Foro

[crowfunding] ACHTUNG! Cthulhu (en español)

Proyectos :: Compraventa, Crowdfunding y Chanchullos Varios :: [crowfunding] ACHTUNG! Cthulhu (en español)

dryo
 
Carné Umbriano nº527
21/12/2023, 15:33

Hace unos meses visitando cierto valle del centro de Europa me topé con lo que era una especie de base escondida nazi para controlar el paso de dos vías, ello unido a varios carteles que ponían ACHTUNG! caídas y otras similares me hicieron querer bichear sobre el juego que en su día le di con el d100 pero al que le faltaba algo. Resulta que lo habían sacado con un sistema 2d20 y anunciado que a finales de año lo iban a sacar en español. Así que tocaba esperar hasta que finalmente llegó el momento...

La verdad es que en circunstancias normales se me habría pasado pero como llevo pendiente desde hace medio año del tema, pues no se me ha escapado y lo traigo por si hubiera algún posible interesado despistado.

Achtung! Cthulhu es un escenario de campaña para juegos de rol ambientado en las obras de Lovecraft y la Segunda Guerra Mundial, que permitirá a los jugadores descubrir la verdad tras la influencia maligna de los Mitos en la maquinaria de guerra nazi y otros aspectos de la era durante la duración de este conflicto global (1939-1945).

Esta nueva edición de Achtung! Cthulhu utiliza el sistema 2d20™ para dotar a tus partidas de un estilo cinematográfico con escenas de acción espectaculares y un ritmo frenético.

Todo lo que necesitas para jugar se encuentra en las páginas de estos tomos ignotos. Prepárate para enfrentarte a las fuerzas de los Mitos y cambiar la historia… o aprovecharte de lo que pueden ofrecerte.

https://www.thehillspress.es/producto/achtung-cthulhu/ 


Modalidades en Verkami:

  • Recluta: 36€ manual del jugador (libro + PDF + metas alcanzadas)
  • Sargento: 46€ guía del DJ (libro + PDF + metas alcanzadas)
  • Coronel: 78€ los dos libros y sus pdfs + metas alcanzadas
  • Exarca del sol negro: 140 € Libro edición limitada de lujo que incluye los dos libros en uno + PDF + metas alcanzadas
22/12/2023, 10:11
Editado: 22/12/2023, 10:11

Añadir que los gastos de envío son gratuitos y que incluso en la opción recluta hay 6 aventuras desbloqueables en pdf.

Por 36€, si la preventa terminase siendo exitosa, habría material para jugar un buen rato.

Aunque no sé si esas 6 aventuras son largas o cortas, buenas o malas.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
22/12/2023, 12:01

Aunque no sé si esas 6 aventuras son largas o cortas, buenas o malas.

No las conozco en inglés, pero en comentarios de youtube indicaron que no son tan pequeñas, son de unas 20-30 páginas y que algunas de ellas no sólo se pueden jugar individualmente, sino que se pueden conectar con algunas de las campañas.

22/12/2023, 13:56

Yo aporté mi granito de arena, a ver si antes de fin de año ya se logró la meta :) Yo prefería las herramientas del DJ antes que los módulos pero es lo que hay :) Hay otro crowfunding chtulhuaceo de Shadowlands por si os interesa (La Piel de Toro 1978).

Ya gasté el presupuesto de manuales para el año que viene y aún no terminó éste :P

23/12/2023, 11:14
Editado: 23/12/2023, 12:11

pues a ver, tentado estuve de pillar el exarca, pero que sea un solo libro me echa para atras, a la hora de leer algo tan gordo, me parece que es engorroso de manipular un libro así de tocho

dryo
 
Carné Umbriano nº527
24/12/2023, 12:39

Se nota que los backers han cobrado que tras un tiempo de parón, ha subido hasta el 80% superandolo

24/12/2023, 19:11
Editado: 24/12/2023, 19:55

Modiphius released a new Quickstart for their Lovecraftian WWII game Achtung! Cthulhu using the 2d20 System. This is a bit more packed with material than most quickstarts with the basic rules, three introductory adventures, 15 pre-generated characters, reference sheets, and wallpaper images to set the tone. You can also get just the quick reference sheets without needing to download the entire set if you’re a player or if you already have Achtung! Cthulhu.

  • Price: Free

 

...

Por cierto, un sueño húmedo que nunca llevaré a cabo es jugar en paralelo una campaña de un juego como este y una de wargame en plan Squad Leader, Band of Brothers, etc

29/12/2023, 16:54
Editado: 29/12/2023, 20:42

208 Mecenas, 19000€

Parece que se van a alcanzar los 20000€ para que el proyecto salga adelante, pero no veo nada claro que se desbloqueen más de una o dos metas. Ya veremos.

29/12/2023, 20:26

Hay que ser un poco realistas. Estamos hablando de cifras altas en comparación a mecenazgos anteriores en España.

Sin ir más lejos, 35000 €, precio de la meta de la campaña Sombras de la Atlántida, es un número que se ha alcanzado solo una vez en toda la historia de Verkami en juegos de rol. 

20000 € de entrada también es alto en comparación a lo que se ha pedido anteriormente, y 78 € para tener el juego completo (porque el manual del jugador da para jugar y dirigir las aventuras publicadas y poco más), aunque pueda ser un precio justo, es alto como inversión para un básico, y alto también en comparación a las aportaciones iniciales que se suelen manejar. 

Son factores a tener en cuenta, en mi opinión. Y eso sin entrar en otros factores como la imagen de la editorial y de su autor en el mundillo, o la decisión de hacer el mecenazgo en una web nueva y con una repercusión menor que una plataforma como Verkami. Sus razones habrá para todo, por supuesto, pero la realidad es la que es y está reflejada en el número de mecenas.

Ojalá salga lo máximo posible porque es un juego que me gusta mucho y estoy muy hypeado con este mecenazgo.

 

29/12/2023, 20:35

Ejem... Y porque es un auténtico juegazo y merece mucho la pena, :D

dryo
 
Carné Umbriano nº527
29/12/2023, 21:48

Muy buen análisis Hamleto! Veremos, a ver si con suerte se estiran y liberan alguna aventura... por pedir que no quede xD

Puck
 
Carné Umbriano nº287
30/12/2023, 01:38

Ejem... Y porque es un auténtico juegazo y merece mucho la pena, :D

¿Tan bien está el 2d20? ¿Le habéis dado mucha tralla? Del resto, (II GM + Mitos) seguro que se puede conseguir algo, sobre todo si toda la mesa está en sintonía, pero no sé que tal funciona el reglamento. ¿Más llamada o más estilo Savage (antes era compatible)?

30/12/2023, 12:58

El 2d20 tiene tantas versiones como juegos usan el sistema, pero hay algo que todos tienen en común, y es que favorece las partidas orientadas a la aventura. A que sucedan cosas, a la acción. Aunque no es tan extremo como Savage Worlds en ese aspecto. En parte, por eso que digo de que se adapta al juego. Por ejemplo, la versión del 2d20 de Fallout es muy mortal al principio, como lo suelen ser los videojuegos en sus inicios.

Además, sacaron hace un par de años el SRD (documento de referencia del sistema), que, para quien no lo sepa, está dirigido a quien quiera desarrollar sus propios juegos con ese sistema. También hace las veces de genérico, pues muestra sus tripas. Está gratis en Drivethrurpg y en la web de Modiphius. En inglés, claro.

Que cada 2d20 se adapte a su juego es bueno porque capta el tono y el espíritu. Lo malo es que cuando diriges varios, como es mi caso, se mezclan conceptos en tu cabeza, xD. 

En cuanto a Achtung! Cthulhu, el caso que nos ocupa (y la versión del sistema que más me gusta), es sencillo, con pocas habilidades y talentos con descripción cortita y fácil de memorizar, pero con "focos", efectos de ataques, verdades y cicatrices de los PJ, que le otorgan una profundidad rica. El sistema de inicio es mortal, pero los PJ tienen recursos que pueden utilizar para minimizar esto, dando lugar a escenas chulas en la ficción.

También ayuda que no es un sistema excesivamente aleatorio, y que, una vez se sube de nivel, quien quiera munchkinear, dentro de la sencillez del juego, puede.

El sistema de magia también está chulo. Por ejemplo, cada vez que lanzas un conjuro, sufres dados de daño mental. Y cuando salen complicaciones en la tirada, los conjuros tendrán efectos... inesperados. 

En definitiva, a diferencia de Infinity, que es un 2d20 que puede abrumar, o Dune, que es demasiado indie y alienígena, Achtung! Cthulhu es muy equilibrado y una forma ideal de conocer este sistema. 

 

30/12/2023, 13:11

Añadir también que la ambientación no es simplemente "II GM + Mitos". Usa el telón de fondo de la II GM para desarrollar un lore propio, con facciones propias, PNJs propios con nombre y apellidos, magia y tecnología arcanas, experimentos locos y las "relaciones" de estas facciones con los Mitos. 

De todas formas, no es un lore nuevo, ya que esta ambientación es la misma que se puede leer en el Achtung Cthulhu d100 que tenemos en español.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
31/12/2023, 10:00
Editado: 31/12/2023, 10:02

¡Y ya está financiado! Ahora cada 1k se alcanzará una meta y caerá una aventura. Serían 7k para tener 6 aventuras y unas ayudas al director y si se llegara a 35k totales empiezan a trabajar en la primera campaña. 

La verdad es que esto último parece a priori muy complicado. Los 7000 en cambio son bastante razonables. 

dryo
 
Carné Umbriano nº527
03/01/2024, 08:29

Actualización de campaña por si alguien quiere apuntarse, ¡diablos ojalá lleguemos a los 27k!

20.000 € ACHTUNG! CTHULHU Todos los mecenas recibirán su aportación en formato físico y digital.

21 000€ BAJO EL CAÑÓN Todos los mecenas recibirán la aventura Bajo el cañón en formato digital.

22 000€ EL IMPERATIVO RUMANO Todos los mecenas recibirán la aventura El imperativo rumano en formato digital.

23 000€ ¡MASACRE EN LA SÉPTIMA ENTRADA! Todos los mecenas recibirán la aventura ¡Masacre en la séptima entrada! en formato digital.

24 000€ OPERACIÓN CRISTAL CAÍDO Todos los mecenas recibirán la aventura Operación Cristal Caído en formato digital.

25 000€ OPERACIÓN WALLACE Todos los mecenas recibirán la aventura Operación Wallace en formato digital.

26 000€ OPERACIÓN VANGUARDIA Todos los mecenas recibirán la aventura Operación Vanguardia en formato digital.

27 000€ HERRAMIENTAS DEL DIRECTOR DE JUEGO Todos los mecenas recibirán las Herramientas del Director de Juego en formato digital.

35 000€ SOMBRAS DE LA ATLÁNTIDA Comenzaremos la traducción de la primera gran campaña para Achtung! Ctlhulu 2d20™: Sombras de la Atlántida. Cuando terminemos su maquetación, los mecenas recibirán el primer capítulo en formato digital a modo de muestra.

04/01/2024, 21:53

Pues parece que el mecenazgo va a ritmo constante, subiendo una media de mil euros al día. Ahora mismo, 24469 € y cuatro aventuras desbloqueadas además de los básicos. A este paso, no se ve descabellado alcanzar los 27000. Eso si, la campaña va a ser casi imposible de alcanzar.

05/01/2024, 19:45
Editado: 05/01/2024, 19:48

Reseña de la guía de inicio por Guardian de los Arcanos.

Spoiler... no le ha gustado.

 

06/01/2024, 02:35

Basar tu opinión sobre un juego leyendo solo la guía de inicio y por encima, tiene sus riesgos.

Dejando de lado sus gustos personales, que todos los tenemos, además hay dos razones que da para decir que el juego no le convence: Que la magia parece superpoderes y que los PJ son demasiado "superhéroes" basándose estos en el wargame.

De entrada, menciona que el espíritu del juego se aleja de "un soldado investigador que sobrevive a los mitos y a los nazis". Y eso es precisamente este juego, xD. Es género pulp, por supuesto que se aleja del investigador que se enfrenta a cosas que le superan. Por supuesto que hay magia, tecnología arcana y experimentos locos. Es un juego con un tono distinto a la LLamada de Cthulhu, no un suplemento de ambientación. No obstante, los PJ tienen recursos, pero poca salud. Si no juegas bien tus cartas, dos hostias bien dadas te dejan moñeco. Pero claro, para saber eso, hay que haber jugado antes...

En cuanto a que la magia parecen superpoderes y es muy gratuita, no es así. En la misma guía de inicio se entrevé cuando se lee cómo se utiliza, pero en el juego básico deja claro que la magia sigue siendo una práctica rara, inusual y peligrosa, al alcance de unos pocos. No todos los PJ tienen magia, ni tampoco acceso a cualquier magia.

De hecho, al lanzar un conjuro se sufren dados de daño mental tanto si el conjuro tiene éxito, como si no. Además, los conjuros tienen dificultad propia, que no es raro que sea difícil o muy difícil. Además, ese número de dificultad es el número que se hace más probable la pifia (si tiene dificultad 3, la pifia en vez de ser con el 20 normal, pasa a ser con 18, 19 y 20). Además, para lanzar un hechizo, se debe utilizar todo el turno. Además, los hechizos están vinculados a un objeto mágico, y se pierden cada día, por lo que hay que gastar tiempo y una tirada para volver a vincularlos todos los días... En definitiva, cuando se consigue superar la dificultad para lanzar un conjuro, puede pasar cualquier cosa; desde que termines beneficiando a los enemigos, hasta que te quedes jodido de salud. Y si se lanzan superando la dificultad por los pelos, el efecto no es gran cosa tampoco.

En cuanto a lo de que la mecánica de zonas está basada en el wargame, es erróneo, pues ya estaba en la primera versión del 2d20 en Mutant Chronicles, allá por 2014, y es una constante en todos los juegos con 2d20.

Esta reseña es de hace dos años. En 2023 reseñó Pulp Cthulhu (suplemento para La Llamada de Cthulhu 7ª) y tampoco le gustó. Según él, porque no llegaba al tono pulp, porque habían quitado la magia y los experimentos locos, y porque el BRP no funciona para las aventuras pulp... En todo lo cual, estoy de acuerdo.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
06/01/2024, 10:13

¡Y otra aventura más! A menos de 2000€ para conseguir todo, menos la parte de la campaña. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
06/01/2024, 19:46

Mientras que gran parte del terror de los mitos es la insignificancia humana, todo el tema Cthulhu ha pasado a ser muy comercial con hasta peluches, así que entiendo que vayan a "superhéroes contra los nazis". Vende mucho más que "la oscura y dificultosa investigación seguida de muerte" que te proponen otros sistemas o juegos. 

Por más que cueste, si los jugadores tienen magia, van a usar magia. Que ojo, si el juego consigue enamorar a los jugadores y que quieran jugar, me parecería un buen juego. 

dryo
 
Carné Umbriano nº527
06/01/2024, 21:16

Hombre Puck, si nos ponemos en modo cuñado/opinólogo te diría que lo único que se ajusta a los relatos son los oneshot en los que si van con un poco de mortalidad es de agradecer. En cambio las campañas del rastro o de la llamada en la que se hacen viajes por todo el globo tiene, creo, un enfoque algo más pulp que el de la insignificancia, sin llegar a extremos tipo Indy.

Al final los mitos son un lore muy amplio en el que creo que tienen cabida muchas ambientaciones y tonos siempre y cuando no se pierda de vista lo que dijo Hamleto, incluso lo heroico debe ser algo testimonial y por lo que deba pagarse un precio muy alto, como la cordura xD. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
06/01/2024, 21:34

En cambio las campañas del rastro o de la llamada en la que se hacen viajes por todo el globo tiene, creo, un enfoque algo más pulp que el de la insignificancia, sin llegar a extremos tipo Indy.

Yo es que he leído que la gente pierde personaje tras personaje en esas campañas (las máscaras, el horror en el orient express y demás), así que no sé qué decirte. 

En el caso de ajustar me refería de ajustarse al juego original y a un sistema en el que a los bichos les podías hacer poco, no a los relatos originales. 

Por supuesto tienen cabida todas las ambientaciones y cuanto más quiera jugar la gente, mejor les irá. Yo he jugado un par de partidas en umbría de Weird Wars II (segunda guerra mundial con cosas chungas mágicas) y no estuvieron nada mal, aunque era Savage y no 2d20. Sin embargo éramos gente normal y no los investigadores que propone este juego. Creo que puede salir algo bien siempre que los jugadores se emocionen con la trama o los personajes. 

En mi caso, debido a la buena experiencia en Crowfundings de The Hills Press, me metería (si no estuviera quemado de mecenazgos) por la ambientación y las aventuras. El sistema luego se lo cambiaría. 

06/01/2024, 23:14
Editado: 07/01/2024, 12:24

Me pasa igual que a Puck, estoy quemado de crowdfundings. Me da penilla que luego pagan justos por pecadores y Hill Press parece que cumple. Tampoco es que tenga experiencia con ellos.

Aunque reconozco que me tienta jugarlo con la música de las películas bélicas que nos tragábamos de pequeños: Cañones de Navarone, Puente sobre el río Kwai, etc

Edito: Por cierto, aquí hay una reseña de las aventuras  stretch goals y que Modiphius ha recopilado en "Behind enemy lines"

https://www.susurrosdesdelaoscuridad.com/2022/12/a...

dryo
 
Carné Umbriano nº527
07/01/2024, 18:08

Confieso que viendo como iban los primeros compases de la campaña no las tenía todas conmigo. Un punto en la boca he de ponerme.

20.000 € ACHTUNG! CTHULHU Todos los mecenas recibirán su aportación en formato físico y digital.

21 000€ BAJO EL CAÑÓN Todos los mecenas recibirán la aventura Bajo el cañón en formato digital.

22 000€ EL IMPERATIVO RUMANO Todos los mecenas recibirán la aventura El imperativo rumano en formato digital.

23 000€ ¡MASACRE EN LA SÉPTIMA ENTRADA! Todos los mecenas recibirán la aventura ¡Masacre en la séptima entrada! en formato digital.

24 000€ OPERACIÓN CRISTAL CAÍDO Todos los mecenas recibirán la aventura Operación Cristal Caído en formato digital.

25 000€ OPERACIÓN WALLACE Todos los mecenas recibirán la aventura Operación Wallace en formato digital.

26 000€ OPERACIÓN VANGUARDIA Todos los mecenas recibirán la aventura Operación Vanguardia en formato digital.

27 000€ HERRAMIENTAS DEL DIRECTOR DE JUEGO Todos los mecenas recibirán las Herramientas del Director de Juego en formato digital.

35 000€ SOMBRAS DE LA ATLÁNTIDA Comenzaremos la traducción de la primera gran campaña para Achtung! Ctlhulu 2d20™: Sombras de la Atlántida. Cuando terminemos su maquetación, los mecenas recibirán el primer capítulo en formato digital a modo de muestra.

Para el tiempo que queda, menos de 48h, veo imposible la última meta, no obstante con las herramientas del director de juego creo que ha quedado redondo el tema. 

07/01/2024, 18:31

Enhorabuena a Hill Press.

En cuanto a la campaña, después de leer el blog Susurros desde la oscuridad, tal vez sea mejor que con calma revisen las que hay publicadas antes de decidir cual sacar (si deciden sacar alguna). Quizá haya alguna otra mejor que Sombras de la Atlántida. No creo que haya mercado en español como para traducir más de una.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
07/01/2024, 18:33

Tal y como ha ido, yo estoy seguro que sacarán la campaña... sin mandar el capítulo :P

Pero estoy leyendo más y me está pareciendo que todos esos escenarios digitales forman un libro entero (no son aventuras en una hoja sino de 25) así que la campaña de mecenazgo tiene un valor muy superior al inicial, ¡Con las herramientas otras 30 páginas de valor! Pena de no poder conseguirlos en físico. Son unos Strech Goals muy muy buenos. 

07/01/2024, 23:27

A ver, el goal es el primer capitulo no que vayan a sacar la campaña solo si se llega a 35k, los que nos lo hemos pillado imagino que la mayoría pillaríamos la campaña sin pensarlo dos veces.

07/01/2024, 23:59
Editado: 08/01/2024, 00:00

Victor Romero dice que va a imprimir los manuales justos. El número de mecenas más los que se vaya a quedar para él. Y cuando se quede sin stock, se acabó, no le compensa reimpirmir.

Si no se puede adquirir el manual físico, no va a entrar más gente a posteriori. Entonces para financiar la campaña quedan los mecenas de esta menos los que se bajen de la línea. Eso no es muy prometedor para continuar la línea teniendo en cuenta que le gusta sacar productos de alta calidad.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
08/01/2024, 00:14

Bueno, van 300 mecenas, malo será que no imprima 400 de cada. Eso es mucho para el mundo del rol en general. Pocos crowfundings de rol llegan a 30.000 euros, me parece.