Foro

[SONDEO] Interés en partida (mundo abierto) Numenera Destiny

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: [SONDEO] Interés en partida (mundo abierto) Numenera Destiny

16/07/2025, 18:25
Editado: 16/07/2025, 23:26

A BOCAJARRO

Me atrae la idea de montar una partida de Numenera Discovery & Destiny desde la cotidianidad; desde las vidas de personajes aparentemente ajenos a un mundo devastado, consumido, sembrado de ideas macabras, tramas retorcidas y una especie de pseudo misticismo perturbador.

ANTECEDENTES

Durante los años en los que dirigí en mesa Numenera (la edición de Holocubierta), creé una ambientación que funcionaba por sí sola; los acontecimientos relevantes ocurrían sin necesidad de que los personajes estuvieran allí. Si lo estaban, podían cambiar el curso de los mismos. Si no lo estaban, estos terminaban por afectarles. Esta premisa llevaba a que las campañas fueran, de salida, exigentes. Si los personajes no se implicaban, terminaban arrollados por un organismo autónomo implacable. Si se involucraban, aunque no tenían posibilidades de sobrevivir, como mínimo podían elegir cómo fallecer.

DEVENIR

Ahora, con Numenera Destiny, creo que el enfoque podría ser menos exigente: los personajes tendrían la oportunidad de pervivir, asentarse y enfrentar los acontecimientos desde cierta distancia, sin necesidad de comprometerse desde el principio.

APROXIMACIÓN TÉCNICA (por si sirviera de algo...)

Sistema de juego

Cypher System (reglas básicas + cuatro reglas caseras que escapan de las mecánicas tradicionales a fin de generar dinámicas narrativas).

Plataforma

Natilla.

Número de jugadores

La verdad, quisiera que la partida permaneciera abierta a nuevas incorporaciones de forma indefinida.

Ritmo

Alrededor de 1 post a la semana (salvo situaciones específicas).

Duración

Dividida en 'temporadas' de unos 12 años en tiempo de juego, con saltos temporales, lo que podría llevar a 'temporadas' de 1 año de juego de tiempo real.

Ambientación

Retro ciencia ficción perturbadora (si no macabra). El propio lore de Numenera es lo suficientemente ambiguo como para retorcerlo y que no se desvirtúe.

Naturaleza

Despiadada, con oportunidades de progresar, expandirse y fallecer con cierta dignidad (la supervivencia es posible, pero no garantizada).

+18

Sí, incluso +24, con todo lo que ello implica (siempre desde el máximo respeto, sin censura implícita, consensuada, bajo expreso consentimiento).

ENTONCES

¿Habría interés en una partida retrofuturista, enmarcada en una ambientación ominosa, al estilo mundo abierto, de ritmo bajo, centrada en relaciones interpersonales y en descubrir qué secretos se esconden bajo su aparente calma?

16/07/2025, 20:32

Yo he leído el post y sigo sin saber de que va esta vaina.

16/07/2025, 21:24

Pues, por lo que entiendo, va de un mundo donde pasan cosas chungas y los jugadores, siendo personas comunes y corrientes que se ven arrastrados a los eventos pero con posibilidad de interferir.

El director puede tener un calendario de cosas que hacer o que pasaran, dependerá de los jugadores involucrarse lo suficiente para intervenir en el evento, aunque es posible que los jugadores nunca se enteren de lo que pasa hasta que ya es tarde para hacer algo al respecto.

Por ejemplo, el director podría tener la agenda de un villano con cosas como:
Lunes 9:30; comprar fertilizante en la tienda, muchos sacos, ponerlos en la camioneta e irme a casa
Lunes 12:00; comprar un gran contenedor y varias bolsas en una tienda especializada, llegar oliendo al fertilizante porque no se pudo bañar.
Lunes 14:00; salir a comer con un gran contenedor atado a la parte superior del carro y aun oliendo a fertilizante.
Lunes 15:00; Ir a la farmacia y otras tiendas a comprar algunos químicos variados.
Lunes 17:00; ir a una ferretería a comprar algunos solventes y herramientas.
Lunes 20:00; trabajar en la cochera para armar varias bombas.
Martes 4:00; dormir
Martes 8:00; despertar e ir a poner las bombas

Etc. dependerá de los jugadores estar en el lugar y momento justo para ver a la persona haciendo algo sospechoso y decidir toma alguna acción que pudiera detenerlo, retrasarlo o hasta ayudarlo. Por ejemplo, hacerle plática si eres el que le vende el fertilizante, criticarlo si apesta y entra a comer a tu negocio o donde comes (igual te ganas una bomba).

16/07/2025, 22:21

Ya...

Vuelvo a intentarlo:

Quisiera montar una partida de Numenera, mundo abierto, con énfasis en las relaciones entre PJs y PNJs, sin una trama establecida (sí con una subtrama que sigue su curso antinatural). Una partida de supervivencia, donde los personajes tuvieran la oportunidad de madurar, formar un asentamiento, conseguir que prospere y evolucionar según sus preferencias.

Numenera Destiny proporciona las herramientas para crear asentamientos, desarrollarlos (más allá de fabricar dispositivos y artefactos) y liderarlos. Estas herramientas no excluyen las herramientas del Numenera original (enfocadas a la exploración y el descubrimiento); se suman a ellas.

Las reglas caseras están enfocadas a propiciar la creatividad de los jugadores/as (en sintonía con el espíritu de Numenera).

La ambientación no se corresponde con la propuesta por Numenera (ya de por sí ambigua), aunque me inspiré en ella para crear una de cosecha propia. Si Numenera es el noveno mundo, mi Numenera sería el noveno mundo punto cinco.

Mi ambientación encajaría en el concepto de distopía, con una considerable carga de horror cósmico. No es Lovecraft. Podría decirse que es una mezcla de Moebius, Suehiro Maruo y, ¿por qué no?, Clive Baker.

El todo de la partida sería adulto, sin concesiones, aunque consensuado.

¿Sigue sin entenderse?

16/07/2025, 22:29

virusexe, es de las mejores explicaciones que he leído en mucho tiempo.

Sería más o menos eso, Silverwind, extrapolando los minutos a días y los quehaceres del terrorista a eventos a escala mundial.

17/07/2025, 00:42

Suena muy interesante. Si el ritmo no es muy alto, puedes contar conmigo.

17/07/2025, 02:10

Spartan,

Ahora mismo no tengo ningún interés en mantener un ritmo ni alto ni medio, y dudo que lo tenga. Me planteo la partida como un entretenimiento. Como quien cultiva un jardín.

18/07/2025, 05:06

A mi me llama la atención en especial eso de seleccionar como vamos a morir jajaja.

Si es de ritmo bajo, mas que dispuesto.

18/07/2025, 11:03

Será seguro ritmo bajo. Ritmo de jardinero: sembrar, observar crecer y podar antes de florecer :P

21/07/2025, 22:09

Guau que interesante.

23/07/2025, 00:04

Este es mi nivel de paranoia, tormento: no sé si lo dices con sarcasmo o de corazón :S

23/07/2025, 15:12

Estoy muy viejo y muy cansado para gastar energía en sarcasmo. Es una exclamación de interés verdadero.

Me encanta Numenara, y el echo de que haya reglas para la creación, gestión y desarrollo de de asentamientos pues le da una nueva arista de jugabilidad.

También que el setting no sea el clásico establecido en el manual pues lo hace incluso más misterioso y posiblemente atractivo.

Así que después de tanto palabro creo que queda claro que no era sarcasmo.

Un Saludete ;) 

23/07/2025, 16:13

Me interesa mucho la propuesta. Dependiendo de la cantidad de personajes que haya, pueden surgir interacciones y variables muy entretenidas. ¡Tiene mucho potencial!

23/07/2025, 17:24

Me alegro, tormento (también estoy viejo, no lo pincho el gas del mechero :)

HumoSanto, tormento, creo que Numenera + mundo abierto tiene potencial. Hay que cogerlo con pinzas, el concepto, pero creo que con un ritmo bajo, muy con la calma, se puede gestar una comunidad bien rara, bastante flexible.

El sistema tiene algo de travieso, pero cuando le pillas el pulso es muy distraído. Con la incorporación de Destiny, se abren un montón de posibilidades (sin dejar de Numenera).

Cabe decir que Discovery (que es una revisión de la reglas) y Destiny (que va del tema de los asentamientos) están en inglés. Estoy con traducción, a ratos. A ver si llego a septiembre y me da para preparar la partida.