Foro

Ayuda con Picaro y Ataque Furtivo

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Ayuda con Picaro y Ataque Furtivo

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
02/09/2023, 08:43

Buenas a todos ! Acabo de registrarme en el foro, llevo varios años jugando D&D 3.5 con unos amigos y aun nos siguen saliendo dudas respecto a algunos temas (imagino que a todo el mundo me pasará) en este caso estamos dandole vueltas al tema de los ataques furtivos sobre las situaciones en que puede utilizarlo. Mi pregunta es un picaro siempre que sea invisible puede utilizar su ataque furtivo? Porque si consultas el manual del jugador la tabla de modificadores a la CA en la pagina 151, te dice oculto o invisible, ver ocultacion, en ninguna parte pone que un enemigo que sea invisible te ataque cuente con que estas desprevenido o que pierdas tu bonificador de destreza a la CA. Si que en desprevenido te pone en situaciones como que cuando eres sorprendido, entonces se puede tambien interpretar que el primer ataque invisible puede ser furtivo, pero una vez ha sido atacado ese enemigo esta alerta en combate, ya no es sorprendido por otro ataque asi no? Es una duda que se nos ha planteado, porque siempre hemos dado por sentado que al atacar siendo invisible puede hacer ataques furtivos. Muchas gracias de antemano por la ayuda. Un saludo !

02/09/2023, 09:29
Editado: 02/09/2023, 09:43

¿Mi pregunta es un pícaro siempre que sea invisible puede utilizar su ataque furtivo?

Sí, siempre podrá usar ataque furtivo al ser invisible y que el enemigo no tenga forma de verle con algún tipo de dote, habilidad, conjuro, etc.

 

¿Por qué?

Ataque furtivo: (...) El ataque del pícaro infligirá daño adicional siempre que su víctima no pueda beneficiarse de su bonificador de DES a la CA (...).

Además:

- Pág. 151, Tabla 8-5: Modificadores al ataque

      Invisible (el atacante): +2 al ataque CaC y a distancia Y "2" El defensor pierde cualquier bonificador de DES a la CA. Este bono no aplica si está cegado.

- Pág. 151, Tabla 8-6: Modificadores a la CA

      Cegado (defensor): -2 al ataque CaC y a distancia Y "1" El defensor pierde cualquier bonificador de DES a la CA.

 

También se aplicaría ataque furtivo en otras ocasiones, como en el primer turno de combate (la sorpresa), si la víctima está inmovilizada, durmiendo, inconsciente, ha sido fintada, etc.

Básicamente, siempre que el defensor no sepa que le atacan o, ya sabiéndolo, no sea capaz de ver quién ni desde dónde le ataca... pierde DES y se come un ataque furtivo (salvo dotes, habilidades, equipo, etc.).

02/09/2023, 10:00

Tienes razon ! Muchisimas gracias por la respuesta, muy bien explicado!

02/09/2023, 10:05

Un placer :)

04/09/2023, 11:13

Pues yo también doy las gracias porque justo hace poco tuvimos en mi grupo una discusión al respecto y esto aclara mucho xD

04/09/2023, 18:30

Mi único aporte al respecto (y que alguien me corrija si me equivoco) es que en 3.5 la víctima tiene que no ser inmune a críticos, por ejemplo contra un Cieno no serviría. Aún siendo invisible.

04/09/2023, 19:20

Correcto: Muertos vivientes, Cienos, Constructos y me suena que alguna otra cosa más, eran inmunes a furtivos y a críticos, al entenderse en 3.5 ese tipo de ataques como un ataque que da en una zona especialmente sensible de la anatomía, y la anatomía de esas criaturas no tiene un punto más vital que otro.

04/09/2023, 20:07

No os olvidéis de las armaduras con encantamiento de fortificación, que niegan impactos críticos y ataques furtivos.

05/09/2023, 08:58

También está el asunto de las pociones de "Blur" o "contorno borroso" te hacen inmune a los furtivos. 

El hechizo "Blur" hace que se te condirede que tienes un nivel de "Ocultacion basica" o "Concealment". Y un picaro no puede aplicar un furtivo a alguien que tenga "Concealment" o "Total Concealment" (algunos intentan contrarrestarlo con True Vision, pero les es dificil)

Por eso cuando vayas a entrar a destrozar un gremio de ladrones, lleva contigo una pocipn de "Blur". Porque somos aventureros (mensaje patrocinado por la sociedad de vendedores de pociones)

 

 

(Aunque la regla es interesante saberla!)

05/09/2023, 11:10
Editado: 05/09/2023, 11:10

(...) algunos intentan contrarrestarlo con True Vision, pero les es dificil (...)

True Seeing anula efectivamente los efectos de Blur, así que esta afirmación va muy cogida por los pelos (en el sentido de que alguien bajo los efectos de True Seeing ignora la probabilidad de 20% de fallo por la ocultación parcial de Blur).

05/09/2023, 12:40

Con que es dificil me refiero a que "Blur" es un hechizo de nivel bajo. Pero True Vision es un hechizo de nivel 5-6. Por eso es dificil conseguirlo  

05/09/2023, 21:06

Otro detalle es que en manuales posteriores, como el aventurero completo, se agregan reglas de "ataque de predicación" que encasillas los D6 del pícaro, batidor y ninja como un elemento similar, de forma que comparten muchos criterios y reglas (como del dote Manyshot o disparo multiples), salvo pequeñas cosas puntuales. Pueden ver materiales más nuevos del juego, como él complete "complete scoundrel" donde se explica mas este tipo de daños.

Supongo que el conflicto entra cuando puedes golpear mas de 2 veces sin perder ocultamiento. Tras atacar estando "oculto" normalmente pierdes el ocultamiento (incluso conjuros de invisibilidad terminan si atacas) lo que deja al oponente advertido y con su dex de nuevo, el segundo golpe del mismo turno no tendría el golpe furtivo. Pero si el ocultamiento se mantiene, cada golpe aprovecha esa ventaja.

Ojo que habilidades como el olfato (sent) permiten saber la casilla del oponente, mas no cancela su ocultamiento (sabes que esta en esa casilla, podrás atacar a la casilla con un porcentaje de fallo, pero no sabes donde lleva el arma ni si atacara tu cara, cuello o riñones y podrá aplicarte el furtivo) otras como vista siega (Blindsight) permiten ubicar con precisión a un oponente bajo algún criterio (que toquen el suelo, estén tocando agua, tengan cuerpo físico, este a pocos pies de ti, etc.) eliminando el ocultamiento.

Items como las barras humareda son tambien buenos contra picaros, cubren a más aliados y pueden servir para un ataque relámpago o cubrir la vista de lanzadores de dagas y ballesteros. La neblina de oscurecimiento tambien es un buen conjuro.

Cuidado con algunos objetos de 3.0 que algunos dicen que dan cobertura o encubrimiento, pero es mas una descripción que una mecánica, como una capa que daba encubrimiento si no caminas en el turno, pero en si es la capa elfica, pero para entornos urbanos y creo la armadura completa también decía algo de que no podían discernir tus rasgos cuanto la tenías puesta, va con intención cubrir el rostro más no que no puedan identificar donde está tu cuello (o igual confundo el juego).

También está el tema de dividir ataques o multiplicarlos (tiras una flecha y en el aire se hacen dos o cosas asi), que no se explican bien en manuales donde aparecen, se toma como referencia dotes más nuevos.

12/09/2023, 00:27

No te olvides de que en 3.5 hay muchas criaturas a las que no se le pueden hacer ataques furtivos "Por no tener una anatomía". Cosas como un nomuerto, un constructo o un enjambre de insectos.

En Pathfinder™, los usuarios de furtivos se vuelven un poco más inteligentes y pueden atacar a cosas como NoMuertos (¿Es un zombi? ¡Pegale en la cabeza! ¿Un esqueleto? ¡Dale en la columna) y tambien a constructos (¡Eso de ahi parece el motor, golpeale!) pero en 3.5 no tienes tanta suerte. De hecho la respuesta de muchos pícaros a entrar en una tumba suele ser "¡Nop!"

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.