Foro

Mutant Year Zero ha sido descatalogado

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Mutant Year Zero ha sido descatalogado

21/01/2026, 22:19

Buenas,

abro este hilo para comentar sobre la descatalogación de Mutant Year Zero. Nosolorol anunció hace como dos semanas atrás que no iban a continuar produciendo material para este juego, y en su web aún están disponibles los packs de 10 libros por 120 euros. Yo ya tengo uno en mi poder.

Lo cierto es que yo ya tenía el libro básico, que me compré hara cosa de 10 años (madre como pasa el tiempo). Es un juego que tiene algunas mecánicas muy chulas, como opciones para repetir tiradas con un coste y un beneficio, o la posibilidad de mutar espontáneamente al usar tus poderes, ganando nuevos poderes aleatorios. También tiene un "modo campaña", que permite describir la base en la que (sobre)viven los mutantes e irla evolucionando. Sin duda es un manual que trae ideas muy chulas en el plano mecánico, aunque, al mismo tiempo, las reglas básicas están muy poco pulidas, con este enfoque hacia lo simple que tienen muchos juegos modernos, que en mi opinión es una castaña, porque al final no tienen profundidad mecánica que ayude a diseñar situaciones chulas. Con todo, con un poco de parcheo creo que es un juego potencialmente muy interesante.

El caso es que tras descatalogarlo y pillarme el pack, he ido viendo otros manuales, que introducen nuevas "razas" (robots, animales humanoides, humanos no mutantes), cada una con su campaña introductoria propia, todo muy en la línea de que los manuales no solo sean reglas pegadas a una ambientación, sino realmente un juego en sí mismo, siempre con la vertiente rolera de poder añadir o variar lo que tú quieras. Es evidente que era un proyecto súper ambicioso y me da que se ha debido quedar un poco a las puertas, quizá por falta de respaldo de la comunidad rolera.

Pensando retrospectivamente, he visto muy pocas partidas de este juego en Umbría en estos 10 años. ¿Qué opináis el resto de este juego? ¿Os animaríais a jugarlo si saliera algo? (a.k.a. sondeo muy preliminar encubierto, sumado al posible debate ^^).

23/01/2026, 10:01

A mi el motor de MYZ me mola. Lo que le pasa al Mutant es que los personajes son unos parguelas totales cuando empiezan. Y tambien tiene el tema que los poderes son aleatorios, asi que diseñarte un PJ es un poco meh si no lo cambiais en la mesa (nosotros lo hicimos y la experiencia mejoró bastante). En otros juegos de la misma serie (el de los animales, por ejemplo) los PJ son bastante más competentes de entrada.

Solo he hecho un par de one shots, por eso, asi que no sé qué tal se porta en modo campaña, con la evolución del arca y tal.

En el caso de Umbria poarticipé en una partida en inglés, pero se quedó la cosa en las puertas por falta de tiempo del master

24/01/2026, 22:34

Pues fíjate que ayer jugué una sesión en mesa (primera aventura, usando el escenario que propone el juego como arranque) y el tema de que las mutaciones fuesen aleatorias a mis jugadores les moló bastante. Pero son jugadores bastante novatos en general, con lo que tampoco tienen esa cosa de los veteranos de montarse un concepto muy marcado (o directamente munchkinear xD). Puedo imaginarme que en otros grupos la aleatoreidad de la mutación es algo que no debe gustar tanto (pero, como dices, se arregla fácil).

Estoy de acuerdo en que los PJs son bastante parguelas (al menos en el básico, las otras razas aún no he tenido ocasión de estudiármelas). No sé si es algo que mejore mucho con el paso del tiempo, porque no parece un juego en el que la progresión sea muy rápida.

Lo que yo he hecho ha sido ajustar las reglas (raro es que no lo haga xD). Hay varios puntos para ajustar (entre otros, darle un poco más de chicha a las mutaciones, dar un poco más de vida y reducir los penalizadores por desgaste) que hacen que los PJs no se queden paralíticos al primer estornudo. Pero el sistema, tal cual lo propone el manual, es un poco hardcore y propenso a que al cabo de un rato los PJs parezcan incapaces de hacer nada. Y es una pena, porque tiene mecánicas muy interesantes.