Foro

Partida de Fantasía épica "personalizada", 1 jugador {El Reino de la Sombra}

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: Partida de Fantasía épica "personalizada", 1 jugador {El Reino de la Sombra}

30/01/2026, 16:22

La vida en Valsorth no es fácil, por eso es necesario ganársela de algún modo. Muchos son los que se lanzan al camino de la aventura, ya sea como mercenarios o en busca de tesoros. Otros hacen magia, cantan, rezan a sus dioses o matan por dinero. Cada uno debe buscarse sus propios medios para sobrevivir en estas tierras hostiles plagadas de males que acechan en cada sombra.

¡Se el protagonista de tu propia aventura!

Estamos acostumbrados a crear nuestros personajes y sumergirnos en aventuras a las que llegar por casualidad o por un encargo. Estamos acostumbrados a que las historias de nuestros personajes sean una justificación para haber llegado a ser quienes son, o a lo sumo tramas secundarias que se toquen de refilón mientras trabajamos en resolver una trama principal. Estamos acostumbrados a crear un personaje y luego lograr que trabaje en equipo con otros en pos de una misión encomendada. 

Ésta no es esa aventura. 

Aquí estarás sólo, viviendo tu vida, luchando por tus propios intereses. No tengo una trama preparada de antemano, ésta se creará en base al personaje. Ésta es tu aventura, sólo tuya. 

¿Qué es lo que ofrezco?

Una aventura única, creada específicamente para ti, centrada en la narrativa y basada en tu personaje, en su historia, en sus anhelos, sueños, debilidades y necesidades. 

Sistema: El Reino de la Sombra. 

Apoyo: Como Director, considero mi deber ofrecer a mis jugadores toda la ayuda que precisen con el sistema. Los jugadores que me conocen lo saben bien, guío, acompaño y aconsejo durante el proceso de creación de personajes, y también durante la partida. Además, me conecto a Umbría con frecuencia, por lo que resuelvo dudas fuera de juego con celeridad. 

Duración: No se determinar el tiempo que puede durar, pero la idea es que se trate de una aventura corta y directa, con su presentación, nudo y desenlace. Nada de campañas largas o aventuras sin final. 

Plataforma: Se jugaría en Natilla. 

Ritmo: Entre Medio y Bajo, 1 o 2 mensajes a la semana. No en días fijos, pero acostumbro a avisar de cuando mis turnos de trabajo me dejarán tiempo. 

¿Qué es lo que pido?

En mi opinión, no demasiado. Pero claro, sólo es mi opinión. 

Nivel: No hace falta conocer el sistema. Para mí, es tan sólo una herramienta, siendo lo principal la narrativa y la historia. Como he dicho antes, yo ayudo con el sistema a mis jugadores, así que no hay problema en que empiecen de cero. 

Escritura: Decente. Se que puede resultar algo subjetivo, y que ninguno somos catedráticos de la Real Academia de la Lengua Española, pero busco a alguien que al menos se moleste en intentar escribir con la mayor corrección posible. También alguien que guste de hacerlo, que se moleste en describir, en mostrar los pensamientos y sentimientos de su personaje, en sumergirse en su interpretación y plasmarla por escrito. 

Responsabilidad: Ya he dicho cuál es el ritmo de la partida, y que informo de las fechas en que puedo actualizar. También soy flexible, si por motivos de la Vida Real el jugador no va a llegar. Basta con avisar. Lo que no acepto es que se desaparezca sin más, e informar a la vuelta. Creo que entrar a dejar un mensaje corto en un off no cuesta tanto, y no hacerlo es una falta de respeto. 

¿Has llegado hasta aquí? Entonces... ¿Te interesa?

Si estás interesado, esto es lo que necesitas enviarme por MP:

Concepto de personaje: No pido una historia, tan sólo un concepto, una idea clara del tipo de personaje que deseas interpretar. Es posible que haya que adaptarlo al sistema, así que intenta que no sea algo muy cerrado. Trátalo más como una persona que como un arquetipo sacado de un juego de rol, con sus vivencias, sus sueños, sus problemas... Recuerda que la historia girará en torno a él. Más abajo ofrezco un poco de contexto sobre el mundo de juego. Puedes consultarme por MP antes de lanzar tu propuesta.

Imagen: Usaremos imágenes reales o que lo parezcan, así que es lo que espero para el personaje. Sólo aceptaré imagen hecha por IA si es extremadamente realista. 

Preferencia de partida: Asociado al tipo de personaje, comenta el tipo de partida que prefieres, en caso de tener algún tipo de preferencia. ¿Prefieres una aventura urbana, o en territorios salvajes? ¿Intriga, acción? ¿Te interesa que la partida tenga cierto contenido erótico? ¿Hay ciertas cosas que prefieres evitar, como contenido violento demasiado explícito? 

Post de ejemplo: Para ver cómo escribes, adjunta un post de otra partida. No quiero que rebusques el post del que más orgulloso estás de toda tu carrera rolear, sino uno que consideres de nivel medio, lo más habitual. Si eres nuevo en Umbría y no tienes posts anteriores, lamentablemente, tendrás que inventarte uno. 

Plazo: Esperaré propuestas durante un par de semanas, hasta el Viernes 13 de Febrero. Y me tomaré ese fin de semana como periodo de reflexión, para publicitar mi decisión el Lunes 16. 

Un poco de contexto sobre el mundo de la partida

Sé bienvenido, viajero, pues tus pasos te han llevado a Valsorth, tierra de maravilla y misterio, lugar donde la aventura aguarda detrás de cada colina de perfil amenazador, en lo profundo de un bosque tenebroso o en el interior de un templo erigido a un dios de nombre olvidado. Si eres valeroso, recompensas que jamás hubieses soñado serán tuyas, pero si tu coraje desfallece, tus huesos reposarán en una tumba sin nombre.

Historia

Los elfos fueron los primeros habitantes de Valsorth, amaneciendo en un mundo abandonado y donde sólo quedaban unas pocas ruinas como recordatorio de sus anteriores habitantes. Establecidos en el bosque de Shalanest Oriental, los elfos fueron testigos del nacimiento de los orcos, surgidos de las piedras de las montañas; y de los humanos, a los que ayudaron a desarrollarse cuando éstos apenas eran poco más que salvajes.

Siglo tras siglo, los humanos colonizaron nuevos territorios, levantando asentamientos tanto en las tierras centrales como en las montañas del norte o los desiertos del sur. Durante siglos se sucedieron las guerras entre hombres y orcos, sumidos en eternas disputas por gobernar cada región, con los elfos apartados como meros espectadores.

Sin embargo, un autoproclamado Rey Dios apareció en las montañas Kehalas, al mando de unas criaturas aladas de temible poder, resucitadas de eras anteriores a la llegada de los elfos; los dragones. El Rey Dios, comandando desde la fortaleza de Dargore sus ejércitos de reptiles voladores, sometió todo Valsorth bajo un yugo de tiranía y crueldad, esclavizando a los pueblos y arrasando a los que no se rendían a sus pies. Los clanes orcos no dudaron en unirse a este nuevo poder y, siguiendo a los dragones, saquearon los poblados y campamentos humanos. De esta manera comenzó la Era Oscura con el nacimiento del Reino de la Sombra, un período de tiempo en que humanos y elfos se vieron forzados a huir y luchar por sobrevivir.

Elfos, humanos y gigantes azules se unieron en la Alianza para luchar contra los dragones en las montañas Kehalas, y el Rey Dios se vio obligado a retirarse al templo de Dargore, su palacio de hielo oculto en lo más profundo de las montañas. Allí fue vencido por los Doce Arcanos, que se sacrificaron para encerrarlo en un círculo de estatuas. El templo estaba repleto de riquezas y, tras la victoria, surgieron disputas entre elfos y hombres por el reparto del botín. Estalló una batalla en los mismos salones del templo, en la que muere el rey humano Miznuhor a manos de Gildor, rey elfo, quien a su vez fallece atravesado por la espada del príncipe Doraher. Tras la lucha, ambos ejércitos se retiraron del templo cargando con sus compañeros caídos y dejando las riquezas en los ensangrentados salones. A partir de este momento, ambas razas se separaron por completo debido a un odio irracional, ya que cada una culpa a la otra de la vergonzosa lucha en el templo.

Acaba la Era Oscura y empieza la Era de la Luz. Durante 50 años los caballeros se encerraron en su reino a recuperarse de la guerra, pero el odio hacia los elfos crecerá a medida que pasan los años, hasta que se inició una campaña contra los elfos, a los que se culpaba de la muerte de tantos caballeros. Los caballeros atacaron el bosque de Shalanest Occidental, arrasando a los elfos y convirtiendo en ruinas la ciudad de Dalannast. Tras esta victoria, los caballeros siguieron su incursión hacia Shalanest Oriental, pero aquí los elfos estaban preparados y masacraron a los caballeros en numerosas emboscadas entre los árboles. A partir de ese momento, tras la derrota, se prohibió el paso de elfos por Stumlad.

Para intentar una reconciliación con los elfos, se convocó el concilio de Eras-Har, donde se reunieron el rey de Stumlad y el rey elfo. Sin embargo la reconciliación no fue posible y únicamente se pactó un trato de no agresión entre ambas razas.

Nuestra aventura comienza en el invierno del año 360, en la Era de la Luz, un momento crítico de la historia de Valsorth, pues una antigua amenaza resurge en el norte y rompe la tensa paz que ha mantenido a elfos y humanos separados durante el último siglo.

Magia y poderes arcanos

La magia como tal es poco frecuente en los reinos y regiones que componen el continente de Valsorth. Así, los magos e ilusionistas son considerados meros timadores, locos y engañabobos, ya que los verdaderos usuarios de las artes mágicas permanecen discretamente ocultos, y enmascaran sus estudios como trabajos sobre historia o teología. La única excepción son los pueblos élficos, ya que son de los pocos que aún conservan habilidades mágicas, sobre todo entre los nobles y la familia real.

Otro tipo de magia es la que realizan los clérigos y paladines, basada en el favor de los dioses, que les conceden milagros en los momentos de necesidad, ya sea curando heridas o dándoles valor para hacer frente a la adversidad. Este tipo de manifestaciones son más frecuentes, ya que todos los pueblos rinden culto a algún dios, el cual suele responder a sus plegarias de diversas maneras.

A pesar de la escasez de muestras de poder arcano, el regreso de fuerzas oscuras y criaturas olvidadas puede conllevar a su vez la reaparición de los magos, hechiceros y nigromantes, e incluso de los descendientes de los Doce Arcanos, sociedad de estudiosos y religiosos que encerraron al Rey Dios en un círculo de estatuas y lo expulsaron del mundo.

Flury

30/01/2026, 18:44
Editado: 30/01/2026, 18:45

Esto me interesa mucho pero tengo una duda importante. ¿De qué tono estamos hablando dentro de la fantasía épica? Intuyo, por lo de "El Reinos de las Sombras" que es oscuro, quizás Grim. ¿Es así? ¿Es rollo Dragonlance? ¿O ese humor "Disneylike" de la última película de Dragones y Mazmorras? 

Gracias

30/01/2026, 19:01

Puede ser más oscuro o más luminoso, a preferencia del jugador, lo que sí es seguro es que será un tono serio, nada que se parezca a una sucesión de chistes como fue esa película que dices. Sencillamente a mí eso no me sale, jaja.

31/01/2026, 09:53

Interesada por aquí.

Una pregunta: el desarrollo de la partida bascula sobre el sandbox o sobre la acción y el combate?

31/01/2026, 10:21

Prima la interpretación, el desarrollo personal del personaje y su historia particular. Puede haber acción y combate, pero no será el centro de todo. No soy un director de aventuras tácticas, en que todo bascule en torno a un combate/desafío tras otro.

01/02/2026, 07:56

Bueno, empiezan a llegar las primeras propuestas, así que voy a tratar de ir afinando un poco, por si no me he explicado bien.

La idea es ofrecer al jugador seleccionado la posibilidad de jugar la aventura personal de su personaje. Es decir, el personaje debe contar con una historia detrás, con una trama (o varias), con cosas que le importen, con deseos, anhelos, sueños, con conflictos previos. Como director, necesitaré contar con ganchos para hacer que el personaje se una a una trama que le afecte personalmente. Si me enviáis un personaje "genérico" al que apenas le importa nada y no tiene mayor ambición en la vida que, por ejemplo, ganar dinero... Pues no es la idea.

Por poneros un ejemplo, no es lo mismo presentar un mercenario que pasa de todo y solo quiere cobrar su paga, que uno que se gana así la vida porque es el hijo perdido de una familia noble que fue masacrada por un señor de la guerra, y desea una venganza que le parece fuera de su alcance. O uno que intenta ganar la mayor cantidad de dinero posible porque está enamorado de la hija de un comerciante adinerado y sabe que no le concederá su mano si no logra un estatus social y económico suficiente. Ofreced material, ofreced ganchos, ofreced drama, haced que la historia sea vuestra, no esperéis a que me inventé una trama random y os meta en ella con calzador. Este proyecto no va de eso ;)

Vader

Carné Umbriano nº469
01/02/2026, 22:37

Buenas, me llama la atención el proyecto y el sistema, la verdad. No conocía El Reino de la Sombra y me pica el gusanillo.

El concepto con trasfondo es algo que siempre apoyo y tengo un par de ideas... pero antes, una pregunta, para ahorrar esfuerzos dado el caso, ¿estoy en tu "lista negra", Juancar? :)

02/02/2026, 07:07

Pues no, y la verdad es que me sorprende la pregunta ^^U

Vader

Carné Umbriano nº469
02/02/2026, 08:32

Ah, nunca se sabe, mejor preguntar por si acaso... _:)

Lo doy una vuelta y a ver si te mando algo coherente.

03/02/2026, 22:22

Pequeño recordatorio, para que el hilo no caiga en el olvido.

Ya me han llegado los primeros conceptos, pero recordad que el reclutamiento sigue abierto hasta el Viernes 13.

04/02/2026, 04:57

Que belleza de partida se ve venir, intentaré pensar una trama y proponerla. 

Muchas gracias