Foro

[FINALIZADA] Rescate en Xerxes IV (STA)

Comunidad Umbría :: Partidas (finalizadas) :: [FINALIZADA] Rescate en Xerxes IV (STA)

03/06/2026, 07:58
Editado: 03/06/2026, 11:40

Finalizada la partida de Demostración/Prueba Rescate en Xerxes IV del juego Star Trek Adventures.

Se trata de la aventura inicial que viene en el propio libro básico, aunque tuvimos que meter algunos añadidos para hacerla algo más interesante. Y digo "tuvimos" porque me embarqué en esta aventura con @Geron, que no pudo acabar la partida por su reciente paternidad.

El objetivo principal de la partida era probar el sistema y ver cómo de bien funciona en rol por web asíncrono, por un lado, y por otro, claro está, como de bien se adapta para contar historias de Star Trek centradas en los oficiales de la Flota Estelar.

Debo decir que estoy bastante satisfecho con el resultado. El reglamento tiene bastante mecánicas que ayudan a abordar aventuras de Star Trek facilitando su modelo episódico y haciendo hincapié en el trabajo en equipo, incluso aunque los jugadores estén divididos en distintas tareas. Pero aún asi, lo que hagan el sistema hasta refleja las consecuencias que puede tener el éxito o el fracaso de un subgrupo sobre el otro.

Tenía alguna reserva al sistema de Tareas Extendidas, esas que intentan resolver obstáculos muy complejos como por ejemplo, la investigación para una cura de un mal extraño o la reparación de una nave, pero lo cierto es que, una vez le pillas el tranquillo, resulta un sistema muy bueno.

Al final el enfoque del juego y del sistema es, más que nada, el conflicto contra el tiempo. Dada la "supertecnología trek" y la gran preparación y experiencia de los oficiales de la Flota Estelar, su principal enemigo, más allá de las criaturas o antagonistas que puedan encontrarse, es el tiempo que tienen para solventar una situación, como así se denota en muchos de los episodios.

Dado que éramos dos directores, se hicieron dos equipos en paralelo.

Este experimento que yo ya he hecho en alguna ocasión, además, es bastante curioso. Aunque ambos grupos se enfrentaban al mismo escenario y ambos lo terminaron resolviendo igual de bien (aunque a algunos casi les pilla el toro), es muy divertido de ver cómo se enfrentaron a los desafíos y qué decisiones tomaron o cómo rolearon sus papeles.

El Equipo Alfa estuvo compuesto por:

Nevala (@Mara) la oficial al mando vulcano-romulana, Glorianna Morganth (@LostLenore) la ingeniera betazoide de ideas realmente heterodoxas, Nathaniel Black (@Ronan) el intrépido oficial científico de campo e Ishrelia zh'Shraviq (@Johano) comprometida oficial médico andoriana. Fueron los primeros en terminar la aventura imprimiendo un buen ritmo. Tengo que agradecerles a todos el buen rollo y sobretodo a los dos últimos, porque tuvieron que sumarse a la partida ya empezada sustituyendo a jugadores que abandonaron por diferentes causas. También tengo que poner en relieve que se curraron una historia previa entre ellos que ayudó a contar la historia como si fueran un grupo de antiguos compañeros. Muchos roleros son reacios a crear este tipo de vínculos previos a una partida, pero de verdad que es algo que luego hace que la partida sea mucho más satisfactoria.

El Equipo Beta estuvo compuesto por:

Zeylan Toval (@Tasko) el serio y responsable oficial trill al mando del equipo, Dae-Hyunn Parker (@trujator) el siempre enemigo del desánimo oficial médico, Tulka Palin (@Fredar) el ceñudo oficial de seguridad bajorano siempre dispuesto a arriesgar el pellejo y Allanah Drake (@Alvaro3050) la ingeniera polivalente. Este equipo se lo tomó con algo más de calma (:-P). Agradecer especialmente a Alvaro3050 que tuvo que tomar el relevo de Allanah tras bomba de humo de su dueña original. Este equipo se comportó de forma más profesional pero, tras sudar de lo lindo, lograron acometer los objetivos de la misión.

También agradecer a los VIPs que estuvieron de mirón en la partida por sus aportaciones y comentarios (Bahamut_A6M5, Erwin, marmotabv, Pressplay, Roporian...).

Lo cierto es que no suelo anunciar la finalización de mis partidas (no soy de publicitar estas cosas, llamadme raro), pero entre que hubo trabajo conjunto con @Geron y que todos los jugadores se lo han currado y disfrutado me ha parecido que tenía que hacerlo.

Por último decir que esta experiencia me ha animado a hacer futuras partidas, al estilo West Marches asi que nada, a los amantes de Star Trek, permaneced atentos a vuestras pantallas ;-).

03/06/2026, 10:16

Una gran partida, la cual agradezco haberla jugado.

03/06/2026, 11:04

Siempre es una buena noticia escuchar que una partida se acaba.

03/06/2026, 11:13

¡Gran partida! Fue mi primera experiencia roleando en un universo que me encanta como el de Star Trek, y me lo pasé en grande.

03/06/2026, 11:19

Mi primera partida en Comunidad Umbría. Fue una estupenda experiencia. Gracias, @Armodan, por hacerla posible y gracias también a mis compañeros del equipo Alfa, por ayudar a este novato siempre que lo necesité.

Tasko

03/06/2026, 19:18

Hola a todos!

Me alegro de haber participado en esta partida para aprender un poquito más sobre el universo de Star Trek y como se plasma en un sistema de juego de Rol.

Gracias a los masters porque realmente realizan un trabajo ímprobo en cuanto a las ayudas y anexos que sirve de apoyo a los jugadores!

Nos vemos en próximas aventuras...en el espacio tal vez?

03/06/2026, 19:32

Os lo dije antes y lo vuelvo a decir: mis más rotundas felicitaciones :).

03/06/2026, 22:28

Enhorabuena!

03/06/2026, 23:03

Felicitaciones!!!

Vader

Carné Umbriano nº469
06/06/2026, 12:50

Una partida llevada a buen término siempre es algo a celebrar, ¡Enhorabuena!

08/06/2026, 12:08

Muchas gracias a Armodan y Geron por montar la partida y acompañarnos en esta aventura. Me ha gustado mucho poder aprender el sistema de ST y ver cómo se comporta en una partida de verdad.

Todas las ayudas y anexos que han creado en la natilla ayudan muchísimo a disfrutar del juego.

Gracias también a los compañeros del equipo Beta que hemos sido, digamos, concienzudos en la realización de nuestras tareas :D y hemos tenido muy buen ambiente.

08/06/2026, 13:55

¡Enhorabuena!