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Faerün, el continente de los desastres

Introducción

Faerün, el continente de los desastres

En los últimos días, leyendo lo último que ha ido saliendo por parte de Wizards en relación a Dungeons and Dragons 5e, me puse a analizar y me encontré con un frustrante resultado: Faerün es lo único que existe en Abeir Toril.

 

Autor

Dhago

Faerün, el continente de los desastres

Francamente no se como sentirme al descubrir el inmenso faltante de información del resto de los continentes que posee Forgoten para explotar. Más teniendo en cuenta de que las modificaciones de mapas dentro del mundo son constantes en relación a como va avanzando la historia.

El tema es que estos cambios no se ven retratados ni dispuestos por eventos de gran magnitud o cataclismos a los que estamos acostumbrados enfrentarnos cada vez que nos sentamos en una mesa o delante de una computadora para ingresar a Umbria u otras plataformas similares.

La desaparición de Maztica, por poner un ejemplo, y reemplazada por el continente de Returned Abeir, la inhóspita y totalmente desconocida Karshaka (de la cual solo pude encontrar que allí vive el Tarrasque y después no hay absolutamente nada, ni ciudades, ni mapas, ni razas que la habitan... NADA), el "¿país?" de Kara-Tur, que comparte continente con Farün o la lejana isla de Osse. Todo está retratado en novelas de algunos pocos iluminados que, más a ciegas que a ciertas, trata de plasmar nuevas regiones de Forgoten que hace tiempo han sido olvidadas.

¿Y porqué digo olvidadas? Porque no hay historias oficiales. Wizards está empedernido y estancado con Faerün. Y en una de esas no está mal, al final y al cabo es su caballito de batalla y es con lo que más vende y es reconocido. 

Pero teniendo la posibilidad de contar con un Juego tan amplio, vasto y lleno de oportunidades, llevar ya 3 (tres) campañas oficiales en la Costa de la Espada me parece un desperdicio de oportunidades. Y sí, digo tres ya que es sabido que la próxima entrega va a ser en Neverwinter y Menzoberrazan con Dritz Do'Urden como protagonista.

¿Es necesario europeizar todo un juego? Es como supone que el alcance de los manuales y las historias llegan solamente a Europa y América del Norte, olvidándose de que el resto del mundo existe. ¿Tan poco vende una historia en la ex Maztica con los Tabaxi como protagonistas o con aborigenes que alaban a otros dioses o seres tan distintos a los dragones? 

Además. Pobre Faerün, al final las ciudades de este continente ya deben estar pidiendo a los gritos que les dejen reconstruir sus murallas y edificios, no pasa un mes sin que algún culto quiera traer del abismo a Tiamat, o que los cuatro elementos quieran destruirse entre sí para predominar en el mundo, o que Baal renazca en Baldur's Gate. ¿No es mucho? ¿No es una sobreexplotación de un recurso específico teniendo tanto por explorar?

¿Qué opinan ustedes?

20/05/2015, 19:29

Ya intentaron salirse de Faerun con Eberron, y no funcionó. Por lo tanto, los contables de Hasbro (que son quienes dirigen Wizards, no lo olvidemos) se van al histórico de ventas y 'descubren' que lo que vende es Faerun y poco más, pero Greenwood no quiere/sabe/puede ampliar dicho mundo por lo que volvemos a cosas que sabemos que funcionan, como la costa de la Espada, el mar de las Estrellas Fugaces, y tira que te va.

Patético.

20/05/2015, 19:58

No puedo estar más que de acuerdo contigo, Dhago.

Yo he estado jugando en Faerun desde que empecé con el rol, en épocas he conocido mejor el mapa de Faerun que el de España (Verídico), y tras más de una década jugando allí, hay muchas zonas que ni mis pj cuando juego ni mis jugadores cuando dirijo han pisado jamás, Faerun (Sin contar con Kara-Tur y demás) da para mucho, da para mucho, mucho...

Me bajé del burro cuando aparecieron los Archimagos sombríos, y ya la Gran Brecha, la sequedad del Mar de las Estrellas Fugaces y la reaparición de Abeir me han pillado viéndolo desde fuera (Jugando ya a otras cosas) y no sé más que horrorizarme con las brutalidades y chorradas que sacan... en lugar de evolucionar el mundo (Que cuesta), lo rompen, parten y chafan para cambiarlo... Me parece muy pobre y simplón, no es digno del trabajazo que tienen hecho ya.

Dante
 
22/05/2015, 13:06

El gran problema de Faerun, es que es una jaula de grillos del copón.
Su cosmología es una pesadilla, con dioses que van y vienen, que mueren, renacen, son sustituidos...
Amos a ver, Mystra ya va 3 veces que la palma y alguien tiene que pillar el relevo, que no son dioses, sino snacks para llevar y coger rangos divinos con los que acceder a dotes y poderes aun mas burroides.
Los paises me encantaron; Faerun ( que no Toril) tiene una gran variedad de culturas, pero cada uno tiene su propio apocrylipsis gestándose en masa critica cada dos por tres; todo lo que sucede en todos los países a la vez, es catastrófico para el resto del mundo...cuando ni siquiera conocen que hay mas allá del Mar de las Espadas, ni nadie practicamente se ha molestado en explorar nada ( Maztica no cuenta, practicamente se lo han comido como si no existiera).
Yo he sido un gran fan de Faeurn cuando el señor Greenwood lo creo, estaba lleno de oportunidades, de dar mil y una vueltas, pero al final tanto ha ido el cantaro a la fuente que se ha roto...
Suele pasar que los frikis somos muy cabezones y queremos la misma mierda pero diferente; aun así con Faerun, solo es la misma mierda...una y otra y otra vez.

22/05/2015, 16:42

Mi consejo es que pases de tercera y cuarta edicion y acudas a la fuente, AD&D. De eso modo veras que tienes suplementos no solo para Faerun (Forgotten Realms), si no tambien para Maztica (Forgotten Realms), Kara-Tur (Oriental Adventures y Forgotten Realms) y Zakhara (Al-Quadim).

Y si, aun quedaba mucho que explorar, pero como en sucesivas ediciones se han dedicado a reinventar lo inventado al final tanto Forgotten Realms como Faerun eran cada vez mas pequeños (en cuanto a parte descrita).

Vader
 
13/06/2015, 21:56
Editado: 13/06/2015, 22:06

Bueno, una lanza con matices por Faerûn. Cierto es que el continente está sobre explotado, las catastrofes de las diferentes áreas se superponen y los dioses van y vienen a placer. Pero bueno, cada uno tiene SU Faerûn. No será igual el que yo dirijo que el que cualquiera de vosotros dirije, cada uno dice que pasa en tal año y los Archimagos (o cualquier otro evento) han venido o están por venir, o nunca lo harán en el Faerûn de cada uno.

En otro orden, Faerûn es enorme. Llevo dirigiendo una partida en el área dentre Aguas Profundas y Nuncainvierno (uso los nombres españoles a regañadientes, pero bueno esta web es en español, ¿no?) durante casi 4 años, y me queda partida por dirigir, y el área es de unas semanas a caballo. No necesito que me editen un libro (en papel o .pdf) que no voy a comprar. Si vosotros tuviérais un negocio no venderíais algo que no va a salir rentable, es triste pero es así. Ya pasó en el mundo de Dragonlance con el continente de Taladas, y compré la caja. Está cogiendo polvo claro. No creo que se planteen inversiones de ese tipo.

En resumen, sacarán lo que venda y si te interesa lo compras y si no... pues a dirigir en Maztica si te apetece. Estoy de acuerdo con artemis2 en que hay materialen AD&D de otros continentes cuyo contenido puede adaptarse a tu Edición de juego preferida con un ligero esfuerzo. Si es lo que quieres, algo te costará, epro es posible. Personalmente creo que los libros de Maztica (de lectura) no triunfaron mucho, son lo único de Reinos Olvidados que no tengo en papel (de lectura, excepto Puerta de Baldur II, que no lo encuentro); y nadie me anima a que me los compre.

Disfrutad de lo que hay, y tened en cuenta que aprovecharán el tirón de los personajes oficiales mientras el chicle se venda, un saludo a todos y gracias a Dhago por el aporte.

Dhago
 
17/06/2015, 13:06

He leído bastante sobre lo que se puede encontrar en Maztika, y ya llevo cerca de un 50% de un manual Homemade del continente, como así también una historia de como eliminar a Returned Abeir del mapa y volver a poner el lugar como estaba antes de ese injerto de extaterrestres y Chulus dando vuelta libremente por ahí.

Creo que hay mucha gente a la que le llamaría la atención otro entorno, pero es como dices, si tengo 6 jugadores de cada 10 que prefieren Faerun, no van a gastar en hacer algo para los otros 4, ya que la rentabilidad disminuye, y hoy por hoy, como todo en este mundo, el rol también es un negocio. 

09/06/2016, 18:29

Veo que aquí se tratan dos temas: 1) el problema Reinos Olvidados = Faerûn; 2) lo jodidos que están en Faerûn. Mis dos centavos, por partes.

1. Sobre lo primero... Ya ves que no estás solo, Dhago: Reinos, a día de hoy, es sólo Faerûn, o incluso menos. El porqué se ha explicado ya muy bien: dinero, es decir, ir a lo seguro. La cuestión es si eso es algo negativo o si en el fondo da un poco igual. Personalmente, me decanto por lo segundo: Faerûn, e incluso la Costa de la Espada, son lugares inmensos para jugar y explorar. Hay juegos tremendos que trabajan con mucho menos. (Véase: Aquelarre.) Es más: muchas veces, por mucho abarcar, poco se aprieta, y a mí personalmente no me importaría que apretaran un poco más en determinadas zonas: Amn, Calimshan, las estepas, el Norte... Creo que con la nueva guía de la Costa, por ejemplo, aciertan.

¡Ojo! Esto no quiere decir que no me fuera a gustar que abriesen un poco el foco de atención. Podrían explorar tantos lugares: Zakhara, Kara-Tur, Maztica, Abeir -que no Abeir Retornado-, las esferas del plano material, los planos superiores e inferiores... Infinidad de lugares, cada cual más exótico que el anterior. Molaría, y crearía un mundo realmente enorme.

Además, creo que sería el tipo de suplemento perfecto: los módulos/aventuras hay gente que no los aprecia, y hay algunos invendibles, y los suplementos de reglas son un sacacuartos. En mi opinión, eso es lo que falla con 3.5/PF: quiero tener mis reglas en 1-2 manuales, no en 10. 10 libros de reglas son inmanejables. En cambio, no me importaría tener una biblioteca de lore sobre los Reinos Olvidados. Sería enormemente útil y disfrutable. Compraría esos libros...

Pero Hasbro no quiere arriesgar (podría salirle bien, pero no quiere) y la loca política de licencias (¡ni para traducir!) que tienen con 5ª no va a permitir que terceras partes arriesguen. Una pena. Por suerte, aún tenemos los viejos suplementos: Aventuras Orientales para Kara-Tur, Al-Qadim para Zakhara, Maztica Campaign Set para Maztica, Spelljammer para las esferas, e incluso Planescape, como ya se ha dicho.

2. Segundo tema: los constantes cataclismos de Faerûn. Esto es de risa, lo admito. De todas formas, de hecho, se puede racionalizar: magia, dioses, seres malignos y artefactos de enorme poder... Un mundo así es, por definición, bastante inestable. Suficiente tienen con que el mundo siga siendo habitable y siga existiendo la civilización. Quizás estos cataclismos explican que lleven mil años en un estadio civilizatorio que va de estados rudimentarios a lo medieval tardío. Por otro lado, lo cierto es que esa época de cataclismos continuos de alcance mundial se ciñe a los cien últimos años de historia oficial, y están conectados. Yo lo imagino -a título personal- como un único período de grandes turbulencias tras el cual puede venir otro nuevo periodo centenario de (si no progreso) tranquilidad. El hecho de que hayan reseteado los cambios de 4ª parece indicar que las cabezas pensantes detrás de los Reinos piensan también así. Quizás.

PD. Me encantará ver ese manual casero de Maztica cuando lo tengas, Dhago.