (algo con lo que no tengo experiencia, pues pongo mis partidas como privadas), esa configuración debería de ser más que suficiente.

Solo se me ocurre como posibilidad, que compruebes si la partida (no la escena) no tiene marcada la casilla "Privada". Aunque es solo un tiro al aire. No lo sé con seguridad (de vaya ayuda que he sido, oye  XDD).

18/03/2023, 10:45
Editado: 18/03/2023, 10:48

Vale, he comprobado entrando desde un navegador distinto sin cuenta y ya es visible.

Por si a alguien le sirve: la solución ha sido añadir un personaje a la escena y a los mensajes. Al no haber un personaje asignado, aunque esté marcada como publica, los mensajes se quedan solo para el director, parece ser.

Ya podeis ver el proceso de creación de mundo y grupo (insisto, es muy abierto y narrativo, no hay grandes reglas que entender). Tambien en los anexos están los ocho pilares del juego, los fundamentos de mundo que deben estar presentes. Para hacernos una idea, son los temas o vinculos de toda partida de Fabula Ultima, igual que todos los Final Fantasy tocan temas comunes (la naturaleza, la corriente de almas, magitech, chocobos, etc.)

Iré añadiendo él sistema de tiradas y algunas reglas básicas a lo largo del fin de semana y el lunes o así meteré ya a jugadores y podremos ponernos a ello. 

18/03/2023, 13:09

Leyendo la propuesta y las bases sobre crear no solo un personaje en un setting de aventura épica fantástica, sino además desarrollar el mundo entre todos estaba a punto de decir que estaba interesado, pero parece que ya tienes a bastante gente metida que ha sido más rápida así que puedes contar conmigo si te falta alguien.

Suso
 
18/03/2023, 14:53

Hace no mucho pude hojear el manual y ciertamente me llamó la atención, estate pendiente a lo que surja de aqui

18/03/2023, 15:00

¡Al fin pude leer lo que había XD!

Ahora estaré ansiosa por ver si salgo elegida.

18/03/2023, 15:03

Gracias por avisar de que no se veía, así he podido descubrir el problema ^^

19/03/2023, 10:11

He puesto reglas en los anexos y la creación de mundo, grupo y personaje en una escena, creo que con esto de momento ya todo el mundo puede hacerse una idea del estilo de juego y el tono que se busca en el sistema.

Todo el proceso es grupal y lleva algo de tiempo tener listo el mundo para comenzar, hay algunas tablas para ayudarse a dar ideas pero requiere cierta proactividad y ganas de aportar naciones y conexiones.

Lo dicho, mañana meto a gente y vemos que tal sale esto, que hoy es el día del padre y voy a comer con él ;)

19/03/2023, 12:03

Le he echado un ojo al manual, ¡mola mucho! Hay muchas ideas muy guapas ahí. Me interesa el que los jugadores sean tan participes de construir la historia, y la forma en la que distribuye el peso de llevar la narrativa a todo el grupo.

El sistema de clases tiene buena pinta también, y eso de los Puntos de Fabula y Puntos de Ultima es interesante.

19/03/2023, 12:24

El juego intenta meter narración compartida con cierta estructura, y un sistema un poquito crunchy, me parece una mezcla bastante chula y sobre todo, creo que las reglas respaldan muy bien el tono, la verdad, tengo ganas de hacer esto y espero que salga bien ^^

Los Puntos de Ultima de los villanos funcionan de una forma muy divertida, por cierto ^^

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.