Foro

[Opinion] - La frecuencia Bauman

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: [Opinion] - La frecuencia Bauman

IzVe

Carné Umbriano nº501
26/05/2025, 08:43
Editado: 26/05/2025, 10:44

Buenas a todos,

Recientemente cayó en mis manos la aventura de Ratas "La Frecuencia Bauman", de Xavier Ugalde. La cogí inicialmente con cierto recelo, ya que la anterior ("La sombra de Saros") no me dejó demasiado buen sabor de boca. No entraré en detalles, pero mi principal queja fue que los personajes pregenerados no tenían motivación real para quedarse en el pueblo y ayudar a la gente. Y fueron los jugadores los que tuvieron que tirar de "venga, pues vamos para allí que es lo que toca". Las escenas, además, saltaban muy repentinamente de unas a otras sin que fueran lo suficientemente finas. 

Decir que a partir de aquí puede haber y habrá spoilers a mansalva. Así que quien quiera jugarla no se lo recomiendo leer. Este mensaje va más para quienes la han leído y/o jugado. Antes de entrar en la zona de spoilers y para que quede visible para todo el mundo. Esta nueva aventura me ha sorprendido gratamente.

Spoiler (marca el texto para leerlo):

Los personajes pregenerados tienen una interesante motivación que les puede hacer moverse. Y una segunda que todavía no saben, pero que desde luego, cuando la descubran, les hará querer llegar hasta el final.

Las escenas están bastante bien hiladas entre sí. La transición entre ellas me parece muy dinámica y deja libertad a los personajes para recorrerlas como quieran o incluso dejarse algunas sin explorar sin demasiados problemas.

No obstante, me surgen un par de dudas que me gustaría comentar y ver si alguien más le ha pasado o piensa igual.

- En el acto 2: Los personajes llegan al pueblo siguiendo la pista de Wendy. Allí se encuentran con todo el meollo de la investigación sobre Tyron, que es una de las formas principales de encontrar las pistas sobre la muchacha. No obstante, los personajes podrían (y sería comprensible) pasar de Tyron y de los problemas del pueblo. Ellos han ido a preguntar por Wendy. Esto quizá los deje un poco atascados... ¿Será cosa mía forzarlos de alguna forma a que se involucren? ¿Opiniones?

- En el acto 3, al final del todo: No me termina de gustar que una tirada sea lo que decida lo que ocurre al final del mismo. Esto igual lo cambio y les doy bonificadores en función de hitos que vayan alcanzando. Dependiendo de lo que hagan, podrían tener hasta un +6, por ejemplo, que ya les garantizaría un 8 incluso con dos unos en los dados.

- El epílogo: ¿Qué tal fue la parte de la última recursión? En donde los jugadores saben todo, pero tienen que actuar como personajes que no saben nada y van poco a poco descubriendo las cosas. Volver a jugar las escenas, creo que tiene potencial y puede quedar chulo si se hace en modo "avance rápido".

En fin, que antes de lanzarme a plantear esta aventura me gustaría conocer opiniones de gente que la haya jugado y experimentado. Ya he visto que hay vídeos de la propia partida online. Los veré, y quizá algunas de las dudas se solventen allí. Pero no dejan de ser más de 10 horas y me costará un tiempo xDD.

¡¡Gracias!!

Nota final: Al que vaya a comentar algo con spoilers. Acordarse de poner el [ spoiler ] [ /spoiler ] entre las partes que corresponda ;)