Foro

Dilemas lógicos con las teorías de R.Howard.

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Dilemas lógicos con las teorías de R.Howard.

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
24/07/2023, 17:26

Me gustaría saber la opinión de las personas que han seguido o leído a Robert E. Howard, tanto la saga de Kull como de Conan. Aunque esta vez me refiero a Kull.

Según cuenta el autor, Kull ascendió al reino de Valusia, que era un reino mayor que el imperio romano, según muchas de las descripciones de sus textos, porque mató al rey, aprovechando una antigua costumbre en la que si ganabas al rey en un combate singular, pues te quedabas con la corona. Y ahí viene la incongruencia lógica, bajo mi punto de vista.

A ver, todo un reino, más grande que el imperio romano. ¿Y solo se atreve Kull? ¿Qué pasa que en un reino así de grande no había nadie que tuviera cierta ambición? Eso por un lado. Pero luego viene lo siguiente. Me imagino el caso contrario. Ahí toda la gente del reino, haciendo pesas, preparándose y una cola de mil leguas para enfrentarse al rey. Eso sería lo lógico teniendo esa ley. ¿No? Y a Kull, una vez siendo rey pues lo mismo. Y sin embargo en ninguna de sus novelas se cuenta nada de los, lógicos aspirantes al trono que tendría que haber.

Pero no contento con este fallo argumental, va y lo repite con Conan, que le pasó exactamente lo mismo con el trono de Aquilonia. O soy yo el que pienso de más con los calores de este verano. ¿Ahí lo dejo?

Antum
 
24/07/2023, 18:46

¡Ja, ja, ja! No lo había pensado nunca. No se si en algún libro dicen algo que cuando Conan se hizo con el poder de la corona de Aquilonia quitó esa Ley o costumbre. No me imagino las colas de guerreros cachas esperando pegarse con el Rey. ¡Si eso lo hicieran ahora! ¡Lo que iba a cambiar la cosa!

Alvin
 
24/07/2023, 19:04

¡Lo hizo un mago! :P

O eso, o Kull aprovechó una ley ignota que nadie conocía y tras coronarse se aseguró de anularla o algo. XDDD Conan me parece que no era tan astuto, simplemente era demasiao borrico como para que nadie se atreviera por muy grande que fuera el premio XD

24/07/2023, 19:12

El caso de Kull con el rey Borna lo conozco menos (mis papeles atlantes se perdieron en una inundiación hace... bueno, hace muuucho tiempo), aunque aún me flipa la frase para la posteridad que adoptó Kull desde aquel día: "Gracias a este hacha, gobierno".

Pero en el caso de Conan con Numedides, fue impulsado, ayudado y finalmente coronado por los verdaderos cerebros del golpe de Estado en Aquilonia, los nobles Trocero y Próspero, entre otros. Verdaderos artífices de la jugada política, fueron durante el reinado posterior del bárbaro a menudo dejados como regentes cuando éste se iba de aventuras, y de hecho aun estando Conan en el trono en Tarantia estos dos se encargaban de gran cantidad de asuntos del reino.

No fue tan simple como llegar, llamar a la puerta, partirte el cráneo al tirano, y gobernar indiscutido durante años.

24/07/2023, 19:17

Se llama suspensión de incredulidad ;-).

A todos nos puede "molar" mucho lo que escribió Howard, pero la realidad es que era un tipo que, si bien fue prolífico y tiene muchas novelas, no pasó del género pulp. Si, esas publicaciones baratas hechas en papel de pulpa (de ahí el nombre).

Sus historias y personajes estaban dedicados a entretener a un público amplio y no muy crítico (que pudiera pagar un centavo o un "dime" por ellas, lo cual no es mucho).

Si Conan o Kull te parece que no tienen mucha congruencia en ciertos temas, entonces ¿qué decir de Bran Mak Morn? ¿O de Solomon Kane?

Teniendo en cuenta que además muchas de sus creaciones son de cuando tenía 16-20 años y que es un tipo la mar de fantasioso ¿nos extraña que sus relatos tengan "agujeros de guión"?

A ver... que el pobre cuando se mató apenas tenía recursos, asi que, tampoco es que fuera un maestro literario.

 

Todo lo que rodea las Weird Tales del género pulp de Howard, como muchos de sus coetáneos (incluyendo a Lovecraft o Walter B. Gibson o Rice Borroughs) era tratado como una especie de "literatura de baja categoría". Que si, que algunas se han convertido en pequeñas joyas de culto, pero porque han inspirado a su vez otras obras que nos han hecho imaginar otros mundos (ya sea otros libros, cómics, películas o series), pero en general, si hay algo que tienes que asumir cuando te pones a leer todo esto es que debes hacer un verdadero ejercicio de suspensión de incredulidad y dejar tu lado crítico o incluso lógico, en la mesa de al lado.

En cuanto no lo hagas, vas a ver los fallos y las incongruencias severas que tienen y por las que ninguna editorial seria les publicaba nada ^^.

Conclusión: Si. Has pensado de más. Si quieres disfrutar de Howard, no lo hagas.

24/07/2023, 19:23

¡Es que algunos disfrutamos pensando de más en estas cosas! XDDD

Y sí, Howard no era precisamente Nabokov, pero si tuviera que seleccionar un momento en el que llegó a llamar a la puerta de la grandeza, fue en su cuento corto "La hija del dios de los hielos". Pocas veces he visto definir la pasión (no se sabe si erótica u homicida, o ambas mezcladas) de una forma tan desordenadamente inspirada.

Uffff...

24/07/2023, 19:28

En las novelas no sé, porque sólo me he leído los de conan, pero en los comics sí que se ha tenido que enfrentar a algún que otro pretendiente al trono siguiendo la misma tradición que "redescubrió" él.

24/07/2023, 20:40

Según los comics de Roy Thomas, tras matar Kull al tirano, su consejero advierte de que hay que elegir un nuevo rey. Ahí entonces Kull toma la corona y se la ciñe con su propia mano, diciendo que le queda bien. Nadie se atreve a desdecirle y así se hizo rey.

Hay que tener en cuenta que Kull era el general más importante del reino y tenía un respeto por parte del ejército, que le daba su apoyo. Así que Howard lo hizo imitando el modelo romano imperial de alguna forma.

24/07/2023, 21:07

Bueno, tanto Kull como Conan eran dos mastuerzos de categoría con un currículum de cortar cabezas considerable. Si un tipo así accede al trono yo podría entender que los aspirantes se echaran para atrás por puro sentido común. 

Niawf
 
Carné Umbriano nº583
25/07/2023, 09:13

Ahí toda la gente del reino, haciendo pesas, preparándose y una cola de mil leguas para enfrentarse al rey.

Pues yo me imagino algo así como que los partidarios del rey actual se encargarían de asesinar o entorpecer al que realmente vean con posibilidades de vencer a su líder antes de que llegue a desafiarle. Que ven que te estás preparando, navajazo mientras duermes. Además un montón de burocracia que tengan que superar antes de que se les la oportunidad de duelo les quitará las ganas a aquellos que no le asusten de por sí las consecuencias de una derrota.

No sé, se me ocurren muchos métodos que emplearía un tirano con pocos escrúpulos para evitar tener que enfrentarse a la muerte.

25/07/2023, 09:29

Y, sin embargo, en nuestro mundo lleno de gente con capacidad de pensar igual que nosotros, se ha implementado este método de "alternancia en el gobierno" en distintos sistemas, si no me equivoco. Varias tribus, clanes y federaciones de bárbaros han aceptado el desafío al líder como método legítimo de ascender al poder.

25/07/2023, 10:39
Editado: 25/07/2023, 10:41

Esto: 

Si un tipo así accede al trono yo podría entender que los aspirantes se echaran para atrás por puro sentido común. 

y esto:

Pues yo me imagino algo así como que los partidarios del rey actual se encargarían de asesinar o entorpecer al que realmente vean con posibilidades de vencer a su líder antes de que llegue a desafiarle.

 Podrían ser la clave de porqué la gente no desafía a un tirano hijoputa mega-guerrero cortacabezas.

Al final lo que te juegas es la vida. Que si, que si vences te conviertes en rey y tal pero, si no la palmas... y seguro que la mayoría de la gente prefiere dedicar su vida a otra cosa y estar más tranquilo. No creo yo que haya tanto como:

Ahí toda la gente del reino, haciendo pesas, preparándose y una cola de mil leguas para enfrentarse al rey.

Y lo dicho, el rey contará con muchos lealistas e informadores. En cuanto alguno pueda suponer un peligro, te lo puedes quitar de encima de 1000 formas.

Vamos que "dilema lógico" tampoco lo es tanto. Pero volvemos a lo mismo: es una premisa del escenario y se da por supuesto que es así por la razón que sea. 

Como se nota que es verano y que estamos sin SinCla XD XD XD XD

25/07/2023, 10:56

¡Hagamos una partida de conspiraciones para destronar a Kull y a Conan! Uh, perdón... que no se pueden pedir partidas... xD

Y ahora en serio, estoy bastante de acuerdo con el resto de compañeros. Yo no veo mucha falla lógica al hecho de que la gente se lo piense dos veces antes de retar a un duelo a muerte a uno de estos dos bigardos. Es más, esto...

Ahí entonces Kull toma la corona y se la ciñe con su propia mano, diciendo que le queda bien. Nadie se atreve a desdecirle y así se hizo rey.

... siempre me pareció una gran metáfora de que al final, todo gobierno está sustentado por la fuerza. Sea la de un colectivo, o la de un sólo hombre. Si no tienes fuerza, no puedes gobernar. Y cuando la fuerza es tan formidable como la de un tipo de la talla (y los músculos) de Kull... pues a ver quién es el guapo que lanza el desafío. xD

Al menos por la vía de "hacer pesas", es decir de cara y con cierto honor. Otra cosa es en plan ninja, asesinándolo con curare o algún subterfugio similar. Pero es como dice Armodan, más vale que no pifies...

25/07/2023, 13:47
Editado: 25/07/2023, 13:48

Bueno, desde mi perspectiva en los videojuegos, en particular en Fire Emblem por eso se acude a los ''subjefes'' y por lo general es un subalterno que es extremadamente leal y confiable para el Rey y que actúa como su Campeón, de tal manera que el Rey personalmente nunca tiene que pelear y si lo hace ha sido después de que el retador ha cruzado oleada tras oleada tras oleada de enemigos que en la vida real lo dejarían cansado, desgastado y en bandeja de plata para que sólo tenga que darle el tiro de gracia.

La mayoría de las veces cuando narrativamente se acude a ''un pacto colectivo'' para algo también se entiende que se cree simplemente que no es posible y por eso todo mundo está seguro y tranquilo, es decir, si sacas la espada de la piedra te volverás Rey, realmente no es lógico que sólo por sacar una espada ya entonces obtienes derechos sobre todo un país, pero el hecho ha probado que nadie lo puede hacer así que en el ''pacto colectivo'' crece la leyenda de que el que lo logre lo será.

26/07/2023, 13:16

Bingo! Ya lo ha dicho Drawnin, y muchos mas.  Y fijate, la respuesta te la da Kevin Costner en "The Postman"

Te dice que cualquiera puede desafiar a 'el lider' por la corona. PERO el tipo es un asesino. El tipo es un autentico C?br?n. Y si pierdes te espera lo peor de lo peor. Así que por reputación, y por pura intimidación tambien, nadie se atreve a tocarle.

 

Ponte que a tí, Gnomón, o a cualquier otro en la vida real te dicen que si vences en un combate de boxeo al campeón de los pesos pesados, ya no tienes que pagar impuestos (Por decir algo deseable) Pues bien, sabiendo los golpes que allí dan, seguramente dejarías pasar esa oportunidad, y es que creo que salvo tal vez Chemo el Grande (Porque el es asi de grande) nadie más tendría oportunidad ni de llegar a poner los dos pies en el ring sin que los derriben antes.

Ahora imagina que no es boxeo, sino un duelo a muerte, o a mutilación, o esclavitud. Y que no es con un deportista sino contra el despiadado de Kull, y te vas haciendo a la idea. Si tienes los recursos para cruzar todo el imperio Hyborio e ir a la casa de Kull ¿Te la vas a jugar? ¡Ya eres economicamente potente! ¡Vive una buena vida!
De hecho, las historias van acerca de gente que le desafía, que hace planes, y aun yendole con subterfugios, el les vence con fuerza bruta.

¿Quieres una historia en la que alguien le desafia?

Baraz el picto se presentó ante la corte de Kull. El era el hombre más fuerte de su aldea, y habia cruzado el imperio para deasfiarle. La corte de Kull no pudo reprimir una risa al ver al hombrecillo de apenas 60 kilos de peso. Nervudo, si, pero sólo sesenta kilos de peso.

Nuestro gran rey Kull no rió. Tomó su hacha y caminó frente al picto

"Omae wa mo shindeiru" dijo el rey
Y acto seguido, el Picto cayó al suelo, con un sinfín de cortes y en un sinfin de sanguinolientos pedazos

"Nani?" fueron las ultimas palabras de Baraz el Picto sobre la tierra

Fin.

26/07/2023, 13:44

Souhiro. Con tu cuento me has dado la mejor explicación, jajajaj...

En resumen, hay una cosa que está clara. El mundo, antes y ahora, está dividido en dos. En corderos y lobos. Siempre habrá más corderos que lobos y por supuesto el lobo Alfa es el que dirige. Antes por la fuerza, ahora con la pasta y la manipulación mediática, etc, etc. Lo bueno de antes, era que sabías perfectamente cual era el macho alfa...ahora hay tantas manos que manipulan que, a saber...

Pero seguiré con la imagen romántica de la cola de cachas esperando un duelo....No creo que sea tan descabellada. Claro que yo soy un lobo y mi punto de vista es muy parcial.

Ja,ja,ja...

Por otro lado... Partidas ambientadas en la Era Hiboria.... Yo me apunto.

Pero (esto para darme publicidad a mi mismo), nada como las partidas en la Era Eldiana, llena de Thyrianos, Ogros, Trasgos, brujas y animales con tamaños descomunales que todavía no han cogido miedo al ser humano.... ¡Ahí lo llevas! Y desde luego, en mi Era no hay ese tipo de huecos en el poder...porque para eso tienen un dios que todo lo controla.

26/07/2023, 14:51

Ey! ¿Y no hay una cola de dioses haciendo pesas dispuestos a pegarse con el dios dominante por el control de esa Era?

No hace falta que respondas, que conste, es sólo un chascarrillo y para que veas que la premisa de tu Era no es tan diferente a la de Howard ;-).

26/07/2023, 17:53

Armondan el contexto es muy diferente a como te lo imaginas. Los Thyrianos son monoteistas y su dios es muy real porque les ayuda invisiblemente.

Otros dioses en esa Era si, pero eran más a como los percibimos nosotros mismos. Cuestión de fe y poco más. No rezabas y te ayuda por el hecho de rezar. 

El tema de Thyr (el díos) tiene su explicación el hecho de como actua y porque puede hacerlo. No es que sea un dios sobre otros ni que tenga competencia sobre ningún reinado. El "creó" literalmente al pueblo de humanos llamados así y los guio a las tierras donde viven en esa Era... El dios desapareció o murió sacrificandose y ahora está en modo espíritu, algo así como Obi Wan, Yoda y esta gente... por eso les puede ayudar. Otros dioses creadores no.

Y bueno, mi era no es tan diferente a la de Howard y reconozco que tiene raíces en él y en todo lo que he leído de literatura fantástica en mi vida, junto con mis propias investigaciones de historia y "ciencia". Lo he metido en la batidora de mi cerebro y ha salido esa Era, que por cierto va un poco más atrás que la propia Era Hiboria de Howard... y realmente, si liberas tu imaginación, todo es posible. Porque solo sabemos lo poco que te dejan saber y gran parte de eso es incierto, mezclado con los intereses del que escribe y del que le paga por escribir juntado con que solo queda lo que ha interesado que quede.

¿Tu no te has preguntado nunca por el hecho de porqué todos los restos que han descubierto de gigantes han desaparecido misteriosamente? Y desde luego tengo en cuenta, los miles de gb de desinformación al respecto, hechas precisamente para que nadie piense ni crea que hubo seres humanos de más de 3 metros...etc, etc... Y si nos metemos con la destrucción reciente por ... de las tablillas sumerias en la guerra de Irak. Ya sería meterse en harinas de otro costal. ¿Verdad? 

Luego nos preguntamos. ¿Dónde está la verdad? ¿Cuál es el límite? ¿Quién es quien para decir cuál es cual?

27/07/2023, 00:41

Conan es como He Man. Es el master del universo. Solo un antagonista de nivel 20 lo puede retar.

Antum
 
27/07/2023, 20:32

Gnomon, ¡o hablamos de Conan o hablamos de gigantes desaparecidos que la cosa tiene miga!

Ya sabes que estoy apuntada por defecto a tus futuras partidas, si es con Mythras o RQ me da lo mismo. Pero me apunto.

Por otro lado, desde el punto de vista de las novelas. Pues eran héroes como dice Dr Who. Pero en un mundo tan grande y si dices que el imperio Valusio era más grande que el romano. Se me hace difícil pensar que no hubiera más candidatos. Claro que lo que realmente ha pasado, volviendo a la realidad del escritor. 

Primero que se murió antes de desarrollar más a los personajes y quizás por eso no hay más candidatos. Suficiente tuvo con lo que escribió y que se aprovechara Marvel y demás.

Segundo, nadie ha escrito tampoco la realidad alternativa, porque da mucho juego, en todos los niveles. Lo que he leído por ahí, es Conan, Conan y más Conan… En fin, que a lo mejor podría meterse algún otro super cachas con su historia triste. Por otro lado, ¿nadie se ha preguntado el motivo de que todos los superhéroes sean unos desgraciados? ¿No puede haber superhéroes felices?

Y ya no hay más puntos.. ¡Ahí lo dejo! A ver quién se pone a hacer una buena partida de Conan. Pero nada de librojuegos que están muy sujetos al guión y no se puede salir de ahí y es frustrante.

27/07/2023, 20:44
Editado: 27/07/2023, 20:47

¿No puede haber superhéroes felices?

Yo creo que es improbable. Si un superhéroe fuese feliz y su vida fuese plena, ¿para qué luchar y arriesgarse a morir por los demás o tratar de cambiar el mundo? Que lo cambien los que viven mal, ¿no?

Si la persona en cuestión tuviese una gran humanidad y espíritu de sacrificio, pero fuese verdaderamente feliz con su vida y la gente que le pudiera rodear, seguro que encontraría la forma de ayudar a los demás sin necesidad de enfundarse en licra, ponerse antifaz y asegurarse cardenales y huesos rotos cada 2x3... además de preocupar a sus seres queridos constantemente, cuando no ponerlos en riesgo.

Por ejemplo, para ayudar sin disfrazarse, me vienen a la cabeza la medicina, el derecho, la asistencia social, las emergencias (algunas), la política, alguna fundación, etc.

Para mí, hay un punto sadomasoquista, antisocial y/o ególatra en lo de ser súper. xD

28/07/2023, 12:24
Editado: 28/07/2023, 13:54

Yo soy experta en cómics americanos, me he leído un montón, sobre todo de Dc. Y no estoy de acuerdo en que sus protas sean infelices, al contrario. Suelen tener unas vidas muy plenas y vitales, incluso cuando sufren cosas terribles.

Las excepciones son los héroes oscuros, como Batman, El Espectro o incluso Metamorfo. Esos personajes están definidos por su tragedia, (la muerte de sus padres, ser esclavo de un poder místico o ser un monstruo deforme).

Pero la gran mayoría son personas luminosas, se parecen más al modelo del Superman de siempre, que a pesar de haber sufrido pérdidas como la muerte de parientes es una persona buena, alegre y positiva.

Por ejemplo, los más famosos de la Liga de la Justicia son Superman, Batman, Flash, Green Lantern, Wonder Woman, Aquaman y Detective Marciano. De ellos el único amargado es Batman.

El Detective Marciano tiene un carácter triste y grave por su pérdida, pero a pesar de ello sabe disfrutar, lo pasa bien siendo amigo de los demás y comiendo montones de oreos, (claro, como él no engorda puede hacerlo). Yo no diría que es infeliz. Y a todos los demás, a pesar de las cosas terribles que han tenido que afrontar, les veo como personajes muy plenos y felices.

Parece una tontería porque son personajes de cómic, pero a mi personalmente me sirven de inspiración. A mi también me han pasado cosas terribles, pero ahora puedo decir que soy una persona muy feliz. El mundo real, como el de los cómics, a veces es cruel e indiferente. Hay dolor, incomprensión, enfermedades, violencia y gente rota que nos hace daño, a veces muchísimo daño. Pero esos personajes tontos de colores nos enseñan a que los dramas no nos definan, es la única forma de no romperse también. Hay que intentar salir adelante, divertirse y ser feliz, porque una vida infeliz, aburrida o vivida con miedo no merece mucho la pena. Por eso estamos todos posteando aquí, ¿no?.

28/07/2023, 12:36

+1 a @cogumelo y +1 a @Bryonia.

Habría que definir lo de "ser felices" en primer lugar.

Pero en segundo lugar, también podemos aplicarlo a cualquier "héroe" en el sentido clásico o literario.

No hace falta ser un experto en cómics, simplemente hacer caso a qué define a un héroe.

Un "héroe" (o un "superhéroe") siempre es un individuo que realiza acciones desinteresadas o sacrificadas  en pro del interés de los demás y siempre motivado por sus fuertes convicciones. Sin esas acciones dejaría de ser un héroe y de no tenerlas, seguramente no le acuciarían las desgracias que le espera una vida asi dedicada.

Aunque lo gracioso es que numerosos relatos (no sólo de cómic, sino hasta en los clásicos), el héroe encuentra su realización haciendo lo que hace y, muchas veces reconoce que, de no actuar así, sería más desgraciado aún... asi que, como dice @Bryonia ¿verdaderamente el héroe/superhéroe es tan infeliz? ;-).

En fin, supongo que habrá que parar de desvirtuar, no vaya a ser que venga un cuervo por estos lares :-P.

28/07/2023, 13:44
Editado: 28/07/2023, 13:52

Igual me pasé con lo de experta en cómics, perdón :P

Es que tengo muchos a mano y me he pasado unos años leyéndolos cada noche antes de dormir. Pero es un hobby reciente y habrá gente que ha leído más. De acuerdo en todo Armodan.

De Kull y Conan no he leído casi nada, aunque eso de ser Rey venciendo al Rey no tiene sentido en el mundo real. En un mundo de fantasía igual si, porque en esas historias el Rey es un héroe que podría vencer fácilmente a todos, sólo ese Kull puede vencerle porque es un héroe más fuerte. Lo que en el mundo real es muy absurdo en los mundos de fantasía funciona bien.

28/07/2023, 14:04
Editado: 28/07/2023, 14:04

Por ejemplo, los más famosos de la Liga de la Justicia son Superman, Batman, Flash, Green Lantern, Wonder Woman, Aquaman y Detective Marciano. De ellos el único amargado es Batman.

También tienen un elemento en común: han sido elegidos por otros para soportar una carga/responsabilidad que lo flipas. Si la ignoran harán sufrir a mucha gente, pues la mera existencia de gente con sus superpoderes significa que hay supervillanos que, o bien hacen el mal porque sí, por sus intereses, para probarse, etc.

Es decir, han sido condicionados/forzados/condenados a ser superhéroes si no querían ver el sufrimiento a su alrededor, y/o traicionar/decepcionar a sus amigos/familiares/mentores más importante.

Qué presión xDDD

El caso de Flash o Marciano no lo conozco tanto. Pero en el momento que alguien tiene superpoderes elige:

1. No usarlos nunca: frustrante salvo gran fuerza mental, o un poder inútil)

2. Usarlos para sacar ventaja: malo o regular malo. De moral flexible, cuanto menos).

3. Ayudar a los demás un poquito: No hay riesgo pero tampoco marcarás la diferencia. Es como dar 3€ a una ONG al mes cuando cobras 2000€. Ayuda, pero no es un esfuerzo para el donante

4. Ayudar a los demás a tope: arriesgando tu vida, salvo que seas totalmente invulnerable -modo fácil-, y la de la gente que quieres.

En cuanto conoces a gente que se dedica a determinadas profesiones "parecidas" (tareas de emergencias, policiales, militares, etc.), en su faceta operativa, ves demasiados claro-oscuros: ¿Plenitud en cuestiones morales? 50/50, porque te puede encantar ayudar gente, pero si se te muere alguien en brazos no mola, o si te gusta detener malos y de pronto de envían a controlar una manifestación que se va de madre y tienes que soltar porrazos, tampoco creo que mole. Las pesadillas o replanteamientos deben estar a la orden del día. También bastantes problemas familiares: salarios medios o bajos, hartazgo en la familia por la incertidumbre y el riesgo, dificultad para explicar fuera del entorno laboral algunas cosas que se ven, incomprensión, soledad,...

Con Conan o Kull es lo mismo. Ellos, pudiendo no destacar, eligen cambiar el mundo a su gusto y para eso tienen que matar, destruir, recibir palizas, abandonar gente querida o apreciada, vivir pendientes de asesinos y enemigos, ser solitarios porque no pueden confiar en casi nadie,...

Salvo que se tenga una convicción tan fuerte que sea suficiente, claro. Pero para mí eso raya un poco el fanatismo.

Bendita "normalidad". jajaja

28/07/2023, 14:13

Por otro lado, desde el punto de vista de las novelas. Pues eran héroes como dice Dr Who. Pero en un mundo tan grande y si dices que el imperio Valusio era más grande que el romano. Se me hace difícil pensar que no hubiera más candidatos.

Creo que simplificáis demasiado el mundo de Conan/Kull. No sólo por matar al Rey te haces rey. Tienes que tener apoyos. De hecho, en muchos relatos de ambos personajes, las conspiraciones están a la orden del día.

Cuando Kull tomó el poder, habían más candidatos ¡claro que los habían! Todos ellos nobles que, por sangre y estatus, son supuestamente más legítimos que él. Sin embargo, Kull tenía el apoyo del ejército de élite valusiano (Dragón Negro o así se llamaba, no me acuerdo), aparte de lo que reparte él personalmente. Por eso mismo, Kull está considerado un usurpador por la mayoría de la nobleza y por mucha gente, y la mayor parte de las historias de Kull tienen que ver con lidiar contra las conspiraciones. De hecho, el mismo se atormenta pensando qué coño hace ahí. 

Me va a tocar volver a leerme la saga de Kull... :D. 

PD: Realmente no me acuerdo pero me suena que, en el caso de Kull o Conan, uno de ellos fue utilizado por un noble para conseguir el poder y al final le salió el tiro por la culata. Creo que fue el caso de Conan pero no me acuerdo.

28/07/2023, 14:16

Conan nunca ha buscado cambiar el mundo. Él era un aventurero y un vividor a su manera. Creo que cuando tuvo la oportunidad de ser Rey, lo hizo porque no tenía ya nada mejor que hacer, era lo único que le quedaba por ambicionar y porque estaba ya mayor. 

28/07/2023, 14:46

Conan nunca ha buscado cambiar el mundo. Él era un aventurero y un vividor a su manera.

A ver, lo tengo oxidado, pero Conan era más que un aventurero sin más. Tenía sus motivaciones.

Con 15 o 16 años un chamán le dijo que iba a ser rey y, aunque el viajó por todos lados, más de una vez sus pensamientos iban encaminados a cómo debería ser esto o lo otro. Finalmente fue rey durante varios años ¿25?

Quizás su principal idea no era cambiar el mundo, pero lo gobernó y moldeó a su manera.

28/07/2023, 16:15

A Conan lo han tomado muchos autores que lo han moldeado a su manera pero, el Conan de Howard, no era tan sofisticado y grave ¡si hasta pensaba que la escritura era cosa de afeminados! 

Conan es primitivo y asilvestrado. Es un hombre en su estado más básico y su única motivación era conocer el mundo y vivirlo siendo dueño de sí mismo. Su estilo de vida era: una buena pelea, cerveza, vino, follar con prostis hasta quedarse seco (del bolsillo). Y cuando eso sucedía pues alquilaba su espada o se dedicaba a robar o asesinar. Es el paradigma del hombre hecho así mismo y de ahí que su última meta, tras todo lo vivido, fuese ser rey (aunque un poco víctima también de las circunstancias). Y su famoso código moral dependía de lo que Howard quisiera en cada relato.

No dudo que reflexionara sobre lo que veía y vivía pero sus reflexiones suelen ser del palo "...¿y luego estos nos llaman salvajes? En mi pueblo...", pero no va más allá. Y por mucho que critique a la civilización, a su pueblo sólo vuelve una vez y de refilón. Y se acabó. Le gusta el hedonismo ¿qué le vamos a hacer!

28/07/2023, 16:30

¿Alguien se recuerda de Noriega, el narcotirano de Panamá?

Muchas veces le hicieron golpes de estado y demás pero siempre se aseguraba de tener a las familias de los golpistas como rehenes y bueno, los golpistas morían a machetazos ante el dilema de dejarse asesinar o ver como sus familias eran torturadas y violadas. 

¿Alguien recuerda a Papa Doc y a Baby Doc? 

Igual al caso anterior pero con vudú.

Para que un golpe de estado o revolución o semejante funcione debe tener un gran apoyo popular y/o un gran desinterés por parte de la sociedad con la política y el gobierno, como sucedió en Cuba y Venezuela y como esa gentuza carente de gónadas fue perdiendo paulatinamente derechos, riqueza y dignidad... hasta el punto de ofrecer a la madre, a la esposa y a la hija por un rollo de papel higiénico y un bolígrafo como precio de amigo. 

Obviamente siempre habrá gente valiente que luchará por la libertad y todo eso pero esa gente es la que no tiene nada que perder o que está en un momento límite de su vida o simplemente siempre ha deseado matar gente y nunca lo ha hecho porque teme que se le caiga el jabón en la cárcel o cosas así del tipo que causan vergüenza propia o a la familia. No es lo mismo ser un héroe de guerra condecorado por ingresar a una casa, a lo Rambo, cuchillo en mano y destripar a [insértese malosos aceptables, ética y moralmente aceptables de matar] que ingresar a un orfanato y destripar niños. 

Con el caso de la invasión rusa de Ucrania se ha podido ver un auge de ex militares de fuerzas especiales y demás que alrededor del mundo se han ido a exterminar rusos, no porque los orcos sean orcos, sino porque durante toda su vida han tenido el concepto de que los rusos son los malos (y lo son, si no fuese así no tendrían a tiranías decrépitas como aliadas) y ahora está el hype del tiro al orco. 

Sos alguien feliz y con una vida normal: posees familia, un trabajo no muy malo y relaciones saludables con los demás y obviamente no venderás tu casa, auto, etc. para ir a asesinar gente, lo merezca o no. 

Sabes que Cubazuela y Rusia son una mierda y que en Corea del Norte y China comen perros pero no vas a ser un vengador por más que ames a los perros y tengas 25 de ellos en casa y con el 75% de tus ingresos mantienes a decenas de albergues. Eso no es porque seas cobarde sino porque tienes instinto de conservación y tu cerebro funcionan bien, además de los planes a futuro y todo eso que da a tu vida sentido y a ti ganas de vivirla.

Hay delincuencia en tu ciudad pero no eres ni te crees Batman para solucionarlo sino que se lo delegas a la policía corrupta y a políticos más corruptos porque no te importa en realidad que gente que no conoces sufra y no es tu problema, tampoco. El sentido de justicia es algo que se diluye más cuanto menos nos afecta y más lejos es el problema, no porque seamos unos hijos de puta y cobardes sino porque son problemas de otros, a quienes conocemos y no nuestros. Nuestro ego no está en problemas y entonces vivimos una vida "normal".

Dicho todo esto: vives en un mundo que con suerte está en la Edad de Hierro, al rey se le puede retar a duelo y si lo vences puedes ser rey PERO muchos querrán tu lugar por combate, envenenándote, etc. y eres un sastre o campesino o pequeño burgués sin armas ni entrenamiento militar. No conoces al rey en persona, pero dicen que es un hdp de casi dos metros que ama realizar manualidades como hacer pulpa de gente a puñetazos y violar a las familias de sus rivales... cobra pocos y bajos impuestos y tú vendes la producción al ejército por lo que te importa poco o nada lo que suceda con el resto ya que mientras este tipo esté en el poder será tu cliente y tú y tu familia tendrán la panza llena.

¿A tu rey le gusta saquear y matar en tierras lejanas? 

Eso podría ser malo pero si lo piensas bien, es problema de otros, mientras que gracias a eso, cuando vuelven las tropas con el producto de su saqueo, te haces de joyas, artesanías, ropas, zapatos, aprendes de tecnologías foráneas, etc. y todo por precios irrisorios. Recuerdas que tu primera carreta y par de vacas las compraste de esa forma y ese anillo de oro para tu esposa. 

Terminas pensando en que es un gran tipo, un verdadero hijo de puta pero es tu hijo de puta y que perteneces a un pueblo de valientes y que cada cosa está en el lugar que debe. Después de todo debe haber un orden cósmico divino, ¿no? Los putos dioses desean que las cosas sean así y así son.               

Y mira, Alberto... ¿no es ese Pedro tu vecino que olvida siempre saludarte? ¿No tiene acaso un par de hermosas hijas?... Sería triste que cayesen en malas malos, que se casasen mal o permanezcan solteras y en la pobreza... le expresas tu genuina preocupación a tu amigo, el teniente, tu nexo con el estado, luego... es obvio... Pedro ya no es un tipo joven, ya debe estar por los 40s y ya no es un tipo saludable que puede llevar tirando una carreta de aquí al poblado vecino, montaña arriba, tampoco es rico, solo tiene una casa, dos docenas de vacas lecheras, ocho cabras, una piara de cerdos, veinte gallinas ponedoras, sus quesos no son tan buenos y costosos... es un estafador, un ladrón, ¡un peligro para el rey y el pueblo! ¡Hay que denunciarle!

- ¿Y cómo va la cosa, Alberto? ¡Tanto tiempo!

- Con problemas, mi amigo el teniente murió en combate, Josefina, la hija de Pedro, quedó preñada muy pronto, debo trabajar el doble porque las vacas me dan demasiado trabajo y últimamente mi vecino me ve con envidia debido a mi progreso.         

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.