Foro

Rolear por internet / Herramientas, paginas web

El mundo del rol :: Herramientas roleras :: Rolear por internet / Herramientas, paginas web

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
24/09/2023, 00:52

Muy buenas, compañeros Umbrianos, tenía curiosidad con respecto a ¿Cuáles han sido vuestras experiencias al utilizar herramientas o paginas web con tablero para rolear? Mis experiencias por ahora a la hora de hacer rol han sido por discord y sus tiradas de bot, roll 20 y recientemente con playrole.
Roll20 y playrole son paginas web que me han gustado mucho para trabajar como Master pero al parecer a mis jugadores no les agrada para nada, mas roll20 que otras, en cuestión a que las tiradas parece ser que están como gafadas y que no suelen comprender como funcionan el hacer tiradas cuando a mi parecer los sistemas que te ofrecen son sencillos y practicos al hacer muchas cosas automáticas que se te pueden pasar por alto cuando se esta escrito en papel. No sé, entiendo que el clásico de hartarse de ganchitos y quedar todos juntos en persona alrededor de una mesa para mi gusto es la experiencia genuina para lo que viene siendo el hobby, pero dadas las circunstancias como el trabajo, la distancia y demás menesteres no se puede hacer tan a menudo... Al grano me gustaría saber que pensáis vosotros de todo esto y si habéis tenido alguna historia que contar sobre el asunto tanto como jugador o como master.

24/09/2023, 11:12

Pues yo personalmente he probado varias pero... ¿A que no sabes donde tienes una web con tablero para rolear?

Si, justo aquí!

Claro, en asíncrono... 

24/09/2023, 11:40

Roll20 me genera más frustraciones que satisfacciones. Su interfaz me ha parecido siempre engorrosa y no considero que lo que está tras la barrera del pago compense el coste mensual que le dan, así que dejé de usarla a favor de algo que me gustase más.

En su momento jugamos bastante en Fantasy Grounds y no es un mal programa en absoluto, de nuevo, el precio se me hace alto pero compensa mucho más que roll20. 

A día de hoy mi plataforma preferida es Foundry. No tiene versión gratuita pero la version de pago es asequible y solo necesitas una cuenta de pago para que todo el grupo juegue, hay una gran cantidad de contenido gratuito ya sean sistemas o modulos y es altamente personalizable.

24/09/2023, 13:19
Editado: 24/09/2023, 14:49

Yo he probado a usar Discord y Zoom como plataforma de voz y video. El video a traves de Discord no me iba demasiado bien (posiblemente por tener un ordenador algo viejillo, aunque con Zoom no he tenido esos problemas), pero era en general satisfactorio. Zoom me ha dado mejores resultados, pero... en primer lugar es de pago y en segundo lugar su función principal es la videoconferencia y otras funciones que ofrece (chat o intercambio de archivos, por poner dos ejemplos), son más límitadas y engorrosas que en Discord (lógico por otra parte, pues estas funciones son precisamente las que definen Discord).

En cuanto a una plataforma para mostrar mapas y tirar dados, he probado Roll20 y Umbría Natilla. Las veces que he probado Roll20 no me encontré a gusto. Tiene funciones interesantes que aún le faltan a los tableros de la Natilla, pero, como ha dicho Mirimele, me parecía engorroso. Bien es cierto que los tableros de la Natilla y las fichas que puedes adaptar a tu gusto todavía necesitan de un par de mejoras para alcanzar una usabilidad apta para todos. También es cierto, que aún hay algún que otro bug por solucionar, pero personalmente me he encontrado a gusto con ambos, los tableros y las fichas de la Natilla (tanto como jugador como como director).

Aunque, claro esta, es una opinión límitada (no conozco otros sistemas) y subjetiva (lógicamente). Quizás no este de más comentar un poco las funciones que ofrece la Natilla para tener una mejor visión:

- Fichas:
  * Personalizables para todo tipo de sistemas
  * Datos/campos distribuibles en distintas pestañas y grupos para una mayor claridad
  * Campos configurables para contener distintos tipos de información (Textos, valores numéricos, tiradas de dados,...)
  * Tiradas de dados configurables para adaptarlas a la mayor parte de sistemas y con la posibilidad de definir una fórmula para calcular automáticamente el resultado de la tirada
  * Fichas asignables y configurables a PJs y a PNJs para un rápido acceso a sus datos (atributos, habilidades,...) durante la partida
  * Una gran biblioteca de fichas disponible, gracias al trabajo de muchos umbrianos, y en continuo crecimiento
  * Ayuda online. Raro será que tus dudas no sean aclaradas rápidamente en los foros de Umbría

- Tableros:
  * Posibilidad de emplear y manejar varios mapas, preparados para ser mostrados/activados rápidamente
  * Cuadrícula personalizable y adaptable por tablero
  * Añadido rápido de tokens de PJs y PNJs al tablero (si están ya definidos en fichas y añadidos a la partida)
  * Acceso a datos básicos de PJs y PNJs (si estan definidos como tales en sus fichas), pasando el ratón por encima de estos
  * Movimiento fluido de los tokens en el tablero
  * Control de las iniciativas
  * Chat
  * Tiradas de dados personalizadas (ver fichas) o libres
  * Acceso a Anexos creados por el director para compartir, por ejemplo, reglas básicas de la ambientación / del manual

Posiblemente me olvide de algunas funciones, pero creo que la lista habla por sí misma. Y con ella no quiero hacer publicidad de ningún tipo (que a mi no me pagan ni remolachas ni nada), sino intentar dar un toque más objetivo a la subjetividad de mi comentario de más arriba.

Quizás dos puntos más a añadir.
- Hay quien argumenta que la Natilla es de pago y no les falta razón, pero la mayoría de opciones que se barajan para compartir tableros y jugar online también lo son. Y, para los nuevos que aún no lo sepan y se puedan preguntar, cuanto es, el pago es de 20 € al año y no es necesario que paguen todos y cada uno de los jugadores. Con que lo haga solo una persona del grupo es suficiente para jugar todos.
- También hay quien argumenta que la creación de las fichas (uno de los motores básicos de la nueva Natilla y los tableros) no es muy intuitiva, que hace falta conocimientos de... ¿programación? Esto no es del todo cierto. Es verdad que hay que hacer un par de pruebas hasta sentirte cómodo, pero aquí, igual que en el caso anterior, si lo comparamos con  otros sistemas te encuentras con la misma situación. También en el resto de productos tienes que aprender el uso y creación de tiradas personalizadas y/o de fichas.

Al final es como todo: para gustos estan los colores y es bueno tener opciones donde elegir. Pero, para poder elegir, hay que conocer las posibilidades. Por eso me he tomado el tiempo de hacer una lista con las opciones de la Natilla (según parece, aún el patito feo de las plataformas para jugar a rol online).

PS: Si alguien puede y quiere, se agradece aumentar/mejorar el listado. Ya sea con temas de la Natilla que haya olvidado poner, como también de funciones de otras plataformas. Quizás así sea más fácil tomar una elección.

24/09/2023, 13:21

A mí me encanta la sección de "Herramientas roleras" del foro de esta web. Tanto que muevo el hilo allí ;)

24/09/2023, 23:13

Yo he probado Teams, Discord, Zoom para la voz y como tableros: roll20, Foundry, Owl Bear Rodeo e incluso el Tabletop Simulator.

La verdad es que no sé dónde le veis la dificultad a roll20. Yo he llevado a cabo tres campañas ahí (D&D 3.5, Mago y Llamada de Cthulhu) y no le veo dificultad... ni tampoco la gente con la que he jugado lo ha visto dificil. ¿Que tienes que hacer una sesión "0" si la gente no la ha usado nunca? Pues igual si, tienes que dedicar 30 minutos o 1 hora a enseñar al personal. Pero vamos, lo mismo me ha pasado con Foundry u Owl Bear Rodeo.

Al final tienes que enseñar un poco a la gente cómo se interactúa con la interfaz. Pero ojo, igual te puede pasar con gente que no ha jugado nunca a Natilla o en Yogur.

El único que no recomendaría de todo lo que he dicho es Tabletop Simulator. Es muy, muy engorroso y poco dinámico.

¿El resto? Tienen sus diferencias y sus puntos fuertes o flacos, pero al final todos te ayudan a llevar a buen puerto una partida si hay voluntad.

Fíjate que ahora que estoy yo mismo dirigiendo varias partidas en Natilla, estoy con @Bilbonaut a tope, con que la Natilla también se puede usar perfectamente en el RPW síncrono!

Más que todo eso @Deimos_Blue_Eyes hay algo que has comentado que me parece crucial (aunque tú parece que no le des importancia):

No sé, entiendo que el clásico de hartarse de ganchitos y quedar todos juntos en persona alrededor de una mesa para mi gusto es la experiencia genuina para lo que viene siendo el hobby, pero dadas las circunstancias como el trabajo, la distancia y demás menesteres no se puede hacer tan a menudo...

A mucha gente le puede parecer una chorrada (o no), pero una de las satisfacciones o "placeres" que nutre un juego de rol (o muchos otros juegos) es la amistad. Si tu grupo valora mucho esto en la forma de verse, compartir ese tiempo juntos, hacer paradas en la partida para compartir chascarrillos, comida y bebida, está claro que esta forma de jugar les va a parecer un "sucedáneo" e igual no encuentren la motivación para poner atención a cómo jugar en cualquier plataforma virtual.

 

Es como cuando encuentras gente que no quiere jugar en RPW asíncrono... y suele ser por cientos de razones: desde que les gusta la inmediatez, hasta que no les gusta escribir, que necesitan el contacto humano y ya digo, 100etcs más.

Contra eso, poco o nada se puede hacer, me temo :-/. 

25/09/2023, 01:06

La verdad es que no sé dónde le veis la dificultad a roll20. Yo he llevado a cabo tres campañas ahí (D&D 3.5, Mago y Llamada de Cthulhu) y no le veo dificultad... 

Hay una gran diferencia entre que algo sea dificil y que sea engorroso. La gestion de escenas, por poner un ejemplo obvio, no es nada practica. Esto ya es algo particular, pero a lo largo del tiempo que ha estado funcionando lo he usado en diversas ocasiones con grupos diferentes y no he apreciado apenas mejoras.Puestos a pagar, prefiero hacerlo por un producto que me resulte más accesible y eficiente que usar algo que funciona a medio gas ya sea gratuito o con suscripción.

25/09/2023, 08:17

Si, supongo que es algo particular. No se qué aspecto de la gestión de escenas (¿su preparación quizá?) te resultará más engorroso con respecto a, por ejemplo Owl Bear o Foundry...

Y por cierto, la primera campaña que jugué en Roll20 lo hice sin pagar un duro. Luego me puse la suscripción intermedia por el asunto del espacio de almacenamiento y por probar la iluminación dinámica (cosa que si me pareció engorrosa, y en general me parece engorrosa en todas las plataformas). Pero en cuanto dejé de usarlo dejé de pagar y ya está (Ahora mismo son 3,70€ al mes... no me parece una gran cantidad de dinero porque en cuanto dejas de jugar, das de baja la suscripción y ya).

Todos los extras que te ofrece la versión "Pro" no son realmente necesarias para llevar una partida (ni siquiera la intermedia). Con la versión Básica te apañas bastante bien para jugar.

Como he dicho, he jugado partidas usando Discord+Bot de tiradas+ Teams (para compartir pantalla y un Paint/Powerpoint) y las hemos jugado sin problemas. Tener un mapa con casillas, poder mover tú los pjs, herramientas de iluminación, medida de casillas, tiradas integradas, efectos de sonido, etc son un extra.

Si lo piensas, ¿qué es lo básico que necesitas para jugar en mesa? Tener el manual a mano, dados, papel, lápiz y goma de borrar. Vamos, hasta puedes jugar sin fichas fotocopiadas si un día te has olvidado de ellas y te las puedes hacer a lápiz. Todo lo demás, es un añadido que viene a satisfacer nuestras (por así decir) querencias "sensoriales"... pero si no tienes medios o no te quieres complicar la vida, para eso está la imaginación.

Ya digo, es cuestión de ponerle voluntad. Nada más ^^.

25/09/2023, 10:26

Si todo es igual con o sin ciertos recursos tampoco tendría sentido haber hecho la natilla, porque total, la yogur ya tenía todo lo necesario.

Por supuesto se puede jugar al rol sin libros, sin fichas, sin dados, le puedes echar ganas y hacerlo sin nada, pero los recursos aportan cosas. Un manual aporta un sistema consensuado y así no hay que discutir si le has podido disparar a alguien o no, y un sistema de carpetas para organizar las notas hace una plataforma mejor que una que no lo tiene, por ejemplo. 

por otro lado, 3,70 al mes hace que tras doce meses (algo que no me parece exagerado si se juegan unas pocas campañas o si tus campañas se juegan de forma esporadica) ya cubra de sobra el coste de foundry, que te ofrece todo lo que ofrece roll20 de pago y mucho más. Para mi es obviamente un modelo de pago más interesante y asumible para el usuario.

 

25/09/2023, 11:37
Editado: 25/09/2023, 14:06

Eh! Eh!

A ver, no nos vayamos tampoco a los extremos de que podemos jugar sin nada ¿ok? Por supuesto, cuantos más recursos que te "faciliten" la vida mejor, pero también esto va en gustos. Hay gente que le gusta jugar con cuadrículas y miniaturas y otros que lo ven como un engorro y, en vez de facilitarles la vida. Al final también hay que conocer cómo juega cada cual y no hay una forma mejor que otra de jugar. 

Sin ir más lejos, preparar un tablero tanto en Roll20 como en Foundry, le puede llevar mucho tiempo a un DJ y lo mismo al final lo ve más una pérdida de su tiempo que no prepararlo con una lápiz y un papel y luego escanearlo y subirlo a algún sitio. Es que yo creo que no es bueno suponer que todo el mundo quiere jugar de la misma forma ni se quiere complicar la vida igual, ni tiene el tiempo para hacerlo.

En cuanto al precio, si bien es verdad que un año de Roll20 cubre prácticamente la licencia de Foundry, también es cierto que puedes jugar Roll20 durante una temporada (seis meses) y luego hasta el año que viene si te he visto no me acuerdo. Un poco lo que pasa con los juegos online.

Ahí cada cual tiene unas necesidades diferentes con un bolsillo diferente y está bien que haya opciones variadas.

25/09/2023, 11:54

Precisamente ese rea el punto que quería resaltar, si nos ponemos a reducir las cosas, es facil asumir que nada es necesario, pero eso sería ridiculo. Y las trabas de una plataforma pueden parecerle poca cosa a alguien y algo decisivo a otra persona. 

Cuanta más herramientas y posibilidades ofrezca la plataforma / soporte más facil es que se adapte a distintos tipos de juego y posibilidades. Para mi los modulos de foundry son un elemento que marca una gran diferencia, pues abren muchas posibilidades.

En el largo plazo siempre será más caro roll20 salvo que estes muy decidide a mantenerte sin pagarlo puesto que su precio no puede dejar de aumentar con cada mes que decidas suscribirte mientras que Fantasy Grounds o Foundry se amortizan cada mes que los sigues jugando. Si hablamos de eficiencia economica la elección para mi esta clara. Prefiero con mucho los sistemas/plataformas/softwares con un pago único. En general todos los sistemas de suscripción que han ido sustituyendo los pagos unicos (la suite de Adobe es un gran ejemplo) han sido vistos como una desventaja por los usuarios. 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.