Foro

[Sondeo] EL Archivo de las Tormentas Puente Nueve (y otras cuestiones...)

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: [Sondeo] EL Archivo de las Tormentas Puente Nueve (y otras cuestiones...)

14/09/2025, 21:37
Editado: 15/09/2025, 00:00

¡Hola a todos los Umbrianos!

Últimamente me habréis visto ir de aquí para allá como un umbriano del montón. Un noble jugador que hasta ahora no ha tenido ninguna partida ni na que ofrecer. Vamos, que parecía que nunca me iba a poner detrás de la pantalla hasta el fin de mis días…. ¡Pues hoy pienso ponerle solución a ello!, y de una forma única y que nadie se esperaría: usando como propuesta de partida una de mis hiperobsesiones de los últimos años.

¡BIENVENIDOS A ROSHAR!

Para quien no lo sepa, cuando hablamos de Roshar hablamos del mundo donde discurre la saga de novelas El Archivo de las Tormentas, una de las sagas de fantasía épica más populares del mercado actual (con que tengas como contacto a un fan pesao de esta cosa muy probablemente hayas escuvhado hablar de ella), ambientado en Roshar, un paraje azotado por una sucesión de poderosas tormentas de increíble poder mágico. Unas tormentas que han modelado por si mismas el mundo, la tecnología, la religión, las sociedades y culturas e incluso la fauna y flora. Es un mundo envuelto en el conflicto y la guerra constante entre países. Un mundo de leyendas olvidadas, sobre antiguas amenazas que expulsaron a la humanidad del paraíso, y héroes legendarios que las hicieron frente.

Pues bien, hace un año se abrió el Quickstarter para adaptar las novelas del Archivo de las Tormentas a su versión en juego de rol, un Quickstarter que fue sin duda, todo un éxito en cuando a recaudación, dándonos como resultado este juego de rol que hoy os traigo. Un derivado de d20, con cosillas por allá de Pathfinder e incluso sus cosillas de Fate. Si esto os parece complicado de por sí no os preocupéis, pues esta partida que coy a proponer es perfecta para introducirse en el mundo de Roshar y en el propio sistema Cosmere RPG.

Mi propuesta consiste en la aventura introductoria Puente 9, una aventura pensada para los más novatos del sistema e incluso para aquellos que no conozcan nada de la ambientación. Los personajes con los que se jugaría serían pregenerados, y la aventura está pensada para introducirte poco a poco en el sistema de dados, tanto en el ámbito de tiradas básicas como en conflictos físicos e incluso sociales. Aquí va un resumen general de las características de la partida:

• Sistema: Cosmere RPG: Un sistema con base d20, que comparte mecánicas de combate con Pathfinder 2e (como funcionan las acciones) e incluso con mecánicas de Fate (tiene su propio dado Fate
  • Número de Jugadores: 4-6
  • Personajes pregenerados. Son los que vienen en la aventura.
  • Ritmo: Medio.
  • Conocimiento requerido a los jugadores requerido: Novato con capacidad de autoaprendizaje. No sé requieren conocimientos previos de la ambientación.
  • Spoilers: Puente Nueve está exenta de cualquier tipo de spoiler de la trama del Archivo de las Tormentas. Casi todos los hechos que ocurren en esta aventura ya se encuentras establecidos en el principio del primer libro de la saga: El Camino de los Reyes, así que la experiencia de jugarla no romperá la experiencia de lectura de esta.
  • Inicio de la partida: En principio, dependiendo del interés de la partida, abriré el reclutamiento en 1 o 2 semanas, según vea que haya más o menos gente dispuesta a entrar en la partida. Ya a partir de ahí, serían otra una o dos semanas para elegir a los jugadores, ya que el reclutamiento irá con su propio cuestionario para poder elegir más fácilmente a los interesados.
  • Duración: La aventura tendrá por lo general una duración de carácter corto, de más o menos 20 páginas de duración. No suelo ser bueno poniendo tiempos, pero creo que en un periodo de un año máh o menoh.

Bien, dejando esto de lado, tengo que desenmascararme un momento para haceros una pequeña revelación. Mi intención con este sondeo no es solo saber los posibles interesados para esta partida, sino para otra cosilla…Esto.

Veréis, mi intención a la larga no es solo jugar Puente Nueve y ya, sino reunir a un grupo de valientes y entrenados roleros para, ya sabiendo las bases del sistema y de como funciona el mundo de Roshar con la propia partida de Puente Nueve, dar el siguiente paso: una campaña. Caminapiedras y el Primer Paso son dos aventuras conectadas con las que ya nos embarcaremos en una aventura de carácter más complejo, una aventura que pienso dirigir ya permitiendo pjs originales, con algún spoiler de por medio, y que ya tendría una duración mayor. Cabría aclarar también que mi idea de empezar con Puente Nueve y luego saltar a Caminapiedras completo no es solo que quiera usarla como introducción al sistema para los jugadores, sino que también para mí mismo. Como he dicho, aún soy un master bastante primerizo salvo excepciones, y prefiero empezar con una aventura sencilla y más o menos sobre railes, viendo si soy capaz de llevarla sin problema, que directamente lanzarme al vacío sin saber si voy a ser capaz de sostener las implicaciones de llevar una partida más larga.

La segunda y no menos importante pregunta sería saber vuestra opinión sobre esta decisión ¿lo entendéis razonable? ¿Estaríais dispuestos a seguir durante bastante tiempo en unas partidas conectadas de esta manera, que igual tienen pausas entre ellas mientras me preparo entre los capítulos de cada campaña? ¿O simplemente querrías jugar una de ellas, ya fuese solo Puente Nueve por el poco tiempo que requiere, o quieres saltar directamente a El Primer Paso y ya te unirías posteriormente?  Espero escuchar vuestras opiniones sobre este tema, o como mínimo saber de vuestro interés en esta propuesta que tengo entre manos.

¡Un saludo!

15/09/2025, 00:05

Tienes todo mi interés. A la espera quedo del reclutamiento.

Vader

Carné Umbriano nº469
15/09/2025, 00:08

¡Hola! Aquí un interesado en Puente Nueve.

Me llama la atención el sistema y querría probarlo, junto con la ambientación, la cual desconozco por completo.

No he leído nada de El Archivo de la Tormentas, así que soy un completo desconocedor de la ambientación.

En definitiva, sí al sondeo. :)

15/09/2025, 00:26

Buenas.

Uno que se apuntaría de cabeza por aquí. Suena muy interesante todo, y si se puede seguir jugando después una campaña, mejor aún.

Un saludo

15/09/2025, 00:38

¡Otro sí al sondeo por aquí!

Yo sí conozco la ambientación (y me chifla obviamente), pero estaría bien poder probar el sistema (del que no conozco nada), e incluso jugar desde la perspectiva de no saber nada del mundo. :)

15/09/2025, 00:51

No soy super fan del cosmere pero me he leido Mistborn y Elantris que yo diría que no tienen nada que ver con esta ambientación XD

No me importaría jugar esta aventura y seguir en una campaña si el sistema mola.

15/09/2025, 03:23
Editado: 15/09/2025, 03:23

Me encantó el primer libro, lo que abarca el arco inicial del puente nueve. Veo que no hay spoilers del resto, así que perfecto, voy por el 3 libro

15/09/2025, 07:17

¡Si, si, si! ¡Si a todo! 

Es decir, que tienes todo mi interés y cuenta conmigo.

15/09/2025, 08:06
Editado: 15/09/2025, 08:06

Buenos dias.

Tengo los manuales, me he leido todo el cosmere ... XD me gustaría jugar la aventura introductoria y lo que se pudiera terciar

(Estoy con el puto movil, perdón por el subrayado xD)

15/09/2025, 08:54

Soy virgen tanto en sistema como en ambientación (al igual que Vader, no he leído nada de Sanderson). Así pues me presento voluntario como una hoja completamente en blanco. Tú muéstrame ese Puente 9 que yo te lo cruzo, te lo salto o te lo echo abajo si es necesario.

15/09/2025, 09:11

Si.me indicas cuál es mi lugar en el puente, estoy dispuesto a levantarlo y correr el tiempo que haga falta. 

Conozco la ambientación y he hojeado el juego, pero no estoy familiarizado.

Vader

Carné Umbriano nº469
15/09/2025, 10:00
Editado: 15/09/2025, 10:01

(al igual que Vader, no he leído nada de Sanderson)

En honor a la verdad, Apsalar, debo decir que he leído Elantris (que me gustó), pero es lo único. No he tocado nada de El Archivo de las Tormentas. :)

15/09/2025, 10:58

Vaya... Ahora me dejas solo en la esquina de los ignorantes. Te parecerá bonito...

15/09/2025, 11:13

Tronosombrio no estará contento al verte coquetear con Sanderson (?) xD

Vader

Carné Umbriano nº469
15/09/2025, 11:35

Pues yo ocupé siempre la de los honrados, así que no te sé decir... :)

15/09/2025, 13:30

¿He oido Sanderson? ¡¡¡ Si a todo !!!

Profundamente interesado, conozco la ambientacion y soy muy fan del escritor. Con interes en comprarme el libro en cuanto salga en español (lo podria leer y entender en ingles pero... en fin, la vagancia).

Vamos, que cuentes conmigo sin dudarlo un segundo.