Foro

Dead Shell: pixeles, tiros y demonios

Otros lugares, otras opciones :: Juegos de estrategia online :: Dead Shell: pixeles, tiros y demonios

14/12/2023, 16:49

Me gustan los juegos simples. Si los voy a emplear para matar el tiempo en salas de espera o similares, prefiero que sean sencillos y que interrumpir la partida (incluso si supone un estropicio) no tenga mayor relevancia. Y me mola la estetica retro pixelada. Probablemente porque me hago viejo y empiezo a pensar que el progreso deberia estar prohibido pero me estoy desviando. Y tambien me gustan las cosas gratis (y es curioso porque incluso teniendo poder adquisitivo, sigue dando gustirrinin).

Hoy comentamos...

Este juego te manda sin billete de vuelta a unas instalaciones de ciencia ficción infestadas de demonios, monstruos y muertos vivientes (y tu, quejandote de las cucarachas). La influencia del DoomTM se puede notar claramente incluso antes de leer la descripción de la aplicación. Resulta que estamos en un planeta de clase Doom-4, llamado Plutonia, una colonia en el quinto pino, lo que significa que depende completamente de los 8 mercenarios que eventualmente desbloquearás arreglar el embolado que se ha montado.

                  

(Le aseguro, señor juez, que yo a este tio no le he visto en mi vida. De verdad)

El juego se compone de un numero indeterminado de niveles (no tengo muy claro que pueda acabarse) pero, en cualquier caso, son muchisimos. Tanto el mapeado de cada nivel como los enemigos que aparecen son completamente aleatorios. Puedes usar créditos para volver a generar una mazmorra si  te parece que será demasiado difícil  (te dan una idea de lo que te vas a encontrar) a precios cada vez más altos. Una vez entras, el nivel se va desplegando frente a ti. Tu personaje no se ve por ningún lado y las batallas tienen una perspectiva mas o menos "primera persona".

    

Todo sucede al mismo tiempo cada turno. Cuando pulsas sobre un enemigo para atacarle, te ataca de vuelta. La parte blanca de su barra de salud indica cuánto daño recibirán, aunque es posible superar esa cantidad con un golpe crítico. Cuando matas a un enemigo, suponiendo que no sea un fantasma o algo asi, sus restos ensangrentados quedarán en el campo de batalla y podrás registrarlos en busca de botin. Ojo: recolectar objetos y recargar tu arma cuenta como parte de tu turno, así que es mejor asegurarse primero de que no queda nadie en pie. Después de llegar a la salida de una mazmorra, se te muestran los porcentajes de habitaciones exploradas, monstruos eliminados y objetos recogidos.

Al principio, sueles ir a conseguir 100% en todo pero, a medida que avanzas, descubres que eso no siempre es posible y que no hay ninguna penalización por saltar directamente a la salida tan pronto como puedas. Se pierden los objetos que no recoges, claro, pero a veces no compensa si vas escaso de municion. Tambien es interesante señalar que no siempre es obligatorio atacar a los monstruos ya que tu mercenario, como tal, no sale en el mapa: en la imagen de arriba es posible ir a por cualquiera de los objetos sin tener que liarse a tiros con los bichos. Después de cada misión, recibes tres recompensas aleatorias y debes elegir una a ciegas. 

Ocasionalmente hay eventos aleatorios: un nivel resulta ser un depósito de suministros con un montón de cajas, o el escenario de una masacre con un montón de cadaveres que saquear o puede haber una fuga toxica. A veces te toca un exoesqueleto con ametralladoras acopladas que hacen que el nivel sea coser y matar. 

Empiezas el juego con un mercenario (creo que han cambiado el inicial con las versiones) y hay ocho para ir desbloqueando (creo que ahora han expandido y puedes desbloquear otros ocho a partir del nivel 15). Cada uno de ellos tiene tres caracteristicas que van mejorando con la experiencia (subir de nivel es una cuestion de acumular experiencia y de tener creditos para pasar de nivel por lo que, a partir de cierto punto, cuesta horrores): salud, competencia con un tipo de arma específico (daño adicional) y  una habilidad especial que son las que realmente los distinguen.

El trooper puede convertir todos los elementos de una pantalla de combate, incluida la sangre y otros elementos, en pilas de créditos. El commando con escopeta puede congelar a los enemigos durante unos turnos. El médico empuña una motosierra (como cualquiera que vaya a que le miren un lunar puede atestiguar) y puede recuperar vida. El soldado de asalto usa una ametralladora enorme y tiene un ataque especial que causa daño a todos los enemigos en una habitación. Y así sucesivamente. 

Técnicamente, cualquier mercenario puede llevar cualquier arma además del  hacha (arma cuerpo a cuerpo de emergencia pero, que diablos, no se queda sin balas), así que puedes experimentar (o tirar de un arma diferente cuando te quedas sin cartuchos). La munición es universal para todos los personajes y tipos de armas correspondientes.

Para obtener suministros, aparte de las misiones y los cofres diarios, puedes enviar a tu nave (y mejorarla para que traiga mas cosas). Eventualmente, vas desbloqueando nuevas areas del planeta, misiones alternativas (hay una, por ejemplo, que se trata de destruir huevos para recolectar ADN alienigena y crear tus propios sidekicks monstruosos), etc. El juego es sencillo y adictivo y funciona bien para sesiones breves (no digo que no te puedas pasar la noche en blanco dandole a esto, que alguno habra, pero es para hacerselo mirar). Hay cierta satisfaccion en coser a tiros a unos cuantos zombies con la escopeta para oirlos gemir cuando mueren simplemente tocandolos con la punta del dedo...