Foro

¡Una Shiki salvaje ha aparecido!

Comunidad Umbría :: Usuarios, mensajes, demás... :: ¡Una Shiki salvaje ha aparecido!

01/05/2026, 17:51

¡Hola, comunidad!

Pueden llamarme Shikibu o Shiki. Rolera más cercana de los 40’s que de los 30’s y que ha estado en este mundo desde que tenía 12 años aproximadamente.

Aunque para estas alturas he probado ya varios sistemas, desde los clásicos hasta varios de la maravillosa escena indie, mi gran amor es y siempre será el a veces llamado “rol narrativo”, que fue como empecé en esto. Por lo mismo luego de experimentar me quedó claro que los sistemas que prefiero (si uso alguno) son los que tiran para ese lado o al menos para el concepto de “fiction first” y que de un tiempo para el presente han visto un alza en opciones y en popularidad: los Powered by the Apocalypse, los Forged in the Dark y, aunque menos citados hasta donde he visto, los Belonging Outside Belonging.

A lo largo de estos años vagando por foros y otras plataformas también me he dado cuenta que me gusta mucho más ser directora que jugadora, tanto así que el espacio mental que antes utilizaba para imaginar personajes ahora es más bien un criadero de ideas para partidas, PNJs y maneras de conseguir plasmar lo que quiero.

Vine aquí porque se ve que es un sitio con variedad de gustos, estilos y gente, así que espero poder encontrar algunas almas afines.

Ahora mismo me estoy tratando de cultivar en los detalles de la web porque espero poder lanzar pronto algo. Si alguien lee esto y le gustan las partidas en dúo que traten sobre la vida diaria, las relaciones personales y que tengan influencias japonesas, ¡que se mantenga atento!

Mientras tanto, un gusto estar por aquí.

01/05/2026, 20:02

Muy buenas, se le saluda.

01/05/2026, 21:48

Bienvenida!!

01/05/2026, 22:57

Bienvenida! Pasa, ponte cómoda y a divertirse!

01/05/2026, 23:44

Bienvenida, compi :DDD

Yo soy otra a la que le encanta el rol narrativo :)))

Disfruta muchísimo ^^

02/05/2026, 00:07

Bienvenida!!

02/05/2026, 01:29

Bienvenida a Umbría :3

02/05/2026, 01:43

¡Muchas gracias a todos!

Mooneyes, ¿has probado juegos de alguno de los grupos que menciono?, ¿conoces alguno que no haya mencionado? Siempre es bueno consultar con quienes comparten gustos xD.

02/05/2026, 12:11

Si hablamos de sistemas de rol narrativos, tienes FATE como uno de los ejemplos más conocidos.

02/05/2026, 13:23

¡Bienvenida!

Aquí otro al que le gusta, aunque no suelo usar sistema.

02/05/2026, 13:40

Bienvenida!

02/05/2026, 13:58

Mooneyes, ¿has probado juegos de alguno de los grupos que menciono?, ¿conoces alguno que no haya mencionado?
 

Pues como menciona Lobosol, cuando hay narración, el sistema queda en un segundo plano o directamente es inexistente, que es lo que más me gusta, honestamente ^^
No me escondo: los sistemas se me dan un poco mal :P XDXDXD

02/05/2026, 14:10

Mmmm un día entenderé que es un sistema narrativo y como se juega bien. Da un poco la sensación que el Master, como no lo haga bien, puede quedar un poco chufo.

02/05/2026, 17:04

AnyKiller, no me enorgullece decirlo pero nunca he sido capaz de llegar muy lejos con FATE. Siempre termina muriendo la partida, no logro encontrar personas interesadas o no consigo hacer despegar la idea más allá de la concepción. Lo he leído y me parece un buen sistema, pero realmente no sé cómo sea en la práctica xD. Tal vez aquí tenga más suerte y pueda probarlo bien al fin.

Lobosol, Mooneyes, entiendo la preferencia. Yo diría que también es mi caso, pero la necesidad de usar “algo” que sirva como marco me surgió porque algunos jugadores con los que me he encontrado simplemente no aceptaban que sus personajes tuvieran dificultades, defectos o consecuencias si no había sistema que los obligara, entonces los juegos que añaden esas reglas sin alejarse mucho de lo narrativo me vinieron genial. Cuando sé que no hay problema con eso, entonces sí, narración a tope.

Katsumot, de hecho en este tipo de sistemas (o incluso si no usas alguno) se disfrutan más con la participación tanto de quien dirige como de quien juega. Como suelen ser mínimos en preparación, se anima a que todos los involucrados vayan aportando detalles en vez de solo limitarse a reaccionar a lo que dice uno, a que se metan en personaje y jueguen no para ganar o completar un reto, sino para construir una historia que disfruten con sus altas y bajas. No te mentiré, es fácil que las cosas no terminen bien si los involucrados no se ponen de acuerdo en qué es lo que buscan... pero eso se aplica también a los sistemas tradicionales.

¡Gracias por las bienvenidas!

03/05/2026, 14:59

¡Bienvenida! Me encanta la serie anime Shiki. Si no la conoces, te la recomiendo.

Que pases grandes momentos en umbría y decidas quedarte con nosotros muchos años. :)))

04/05/2026, 17:15

Bienvenida a esta parte del mundillo. Que la narración te acompañe.

04/05/2026, 20:09

No la conocía, DarkMaste, pero después de buscarla parece bastante interesante. Definitivamente la veré.

¡Gracias por las bienvenidas (y la recomendación)!

07/05/2026, 12:10

Es un poco "lenta", pero a mí me gusta mucho cómo va generando tensión poco a poco, y la música me parece sensacional.

Soy muy, muy, forofo del anime. Si quieres más recomendaciones no dudes en escribirme un MP. Saludos.