Foro

Cada vez más juegos y más caros

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Cada vez más juegos y más caros

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
15/07/2023, 13:45
Editado: 15/07/2023, 14:06

Los juegos de rol pueden ser de las actividades de ocio más baratas . Sin embargo a pesar de la inflación y la amenaza de recesión, no paran de salir nuevas ediciones, nuevos juegos, nuevos kickstarters con un montón de extras caros. 

Me rechinaba hasta que alguien me dijo que en marketing está lo que se llama DINK (double income no kids) que son las parejas con dos sueldos y sin hijos y que están en el punto de mira de los estudios de mercado (igual que otros sectores de mercado) y a los que se pretende sacar pasta (igual que al resto). Así que sí, el mercado puede seguir en esa línea porque hay un nicho para ese tipo de tentaciones/golosinas. 

Supongo que el precio a pagar por pasar de ser una actividad friki a algo común es que el sector se profesionaliza y el colectivo se pone en el punto de mira de los exprimidores. 

Los que sabéis del tema ¿qué opináis? 

 

15/07/2023, 14:12
Editado: 15/07/2023, 14:13

Opino que ya ha llegado a un punto de puro coleccionismo. Yo no pertenezco a un DINK y he llegado a un número de juegos que apenas me ha dado tiempo a ojear. 

Sinceramente un juego de rol puede exprimirse por años en mesa (ya no hablo de RPW) por lo que la adquisición de un nuevo juego o una nueva edición a estas alturas es eso, un mero capricho o afán de coleccionismo ^^’. 

Asi que por mi parte, esas tácticas de marketing están condenadas a fracasar :-/.

15/07/2023, 14:42

Si te parece que el mercado se está pasando ese sentido, siempre puedes descargar pirata casi todo el contenido a la venta, y fin del problema.

No recomiendo hacerlo con editoriales pequeñas, no obstante. Comprarles el libro les puede venir muy bien, y no hacerlo puede suponer que tengan que chapar y te quedes sin contenido a futuros.

¿Pero a Wizards of the Coast? La vida pirata es la vida mejor.

15/07/2023, 14:51

Y con los juegos de mesa y los videojuegos y las películas y las series... ahora hay DE TODO Y MUCHÍSIMO. Impera la cultura de lo efímero y ya nada dura. En consecuencia, se tiende a jugar un montón de primeras partidas pero raramente se llega a dominar un juego con la experiencia porque siempre sale otro más vistoso que sufre el mismo destino. 

El rol en sí mismo es poco lucrativo porque potencialmente un único libro te puede servir para toda la vida comprándolo una sola vez. La única forma de sacar partido a eso es sacar suplementos, aventuras y nuevas ediciones constantemente para dejar obsoleto todo lo anterior.

Yo tampoco soy un DINK ni mi colección es particularmente grande pero tengo un buen número de juegos sin tocar...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
15/07/2023, 15:19

Los juegos de rol pueden ser de las actividades de ocio más baratas . Sin embargo a pesar de la inflación y la amenaza de recesión, no paran de salir nuevas ediciones, nuevos juegos, nuevos kickstarters con un montón de extras caros. 

¡Bien! Nuevas cosas y además puedes elegir el nivel de extras que quieres. 

Me rechinaba hasta que alguien me dijo que en marketing está lo que se llama DINK (double income no kids) que son las parejas con dos sueldos y sin hijos y que están en el punto de mira de los estudios de mercado (igual que otros sectores de mercado) y a los que se pretende sacar pasta (igual que al resto).

A los DINK no les venden precisamente juegos de rol. Hay otros productos bastante más caros/rentables.

Así que sí, el mercado puede seguir en esa línea porque hay un nicho para ese tipo de tentaciones/golosinas. 

El nicho de verdad de los extras caros de los juegos de rol es el soltero blanco sin hijos con un buen sueldo relacionado con la programación, que los compraba baratos hace 20 años y ahora tiene renta disponible. 

Supongo que el precio a pagar por pasar de ser una actividad friki a algo común es que el sector se profesionaliza y el colectivo se pone en el punto de mira de los exprimidores. 

Los que sabéis del tema ¿qué opináis? 

El coste de los juegos de rol es más en tiempo que en dinero. El sector no se ha profesionalizado (dudo que haya más de 200 personas en el mundo que vivan sólo de los juegos de rol en papel) sino que se ha acoplado a otros hobbies minoritarios.  Pero el precio ha subido porque todo sube y lo que llamas exprimidores son gente que quiere pagar sueldos decentes a sus empleados (porque la mayor parte va a eso) vendiendo ya sea unas carticas o una pantalla. 


Como aquí la gente cuenta lo suyo: Yo me he pasado desde hace años a Savage Worlds (sobre todo). Puedo usar cualquier aventura (y así las compro) o ambientación con algún pequeño cambio (o ninguno). Así que no me pasa lo de "primeras partidas" o coleccionismo. Bueno, un poco sí, pero poco a poco. Yo creo que se juega a lo que quiera un máster, que es el que mete el tiempo (el verdadero coste) en la ecuación. 

16/07/2023, 10:39

Hay quien colecciona sellos, monedas, cromos, cómics, anime, manga, figuritas, juegos de mesa, revistas... En mi caso colecciono juegos de rol. Por gusto. Porque me apetece. Porque mi dinero lo gano trabajando y me lo gasto en lo que quiero y puedo. Por eso me parece estupendo que haya una gran oferta en juegos y suplementos. Puede que nunca los llegue a utilizar (me está pasando con la 2ª edición de 7º Mar, Seapunk UnleashedKnight o Z-corps por poner unos cuantos ejemplos), pero una de las cosas que me relajan al volver del trabajo es echarle un vistazo a mi ludoteca. No sé si se la puede considerar pequeña o grande pero me da igual. Es mía y con eso me basta. Además nunca desaprovecho del todo un juego de rol. Puede que me guste la ambientación, o tenga una regla que pueda adaptar para solventar una situación en otro juego. Pero ya el simple hecho de tener un libro nuevo entre las manos, forrarlo, ponerle cantoneras, leerlo y buscarle un sitio en mi ludoteca ya me proporciona horas de entretenimiento ¿Y si al final acabo jugándolo? Miel sobre hojuelas.

Supongo que el precio a pagar por pasar de ser una actividad friki a algo común es que el sector se profesionaliza y el colectivo se pone en el punto de mira de los exprimidores. 

No estoy de acuerdo con el término "exprimidores" por las siguientes razones:

  • Yo no trabajo gratis salvo para familiares y amigos íntimos. Si los editores de rol ponen un precio a lo que creen que vale su trabajo veo justo pagar lo que me piden por disfrutarlo. Si dicho precio me parece excesivo o no me atrae la propuesta paso de adquirirlo, lo que me lleva al siguiente punto:
  • Nadie me obliga a comprar un juego o suplemento nuevos. Eso depende de mi capacidad de autocontrol y la de juzgar si ese nuevo producto que me están ofreciendo es realmente interesante o no. Ha habido productos nuevos de rol que, tras leerlos, me han hecho pensar "¿Por qué demonios me habré gastado el dinero en esta mierda?", otros "Es justo lo que necesitaba para mi próxima partida" con toda la gama que hay en medio. Ahora estoy picadísimo con Monster of the Week y llevo meses sacándole partido a los poco menos de 27 euros que me costó.

Me rechinaba hasta que alguien me dijo que en marketing está lo que se llama DINK (double income no kids) que son las parejas con dos sueldos y sin hijos y que están en el punto de mira de los estudios de mercado

¿Qué es lo que te rechina exactamente? ¿El término DINK? No me parece tan ofensivo, la verdad. Creo que cada profesión tiene sus propios acrónimos para referirse a conceptos complejos de forma rápida. Yo no soy un DINK (en casa trabajamos mi señora y yo para mantener a nuestros dos hijos) pero de vez en cuando me doy el gustazo de comprar un nuevo juego o suplemento. Ahora mismo tengo el punto de mira puesto en el libro Umbra: La sombra de terciopelo para la Edición 20 Aniversario de Hombre Lobo y caerá por mi cumpleaños ¿Lo disfrutaré? Como un enano ¿Lo utilizaré? Pues ya se verá. Tampoco veo tan descabellado que cada sector tenga un público objetivo: aunque no lo veo imposible, sí que me resultaría difícil creer que a una señora de 80 años pudiera interesarle jugar o dirigir una partida de Tenra Bansho Zero. Nunca me he fijado mucho en esas cosas. Si un producto me atrae y me lo puedo permitir me lo llevo. Si no, adiós muy buenas.

En resumen: nunca es mal año por mucho trigo y el que no lo quiera que coma otra cosa.

Un saludo

Konietzko

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
16/07/2023, 11:35
Editado: 16/07/2023, 11:37

Yo no soy DINK (tengo un hijo) y me gasto mi dinero en manuales de rol y librojuegos. Podría decir que no es coleccionismo porque he jugado (o tengo en la bandeja de salida para hacerlo) casi todo lo que compro pero no voy a rechazar mi condición de coleccionista. Al igual que le pasa a Konietzko uno de mis pilares de cordura es sentarme en mi despacho de casa y ojear mis manuales, disfrutar de sus ediciones (sí, soy de los que prefiere pagar más por una edición de calidad) o leer un librojuego nuevo. A mí no me exprime nadie: compro porque me da la gana. A veces, en el grupo de Telegram de librojuegos bromeamos con ese tema porque las recomendaciones que vuelan allí terminan en las estanterías de varios miembros. Pero es lo de siempre: si me voy un día de juerga y ceno por ahí gasto lo mismo que me cuesta un manual o librojuego. No veo el drama.

Evidentemente los que tengan menor poder adquisitivo podrían quejarse pero aquí vuelvo a lo de siempre: son manuales de rol, no el pan  o medicinas. No conllevan ningún derecho básico. Puedes comprar un manual y jugar con él décadas. Es más: hay centenares de juegos de rol gratuitos y de calidad por ahí adelante. De todo tipo. 

A mí me chirría más que la peña vaya por ahí lamentándose de que la gente que trabaja quiera cobrar por su esfuerzo. Se nota que muchos nunca han tenido que gestionar un negocio y comprobar los gastos que acarrea producir cualquier cosa. Y lo digo sin acritud ni ánimo de ataque. Sé que cada uno ve el mundo desde su perspectiva. Pero ya que @Feng Femto ha preguntado a mí me apetecía contestar con sinceridad. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
16/07/2023, 13:25
Editado: 16/07/2023, 13:26

Esta conversación sale de forma regular en el chat de telegram de Savage Worlds. Un juego para el que se traduce y publica gran cantidad  de contenido oficial o licenciado. Cada vez que anuncian un nuevo pack de productos, ya sea en kickstarter o en su propia herramienta de preventa, aparece gente protestando por "mi cartera". 

¿Que van a hacer? ¿Esperar y no traducir? Entonces la gente se lo comprará en inglés y ya no habrá "masa" para publicarlo en español. Pero nadie se queda sin jugar por no tener dinero precisamente, hay abundante material gratis. 

El asunto es que hacen cosas muy chulas y habrá gente que prefiera gastarse lo que le cuesta salir una noche de fiesta y comprarlas.

16/07/2023, 13:59

Esto que pasa con los juegos de rol (más juegos, más caros), también está pasando en otros ámbitos (manga, libros, videojuegos...). Tengo la sensación de que la cosa va a explotar en algún momento en muchos sectores.

16/07/2023, 14:11

Pensarán: "La juerga dura una noche. El manual dura toda la vida." xDD

Puck
 
Carné Umbriano nº287
16/07/2023, 14:29

Esto que pasa con los juegos de rol (más juegos, más caros), también está pasando en otros ámbitos (manga, libros, videojuegos...). Tengo la sensación de que la cosa va a explotar en algún momento en muchos sectores.

En el caso de juegos de rol no creo. La mayor parte se financia vía preventa o recaudación de fondos, así que cuando sean muy caros o la gente no quiera comprarlos, pues no llegarán y listo.  

En el caso de los libros, está la válvula de escape del ebook (más barato) y la válvula de la piratería (sencillísima, cualquier libro que quieras está en pirata). 

Y en el caso de los videojuegos, mientras que hay algunos nuevos caros tienes un catálogo gigantesco de juegos increíbles gratis o muy baratos para jugar hasta que los nuevos bajen de precio. Para que te hagas una idea, yo tengo una PS4 y juego juegos maravillosos que hace unos años que compro por una quinta parte del precio original. Ya me compraré la PS5 y jugaré los juegardos de ahora cuando valgan poco. 

Así que no croe que explote. Alguna compañía caerá si su producto es malo, claro. Pero tanta variedad y cantidad beneficia a los consumidores. 

16/07/2023, 16:14

Poco que añadir a los aportes. Estoy de acuerdo que la variedad beneficia al consumidor y que nadie te obliga a comprar lo que no deseas. Es mejor ser paciente o centrarte en aquello que sí jugarás (o de lo contrario pasa a ser un coleccionable).

La segmentación DINK no creo que sea la causante del precio. Ese segmento está más pensado para turismo, al vivir una luna de miel eterna: viajes, restaurantes, cine, productos para 2, etc. En el mundo del rol el segmento más importante sigue y seguirá siendo "Hombre adulto soltero" y después el familiar. La variedad permite que ese segmento no sea el principal destinatario.

Creo más bien que es un problema parecido a lo que sucede con la literatura en general. Los autores quieren ganar dinero, pero si cualquier barbanegra lo filtra en internet nada más salir al mercado, dejan de ganar y el desánimo les consume. Por otro lado, los juegos de rol ofrecen un buen formato de tapas duras e ilustraciones llamativas, como una enciclopedia, haciendo ver al consumidor que no solamente está pagando por el texto, sino por un bien de colección que puede sentir en sus propias carnes. Después tenemos las ventas de segunda mano, lo que añade un precio adicional, por eso te han dicho que la mayor ganancia es en la salida. Estos factores hacen que sea caro: los autores prefieren no arriesgarse al desánimo de la piratería y, a su vez, ofrecen un producto coleccionable que tiene su nicho en la salida.

No es necesariamente equivalente a la piratería en cine, porque el consumidor puede tener una experiencia yendo a un cine directamente. En cuanto a libros, manga y series, se trata de un arte de "leer y tirar", con pocas posibilidades de su explotación en kickstarters. En general el arte está en decadencia desde hace más de una década (peor aun con la IA) y lo más ingenioso que pueda hacer un departamento de marketing es intentar vendértelo por los ojos, en vez de confiar en su calidad interna.

16/07/2023, 16:50

Tengo la sensación de que la cosa va a explotar en algún momento en muchos sectores.

Esa era mi sensación. Hasta que me hablaron de los DINK y que ya está todo estudiado por los expertos de marqueting. Me resulto revelador y quería ver vuestra opinión.

Por otro lado, por supuesto que la variedad es positiva. El problema son las campañas agresivas de marqueting dirigidas a crear hipe. Si compras con la cabeza fría todo es maravilloso. Los expertos en marqueting van a hacer lo posible porque compres en caliente. Ya me dirás cómo puede tener éxito la coca-cola. Agua con azúcar a precio de leche. No seré yo quien beba ese engañabobos fabrica diabéticos. ¿No beberéis coca cola por aquí?

Puck
 
Carné Umbriano nº287
16/07/2023, 17:17

Esa era mi sensación. Hasta que me hablaron de los DINK y que ya está todo estudiado por los expertos de marqueting. Me resulto revelador y quería ver vuestra opinión.

Los juegos de rol no (suelen) ser parte de una empresa grande con un departamento de Marketing estratégico y una cantidad enorme de dinero para estudiar la segmentación de mercado. Sacan los productos que mejor creen que se van a vender y ofrecen opciones vía financiación colectiva en muchos casos. La única sería Wizards/Hasbro y ya sabes donde la han conducido las ideas de sus últimos expertos de marketing (busca el desastre en Magic, la OGL o los pinkertons). 

Al contrario, son microempresas. 

El tema de los DINK es para otro tipo de productos, ya sean experiencias, viviendas caras bien situadas, vehículos, muebles o inversión. Como han comentado. ¿Has visto cuanta es la tirada de un manual? No van a pensar "sacamos este pack de libros de Planescape así chulo para que lo compren los DINK". 

El problema son las campañas agresivas de marqueting dirigidas a crear hipe. 

¿Puedes indicarme algunas? Porque hay bastantes kickstarters que han pagan ads de facebook e instagram para pillar backers (enlacé hace tiempo un artículo sobre ello). Pero no es más que un ad como te puede salir otro. Los expertos de marketing trabajan para otras empresas, las de juegos de rol no tienen money para esos expertos xd. 

16/07/2023, 17:20

En el caso del rol, probablemente hay un elemento más a tener en cuenta: la edad del target.

El rol o los videojuegos no son un entretenimiento tan viejo como otros (la literatura o incluso el cine). Probablemente, hace veinte o treinta años la mayoría de roleros eran gente joven sin un duro en el bolsillo que juntaban monedas para comprarse un manual y ahora esas mismas personas son gente que cobra un sueldo y se puede permitir gastar dinero en su afición, cosa que hacen los DINK y todo hijo de vecino, con o sin hijos, con o sin pareja. En otras palabras: seguramente ha crecido el volumen de gente con, aunque sea, algo de dinerillo en su bolsillo para gastar en esa afición y, por lo tanto, eso hace que los que ofrecen material para esa afición puedan ofrecer más material.

Es una variable más a tener en cuenta, al menos.

16/07/2023, 17:41
Editado: 16/07/2023, 17:47

¿Puedes indicarme algunas?

Mundo de tinieblas 20 aniversario por parte de White Wolf/Onyx Path Publishing era mucho tirar de nostalgia y hipe. No son agresivas como en otros campos como los cosméticos por ejemplo o la propia coca-cola. Pero sí es tirar de hipe para sacar lo mismo. Ahora sacamos 20 aniversario de esto, de lo otro y ahora sacamos quinta edición.

El propio Pinnacle Entertainment group ha tenido un cambio de política de lo más interesante cuando pasó de Explorer edition a Adventure edition. Lo está reeditando todo.

Pasa con los videojuegos. Por ejemplo en el momento en el que sacan Blood Bowl 3, cierran  (no de golpe pero sí gradualmente) la liga de Blood Bowl 2. Fuerzan la obsolescencia.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
16/07/2023, 17:47

Ese juego tiene 12 años, Femto. Teniendo en cuenta todo lo que ha ocurrido desde entonces es de otra era del mundo. Y es menos costoso que el juego anterior.. que te sacaban varios suplementos al mes. 

¿Preferirías que no los sacaran? ¿Que los sacaran en blanco y negro a menos precio? ¿que no hicieran ediciones más chulas y mas caras? 

Ojo que ese juego se juega un montón. Yo mismo aquí en umbría, con los suplementos que hicieron en Francia sobre la edad media en Occitania. 

16/07/2023, 18:00
Editado: 16/07/2023, 18:44

Tus preguntas son interesantes y pertinentes., pero es un foro, no una conversación en persona. He contestado a una pregunta directa, pero no voy a seguir porque esto no es un diálogo. He leído tus opiniones, me han enriquecido y las agradezco. Como digo, no lo quiero continuar como diálogo.

 

16/07/2023, 18:55

Yo creo que una de las razones por las que se tira de "nostalgia" en algunos juegos como MdT20, es que cuando salieron los primeros manuales de MdT, yo era un pipiolo sin dinero. Recaudamos entre los colegas para pillarlo y jugar.

Ahora tengo pasta, y no lo he dudado para pillarlo, como muchos otros.

Creo que también es importante que la masa de jugadores de Rol no ha menguado, pero su poder adquisitivo, sin embargo, ha aumentado. 

Antes no podías sacar 7 libros de MdT en dos años porque nadie tenía las pelas para ellos.

Sin embargo, ahora... Si

Puck
 
Carné Umbriano nº287
16/07/2023, 19:09

Tus preguntas son interesantes y pertinentes., pero es un foro, no una conversación en persona. He contestado a una pregunta directa, pero no voy a seguir porque esto no es un diálogo. He leído tus opiniones, me han enriquecido y las agradezco. Como digo, no lo quiero continuar como diálogo.

De acuerdo. Gracias por contestar. Yo también expresé mi opinión.  

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
16/07/2023, 20:18
Editado: 16/07/2023, 20:19

¿Entonces el tema de los foros es solo lanzar pensamientos y no interaccionar con las demás personas que te responden o se interesan por ellos? 

Curioso. Eso explica muchas cosas de como va internet ;) 

Por cierto: comparar el mundo del rol con el de las bebidas o de los videojuegos no tiene sentido. Las tiradas de juegos de rol son irrisorias y las cifras que se mueven ínfimas. Incluso el más vendido (D&D) es marginal con respecto a las ventas de un videojuego medio.

16/07/2023, 20:32

En cuanto bien de consumo como muchos otros, sí puede tener sentido comparar cosas, me parece a mí. No se lo compara por aquello que los diferencia, que siempre serán muchas cosas, sino por aquello en que se asemejan. Todo bien de consumo es producido porque alguien está dispuesto a pagar cierto precio por él, por las razones que sean. Obviamente, conocer el nicho específico de tu producto es fundamental, y de eso creo que se ha hablado también, ¿no?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
16/07/2023, 21:31

Claro. Pero yo a lo que me refiero es que por el importe ganado en juegos de rol, que es un mercado de nicho, no creo que dispongan de despliegues tan alucinantes para hacer campañas de lavado de cerebro. Ojo: que tampoco me parecería mal si hacen campañas y la gente compra de forma compulsiva. ¡Allá la gente! A mí me puedes poner el mejor anuncio del mundo mundial de Cruzcampo que si es la única cerveza que hay en el bar me tomo una coca-cola (sí, yo tomo coca-cola, soy así de dicharachero y pro-sistema XD). 

De todos modos volviendo a la base del asunto: yo creo que sí que hay más juegos. Y creo que los hay muy bien maquetados y caros porque hay un público al que pueden llegar y compensa a ciertas editoriales. Y luego también hay miles de juegos gratuitos (y algunos preciosamente maquetados) que sus autores quieren regalar. Y por último existen juegos de pago con ediciones más económicas que buscan otro tipo de cliente. Es lo que se llama mercado. Que alguien se queje de que hay opciones o de que lo 'obligan' a comprar... pues me parece un poco extraño. 

Lo de la burbuja del rol lo llevo oyendo décadas, desde que empezó la afición. Y dudo que exista dicha burbuja porque entiendo como tal que se esté produciendo algo y ganando mucho dinero a costa de que no haya un valor real. Creo que la gente usa términos al tuntún para referirse a cosas que no acaba de comprender o ver conspiraciones extrañísimas del capital. Que no hay conspiración que valga: las empresas funcionan a base de ganar dinero y si pueden ganar más... pues lo harán. ¿Queréis editoriales que funcionen de otra forma? Mirad en Itch.io que allí encontraréis muchísimos juegos de rol a precios asequibles (incluso gratis) hechos por artesanos. Pero que alguien culpe a una empresa de querer ganar más dinero haciendo campañas de marketing me parece un absurdo. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
16/07/2023, 22:18

A chemo si le respondo que parece que no le importa. Y total, si no le interesa lo que pongo puede pasar de mí y ya está :P 

Claro. Pero yo a lo que me refiero es que por el importe ganado en juegos de rol, que es un mercado de nicho, no creo que dispongan de despliegues tan alucinantes para hacer campañas de lavado de cerebro. Ojo: que tampoco me parecería mal si hacen campañas y la gente compra de forma compulsiva. ¡Allá la gente! A mí me puedes poner el mejor anuncio del mundo mundial de Cruzcampo que si es la única cerveza que hay en el bar me tomo una coca-cola (sí, yo tomo coca-cola, soy así de dicharachero y pro-sistema XD). 

Yo ya he comentado que estoy de acuerdo con lo primero. Y con lo segundo... si le puedo echar fanta de limón, yo si me bebo la cruzcampo. 

De todos modos volviendo a la base del asunto: yo creo que sí que hay más juegos. Y creo que los hay muy bien maquetados y caros porque hay un público al que pueden llegar y compensa a ciertas editoriales. Y luego también hay miles de juegos gratuitos (y algunos preciosamente maquetados) que sus autores quieren regalar. Y por último existen juegos de pago con ediciones más económicas que buscan otro tipo de cliente. Es lo que se llama mercado. Que alguien se queje de que hay opciones o de que lo 'obligan' a comprar... pues me parece un poco extraño. 

Cada empresa hace su propia estrategia de mercado. Hay quienes publican tomitos (HT con savage) que quedan regular, otros libros grandes de tapa dura con ilustraciones coloridas (D&D) y otros libros superdelujo para que queden guay en la estantería. Así cada uno compra según sus capacidades/ganas. Hay gente que odia no poder comprar las ediciones caras y otros quieren que ciertos juegos HAGAN estas ediciones caras para que queden bien en la estantería. 

Lo que no se puede es "comprar" todo lo que sale. Nadie tiene tanto dinero. Pero de cualquier afición. Además si lo piensas bien da igual. ¡Porque no vas a poder jugar a todo lo que sale! Nadie tiene tanto tiempo. 

Lo de la burbuja del rol lo llevo oyendo décadas, desde que empezó la afición. Y dudo que exista dicha burbuja porque entiendo como tal que se esté produciendo algo y ganando mucho dinero a costa de que no haya un valor real.

Se llama burbuja cuando los precios suben mucho por la razón que sea y la gente los paga (muchas veces especulando) y normalmente esos precios tras un tiempo "pinchan" y bajan a niveles anteriores, a un "valor real". Pueden ser acciones de un tipo, criptomonedas, viviendas o tulipanes. Normalmente hay gente que se forra en las burbujas, sí. El pocero o Elon Musk. 

Aquí difícilmente es una burbuja porque la subida de precios se puede explicar por la subida de los materiales (el papel ha estado fatal) por ediciones de lujo (que valen más) y el aumento de juegos por el aumento en la cantidad de jugadores con nuevos públicos y nuevos mercados. Mirad lo que ha recaudado en España Adom: https://www.nosolorol.com/adom 238.000 Euros ¡Hay muy pocos crowfundings internacionales que recaudan eso! Y yo conozco a decenas de roleros/as y no conozco a uno/a que lo haya pre-reservado (creo) y no tengo puta idea de lo que es o el sistema. El mercado crece y hay cada vez más cosas.  

17/07/2023, 07:42

Soy soltero sin hijos con un sueldo medio-bajo y pocos gastos. Compro juegos de rol por gusto y por coleccionismo, y tengo tres estanterías llenas (una de tres cuerpos completos, una de dos cuerpos, y la tercera el equivalente a uno).

Habré leído la mitad de lo que tengo, y habré jugado o utilizado en mayor o menor medida en alguna partida aproximadamente una tercera parte. Y, sí, sigo comprando cosas que me llaman la atención.

En cuanto a los mecenazgos con montones de extras, lo cierto es que a veces me gusta meterme en esas cosas. Coincido con lo que se ha comentado de que muy poca gente puede vivir de eso. Los creadores de juegos tienen mayoritariamente otra profesión con la que se ganan la vida. Apoyarles de tanto en tanto para que puedan seguir sacando cositas interesantes, y más cuando son cosas que me apetece tener por el simple placer de tenerlas, no me parece que sea algo malo.

17/07/2023, 12:11

Sobre lo de las campañas de marketing "agresivas": un publicista que no consigue que la gente se interese por lo que esté promocionando me da a mí que no va a durar mucho en su trabajo. Si una campaña publicitaria te hace sentir incómodo o "atacado" es que o bien el publicista no está haciendo bien su trabajo o que el anuncio no va dirigido a ti. Y mientras no se obligue a nadie por mí que tiren de lo que quieran: nostalgia, novedad, aspectos diferentes... Con lo pequeño que se ha hecho el mundo en redes sociales, si el producto es una chufla no tardará en correrse la voz y la gente dejará de comprarlo y viceversa.

si le puedo echar fanta de limón, yo si me bebo la cruzcampo. 

Un tinto de verano y una marinera por aquí, por favor :9

Volviendo al tema, no tengo contacto directo con creadores de rol pero imagino que detrás de cada nuevo manual que sale habrá un montón que se hayan quedado en el camino y miedo a que la piratería mande al cuerno la nueva edición. Lo fascinante es que a pesar de eso siguen saliendo productos juegos: Dune, Alien, los PbtA, todo lo que está saliendo para la 5ª edición de D&D, las sucesivas ediciones de La Llamada de Cthulhu, los nuevos juegos de Gumshoe como la segunda edición de Los Esoterroristas, las ambientaciones para Savage Worlds... Necesitaría ganar tres veces lo que gano ahora y tener una casa dedicada solamente a biblioteca para poder tener todo lo que ha salido que me ha llamado la atención. Pero como no soy rico y todavía tengo que dar gracias que no me pongan impuestos por respirar me toca ser muy selectivo. Y aún así cada año añado unos cuantos manuales a mi colección, así que por mí más vale que sobre oferta que no que falte.

Un saludo

Konietzko

18/07/2023, 21:03

https://www.comicverso.com/crisis-comics-90/

No digo que estemos en el mismo caso punto por punto, pero hubo una crisis de cómics muy tocha que también empezó con mucho material en el mercado.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
18/07/2023, 21:24

Braderick, creo que (como dices) no estamos en el mismo caso. Leyendo el artículo habla de la burbuja del comic donde hubo:

* especulación para la reventa (la compra de cinco ejemplares de cada número para revenderlos)

* Malas decisiones de una editorial que era gran parte del mercado

* De retirada de especuladores que desplomó el mercado. 

En el mundo del rol creo que no se cumple ninguna de estas tres características. La única que podría sería la caída de Wizards/Hasbro por malas decisiones pero eso no haría que otras casas tuvieran quiebra, al contrario. Las malas decisiones han favorecido al resto, como a Paizo o Pinnacle que están relanzando sus juegos, o Critical Role (Darrington press) que han lanzado nuevos juegos ellos.

Es decir, la estructura de mercado es muy diferente. En el rol no se cumplen las condiciones de una burbuja. Si salen más cosas es porque ha aumentado la base de compradores (me da a mí que por Critical Role). 

Desde luego no podemos comprarnos todo lo que sale, pero hay otra gente que sí lo compra (no todo, sólo algunas cosas que van a dirigir). 

19/07/2023, 05:50

Queda sumar que cada cierto tiempo se hace rotación de productos, en el rol la rotación es mala, ya que puede tomar varios años y el producir un material nuevo pude tomar un tiempo considerable, además de la competencia con productos similares y que debes evitar competir con tus propios productos.

Muchas empresas dejan sus productos en la nevera hasta que vean una oportunidad como que una empresa hace un movimiento tonto y se va al fondo o que aparezca una tendencia compatible. Por ejemplo, la actualización de manuales con temática de super heroes (marvel y power ranger, a mi parecer esos manuales se quedan cortos y apenas sirven de core). Con el realce de temas espaciales, no me sorprendería que juegos de ese tipo resurjan. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
19/07/2023, 11:39

 Por ejemplo, la actualización de manuales con temática de super heroes (marvel y power ranger, a mi parecer esos manuales se quedan cortos y apenas sirven de core). Con el realce de temas espaciales, no me sorprendería que juegos de ese tipo resurjan. 

Yo tengo la sensación de que solo os movéis en el mercado 'mainstream' (si es posible llamarlo así) de juegos de rol. Porque si os vais al 'rol de autor' veréis que hay juegos de rol de todo tipo. Ya no digo superhérores, scifi o fantasía (que los hay a paladas) sino también mucho más específicos (casi cualquier cosa que os imaginéis). Y ahí no se puede alegar campaña de marketing de megacorporación malvada. Son creadores como vosotros o yo, que simplemente pueden sacar un producto en PDF porque ahora publicar y distribuir está al alcance de todo el mundo.

Es mejor que no os adentréis ahí porque entonces sí que flipáis con la supuesta 'burbuja' y con la imposibilidad de alcanzarlo todo. 

Pero volviendo al tema inicial: ayer eché un ojo a la 7ª edición para 'Las Máscaras de Nyarlathotep'. Yo tengo la de Joc y la de 5ª de EDGE. La de Joc son 168 páginas, la 5ª son 430 y la 7ª son 700. Y sí, me compraré la 7ª en cuanto salga en español porque es una gozada. Amplían información, añaden un nuevo capítulo que sirve de prólogo, tiene libretos adicionales para mejorar la dirección de la misma... Yo eso no lo considero ninguna estafa ni perjuicio. ¿Tienes una edición anterior? Puedes seguir jugándola sin problemas (yo mismo estoy dirigiendo la de 5ª a un grupo que está en 7ª edición por chat). Pero ¿desde cuando es una desventaja que haya más opciones para los que las quieran?

Algunos me dirán: sería mejor que el dinero invertido en Máscaras se invirtiera en un producto nuevo. Pero es que ya se invierte. En el caso de Cthulhu, que es el que menciono, se están sacando campañas nuevas de forma continua. Es una línea con mucha vida. ¿Y qué pasa con las líneas que tienen menos vida? Me viene a la cabeza, por ejemplo, Feng Shui que es un juego que me encanta y su 2ª edición no está traducida al español. Pues... ¡sorpresa! que no hay mercado para ella. Que somos cuatro gatos los que jugamos Feng Shui y ninguna editorial está ahí para perder dinero pagando una licencia a la que no le sacará rendimiento. Nuevamente: es el mercado. No veo nada incorrecto en como funciona a este nivel. 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.