Foro

¿Tableros en la Yogurt?

Comunidad Umbría :: La web en general :: ¿Tableros en la Yogurt?

02/04/2026, 15:08
Editado: 02/04/2026, 17:08

Buenas, gente!

Veréis, yo no soy muy de jugar con mapas (o con figuritas), y en general apuesto por el teatro de la mente. Pero experiencias recientes me han hecho ver que quizá le pueda dedicar algo de tiempo a desarrollar de vez en cuando algún mapita para una batalla que tenga algo más de calidad que los pocos delineados en blanco y negro con el Paint, con los que he torturado en alguna ocasión a mis sufridos jugadores.

Sé que en la Natilla nos esperan tableros increíbles llenos de posibilidades (le debo a Mirimele haberlos descubierto), pero no sé si existe algo parecido en la Yogurt. Me refiero a tableros en los que se puedan representar, al menos, la posición de los PJs y PNJs variante cada turno, porque pintar un escenario y ponerle encima una cuadrícula o un hexagonado se puede hacer con mil webs de rol dedicadas al tema, ¿pero representar el movimiento de los personajes turno a turno, eso se puede?

¿Existe alguna herramienta así en la Yogurt? Y, si no... ¿cómo lo hacéis los umbrianos con el tema mapas y tableros en la Yogurt?

Pd: Me da que este tema ya se habrá tocado en algún foro; si es así, pido perdón y solicito enlace al mismo. Gracias!

02/04/2026, 17:50

Respuesta corta: NO.

Respuesta un poco más larga: me suena que Chemo mencionó en varias ocasiones que no piensa añadir ni tocar nada de la Yogur, pues el futuro de la web será la Natilla y que no le merecía la pena (que me corrijan si no es así). De hecho hace unos cuantos años la yogur tenía tableros, pero lo quitaron.

Para jugar con tableros fuera de la natilla supongo que recurrirán a herramientas externas o mesas virtuales. Tampoco ando muy puesto en ello así que no puedo comentarte nada concreto al respecto.

02/04/2026, 18:03

Con paint cada turno. XD

02/04/2026, 18:12

Yo uso Excel+Paint. Pongo el mapa como fondo de la hoja de cálculo, y el resto de miniaturas las voy moviendo, luego le pegaba un pantallazo, al paint, y de ahi a postimages y a Umbría

02/04/2026, 19:38

Yogurt recibé solo lo mínimo en casos chungos, todos los esfuerzos se centran en la Natilla. Y en el bacalao. Pero sobre todo en la Natilla.

02/04/2026, 19:43

Desde el desconocimiento ¿eso de CU yogur o natilla? ¿un chiste interno?

02/04/2026, 19:46

Sip. El mito fundacional de la web es que le tocó a Chemo en la tapa de un yogurt. Por eso esta versión de la web se denominó Yogurt, por eso y porque de aquella Google le ponía nombres de comida a las versiones de Android. Y cuando se empezó a preparar la Natilla, se la llamó Natilla por lo mismo.

02/04/2026, 19:49

Siempre aprendemos algo. Gracias por la explicación.

02/04/2026, 21:41

Yo cuando dirigía en Yogur partidas que necesitaban de un tablero, me las apañaba con Paint, Photoshop o creaba mapas en Roll20 y los copiaba como imagen.

Y si, era turno a turno.

Pero aquello llegó a su fin con la Natilla.

Que ojo, los Tableros no sólo sirven para un combate, también te pueden servir para poner a un grupo en un mapa o para pintar la escena de un crimen y que los jugadores te digan qué quieren investigar.

No deja de ser una imagen interactiva y no tiene que ser siempre el tablero de cuadrículas para un combate ^^.

03/04/2026, 00:39

Gracias a todos por vuestras respuestas y anécdotas!

03/04/2026, 11:45
Editado: 03/04/2026, 11:46

Añado a la conversación por si acaso, para que no haya malentendidos, que la Natilla lo que ofrece son herramientas para administrar los tableros, tokens, asaltos y otras utilidades interesantes. Pero NO tiene nada para dibujar los tableros, mapas o dibujos en sí. Eso seguirá teniendo que hacerse con aplicaciones externas como algunas de las que ya se han mencionado por aquí.
Lo que sí que habrá (quizás ya este operativo y aún no lo he visto) es una librería de mapas creados por la comunidad y puestos a disposición de todos.

Chemo

Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
03/04/2026, 17:50

Tal cual lo comentan @Genarin y @Bilbonaut.

Para la Yogur: nada. 

Sí que hay ahora una biblioteca de mapas pregenerados. Subo los míos hechos manualmente por Inkarnate, y hay algunos más subidos por gente que los puso antes por aquí: https://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/tema/54891?__Pg=1 

Si alguien más quiere colaborar, que suba ahí sus mapas y yo los paso a la biblioteca de tableros. OJO: tienen que ser mapas creados por la propia persona, no me pongáis mapas «que encontrasteis por ahí» porque esos pueden tener derechos de uso y meternos en un lío. Los hechos por IA tendrán que ser validados antes. No tengo nada contras las IA (de hecho la uso para muchas cosas) pero las IAs son un desastre en el diseño de niveles. Simplemente no están optimizadas para ello, y crean espacios bastante absurdos.

En breve retomaré Umbría, ahora que ha pasado un trimestre de perros en el trabajo, y entre otras cosas retomaré el tema de poder usar plantillas prefabricadas de muros en los tableros, para poder hacer «mapas rápidos personalizados». No esperéis gran cosa, simplemente poder usar losetas de este estilo:

Ya avisaré cuando le toque a esto. Espero empezar a informar de novedades, nuevamente, a partir del viernes que viene.

Vader

Carné Umbriano nº469
03/04/2026, 19:17
Editado: 03/04/2026, 19:18

En mi reciente incursión en como DM en Umbría (Yogur) me he servido de usar esta herramienta que funciona a las mil maravillas de cara a representar tokens, PJs y PNJs en una imagen a ese efecto. Este es un ejemplo.

Recientemente su creador la ha actualizado y depurado, con lo que es más fácil su manejo y posibilidades (con los códigos de barras de color a los que asignar valores numéricos en cada token). Es mejor usar imágenes de poco "peso" para los tokens, siendo la mejor opción —es la que uso— las propias imágenes de los avatares umbrianos. Además hay (o había) un límite al número de tokens a usar, siendo unos cincuenta, calculo. Esto era hace años, no sé si tras la mejora sigue siendo así; en todo caso no se me ha dado el caso de tener que usar tantos.

Quiero aprovechar para felicitar y agradecer a su creador por todo su trabajo. Es una herramienta fabulosa con la cual puedo llevar a cabo mis battle maps cuando he dirigido. En resumen, para trabajar sin aplicaciones externas dentro de la Yogur, lo mejor que he encontrado.

03/04/2026, 20:10

Joder, qué herramienta más buena. Ni la conocía: ligera y potente. ¡Grande Dimiscul!

03/04/2026, 23:13

Pues hay muchas chapusas... por ejemplo:

owlbear.rodeo: puedes pintar y mover cosas
Bot-discord: habia un bot en discor que generaba las imagenes y todo y podrias copiarlas y ponerlas en mapa.
Pizarras virtuales: subis una imagen de fondo y las fichas, los demas pueden dibujar y garabatear por encima con diferentes colores en su propia capa, ya tú haces la actualización del mapa, moviendo las imagenes en la capa de fondo

04/04/2026, 00:38

Oh, my God! Qué grandes, Vader y virusexe!

Tomo nota!