Foro

Gusto personal sobre juegos de rol

Comunidad Umbría :: Usuarios, mensajes, demás... :: Gusto personal sobre juegos de rol

21/04/2024, 18:44
Editado: 21/04/2024, 18:45

Buenas, pues estaba aquí un poco ocioso sin saber qué hacer y se me ha ocurrido escribir sobre mis gustos roleros  Lo que me ha impulsado a ello es que D&D quinta edición no me gusta a pesar de ser quizá el juego más popular.

Si quiero jugar a un juego de ambientación similar juego sin duda a Pathfinder segunda edición que le da mil vueltas. Y respecto a otros juegos o ambientaciones tenemos por ejemplo Symbaroum, juegaco, también incluso juego de tronos o el anillo único. Y que no se me olvide l5a.

Repito que es una opinión personal pero me gustaría ver la reacción de los jugadores de esta web.

Saludos y nos leemos!

21/04/2024, 19:49

La ambientación del Symbaroum (a mí me sale decir SymbAOrum XDD) es espectacular. Las reglas me causan cáncer de sida, pero tengo el libro y varias expansiones nada más que para meterme ambientación en vena.

Mis preferencias:

Simulacionista: RuneQuest 3ª edición (lo siento... no me han convencido tanto ninguna de las posteriores).

Fantástico: Star Wars D6 (sencillo, adaptable a lo que sea, las ÚNICAS reglas de combate espacial realmente manejables y funcionales que he visto).

Narrativo: Dungeon World (lo descubrí hace poco y gracias a la gente de la Umbría, es narración, a diferencia de Vampiro que es otra cosa).

21/04/2024, 19:56

Quiero plantear una duda ¿los gustos son de reglamento o de ambientación?

21/04/2024, 20:05

Los gustos, yo me refería a ambos, la combinación qué hacen.

Por ejemplo, de jugar a Reinos olvidados, con d&d 3.5 me gusta pero con quinta edición salgo huyendo.

21/04/2024, 21:38

De reglamentos no puedo opinar mucho. En cuanto a ambientaciones, prefiero la fantasía, Reinos Olvidados, Señor de los Anillos, Warhammer, no son las únicas aunque sí de las que más me gustan. Confieso que Pathfinder estoy convencido de que sería una que de conocerla, estaría en mi lista.

21/04/2024, 22:47

A ver decir 

que le da mil vueltas.

es mas dar algo por hecho que decir tu opinión. Pero como esto no es twitter pues paso a comentar mis gustos :D

En mi caso juego a todo. Antes era muy de jugar a cosas "relativamente complicadas" me gusta d&d, me gusta pathfinder, Aquelarre, Cthulhu, Savage worlds. Juegos bastante completos en general.

Pero en el último año he descubierto los juegos osr, que son lo contrario a lo que yo pensaba que eran cuando me hablaban de "old school". Resulta que juegos como mork borg, mausrriter, mothership, notorius, Glide, Cairn, Ironsworn (este quizás si es más complicado), son mas sencillos, fáciles de saber las reglas y se disfrutan mucho. Así que ahora me gusta probar cosas así antes que volver a perderme entre tablas, porcentajes y otras movidas. No considero que haya un juego mejor que otro, bueno, si claro, pero no viene al caso, pero lo suyo es encontrar lo que más cómodo te sea y/o adaptarlo a tus gustos.

22/04/2024, 13:52

Voy a aprovechar para comentar algo sobre juegos osr o similares Espero no desvirtuar mucho el hilo. A mi me gustan bastante, seguro que por mi edad y últimamente he leído Clásicos del Mazmorreo y Aventuras en la Marca del Este. Es cierto que no he jugado ninguno, los comento porque pueden ser interesantes.
El primero por tener un sistema de magia distinto al habitual, no creo que sea un juego 100% de mi agrado aunque alguna aventura sí que me ha gustado. Y el segundo, Aventuras en la Marca de Este, si, No lo he probado y sé de antemano que es un reglamento con el que voy a disfrutar. Encuentro varias cosas que me encantan y eso que no he leído, aún, nada de la ambientación.

Suso
 
23/04/2024, 07:52

Voy a decir algo que seguro que va a provocar rechazo e incredulidad, pero uno de mis juegos favoritos es Anima. Si, se que las reglas son un horror (una ficha que necesita un excel para hacerse no puede ser buena...) y la ambientacion es una fumada weaboo de narices, pero he descubierto que mientras uno de los jugadores no intente romper el juego haciendo combos (cosa bastante facil desgraciadamente) me lo paso bastante bien tanto jugando como masteando. 

Tambien he descubierto que a pesar de que acabe aborreciendo D&D 3.5 y sus retroclones y variantes (y eso que me tire 10 años con una campaña de Star Wars d20) D&D 5 me esta gustando mucho, le han quitado casi todo lo que no me gustaba de las versiones anteriores, y agilizado considerablemente los combates. Ahora mismo es lo que mas masteo.

23/04/2024, 09:48

Anima es duro... es café para los muy cafeteros.

Pero si te gusta un juego con unas reglas tan densas, y precísamente eso es una de las cosas que hacen a D&D 3.5 frente a D&D 5, es raro que te guste más la última edición, que es más sencillita.

A los fans de Anima les suele molar la densidad reglamentaria y de contenido de 3.5

Suso
 
23/04/2024, 09:55

A los fans de Anima les suele molar la densidad reglamentaria y de contenido de 3.5

Ya, la realidad es que me suelen gustar los sistemas que tiran mas hacia la simpleza y agilidad, pero Anima debe ser uno de esos placeres culpables que todos tenemos. Ademas realmente lo que mas me gusta de Anima es las posibilidades de personalización, y el toque tan anime que tiene en general. Ahora que me he agenciado el manual de Fabula Ultima y lo mismo hace que mande a paseo Anima XD

 

23/04/2024, 10:30

Ok, pues gózatelo. Los placeres culpables son lo mejor de la vida!

23/04/2024, 10:39

A mi me tiran los sistemas sencillos. 3:16, Chtulhu Dark, Caballeros y Princesas, Lasers & Feelings (pero este para los jugadores "dungeoneros" que tengo no funciona). Coaas más narrativas tradicionalmente no han funcionado en mis grupos, probablemente porque no sé dirigirlas ni ellos se adaptan al rollo (en este punto decir que FATE no lo veo narrativo sino simulacionista camuflado, ahi queda eso). Los PBTA me dan un je ne se quoi muy raro en sensacion y no me he atrevido a probarlos.

Y treas decir esto de la sencillez, mi juego favorito de todos los tiempos y del que tengo todo el material excepto algunas cosas de primera edicion es .... Ars MAgica. Toma ya manoli.

Aras Magica es un juego super complejo, sobretodo quinta edicion, que se les ha ido la olla con los subsistemas. De hehco, en reglas me parece una mierda pinchada en un palo. Pero grande. Más grande que las de Dr Slump. Pero me transmite esa sensación de ALUCINE MAXIMO que no ha conseguido ningún otro juego. Tanto que llegué a escribir una aventura menor para la línea editorial /(publicada en el suplemento de ArM5 Hooks).

Tal y como está quinta edicion ya no me convence ya que los magos se hacen TAN poderosos que llegan a hacer que el mundo sea alta fantasia genérica por mucho que hablenm de Eueopa mitica. A mi me molaba más cuando la cosa era más comedida, peor eso soy yo. A nivel de sistema es más solido 5ª que las ediciones anteriores.

Asi que sí, soy contradictorio conmigo mismo. Pero tras jugar bastante a Ars magica (unos 12 años) ahora prefiero otras cosas sencillas, tanrto para one shots como para campañas. Uno de mis hobbies es buscar ese juego sencillo perfecto que no existe, pero me mola rebuscarlo entre los juegos de rol sencillos que hay online.

Saludos,
Xavier

24/04/2024, 08:01

Yo soy muy de Exaltado, y en menor medida de los juegos de Mundo de Tinieblas, especialmente en sus versiones 20 Aniversario y con preferencia por la Edad Oscura antes que una ambientación más moderna.

También me encantan los juegos de Palladium Books, en particular Rifts, pese a que sean juegos de hace 30 años que hoy en día puedan parecer casposos y anticuados. Es una particular querencia, tal vez de adolescencia.

Sobre juegos estilo D&D también me repele la 5ª, no sé por qué, ya que no he llegado a probarla, y soy bastante de Pathfinder 1ª edición (me resisto a probar 2ª edición ya que tengo una salvajada de libros de 1ª y quiero utilizarlos).

A nivel de reglas, y también de ambientación, me encantó La Leyenda de los Cinco Anillos 1ª edición, aunque creo que las ediciones posteriores lo fueron estropeando.

De hecho ese es un tema para comentar, que en juegos de rol de libro, muchas veces las ediciones posteriores no son sustancialmente mejores que las anteriores, y a veces son claramente peores. El ejemplo clásico de mala edición que siempre se cita es D&D 4ª.

Armi
 
30/04/2024, 13:44

El caso del D&D 4ed es curioso. No es una mala edición, sino que tiene una mala orientación. El sistema está claramente diseñado para combinarlo con mapas y figuras. Eso no lo hace malo, pero lo que no terminó de cuajar fue la obligatoridad, pero creo que decir que fue un fracaso se desmorona si tenemos en cuenta la cantidad de publicaciones que tuvo. Además casi todos los masters tienden al uso de mapas y figuras (o fichas de cartón).

Por otro lado introdujo algo que me pareció muy interesante como era las dotes raciales y de profesión, alternándolas. También las habilidades especiales de los monstruos, que le dotaron de una dimensión mucho más compleja y rica.

En definitiva, creo que el problema de esta edición fue la obligatoriedad más que otra cosa. Pero venderse se vendió.

Armi
 
30/04/2024, 13:47

Y con respecto a ambientaciones y sistemas... bueno, soy vieja escuela... así que Warhammer 1ed es mi favorito. Marvel Superheroes lo encuentro ideal para jugar online. Gurps fue mi juego de cabecera muchos años y, como casi todos los que empezamos en los 80 no podemos dejar de amar el D&D, el MERP (Rolemaster) y La llamada. Los nuevos sistemas no tienden a emocionarme, quizás por que soy muy ortodoxo. Aunque mi forma de dirigir es muy de improvisar, por lo que curiosamente me está gustando mucho el sistema TinyD6, ya que es improvisación pura.

30/04/2024, 22:09

Buenassss, en cuanto a ambientación me gusta tirar en dirección a la fantasía aunque tampoco me desagrada la temática más realista, la que no me acaba de gustar demasiado es la de índole histórica.

En cuanto a sistemas me ha atraído siempre la diversidad, probar de todo y disfrutar cosas complejas y sencillas, y de hecho crear fichas complejas siempre me ha parecido un juego interesante antes de iniciar con el juego real. Antes le dedicaba horas a hacer mis fichas pensando en como iba a ser el personaje, llegando a crear a menudo personajes relativamente débiles en comparación a quienes buscan potenciar al máximo los suyos o me he reído cuando los dados me dicen "vas a jugar como enclenque" xD por suerte también he utilizado pjs fuertes pero creo que los sistemas complejos permiten más opciones. Lamentablemente ahora estoy un poco mermado de ánimo como para hacer algo rebuscado, pero para mí suerte lo sencillo de hacer es igual de entretenido, dado que lo más importante (o eso creo yo) es la historia que se crea en común.

01/05/2024, 11:27
Editado: 01/05/2024, 11:30

Mis preferencias de sistemas han ido cambiando con el tiempo. Actualmente prefiero sistemas de complejidad media tirando a baja, que es como veo sistemas como UnisystemSavage Worlds, Tenra Bansho Zero, PbtA (The Sprawl, Monster of the Week) o el más reciente Knight. El sistema de Castillo de Falkenstein me parece sencillo y elegante y espero con ilusión a que en la Natilla se habiliten las cartas como sistema de tiradas para montar una partida. Antes me gustaba muchísimo el Sistema Narrativo de Mundo de Tinieblas, pero ahora ni fu ni fa. También me gustaría dirigir, en su momento, una partida del sistema minimalista TinyD6 (ambientación y estilo pendientes de decidir). Terminando con esta parte, creo que el sistema HITOS da mucho juego y me gustaría dirigir una partida ambientada en el anime de Full Metal Alchemist utilizando la segunda edición de Taura, cuyo reglamento se basa en una versión simplificada del HITOS.

En cuanto a sistemas de juego que me resultan muy áridos o directamente incomprensibles: Ánima, Akuma (y mira que me gustan las ambientaciones de ambos, cagüendiez) y la segunda edición de 7º Mar. El sistema Interlock (Cyberpunk 2020, Mekton Z o The Witcher) me gusta por su letalidad, pero ese 10% de posibilidades de pifia (sacar 1 en 1d10) sin importar lo bueno que sea el personaje en lo que esté intentando me chirría bastante.

¿Temáticas preferidas?: ¡Zombies, zombies y más zombies! Cuanto más variados, aberrantes y horrorosos mejor. Mejora cualquier día cargándote a un zombie XDDD Fuera de eso, tengo mis preferencias en algunos subgéneros de la ciencia-ficción: cyberpunk, steampunk, post-apocalipsis, algo de mechas y kaijus, un poquito de horror cósmico y otro poquito de space-opera (esta última cada vez menos). La fantasía urbana también ha sido uno de mis favoritos de toda la vida y últimamente la estoy reviviendo con Monster of the Week. Cualquiera de estas temáticas me resulta más sabrosona si se le añaden elementos de terror y/o estética anime.

En temáticas que no me gustan tengo la erótica (me da muchísimo palo), la fantasía medieval (en cualquiera de sus variantes), la intriga (no tanto porque me disguste sino porque se me da fatal y me pierdo enseguida) y el dungeon crawling.

Un saludo

Konietzko