Foro

FATE en los tiempos de la IA

Comunidad Umbría :: Usuarios, mensajes, demás... :: FATE en los tiempos de la IA

18/04/2026, 07:10

En Fate todo son aspectos (como en algunos lenguajes de programación, todo son clases).

Los personajes tienen aspectos, las localizaciones también.

Se pueden usar ptos fate para interaccionar con los aspectos de una localización.

Ahora que se pueden crear imágenes chulas en un momento con IA, se pueden incluír en la imágen los aspectos e ir creando nuevas imágenes conforme estos se modifican.

Si alguien usa un punto fate para que en los cables de unas instalaciones mal mantenidas salte un chispazo y se inicie un fuego... se puede rápidamente actualizar la imágen.

¡Cómo lo véis?¿Ha actualizado la IA vuestra forma de jugar juegos FATE? La gracia es hacerlo sobre la marcha, en vivo.

Y por supuesto, extendiéndolo a otros juegos. No tiene por qué ser FATE.

18/04/2026, 11:32

Esto se puede hacer facilmente sin IA usando imagenes de google, fotos, dibujos hechos a mano. En mesa no veo como "actualizar" las imagenes de forma rápida iba a ayudar en nada. Y en umbría, pues bueno tiene más sentido aunque se tarda menos en buscar "cables ardiendo" en google que en crear una imagen de cables ardiendo por IA.

18/04/2026, 11:59

Mmmm, no sé si no te he pillado o si no me has pillado a mí.

No es la idea de cables ardiendo.

La idea es actualizar la misma imagen que se tenía. Que evolucione. Y sí, claro, online. Y claro, que sea rápido.

18/04/2026, 15:12

No tengo mano ninguna con las páginas de IA, pero sí que me parece una herramienta muy interesante. Por poner un ejemplo, en una partida que estoy dirigiendo alguien utilizó este avatar de un PNJ:

lo pasó por una página de IA y sacó esto:

Cuando un PJ sacó al PNJ de su miseria, hizo esto otro:

Los posts quedaron espectaculares. Si algún día tengo tiempo y oportunidad de encontrar una página que no sea de pago me gustaría aprender a hacer cosas así. En mi opinión ayudan a hacer los posts más atractivos visualmente y a mejoran la inmersión en la historia.

Un saludo

Konietzko

18/04/2026, 18:08

Personalmente, uso tarjetas de pvc porosas y unos marcadores, si alguien pone un aspecto, escribe la tarjeta y la pone sobre la mesa, así está visible para todos y se puede usar cuando se ocupe, cuando un jugar usa o crea mucho un aspecto en particular, suele llevar su propia carta de dichos aspectos para hacerlo más personalizado. Si los uso como directora, pues me imprimo algo acorde o usa recortes o cartas de algún juego.

Si le pides a la Ia que genere imagen actualizando, corres el riesgo de que cambie algo, ya sea que agregue algo que no se a declarado o que elimine algo que aún debería estar presente, si agregas un incendio, es posible que te ponga un bombero, un extintor, una bomba o algo parecido que alguien pueda confundir e intentar usar como un aspecto activo mas que como una decoración casual.

En otra partida me toco que alguien escondió un slime detrás de una puerta. Todo mundo dijo que disparaba al slime por los agujeros y el DM dijo que como sabíamos que habia un slime... pues porque en la imagen, la puerta tenia agujeros del tamaño de puños, donde se podía ver algo color marrón claro, dentro de esto había huesos flotando, cráneos y lo que parecían huesos de pie más arriba que la cabeza...

En otro caso, un PNJ "bueno" tenía un emblema de la facción enemiga en su hombro, nos llamó la atención y discriminamos al maldito, que resulto ser un traidor y se supone no debía tener el emblema en la imagen XD todo porque el director en la descripción de la imagen puso que era un espía de esa facción y la ia le estampo el lobo grande y visible a la vista de todos :P

Es una HERRAMIENTA util, pero los que esperan que haga todo sin pasarle un control de calidad, tienen un problema XD

18/04/2026, 18:58

No se yo si es complicarse la vida pudiendo poner los aspectos y ya, pero bueno no controlo mucho de fate asi que no se