Comunidad Umbría :: La web en general :: [Natilla] Notificaciones al editar mensajes
No me quiere sonar haberlo leído como una funcionalidad que esté pendiente de modificar o de implementar, perdona Chemo si está en la hoja de ruta. El comportamiento ahora mismo es que si un director/jugador de una partida editar un mensaje, no salta notificación a nadie. Con lo que si cambia algo, o edita para hacer una pregunta, nadie se entera. O si un Director escribe en privado, deja el post a medias, y luego lo continua para publicar, no salta la notificación.
La pregunta es, ¿este comportamiento es a drede? ¿O es el funcionamiento estándar de la herramienta usada en la Natilla?
Pues en principio lo dejé así porque me parecía un rollo que se mandasen notificaciones cada vez que alguien modifica algo, pero estoy abierto a opiniones sobre el tema (aunque luego, como siempre, haré lo que mejor me parezca).
¿Consideráis útil que se notifique si alguien modifica un post?
Opino aunque uso poco Natilla y no como máster porque no tengo carnet, pero en general aplicable a cualquier foro, y más a uno de rol... diría que sí es interesante que se notifique.
Quizá no con un mail (yo tengo eso desconectado) pero sí al entrar en la web, rollo que te marque un update en el Offtopic o lo que sea, y cuando entres te muestre directamente el post modificado.
Por mi parte, sí.
Como se ha dicho, a veces alguien edita un mensaje para añadir algo que se le ha olvidado, y al final la gente que leyó el mensaje original no se entera. Por no hablar de la costumbre que algunos tienen (tenemos) de ir redactando un post especialmente largo en varias veces como mensaje sin destinatarios, para al final marcar a quienes deben leerlo. Yo lo estoy sorteando copiando el texto y pasándolo a un mensaje nuevo, eso sí (veo más problemático el punto anterior).
Si se decide dejar las cosas como están, yo me adapto (qué remedio, jaja), porque además no tengo ni idea de si técnicamente es mejor o peor (yo de programación y esas cosas que hacéis los magos informáticos no tengo idea), pero si pudiera funcionar como en la yogur y notificar cuando hay cambios, lo preferiría.
¿Consideráis útil que se notifique si alguien modifica un post?
Depende sobre todo del control que tengamos sobre quien o en que margen puede editar. Ahora mismo que yo sepa no podemos controlar nada. Si es asi, si que me gustaría que se me notificase cuando un jugador edita en escenas de tipo juego.
Si yo puedo configurar el margen de edición (5 minutos tras enviar, 1 hora, 1 día, etc.) o quitarselo a los jugadores en ese tipo de escenas, pues las notificaciones ya no son tan necesarias.
Los motivos principalmente son los dichos, si he leido un mensaje justo al ponerlo y el jugador edita para corregir algo, yo puedo no verlo. Me ha pasado en alguna ocasión (esto en realidad es un poco mala praxis, porque si edita pasado un tiempo creo que es de recibo indicarlo, pero no siempre lo hacen).
Otra opción es que aparezca en el mensaje, como ocurre aqui, que ha sido editado y la fecha en la que se ha hecho. Con eso tambien me valdría.
A mí ocurre que las notificaciones, en ocasiones, me dan la lata, pero en general las agradezco siempre (como jugador y como director). En Natilla las echo en falta cuando editan o edito (o dejo un post a medio redactar en privado y luego en abierto; me he acostumbrado a copiar y pegar el post ya editado en un nuevo post para que salte la notificación, pero no es el mejor proceder —además de que a veces se me adelantan y es un lío—).
Así que sí, se agradecerían las notificaciones cada vez que se edita un post.
Más allá de eso, que la notificación sea editable, como propone Mirimele, me parece interesante, pero igual es meterle capas de aprendizaje a un director que viene de Yogurt y se estrena en Natilla.
Sí, sin duda. Por posts a medias que luego continúas, por ediciones importantes.... Alguna vez puede pasar que simplemente hayan editado una negrita que salió rana, o un error de ortografía, pero definitivamente sería un rollo si no estuviera, pues para avisar de algo habría que poner posts adicionales (Y eso si es que el que postea se acuerda de hacerlo, vaya)
Parece que hay cierto consenso en que sería bueno añadir las notificaciones (cosa que me alegra), luego los "sería ideal que" ya depende totalmente del Demiurgo & cia lo que se quieran/puedan complicar. Como base activarlas no creo que sea demasiado complicado.
Ahora la pregunta es: ¿Hay opción de ir más allá, Chemo? ¿O estamos aquí proponiendo por proponer?
A mí sí me parece interesante.
Una cosa que hago en la Yogur, y que en la Natilla no puedo hacer, es redactar un turno que es más largo/complejo sin destinatarios, por si tengo que ir editando varias veces. Y cuando acabo, lo edito para cambiar los destinatarios y que les aparezca a los jugadores.
O si por ejemplo necesito poner 2 o 3 mensajes seguidos, y no quiero que los lean hasta que estén todos listos, pues hago lo mismo.
Que sí, que puedo editarlo todo fuera y luego pegar en la Natilla, pero estaría bien si se pudiera.
Estoy de acuerdo en que es un coñazo que te mande una notificación para cada EDIT. Lo que he visto en otros foros es que al editar hay un check de "Este es un minor edit" y si lo marcas no llega notificación. Así, si sólo editas porque te has dejado una tilde, no hace falta que envíe notificaciones.
Eso que haces tú, Gnomius, en la Natilla lo hago publicando con destinatarios el tercer mensaje, y luego ponerle los destinatarios a los otros dos. No suelo hacerlo mucho, pero entiendo la funcionalidad que comentas, y que será algo que luego se podrá hacer sin trucos: poner posts en «preparado» y darle un botón o incluso una fecha para que se activen. Pero eso ya vendrá cuando toque.
Estoy tomando nota de lo que comentáis y viendo que sí, que pondré fijo lo de editado. Pero ya cuando lo ponga quiero ponerlo bien, así que voy tomando nota de los casos y comentarios para sacar conclusiones finales.
Por aportar un poco.
Creo que la praxis de Yogur nos ha malacostumbrado a todos.
Yo cuando me pasé a Natilla bien es cierto que eché de menos estas notificaciones (ojo, notificaciones dentro de la app, no al correo).
¿Qué hice? Pues lo que comentan bastantes aqui: usar el que se que no va a notificarse como post "en sucio" y luego crear de nuevo y hacer copy7paste sin piedad para que les llegue la notificación.
En verdad si a la larga vas a implementar todo lo que comentas (estados de mensaje, publicación programable) pues no se si merece la pena o no el esfuerzo de copiar la funcionalidad de Yogur en ese sentido ^^'.
No voy a copiar la funcionalidad de la Yogur, sino que voy a intentar mejorarla. Cuando se creo esa funcionalidad la hice según mi intuición de como tendría que funcionar un sistema de notificaciones de edición. Al pasarme a la Natilla, la verdad, se me despistó implementarlo y como nadie comentó nada pensé: «igual es que no tiene interés meterlo».
A partir del mensaje de Fr3d1 (¡he pillado el nombre!) me ha venido a la cabeza que yo mismo tengo que hacer «apaños» para las notificaciones. Así que leyendo ahora los casos me doy cuenta que voy a reponerlos pero, además, añadiré lo que cuenta Mirmirele: un control adicional en las escenas donde indiques el tiempo máximo que le das a los jugadores para editar algo, para evitar chachullos. Son cosas sencillas de implementar, y que mejoran la vida. Lo de las notificaciones lo voy a hacer menos intrusivo: en vez de que se notifique en la campana (que me parece un rollo para el usuario) lo haré que salga un mensaje cuando entras en la escena, indicando que mensajes se modificaron.
Y por último voy a implementar un «modo silencioso» mediante el cual un director pueda añadir varios mensajes con destinatarios, pero invisibles a los jugadores, que al pulsar un botón se activen juntos.
Si nos ponemos estrictos todo son «pijadas» que se pueden hacer de otra forma. Pero es que en el día a día, las pijadas son lo que diferencian una aplicación buena de una sobresaliente. A veces mis clientes me piden «¿puedo hacer esto en un click en vez de dos?». Hay quien puede pensar que es un capricho, pero 2 clicks a lo largo de toda una jornada laboral pueden significar un montón de tiempo perdido, un esfuerzo cansino, y una posibilidad de duplicar un error o despiste. Que sí, que a veces al respuesta es «no, no se puede». Pero si se puede ¿por qué no optimizar?
Ojo: no digo que le vaya a dar prioridad a esto ahora. Ahora mismo tengo una hoja de ruta muy marcada y con unos objetivos claros, y no puedo desviarme cada vez que alguien comente una posible mejora. Pero se puede tomar nota y añadir esa opción en la cola y, cuando haya un momento, implementarla. Y, sobre todo, tenerla en cuenta para desarrollos posteriores, porque a lo mejor algo tan baladí como el control de edición de los mensajes deriva en otras cosas.
Maravilloso Chemo, la verdad es que no es una funcionalidad que corra prisa, pero se agradece saber que te parece algo interesante y fácil de implementar.
Fr3d1 (¡he pillado el nombre!)