Foro

¡Nueva por aquí!

Comunidad Umbría :: Usuarios, mensajes, demás... :: ¡Nueva por aquí!

Mary

11/02/2026, 10:05

¡Hola a todos!

Me llamo María pero todo el mundo me llama Mary.

Tengo 18 años y vivo en Logroño. Llevo como un año jugando a D&D con un grupo de amigos y me encanta, pero me gustaría probar otros sistemas y ellos prefieren seguir con D&D. Así que he pensado en buscar sitios online para poder explorar más cosas.

Solo he jugado a D&D (y tampoco soy ninguna experta, eh) así que me gustaría probar otros sistemas.Nunca he dirigido y creo que me da un poco de respeto todavía, prefiero ir de jugadora de momento.

Aparte del rol me gusta mucho Star Wars (empecé con Mandalorian y ahora me estoy viendo todo). Leo bastante fantasía (ahora mismo ACOTAR me tiene muy enganchada) y dibujo un poco.

Espero encajar bien por aquí y aprender de vosotros. Si alguien tiene partidas abiertas o me puede recomndar sistemas para empezar, ¡os lo agradecería un montón!

11/02/2026, 11:18

¡Bienvenida!

Permanece atenta a los mensajes de reclutamientos de partidas y que lo pases muy bien por aquí.

11/02/2026, 11:52

Bienvenida! Ponte cómoda y a divertirse!

11/02/2026, 12:21

Bienvenida.

11/02/2026, 12:24

Bienvenida, seguro que encajarás bien ^^

11/02/2026, 13:41

Bienvenida, se abren partidas de muchos géneros por aqui, pero la fantasía nunca suele faltar.

Sobre sistemas, depende bastante de tus preferencias, pero si no has probado mucho es normal que todavía no tengas claro cuales son.

Si D&D te parece que se te queda corto, yo te diría que mires Pathfinder 2E.

Si D&D se te hace pesado, yo recomendaría Daggerheart.

Hya bastantes juegos oficiales de Star Wars con distintos enfoques, por si quieres mirar en esa dirección también.

Por ir empezando por algun lado. Hay una cantidad casi infinita de juegos, tantos que es imposible que una persona los juegue todos en una vida, así que según lo que te interese encontrarás cosas en una dirección u otra.

11/02/2026, 13:42

Bienvenida a Umbría :3

11/02/2026, 15:02

Adoro ver que alguien huye de una mesa donde solo juegan D&D para probar otros juegos jajaja sí soy. Montemos un club jajaja

Yo siempre voy a recomendar el sistema Powered by the Apocalypse (abreviado PbtA). Por ejemplo, para salir pero moverte en terreno conocido te recomiendo Dungeon World. De todos modos cada día sacan más juegos que usan este sistema así que avanti jeje

¡Mucha suerte en tu recorrido rolero!

Mary

11/02/2026, 16:34

Muchas gracias por la bienvenida a todos!

Mirimele, lo de Daggerheart me llama mucho la atención. He visto algo por ahí de Daggerheart pero no tengo muy claro cómo funciona. ¿Es muy diferente a D&D? ¿Sabéis si hay alguna partida por aquí o algo para aprender? He visto que no está en español todavía. ¿Se sabe si lo van a traducir?

Escriba, miraré también lo de Dungeon World. 

11/02/2026, 19:17

Sí, Daggerheart será traducido, tiene los derechos Devir si no recuerdo mal. Hay ya traducciones fan del SRD que es mas que suficiente para jugar al juego.

¿Diferencias con D&D? Muchisimas. Aunque tiene el saborcito de D&D y alguna terminología comun, el juego es bastante más  ligero y en mi opinión hace mucho hincapie en el concepto de "fiction first" para solventar las dudas de reglas.

Yo dirigí no hace mucho un desafío mensual con el sistema, a la que puedes echar un vistazo rápido en este enlace si te interesa.

La partida está marcada como finalizada pero, honestamente, no tengo ni idea de si eso hace que se pueda leer por cualquiera, si no se puede leer me dices y miro de ponerlo todo publico de algun modo.

11/02/2026, 19:52

Bienvenida!!!

No olvides disfrutar de estar aquí, y de pasarla bien por sobre todas las cosas ^^

Mary

11/02/2026, 20:28

Mirimele, gracias por el enlace.

Puedo ver la partida pero veo solo Offtopic, Acto 2 y Acto 3. Supongo que al menos faltará el Acto 1.

11/02/2026, 20:42
Editado: 11/02/2026, 20:43

Ahora debería verse todo... no acostumbro a compartir partidas y no tengo muy claro como tienen que estar XDDD

En el menu lateral de la derecha, en los anexos tengo algunas cosas sobre reglas, que quizas tambien te interesen. He revisado y pone que son publicas, asi que deberías poder ver esas ayudas.

11/02/2026, 21:55

¡Bienvenida, Mary!

11/02/2026, 22:13

Dale caña, joven Mary. 

Verás que Umbría es toda una experiencia donde encontrarás sensaciones a tu gusto.

Te sugiero que en vez de centrarte en los sistemas, vayas mirando en Reclutamiento partidas cuyas temáticas, ambientaciones o premisas te llamen la atención. 

Por supuesto, hay todo tipo de grupos y de Directores, pero suele ser bastante fácil encontrar partidas donde la parte narrativa impere sobre el sistema, o este esté simplificado y puedas aprender jugando. 

Que lo disfrutes mucho, verás como pronto te encuentras como en casa ^^

11/02/2026, 22:39

¡Mucha suerte en tu periplo umbriano! ¡Que sea largo y provechoso!

Umbría es muy diferente al rol en mesa tradicional, y también a otras modalidades de rol. Es rol escrito, con un sistema que recuerda un poco al antiguo rol por foro, pero más elaborado.

En su día, yo me registré para conocer a nuevos jugadores para mis antiguas partidas de rol por mail. Al final, me acabé volcando de lleno en la web, dejando el rol por mail, y ya llevo por aquí más de veinte años.

Mucha suerte, mucha paciencia, y muchas ganas de rol escrito.

11/02/2026, 22:44

Bienvenida!!

11/02/2026, 23:55

Bienvenida María, como dicen los anteriores compañeros, mi recomendación seria que estés atenta al reclutamiento y si ves una partida con una temática que te guste te lances a por ella y te apuntes al reclutamiento, la forma de conocer sistemas y ambientaciones es esa, y a estas alturas de la película hay sistemas para todos los gustos y ambientaciones casi infinitas porque termina dependiendo de la imaginación de la gente, eso cuando no es el máster el que crea su propia ambientación con el sistema X.

En fin, que me enrollo, bienvenida, disfruta y si tienes alguna pregunta hazla con confianza, veras que la gente por lo general es muy maja y trata de ayudar.

12/02/2026, 22:40

Yo ahora mismo tengo lleno completo en todas mis partidas, pero sí acepto suplentes, que es una posición que permite acceder y leer una partida de forma muy parecida a lo que en esta web se conoce como un "Pase VIP".

12/02/2026, 22:55

¡Bienvenida a la web!

En mi perfil tengo consejos para recién llegados que te pueden interesar.

Aunque no lo he podido probar todavía, pero el juego de rol de Archivo de las Tormentas es de lo último que se ha publicado y también es sencillo, parecido a D&D en cuanto a complejidad, con un dado extra que se lanza para añadir algo de narración a la escena según el resultado.

También se habla bien de Dragonbane, en cuanto a sencillez y jugabilidad.

Aquí se juega bastante con el reglamento de "rápido y fácil", aunque ahí no hay magia por medio, sólo habilidades.

Mary

13/02/2026, 10:01

¡Muchas gracias!

Mirimele, ya puedo ver todas las escenas. Voy a ver si encuentro el SRD (que he tenido que buscar lo que significaban las siglas). 

¿Cada cuanto suelen salir partidas para apuntarse? Veo que hay alguna de D&D pero quiero probar algo diferente.

13/02/2026, 14:41

Dado que depende de los usuarios el ritmo de inicio de partidas es muy cambiante. Hay gente que abre reclutamientos en el foro y otros las abren "a las bravas". Pero si te fijas en el foro hay ahora como diez hilos que han tenido actividad esta semana con sondeos, reclutamientos o similares. 

Consulta el foro de reclutamientos y la portada de la web y ya irás viendo lo que va saliendo. D&D y similares suelen tener mucha presencia, pero no es lo único que sale, así que tampoco te preocupes ^^

14/02/2026, 02:10

Casi todas las semanas abren partidas.

Fijate en la parte principal, cuando entrás a la pág.

suerte!

Todo es empezar

15/02/2026, 21:16

La Familia Crece.

19/02/2026, 18:32

Bienvenida a la family.

Mary

20/02/2026, 09:28

Muchas gracias a todos. ¡Y ya estoy en mi primera partida!

Ya podemos decir que ahora soy una más de la comunidad.

20/02/2026, 17:38

Ahora te falta llegar al final, sobrevivir, y poder celebrarlo.

24/02/2026, 14:04

Bienvenida Mary, disfruta mucho.