Foro

San Diego Comic Con - Málaga

Comunidad Umbría :: Quedadas y turismo :: San Diego Comic Con - Málaga

30/09/2025, 13:36

Pues este pasado fin de semana tuvo lugar la San Diego Comic Con - Málaga. Yo no fui, cuando vi los precios de las entradas y siendo la primera edición, no me inspiraron confianza.

Para quien no lo sepa aún, ha sido un evento bastante nefasto a nivel de organización, con largas colas para entrar al recinto, y otras colas más para acceder a los pabellones, la fuente del agua, la zona de comida, o para las actividades previstas. Se ha dado el caso de que había gente que había reservado la actividad, como la firma de autografos de los visitantes famosos como el Chuache y que no pudo pasar porque debido a la gran afluencia de público se quedo sin poder realizar la actividad. Y esto ha sido porque la venta de entradas ha superado por mucho al aforo del lugar.
Pusieron a la venta unos funkos exclusivos cada día, así que a primera hora la gente iba corriendo a conseguirlos, y ahora podéis conseguirlos vosotros en la reventa mucho más caros.
:)

Las opiniones sobre el evento son muy dispares. Las hay a favor:
La primera San Diego Comic-Con de Málaga: una victoria para aprender
Andalucía calcula un impacto de 50 millones por la Comic-Con y espera ampliar el vínculo
Alex de la Iglesia

Y las hay en contra.

30/09/2025, 15:42

Pero tras estar hablando con amiguetes, conocidos y otras personas del mundillo la conclusión es esta:

- El evento estuvo organizado fatal. Los primeros días no dejaban pasar agua y comida, impensable con el calor que hace y las colas que había que hacer. Al final dejaron pasar agua pero hay un testimonio de una madre a la que no le dejaron pasar el biberón de su bebé.
Colas que se mezclaban con otras colas, luego pusieron vallas para evitarlo pero es que se organizo tan mal que nadie pensé en ello.

- El año que viene se volverá a organizar, y el siguiente también, y se volverá a llenar. Porque la gente es así, y volverán a ir. Eso si, este año era un evento más barato porque era la primera edición. Un evento privado pero que ha usado fondos públicos para organizarse y promocionarse.

- Es una pena que haya asociaciones, clubes y gente como nosotros organizando actividades muy chulas a nivel local pero que no reciben apenas ayuda de ayuntamientos u otras entidades gubernamentales. Pero a este negocio si.
:(

30/09/2025, 16:07

Yo he hablado con gente que ha estado allí y lo han pasado bien A PESAR de todo. De hecho vi a un umbriano, no recuerdo su nick ya, que había estado con Simon Bisley allí... y se había enterado el día anterior por que no lo habían ni anunciado. Al puto Bisley!

En fin, yo soy perro viejo y cuando anunciaron una comicon en malaga sabía que esto iba a pasar y ni se me pasó por la cabeza la idea de ir. Se veía venir que esto era un pufo para que algunos listillos sacaran dinero a costa de los frikis :/

Una lastima.

30/09/2025, 16:42

Mi caso es parecido, no me olió bien desde el principio y con esos precios ni me acerqué, pero tengo amigos que han ido y su experiencia ha sido nefasta. 

En este caso diré que me fio mucho más de sus opiniones de primera mano que de cualquier cosa que lea en internet, aunque solo sea porque tengo claro que mis gustos y prioridades se alinean con los suyos, y si me dicen que, al margen del desastre organizativo, la convención no valía dos duros, pues sé que probablemente yo habría sentido lo mismo.

La cuestión es que creo que ni siquiera habría que valorar "al margen del desastre organizativo" porque algo de esta escala y con fondos publicos, no debe permitirse hacer mal ciertas cosas y si lo hacen, tiene que pagar por ello.

Da igual el contenido, no puedes vender mas entradas de las que toca y organizar esto en un recinto minusculo, no puedes tener a la gente horas al sol para entrar, no puedes tener colas de horas solo para entrar al recinto de exhibiciones, no puedes tener a la gente apiñada en la sala, y eventos a los que no se puede acceder incluso con la reserva hecha. Es imperdonable, o debería serlo, al menos.

Suso

Carné Umbriano nº883
01/10/2025, 08:04

Cuando vi el anuncio tuve mis dudas también, la experiencia me decía que el primero siempre es el mas caótico. Además coincidía con las Freak Wars de Madrid, y llegue a tener una discusión relativamente intensa con un amigo sobre a cual evento ir. Al posteriori estamos de acuerdo los dos en que elegimos el evento correcto XD.

No pierdo la esperanza de que el año que viene se organice mejor, aunque eso de que será aun mas caro no lo había oído....

01/10/2025, 08:41

He hablado con amigos que fueron y visto los videos.

Yo también hice bien en quedarme y pasarme por las Freak Wars. Incluso uno de mis amigos me dijo que la Japan-Weekend de Madrid está muchísimo más organizada y hay más material. Porque esa es otra, al parecer los stands estaban bastante desnudos incluso de peña importante tipo Norma Cómics o Namco-Bandai. Al parecer lo que tenían que ofrecer era muy pobre, sin variedad, sin que estar en la convención supusiera ninguna ventaja y sin diferenciar de un día que te puedas ir a tus tiendas de referencia a pillar material.

Los artistas invitados, salvo "Chuache" el resto son gente que puede ser invitada en cualquier otra convención que se celebra en el resto de España.

Asi que, aunque veo mucho optimismo porque "los años siguientes lo va a petar", me da a mi que la gente está muy escarmentada.

Y lo del agua, estando en Málaga, no tiene perdón de dios.

01/10/2025, 12:44
Editado: 01/10/2025, 12:45

Pues siendo de Málaga estoy MUY indignada, pero es que no aprenden, no es la primera vez que pasan cosas de estas, vamos a ver.... Que ya ha habido muchos eventos y siempre pasa igual joder, es que parece que les gusta que la cosa salga mal. No he ido y me alegro, porque sinceramente esperar esas colas con un niño de cuatro años.. ¡¡Imposible!! Y tampoco lo meto yo en ese jaleo, que aún es pequeño para todo esto, aunque ya le gusta mucho Espiniman XD. Mi hermano si fue, y tuvo una suerte que ni él se cree, porque había un conocido que tenía un pase de prensa y los colo por sitios chulos, pero si es verdad que tenía sitios reservados y se quedaron fuera, eso sí, les devolvieron el dinero. Pero si, la conclusión, la misma que sacamos siempre, que Málaga no es San Diego, que es más chico el recinto, tenedlo en cuenta y no pongáis cuatro días, poned una semana a precios "normales" y el agua ya..... Málaga que se llega a 30° en nada... ¿En serio? ¡¡Por FAVOR!! 

Fr3d1

Carné Umbriano nº289
01/10/2025, 13:54
Editado: 01/10/2025, 14:29

Partamos de la base, para despistados, que esto de "San Diego Comic Con" no deja de ser una maniobra más del señor Gabriel Saenz De Buruaga (que actualmente es miembro activo de 11 empresas con un historial de varias bancarrotas a sus espaldas) que ha comprado la licencia del nombre para ganar pasta fácil a costa de unos despistados con la connivencia del ayuntamiento de Málaga (que tampoco se libra). Porque sabía que si monta una "Málaga Comic Festival" no puede permitirse traer a Schwarzenegger y la mitad de autores ni siquiera se lo habrían pensado en rechazar la invitación.

Es el motivo de poner sólo dos pequeñas fuentes de agua (ocasionando colas de media hora sólo para beber) y prohibir entrar con ella (sólo el primer día, después de cómo les pusieron en Internet), y vender los botellines de agua a 3 euros, por ejemplo; o exprimir al máximo a los visitantes sin ser cuidadosos con los vendedores que fueron (la mayoría de stands eran de productos falsificados de China).

Si no me equivoco, puede usar el nombre por tres años, y cambiará dos cosas puntuales pero seguirá exprimiendo el beneficio al máximo antes de volver a declarar una bancarrota más.

01/10/2025, 16:18

Los 3,5 Millones de dinero público de la Junta del bueno de Juanma han ido a parar a buenas manos, más aún cuando se tiene en cuenta que es un evento privado de una empresa creada solo 5 meses antes y que nunca antes habia llevado un evento de tal categoría. XD

El apellido compuesto no se dudaba.