Foro

Sugerencia para Natilla (Estado del día)

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Sugerencia para Natilla (Estado del día)

15/07/2025, 10:08
Editado: 15/07/2025, 14:31

En primer lugar disculpad si no es el sitio correcto del foro para esto.

Me encuentro en una partida natilla en la que el master usa etiquetas para que sepamos en que momento del día estamos y observo que es fácil despistarse en su actualización. Un DM ya tiene suficiente con estar pendiente de otros muchos detalles (trama, resolución de turnos, fichas, etc...), por lo que para facilitarles la vida y también conseguir que los jugadores tengan una idea más clara del momento en el que transcurren los eventos se me ha ocurrido que podría automatizarse.

Añadiendo un estado del día base para la partida (y la posibilidad de uno más específico para cada escena), de forma que el DM puede configurar un tiempo de avance del día. El ritmo de actualización se calcularía mediante el ratio entre el ritmo de mensajes de la partida y la velocidad de avance del día, de forma que conforme los turnos transcurren este se actualice visualmente de forma automática. Me explico con un caso práctico:

Predefinidos para el día:

Estados: Madrugada, amanecer, mañana, medio día, tarde, atardecer y noche.

Velocidad: Lenta [1], normal [2], rápida [3].

Configuración base de la partida:

Ritmo de la partida: Rápido, un mensaje diario (7/semanales).

Velocidad del día: Normal.

Estado predefinido: Amanecer.

Cálculo:

Ritmo de partida / velocidad de estados =

= 7 mensajes semanales / 2 velocidad estados del día normal =

= 3.5 =

= 3 redondeando hacia abajo (podría escogerse que fuera hacia arriba igualmente) >

> Un cambio de estado cada tres intervenciones, no contiguas, del DM.

Por facilitar un poco:

<?php

$ritmoPartida = 7; //Mensajes a la semana
$velocidadEstadoDia = 2; //Normal
$turnosCambioEstadoDia = floor($ritmoPartida / $velocidadEstadoDia); //Redondeado hacia abajo
?>

Simulación de partida:

Turno 1 (Amanecer):

Planteamiento de la escena por el DM: El sol sale por la ladera de la montaña y véis [...]

Intervención jugador 1

Intervención jugador 2

Turno 2 (Amanecer):

Resolución o intervención DM

Intervención jugador 1

Intervención jugador 2

Turno 3 (Amanecer):

Intervención jugador 1

Intervención jugador 2

Cambio de estado del día automático para esta escena según la configuración base de la partida (si tiene una específica esta última prevalecería sobre la de la partida): Amanecer -> Mañana.

Turno 4 (Mañana):

Intervención jugador 1

Intervención jugador 2

La idea es que se apreciara visualmente, no con una etiqueta, de forma que todos (DM y jugadores) sepan en todo momento en que parte del día se encuentran. Podría reflejarse (tanto cuando vas a escribir, como cuando publicas) en el cabecero del post, con una imagen de fondo donde se apreciara la fase del día (se podría incluso dejar que el DM customizara las imágenes de los distintos estados del día). Otra forma de representarlo visualmente sería con iconos.

Dejo un ejemplo en el fondo del cabecero del mensaje del DM (son obvios los problemas de contraste en este caso, pero bueno eso sería cuestión de trabajarlo):

Notas:

(1) El DM siempre podría avanzar/retroceder manualmente el estado del día si así lo requiriera la trama de la escena.

(2) Se podría permitir, para cada una de las fases del día, una ponderación establecida por parte del DM. De forma que en partidas de temática "oscura", como las de vampiros, las noches duraran en general más turnos que la suma del conjunto de turnos de todas las fases diurnas.

Chemo

Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
15/07/2025, 15:49

De momento no se aceptan sugerencias para la Natilla. Cuando hagamos la migración ya me plantearé que cosas se van a añadir. 

Ahora mismo paso de tomar nota de nada si todavía hay trabajo para hacer. 

Os lo digo para que no perdáis el tiempo redactando informes que nadie leerá.

15/07/2025, 17:28
Editado: 15/07/2025, 20:16

Bueno, Chemo ya ha dicho que ahora mismo no interesan las sugerencias, pero ya por curiosidad, doy mi opinión como persona que dirije teniendo en cuenta el paso del tiempo de forma bastante concreta en algunas partidas.

Personalmente creo que vincular el paso del tiempo dentro de partida al tiempo real o cantidad de mensajes enviados, y aun más conectandolo a un supuesto ritmo de juego es algo que no va a servir de nada en el 95% de partidas. Salvo que quieras convertir ese paso del tiempo forzado en una mecanica de la partida la mayor parte del tiempo va a descuadrar las escenas porque no se puede saber cuantos mensajes va a tomar resolver una escena.

Podría entender la idea de que se puedan añadir "estados" a las escenas, que se visualicen de alguna forma parecida a la que sugieres (y que le des el uso de mostrar el momento del día si así lo quieres) pero implementar de base la automatización tan concreta que pides yo no le veo utilidad real para un amplisimo porcentaje de partidas.

15/07/2025, 20:14

Estoy de acuerdo con @Mirimele en que automatizar el paso del tiempo no es útil para la mayoría de las partidas. De hecho, se usaría bien poco. 

Un retraso en la actualización del Director por el motivo que sea o una decisión de alargar un momento dado por una charla nimia entre unos pjs y un pnj daría al traste con eso. Al final son los jugadores los que marcan el “tempo” de la partida en la mayoría de los casos y el Director está “a verlas venir”, por lo que un “atrezzo” de marca de día voluntario podría quedar chulo (no deja de ser “dopar” esa misma etiqueta que yo uso para marcar el “momento” del día ;-) ).

Chemo

Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
15/07/2025, 21:39
Editado: 15/07/2025, 21:58

Bueno, Chemo ya ha dicho que ahora mismo no interesan las sugerencias, pero ya por curiosidad, doy mi opinión como persona que dirije teniendo en cuenta el paso del tiempo de forma bastante concreta en algunas partidas.

Sí, lo que quería decir (que igual sonó algo más borde de lo que yo quisiera) es que yo ni lo voy a leer. No porque no crea que haya ideas fantásticas, sino porque no tengo tiempo ni ganas ahora mismo. Tengo mucho trabajo por delante y ponerme ahora a pensar en nuevas movidas es como si tienes la casa pendiente de pintar y montar las ventanas y tú estás mirando cómo vas a montar la fiesta temática en la piscina, no sé si se me entiende ;-) 

Además para muchas cosas hay que ver algo que no me canso de repetir: cuando se integre AutoRol muchas de estas cosas automatizadas os las vais a poder programar vosotros mismos. Es esa «pieza mágica» que sé que la mayoría no comprende bien donde encaja pero para mí es fundamental en el proyecto.

Pero no veo mal (¡faltaría más!) que entre vosotros comentéis lo que queráis, por supuesto.

16/07/2025, 14:10

Gracias por vuestras opiciones Mirimele y Armodan, no lo había visto desde esa perspectiva.

16/07/2025, 19:39

Personalmente entendí a que te referías, yo entiendo que un proyecto grande tiene sus fases y no se puede saltar de una cosa a otra segun salgan ideas.

Si lo mencioné era para dejar claro que mis opiniones eran para compartir entre nosotros, no esperando que las tuvieras en cuenta ni nada ^^