Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: (Sondeo) Yu-Gi-Oh! Cartas del Fin del Mundo
Hemos profetizado el fin del mundo a través de las cartas. La ley y la voluntad del hombre se ha regido desde tiempos ancestrales por este juego, ¿por qué iríamos a dudar ahora de ellas? La verdad es que no sabemos cómo pararlo, y la profecía no ha variado ni un solo día…hasta hace poco. Los sabios de duelo han quemado su cuerpo y alma para hallar una respuesta, y lo único que nos devolvieron las cartas como respuesta fue lo siguiente: “el ritual debe continuar”. El armagedón no se ha parado, todo lo contrario, y las cartas nos exigen seguir jugando. Pero ya estamos cansados, nuestros discos de duelo rotos, y la pasión que una vez sentimos se ha convertido en una espiral de desesperación. Por eso les pedimos que vengan aquí, a la ciudad flotante de Nemo, y contribuyan a buscar una respuesta para evitar nuestra extinción. Por ustedes, por nosotros, por las cartas: por el juego.
El desastre es inminente: un grupo de profetas, que establecieron la capital mundial del duelo en el Punto Nemo del pacífico sur, han descubierto a través de un ritual de duelo que el fin del mundo está cerca. Las cartas hablaron, para el pesar de los profetas, quienes han quemado sus cuerpos y mentes repitiendo el ritual intentando buscar una verdad diferente a la profecía. Quizás fue un error, una mala lectura, pero la respuesta sigue siendo la misma: el fin está cerca. La única otra respuesta que les dieron las cartas fue un mensaje simple: "el ritual debe continuar". Pero ellos ya son incapaces, y semanas constantes de duelo solo dieron esa única variable. Así que, en su angustia por el fin vaticinado, han convocado a duelistas de todo el mundo en un ritual a gran escala. Un torneo, en esencia, donde se jugará el ritual sobre la sagrada tierra artificial de Nemo, esperando hallar más respuestas, o pistas para detener el desastre inminente. Pero la isla artificial donde se irguió Nemo es tan vasta como sus secretos, con pasajes intricados y siglos de historia del duelo almacenados en sus archivos. Las cartas han hablado, y su mensaje puede que esté distorsionado.
Bueno, llevo unos días con una idea en la cabeza, y quiero saber qué tanta gente estaría interesada en jugar algo así. La idea es simple, una partida basada en Yu-Gi-Oh!, pero con un toque más narrativo de lo que podría dar. La trama es sencilla: el fin del mundo está cerca, y la única forma de averiguar cómo pararlo es participando en el ritual que desveló la profecía originalmente. Un torneo masivo en el punto más lejano del océano, donde no solo habrá duelos, sino una búsqueda sobre el misterio que envuelve la isla, y los mensajes crípticos que dan las cartas. Partida estilo anime, ambientada en una versión de nuestro mundo regido por el juego de cartas.
Ahora, lo importante, es que quiero dividir el sistema en dos, para hacerlo atractivo tanto para quienes le guste el juego en sí, como a los que son más cercanos con la serie y no se les da también el juego. Mi idea es que, por supuesto, las decisiones y los combates se decidan con los duelos, pero que no sea únicamente enfocado en duelos entre los personajes y NPC's. Por ende, quiero usar un sistema de rol (que probablemente acabe siendo Rápido y Fácil por su sencillez) y, a la vez, el juego real para motivar la acción y la toma de decisiones. Así haría que tanto la gente experta en el juego, como los que no se les de bien, puedan tener una oportunidad para implicarse en la partida.
Ahora, ya medio definido el sistema de rol, vamos a lo importante: los duelos. Quiero hacerlo accesible, y no forzar demasiado el juego moderno, pero sin tampoco devolvernos a la edad de piedra de Yu-Gi-Oh. Por lo que quiero proponer un par de ideas para introducirlo junto con la narración de la partida:
Estilo anime: Como suena, decks más basados en cómo se juega el anime, con el abanico de cartas disponibles controlado para simular duelos más inmersivos, pero que puede dar a duelos más lentos. En lo personal soy de los que está más a favor del juego moderno, pero modificar y prohibir ciertas cartas modernas, puede dar pie a algo interesante para los que le guste la nostalgia de la serie.

TCG controlado: Usar el juego moderno con todas sus herramientas, pero prohibiendo ciertos decks y/o mecánicas propias del juego competitivo, para mantenerlo inmersivo. Piénsenlo como el juego moderno, pero sólo centrado en decks de tier 2, 3 y rogues. Usaríamos la lista de cartas más actual, con su banlist respectiva, más otras modificaciones para mantener el formato saludable y que no sea pesado de jugar para los que no sean familiares con el juego moderno.

Genesys format: Genesys es un formato alternativo, liberado por Konami directamente, que une tanto la nostalgia del juego antiguo como el abanico moderno de cartas. En Genesys no hay cartas prohibidas (pero la mecánica de monstruos Link y Péndulos están prohibidos), y el balanceo se centra en el puntaje de las cartas. Ciertas cartas son asignadas un puntaje de 1 a 100, por copia de la carta (recordemos que la regla de los decks es que no se puede jugar más de tres copias de una carta), y el máximo de puntos que un solo deck puede tener es de 100. Por lo que sí, pueden jugar cualquier carta en su deck, pero el puntaje de cartas balancea el juego sin volverlo restrictivo. El puntaje de cartas se actualiza mensualmente por Konami, pero eso no quiere decir que no podamos hacer nuestro propio sistema ligeramente diferente de puntaje, para mantener el juego más inmersivo.

Ahora, la plataforma para jugar los duelos es también algo importante. Afortunadamente, hoy en día hay una cantidad incontable de herramientas para simular duelos fuera de las cartas físicas. El más popular ahora mismo es Master Duel, el simulador oficial, pero aunque sea el mejor tiene la restricción de que las cartas hay que adquirirlas por medio de la moneda del juego (aunque como jugador habitual considero que tiene una monetización increíble), por lo que puede restringir la narración y hacerla torpe. Hay simuladores que permiten construir cualquier deck, como YGOPRO2, Project Ignis, o Yu-Gi-Oh Omega, que requieren una descarga y permiten conectar a jugadores para simular los duelos, e incluso guardar las grabaciones de las partidas para usarlas como referencia de la narración. También existe Dueling Nexus, un simulador de navegador que está optimizado para el juego moderno, y tiene incluído el formato Genesys dentro de sus opciones directamente, pero tiene algunos problemas de accesibilidad para el que no sepa cómo jugarlo. Y tampoco estoy seguro de cómo guardar las partidas jugadas para incluírlas en la narración.
...Y también está Dueling Book, supongo. DB es también un simulador del juego, pero que simula cómo se jugaría el juego exactamente como se jugaría en papel, con acciones manuales y sin tener las reglas incrustadas en el código. Yu-gi-oh es un juego complejo, con demasiadas reglas internas que los simuladores virtuales que ya mencioné ayudan a volver automático, por lo que no habría que estar corriendo explicando las partes más delicadas de una partida. El juego no se me da para nada mal, pero tampoco soy un manual juego viviente, y sé que cometería muchos accidentes. La mayor ventaja que tiene este simulador es que permite crear cartas personalizadas, lo cual podría aportar a la trama, ya que mi idea es que la narración y el rol tradicional sean tan importantes como el juego en sí.
En fin, esa es mi diátriba sobre la idea que tengo en la cabeza. Lo dejo como sondeo porque sé que es un nicho que no es atractivo para todos, pero con modificaciones para que se siente más como una historia que una excusa para simular la serie, de la que no soy demasiado fan. Así cualquiera que no sea experto, como un jugador ávido puedan tener un punto de encuentro en medio de la partida. Voy a dejar esto aquí para saber qué tanto interés habría en algo así, y en caso de haberlo qué sistema de juego tendría más popularidad para una partida real.
jajaja hace mucho puse uno similar... pero era en una convención contra una secta que intentaba destruir el mundo sacrificando jugadores jajaja. La partida se jugo usando Risus, donde el deck era un cliché y las mecánicas o combos eran otros, asi cada quien jugaba o inventaba las cosas en base a sus tiradas, ¿sacabas un 8? pues era llamar al dragon blanco de ojos azules, que el oponente saca un 9? pues saca al busterblader y le gana por 100 jajaja. Se podrian usar varios juegos mas actuales para esto, por ejemplo fate y usar cada carta o efecto como un aspecto o cortex, donde puedes crear aspectos que se ponen como dados y puedes mejorarlos o reducirlos, es decir, podrías bajar un héroe elemental Chispa siendo un D6 y convertirlo en una fusión o ponerle un equipo, subiéndolo a 1D8. También usando el sistema de DC D6 o similares.
Te puedo decir, como jugador de Edison, que puedes hacer decks muy rotos con mecánicas simples, lo mismo para genesis. Personalmente no me da el tiempo para quedar a una hora particular y hacer el duelo.
Buenas. Una partida de Yu-Gi-Oh siempre es interesante.
Yo tengo una experiencia de haber jugado con amigos una partida así por Umbria... Mi sistema de jugarlo más o menos fue pedirles una idea de que tipo de mazo querían, hacerles un mazo por YGOPRO2 y una vez se los ofrecía (ya fuera un arquetipo o un mazo con cartas personalizadas) pues entre jugador y director gestionar como hacerlo.
Fue más bien hacerlo tipo los duelos de los animes. Mazos con una sola copia de cada carta, colocar cartas en defensa boca arriba, algunas cartas creadas por los jugadores, NPCs de fondo explicando las jugadas porque las cartas no tienen el texto... uno de ellos se creó todo un arquetipo con creadores de cartas como Yugioh Card Maker... y que todo se solucionara con un duelo: ¿El compañero de cuarto de al lado ponía clavos que atravesaban al tuyo? Duelo. ¿Un personaje tiene miedo de algo? Duelo. Eran duelos bastante artesanales y manuales: Le decía al jugador que cartas tenía en la mano, y él las iba jugando e ibamos paso a paso en un duelo relativamente controlado... Mi idea era hacerlo rollo "Te doy X cartas contra una situación... a ver como buscas solucionarlo", plantearlo como un puzle o algo similar... y claro, al ser todo roleado y narrado, te permite hacer muchas florituras o actuaciones típicas del anime... de ser necesario puedes sacarte algo tipo "Atacar la luna" si queda épico XD
Lo malo que veo de usar Duel Links, Master Duels o juegos externos, es el tema de coordinar momentos en los que los jugadores puedan quedar y jugar.
Estaría guay una partida así; pero por mi experiencia es algo difícil de ejecutar.
¡Yo jugué esa partida de Dragondon! Lo pasé genial <3
También quise en su dia montar una partida de Yugioh, lo que te recomendaría es un enfoque similar al de Dragondon, intentar recrear más el anime que el juego de cartas en sí. Un enfoque puzzle. Yo en la partida que queria montar que era de duelos tag y con dos jugadores solo iba de hecho a poner mazos semiprehechos y 'poderes' únicos en los personajes como en Duel Links. Por ejemplo, uno de los dos protagonistas empezaba robando cambiacarta siempre sus duelos.
Así que te recomendaría no usar videojuegos o programas que no sean manuales, es más, te recomendaría intentar apañártela usando el formato de comunidad umbria como hacia Dragondon. Puedes poner las cartas en imagenes muy pequeñitas, un campo más pequeño si te hace falta, de hecho los decks en la partida de Drago creo recordar eran de 30 cartas y 10 tenian que ser monstruos normales.
Mecánicas/ideas que te sugeriría:
-Enfocarte en el anime
-Mazos más pequeños que 40 cartas. No hace falta (ni recomiendo) el ritmo de Duel Links, pero sí algunos conceptos de microduelos podrían ayudar.
-Habilidades pasivas y activas de los personajes.
-Robo del destino (como la habilidad en el juego de Yugioh de PSP) genérico para todos, incluyendo los malos. => Robo del destino es que si vas perdiendo el duelo (menos de la mitad de la vida o momento en la historia que te haga falta) puedes robar la carta que quieras en lugar de una random / una random de entre tus cartas marcadas como favoritas / el Master te de una carta que te saque de la situación.
¡Suerte con la partida! Es guay pero efectivamente por experiencia es dificil de ejecutar. Cuanto más te acerques al juego de cartas en si (que es la gracia, lo sé) peor, en cierto sentido.
Vaya, tenía razón cuando dije que era un nicho complicado. Me da un poco de pena, porque me daba ilusión jugar con el juego actual en simuladores, pero entiendo perfectamente que me pasé de soñador sin tener en cuenta los tiempos de los jugadores. No sé, de pronto era una excusa personal para jugar Yugi con rol en el medio, pero tiene todo el sentido del mundo que no sea tan fácil como eso. Voy a dejar por el momento la idea en el tintero, quiero ver si tomando todos los consejos que me dieron logro hacer un sistema personal que tenga las vibras del juego de cartas, sin que comprometa el tiempo de la gente. Quizás modificar RyF para meterle una sección modular del juego de cartas, tengo más o menos la idea pero sé que necesita más tiempo para hervir.
Supongo la mayor pega seria coordinarse si quieres que usen alguno de los programas para el juego, si se usara el foro, pues es tan facil como que cada quien tenga tu deck y tu les pases las cartas tirando dados, aunque con las interrupciones actuales de yugi XD será un post por activación, esperar si tiran handtrap, ver cartas en campo y cementerio y más cosas de esas... recuerdo ver una animación fan de como seria un duelo moderno y era más un "desfile de modas" personajes con atuendos estrafalarios, saliendo uno tras otro, ocasionalmente tropezando alguno para terminar con solo 2 o 3 personas de pie XD.
Vi algunas en discord con esas ideas, lo que se terminó haciendo fue que se creo una lista de cartas y puntos, los jugadores podían cambiarles la ilustración y algunos efectos con un sistema de puntos, se registraban con el bot y se podían pedir las cartas al bot, este no seguía reglas, solo daba cartas y decía si el jugador si tenía o no la carta, además de poner un link a la imagen y un texto de la carta, pero se mantenían cosas sumamente simples para evitar complicaciones, como en la isla de duelistas y ciudad batallas.
Tambien recuerdo ver algo similar pero usando M&M con las reglas de magia e invocación.
Tentativamente, me interesa, pero seria ver como se resolverán las mecánicas y el sistema, esperando no sea cuadrar horarios para duelos en tiempo real ni usar las cartas y reglas existentes ya que sera un mes diciendo que no activare algo, para quedarme viendo un campo de 5 negadores en turno 1...
Si al final haces ese sistema custom, no te olvides de publicarlo que como mínimo a mi y a Drago nos interesaría/da curiosidad ver cómo funciona ese sistema. Aunque a mi personalmente Rápido y Fácil como sistema no me gusta nada XDDD
Lamento y perdona si mis consejos y mi punto de vista te hayan chafado un poco la idea de volver a jugar Yugi... ¡aunque cualquier excusa es buena para entrar de nuevo! Y si, por desgracia es un nicho difícil... a muchos les gusta Yugi; pero traspasarlo a rol es complicated. Al menos en mi experiencia personal.
Pero es eso, por desgracia suele ser bastante difícil coordinar jugadores para que echen un duelo, tambien coordinar al dire para que lo vea... y luego ver como plasmar eso en un post o en el propio rol. Es una idea que es mejor dejar madurar y plantear bien... a lo mejor surge algo para hacer las partidas con simuladores o de otra forma, quien sabe.
Si necesitas alguna ayuda o algo, pues al menos sigue estando este hilo pa comentar cosas. Sobre RyF... se puede usar para todo lo que es fuera de los duelos (al final en Yugioh había investigaciones, escapar de monstruos, conspiraciones empresariales... de toh un poco XD); aunque eso aplicarlo al sistema de duelos no se ara mismo como se vería.
De nuevo perdona por la pena, solo quería compartir mi experiencia. Mucho ánimo!
Qué va, no pasa nada, realmente lo juego todo el tiempo. Si hubiera forma de saber cuántas horas le he echado a Master Duel, de seguro que me haría sentir como un vago de las cartas. A lo que me refería era que involucrar el duelo real con un sistema de rol me daba ilusión, pero es sumamente complicado, y no a todos les gustaría. Siento que incluso Genesys sería demasiado de jugar, hay campos de Genesys que son en efecto 5 negadores en un turno, como decía @Amatista.
No hay forma realista de coordinar un grupo de gente para una partida, y siento que se perdería un poco la magia si quedáramos en narrar las escenas con base a una partida guardada en algún emulador. Leyéndolos se me ocurrió algo un poco loco, que siento yo me vendría bien la ayuda de todos a los que les interese: hacer un sistema propio, no tan complejo, que use la idea de las cartas sin el juego real, pero que ese mismo sistema se use para tiradas de rol clásico fuera del juego. Voy a ir poniendo mis avances en esa idea loca por aquí, y cuando tenga algo más concreto, publico la partida. Es claro que a la gente le interesa la idea, desde que el sistema no fuerze esos compromisos de tiempo.
Pues bueno te puedo decir que parte de la mecánica de Discord, fue que las cartas tenain costos de puntos para subirlas o bajarlas y un limite de espacios de mejora, los monstruos se repartían por la dificultad de invocación, sin requisitos (un lv 1 a 4 de siempre), los de 1 requisito (un tributo), los de 2 requisitos (ocupan 2 cartas, como un monstruo ritual, una fusión de contacto o con cambio de máscara, sacrificar 2 monstruos como tributo, tuner + monstruos etc) uno de 3 requisitos (ya cosas mas complejas).
Segun la cantidad de requisitos y es cuantos slots tienen para mejorar el monstruo, el relleno de los slots, serían cosas como ataque, defensa, efectos etc, de no tenerlos el monstruo será un 0/0
100 cuesta 1 estrella
300 cuesta 2 estrellas
500 cuesta 3 estrellas
1000 cuesta 4 estrellas
2000 cuesta 5 estrellas
También había una lista de efectos como destruir monstruos, destruir magia, negar trampa, incrementar ataque, robar carta etc, con sus diferentes valores.
Los mismo con las cartas de backrow siendo trampas, magias, magias rapidas, continuas etc... igual con sus efectos.
El grupo ya no existe, asi que no podría decirte como se hacían las métricas, pero ya con eso se hacían decks de 10 a 20 cartas y se jugaba con eso.
Creo que se podrian agregar algunas cosas para usar el sistema y tambien se podria usar Cortex prime como dijo Virusexe, se podría tener una ficha de personaje y una de deck con stats. El juego va de usar dados para representar características y aspectos, si haces una invocación tirando 1d6 y sacas 4 o mas, seria poner un D4 que representa un monstruo, al usarlo para atacar o defender, este suma su valor el D4 a las acciones, si mejoras ese D4 con otra carta, podria escalar a 1D6 y asi ir subiendo hasta 1D12 que es lo mas grande.
Otra forma como se dijo es con fate, pero los aspectos pueden ser mas libres y confundir a los nuevos.
Tiny D6, ratas en las paredes, Minisix, entre otros, creo que se podrian usar bien, las tiradas de dado, podrian ser los efectos o habilidades y solo se usarian fichas simples para cartas que se quedan en campo, como se dijo antes, podrian aplicar el "atacar a la luna".
La de Risus me gusto tambien, esta muy simple y podria usarlo :3
Tambien hay un juego de starwars que se juega tipo dados de calabozo, cada cara del dado tiene un símbolo, ese símbolo indica que puedes hacer en el turno.
Mmm creo que termino la invitación de mechas y hago la del TCG o un pogonyuto como desafio mensual XD
¡Okay! Al final como soy un obseso acabé haciendo un prototipo super crudo de un sistema potencial muy basado en el juego de cartas reales, pero a): está muy crudo y b): no soy un experto en hacer sistemas, todo lo contrario. Acabo de abrir la partida como una especie de taller colectivo para todo el que esté interesado en aportar y/o experimentar con ese sistema, me vendría muy bien la ayuda de gente más hábida en sistemas de rol, en especial con los valores de tiradas y más mecánicas que me gustaría introducirle al sistema para que simule el juego. Si alguien está interesado, envíeme un DM para meterlo a la partida e ir discutiendo las ideas potenciales de la partida: aquí