Mundo Friki: Artículos

El Corán del Jugador de Rol

Introducción

El Corán del Jugador de Rol

Este artículo debe datar de allá por 1990, cuando empezábamos a editar el fanzine Haron... Un resumen de consejos para jugadores novatos.

Autor

Chemo

El Corán del Jugador de Rol

Extraido del Fanzine 'Haron'.
Autor original: Crisador

Antes de nada quisiera pedir perdón a nuestros lectores de los países musulmanes (no os vayáis a creer que esta página solo la leen en España) por la inclusión en el título de este artículo del nombre de su libro sagrado. Ahora si, con la conciencia tranquila, podemos ir a lo que venimos.

En los siguientes párrafos recomendaré, siempre bajo mis pupilas, una serie de normas de conducta a seguir para con la partida de rol con el fin de que ésta se lleve a cabo con bien y el director de juego no acabe hasta las narices de los jugadores.

1. Regla a cumplir como hay Dios - Haron(*), como no -: No, repito, no se presione al director para jugar cuando éste por razones de cualquier tipo (no tiene la partida bien preparada, mujeres, etc..) no pueda o quiera dirigir. Quizá muchos de vosotros no os lo creáis, y lo comprendo, pero los DM tienen sentimientos. Siii, no jodo no, es verdad. A veces por razones ajenas a él no se encuentra en el estado de humor ideal para ponerse a dirigir y representar personajes. Otras veces por razones de tiempo quizá no haya podido preparar la partida tan bien como él quisiera, así que ??¡no lo presionéis, amenacéis o chantageéisl Comprender al DM, poneos en su lugar, no seáis pelmazos con él. Esto es ya fundamental para jugar una buena partida: comprensión para vuestro DM y un DM motivado y con ganas.

2. Los jugadores más saltimbanquis y graciosillos deberán reducir el número de paridas y alusiones a otros compañeros en la partida. Esto con el fin de que la partida no se convierta en la plaza del mercado debido a las risas, insultos, agresiones físicas, etc.. El que ocurra esto suele llegar a irritar al DM y suele repercutir en el n??º de puntos de vida del PJ. Está bien una gracia, pero el exceso, como en todo, es perjudicial para la salud (de la partida). Esta regla incluye también al DM, por supuesto.

3. Se procurara silencio sepulcral durante las descripciones, relatos, y/o aclaraciones del DM con el fin de que luego no haya malentendidos acerca de si el DM dijo o no dijo tal cosa. El no prestar atención durante las descripciones puede ser más perjudicial si cabe si ello llega a molestar al DM y éste se niega a repetir la misma. Se advierte que el incumplimiento de esta regla suele llevar a múltiples confusiones y acaloradas discusiones, y suele ser causa de nefastos acontecimientos para los "sordomudos".

4. ??¡Ojo con los devoradores manuales! Terribles criaturas que pueden ser muy útiles en ocasiones pero treméndamente pesadas en otras. Criaturas que parecen ser capaces incluso de volver a reeditar los manuales con nuevas reglas que nunca nadie había visto antes, con el único fin de salvar sus miserables vidas. Si te mueres.. oye, sinceramente, jódete. Qué se le va hacer. Pero no le des la vara al DM con un montón de números de páginas de extrañas reglas desconocidas. Que conste que no sólo en el momento de su muerte despiertan estas criatura durante toda su vida muestran su horrible naturaleza despiadada vomitando reglas sin sentido.

5. Motivarse y o u autoestimularse e las partidas. No sentarse en la mesa cual momia esperando que aparezca algún combate para tirar dados. Con mucho, la diversión y buena marcha de la partid depende de los jugadores, y su apatía y dejadez influyen bastante en la misma Por eso es importante mentalizarse ante de la partida y participar activamente en el juego con todos los demás. Será mucho más divertido que estar escuchando al mismo jugador toda la partida.

6. No hace falta hacer mucho hincapié en esta regla. No hablar todos al mismo tiempo, como en clase. Esta claro el por qué ¿no?

7. El DM siempre tiene razón.

8. No boicotearle la partida al DM con alevosía y malicia. Esto suelen hacerlo jugadores veteranos cuando vuelven a jugar después de mucho tiempo o por jugadores que se encuentran con un nuevo DM al que "probar". Suele incomodar tanto a DMs como a los jugadores que se están tomando la partida en serio. La práctica de esta consiste en el puteo continuado de los PNJs, provocar situaciones absurdas e incómodas para el DM, andar de chulo por los pueblos, cachondearse de todo dios (menos de Haron que si no...), decir paridas cada tres segundos, etc. Esto es bastante desanimoso y suele romper un poco el hilo de la aventura. No caigáis en esto.

Bastante claras las reglas, ¿verdad?

Si las seguís no creo que pueda haber ningún problema que dificulte la marcha de la partida y esta se llevará a cabo en armonía entre PJs Y DM.

??¡Ah!, por cierto, no quiero irme sin desmentir un mito que circula bastante entre los círculos roleros: "El DM es imparcial". Hombre, en teoría debería ser así, pero, señores, seamos francos, eso es ciencia?ficción. Os habréis dado cuenta de que el incumplimiento de la mayoría de las reglas concluye con el subsiguiente malestar del DM, y eso a su vez con el malestar físico de los jugadores. Si queréis un par de consejos: no incumpláis las reglas y jugad al Rol, NO juguéis con el DM.

Me tengo ya que despedir, triste momento, no sin antes haberos dejado esta guía de la buena partida de rol en vuestras manos; ahora puedo descansar tranquilo. Espero que hagáis buen uso de estas reglas y gocéis con los artículos (que cada uno lo coja como quiera, yo paso de aclarar nada).

* Haron era el dios de la Guerra de nuestro mundo de AD&D, y de él surgió el nombre del club: Servidores de Haron (dispuestos a meter caña donde fuera).

**(Las Autoridades Sanitarias advierten que putear al DM perjudica seriamente su salud.)

20/11/2005, 00:00

Amen a este corán, amen, a lo que es y a lo que explica en el, mas razón no se podia tener.

Lo digo por experiencias propias ;) ( como jugador y como DM )