Foro

Cierra Lektu el 30 de Marzo.

Proyectos :: Compraventa, Crowdfunding y Chanchullos Varios :: Cierra Lektu el 30 de Marzo.

10/03/2025, 09:49

Buenos días a todos.

Pues según parece, Lektu, la plataforma usada para el soporte digital de material lúdico, va a echar el cierre.

Creo que no la he usado en mi vida pero es posible que algunos usuarios si, así que aquí está la información de la que dispongo 

Me disculpo si este no es el foro adecuado para colocar este aviso

11/03/2025, 12:52

En Roleplus hablaron del tema hace poco.
https://roleplus.app/publicaciones/cierra-lektu

Y bueno, no veo que vayan a cerrar, en sus redes sociales no he visto nada al respecto.

29/08/2025, 08:21

Tarde llego, porque hace años que no me metía a Comunidad Umbría, claro. Sin embargo, he vuelto a darle al rol en mesa y me ha picado la nostalgia de ver todo lo que hice por aquí. Entonces me encuentro este hilo.

Sí, yo tenía obras en Lektu. Todas mis novelas (que a su vez también estaban en Amazon) y luego una antología con otros autores que publicamos a través del pago social de Lektu (un experimento interesante: el libro te salía gratis pero solo después de compartir el enlace en varias redes sociales). Esa última antología se perdió con el cierre de Lektu. Misterios de la vida, debió de caer en un pozo de error 404 o algo similar. En mi caso únicamente fue esa pequeñez, pero quizá a otros les afectara en asuntos más graves.

Los pagos pendientes los cumplieron. Eso también hay que decirlo. Con sus papeles para Hacienda y demás.

Respecto a la antología perdida... Bueno, mi relato era mío, así que siempre conservé una copia, que tras mucho pensarlo he decidido incluir en una antología gratuita llamada La jubilación en las lunas de Júpiter y otros relatos de ciencia ficción.

01/09/2025, 16:26

Algo he oído, pero sinceramente no sé qué ocurrió. Hasta donde yo sé, alguien publicó un mensaje quejándose del servicio y tuvo demasiado bombo, lo que acabó generando que los propietarios se sintieran acosados.

Que sea verdad o no... Pero es una lástima si desaparece definitivamente.

02/09/2025, 15:19

La historia completa es que una autora que trabajaba con ellos avisó con un mensaje en twitter a sus seguidores de que por un error de la plataforma su .epub aparecía como disponible cuando aún no lo estaba. Lo que había pasado- según ella es que quiso hacer una prueba de crear una edición y que después, Lektu no le permitió borrarla.

Primer dato importante es que la autora avisó en su cuenta de twitter y sin hacer arroba a Lektu, según ella porque simplemente quería avisar a sus subscriptores, muchos de los cuales también habían preordenado su novela.

Lektu contestó a este mensaje, en principio "privado" (no dirigido a ellos) diciendo que sus tutoriales excplicaban que no se pueden hacer pruebas de ediciones. La autora contestó que solo estaba avisando por privando a sus 200 y pico seguidores, y Lektu volvió a contestar que se explica todo en los tutoriales.

A partir de ahí, pasó lo de siempre. Que la gente es gilipollas.

Hubo desde gente diciendo (con razón) que habían estado un pelín gruesos con las formas hasta gente acusándoles de stalkear cuentas, mandándoles a realizar ciertas acciones de corte autoerótico o quejándose del servicio y problemas varios que habían tenido con él. Al poco de empezar esto salió el mensaje que menciona EbaN, junto con una disculpa de Lektu muy al estilo de otras disculpas en red "somos humanos y podemos tener un mal dia"

Otra par de días después, la autora anunció en su twitter que iba a hacer una campaña para hacer llegar el libro a los compradores, ya que Lektu había borrado su cuenta y productos. Respuesta? La gente siendo gilipollas once more, with feeling. Gente de un lado echándole mierda a la autora por causar la caída de uno de los pilares fundamentales de la cultura del ebook, gente del otro llamándoles poco menos que nazis o diciendo que mucho disculparse pero le borraron la cuenta igual. Macacos tirando mierda desde ambos frentes, y así fuimos llegando a la situación actual.

Tened en cuenta también que todo este tema pasó sobre el 2021 o así, o sea que fijaos si se ha cocido a fuego lento.

¿Mi opinión? 

1.La autora tiene mayormente razón en que avisar a sus seguidores de ese contratiempo no era para ponerse así. Otra cosa es que si dices "yo iba haciendo una prueba y ahora Lektu no me deja borrarlo" y luego decir que no, que tu solo estás avisando, no cuela. Has hecho una acusación directa con nombre y apellidos en un perfil público. Eso no es "informar", es atacar, y mucho me cuesta creer que no haya dao palmas con el chocho viendo la atención gratis que sacaba del tema y no apagando el fuego con gasolina. Puede que un borrado de cuenta sea excesivo, pero chico, si atacas a alguien que te da un servicio y ese alguien deja de dártelo y tú alzas las manos al cielo y dices "No che podía chaber"... a ver como te lo digo.

2. Lektu tiene razón en que si la gente es idiota y hace algo mal por no leerse los tutoriales, quejarse de ello luego en publico da corahe. Pero meterse en una conversación ajena con maneras bordes y acabar con un borrado de cuenta, pues hace bastante dificil no pintarte como un bully de patio de colegio por más razón que tengas. Y lo que dirían más tarde de que "no hemos borrado la cuenta por este incidente, eso ya venía de otras cosas", pueeeeeeeessss....  igual que me cuesta aceptar la sinceridad de la autora diciendo que ella no buscaba bulla, me cuesta acxeptar la tuya con esto.

3. ¿Que la gente es idiota y da corahe y te pueden dar ganas de decir "mira, a tomar por culo y que os aguante vuestra madre que a mi no me pagan", especialmente cuando no es que no te paguen sino que de hecho te cuesta dinero? Legítimo, pero la gente, cuando ya hay una cierta comunidad y una cohesión, por lo general cuando se calienta, respira varias veces y valora lo positivo y negativo, y el apoyo de esa comunidad y lo que les aporta al margen de lo monetario. Si no, Chemo nos habría echado a patadas a todos hace años y yo no me hubiera pasado mis horas libres de los ultimos 4 meses y una cantidad no insignificante de mi dinero trayendo un templo japonés portátil a Berlín para que la gente pudiera pasearlo en el carnaval de las culturas XDDD

4. Que han pasado 4 años de esto. Si realmente era por esto, mérito tiene que no se les haya pasado el calentón en todo este tiempo, así que ese incidente o bien fue la gota que colmó el vaso... o bien ahi hay más cosas que no sabemos.