Mundo Friki: Artículos

En la unión está la fuerza

Introducción

En la unión está la fuerza

¿Estás pensando en montar una asociación de rol? Aprovecha los consejos de Blagdaros, que está curtido en estas lides.

Autor

BLAGDAROS

En la unión está la fuerza

Nota Preliminar: Todo lo que sigue a continuación es fruto de mi experiencia personal durante cuatro años como presidente de la asociación de jugadores de juegos de estrategia y rol GRAAL. No pretendo con ello sentar cátedra ni mucho menos, si no expresar las conclusiones que he sacado a lo largo de todo ese tiempo como presidente de un club de rol, sobre su funcionamiento. No todo han sido aciertos por mi parte, también ha habido errores muy graves, pero de los errores también se aprende.

Quiero dedicar esta sección a todos aquellos que formaron junto conmigo, parte de GRAAL, de quienes siempre he guardo un buen recuerdo.

¿POR QU????? UN CLUB DE JUGADORES DE JUEGOS DE ESTRATEGIA Y ROL?

Muchas veces, la gente que lleva jugando algún tiempo con su grupo habitual de amigos se pregunta si realmente, les serviría de algo el meterse en un club de rol o en su caso, el crear uno. ¿Qué ventajas puede ofrecerle a un jugador de rol el integrarse en un club?.

En primer lugar, es un lugar de contacto, donde intercambiar experiencias, difundir material de nuestra cosecha y conseguir material de otras personas. Te permite contactar con otros directores, en ocasiones necesitados de jugadores con los que jugar, aumentando así las posibilidades de juego al jugar en ocasiones a juegos, que incluso no conocías antes. Además, a todos nos gusta jugar con nuestro grupo habitual de amigo, pero a veces el cambiar de gente ayuda a romper la monotonía, dado que por mucho que queramos, todos tenemos una "marca característica de la casa" al dirigir y al jugar a rol.

Te permite la creación de una biblioteca a disposición de los miembros del club, obteniendo así los socios acceso a manuales diversos sin pagar más que en su caso, una pequeña aportación a los fondos de la asociación. Esto es especialmente interesante a la hora de hacer playtestings de juegos que tienen poco éxito y nadie se compra pero que en realidad pueden encerrar algo bueno detrás.

Organización de jornadas abiertas al público, campeonatos, encuentros organizados de jugadores de rol de otras ciudades gallegas.

Edición de fancines, revistas, boletines e incluso juegos de rol de cosecha propia; a cargo de la asociación.

EMPEZAR POR EL PRINC??PIO

Ante todo, debemos ver como va a constituirse la asociación. La legalización no es necesaria en un principio; GRAAL nunca estuvo legalizado - lo intentamos,... creerme que lo intentamos -. Ello no quiere decir que sea ilegal, si no que no figurará en ningún registro y oficialmente, no existe. Esto implica, la imposibilidad de conseguir subvenciones, local público al servicio del club o cualquier otra ayuda de la Administración.

Si optáis por la legalización, tened en cuenta que tendréis que confeccionar unos estatutos. Que ello no os asuste. Hay modelos oficiales de estatutos proporcionados por la Administración en los que solo debéis rellenar los huecos. Conviene eso sí, leerlos detenidamente para saber a que obligan.

El modelo de asociación dependerá de la edad de los socios. El modelo más habitual en cuanto asociaciones de jugadores de rol, es el de asociación juvenil. Podrán constituirse como tales aquellas asociaciones cuyos socios base no hayan cumplido los 30 años. Los que superen este límite pueden ser reconocidos como socios honorarios, lo cual les niega el derecho a voto y los inhabilita para ejercer cargos directivos en la asociación.

Si una parte importante de los socios fuera mayor de los 30 años, conviene más el modelo de asociación cultural. Este modelo es algo más complejo e implica más dificultades a la hora de conseguir subvenciones de la administración. Por ello, siempre que se pueda, se preferirá el modelo de asociación juvenil.

Tened cuenta que en cualquier caso, os hará falta un número mínimo de socios que firmen los estatutos y determinar una serie de cargos:

Presidente: Obstenta labores de coordinación y supervisión de las actividades del club

Secretario: Es el que lleva el trabajo pesado del club, organiza actividades, lleva las actas de las reuniones,...

Tesorero: Es el que se encarga de la contabilización y administración del dinero de la asociación.

Seis vocales: que desempeñarán labores de ayuda a los otros cargos.

A la hora de la verdad, la organización de actividades suele ser algo que se hace en consenso entre los miembros de la directiva. El ejercicio de cada cargo, solo se mantiene como tal a efectos formales.

JORNADAS, TORNEOS Y ENCUENTROS DE JUGADORES DE ROL

Suelen ser el tipo de actividades que más llaman la atención a los miembros del club y también de otros clubes.

No puedo decir mucho en cuanto a como se deben hacer las jornadas de rol y que tipo de actividades deben incluír. Esto debe establecerse en cualquier caso, en función del número de miembros del club, intereses de los mismos y el tipo de ciudad o localidad donde esté ubicado.

Algunas actividades que puedo sugerir son:

Partidas de acceso libre: Para que los curiosos que se acercan a mirar como es eso de los juegos de rol, pasen a tomar parte activa en ellos. No se deben hacer partidas con una elevada complicación; los personajes deben ser pregenerados por el director de juego para no perder tiempo y no colapsar la mente de aquella persona que podría empezar a preguntarse "¿cómo me metí yo en esto?". En GRAAL este tipo de partidas, fueron las que más éxito tuvieron, llegando a haber en nuestros encuentros, 16 partidas simultáneas en las jornadas del año 94.

Campeonatos de juegos de mesa: Si el juego es apropiado, puede ser interesante. Se pueden incluír juegos clásicos como el ajedrez o el trivial, pero me refiero más a todo tipo de juegos de estrategia, temáticos, etcétera que se presten para hacer este tipo de actos. GRAAL tuvo un gran éxito de participación en sus encuentros "Kentares" de Battletech y en los camepeonatos de juegos de cartas de "Magic, the Gathering" cubriéndose en ambos casos todas las plazas disponibles. Si se debe o no cobrar inscripción, determinar el tipo de premios ajustándose al presupuesto, el tipo de rondas que deben hacerse, límite de tiempo en cada ronda...todo ello debe tenerse en cuenta. Para rondas, recomiendo el sistema de eliminación directa o el método francés; este último, usado en ajedrez habitualmente, permite a los jugadores, jugar durante todo el torneo y no jugárselo todo a una partida.

En cualquier caso, conviene, si es posible contactar con la casa distribuidora del juego en sí, que puede ofrecer importantes ayudas en premios.

Partidas de rol en vivo: Puede resultar interesante también organizar una partida de rol en vivo en las própias jornadas, aprovechando la confluencia de gente y el acto en sí como argumento. Tengo un buen recuerdo de la partida de Vampiro en vivo que jugué en las Gorsedd??´95 de Pontevedra, organizadas por el club "Tuatha de Dannan".

Campeonatos de rol: Personalmente, no estoy muy de acuerdo con este tipo de campeonatos. Me parece un poco frívolo ya que no es la competición el objetivo de un juego de rol. En cualquier caso, sí es cierto que suelen ser bastante vistosos y habituales. Además, las casas editoriales de juegos de rol en España, suelen apoyar este tipo de actos con material destinado a premios y organización.

Presentación de juegos: Si hay alguna reciente publicación de un juego de rol, estrategia,... puede que si te lo montas bien, consigas la presentación oficial del producto para tu club, lo cual causa expectación, le da prestigio al club y ayuda a engrosar la biblioteca.

Tertulias, mesas rendondas, conferencias: Es posible la organización de este tipo de actividades que pueden resultar interesante, es especial si se consigue la participación de alguna persona relevante en el mundo de los juegos de rol en España. A mi personalmente, me hubiera gustado tener a Ricart Ibáñez, creador de Aquelarre en nuestras jornadas.

Concursos de pintura: El maquetismo es algo que siempre ha ido parejo a los juegos de estrategia y rol. Por ello puede ser interesante organizar concursos de pintado de figuritas. Su organización puede ser algo compleja por el riesgo de manchar el mobiliario, la delicadeza y riesgo de hurto de las figuras expuestas,...pero el resultado es muy bueno.

PATROCINIO

En cualquier caso, tanto para organización de este tipo de actos, como para el funcionamiento diario del club, conviene conseguir el apoyo de editoriales, o de alguna tienda de tu localidad que se dedique a la venta de este tipo de juegos. Suelen estar dispuestos a patrocinar actos que den publicidad a sus productos. En este sentido, tiendas como ARTE 9 de Ferrol o Librería PAZ de Pontevedra, han tenido una actitud hacia clubes locales elogiable - si, les hago publicidad gratuita ¿y que?, se lo merecen â??????.

ALGUNOS CLUBES DE GALICIA

Como fruto de mis labores como presidente de GRAAL, tuve la oportunidad de mantener contacto con algunas asociaciones de otros puntos de Galicia. Es posible que su existencia sea desconocida para muchos jugadores de rol, que no se han acercado a ellas, precisamente por ello.

A continuación, citaré algunas asociaciones que recuerdo y que creo y deseo que sigan en activo. Estas son:

-En A Coruña: Legend, Excalibur, LyT

-En Vigo: ACLUJURVI

-En Pontevedra: Tuatha de Dannan

Si después de leer este artículo te surge alguna duda o quieres hacer algún comentario, los recibiré y contestaré gustosamente si me escribís a:

blagdaros@hotmail.com