Mundo Friki: Artículos

Guía rápida para el umbriano novato

Introducción

Guía rápida para el umbriano novato

Autor

Rifuru

Guía rápida para el umbriano novato

Lo primero es lo primero: ¡Bienvenid@ a Comunidad Umbría!

Si es tu primera vez en el rol por web, debes saber que por web las partidas son más lentas pero también más descriptivas. Cuida tu ortografía y trata de tener un buen ambiente off-rol con todos los jugadores. Comprende que estás tras una pantalla y es que las simples palabras sin gestos tienen mil y una interpretaciones. Además asegurate que disfrutas escribiendo, porque es de lo que se trata sobre todo en esa modalidad de rol (a no ser que juegues por chat que todo es mucho más ligero y requiere escribir menos).

Si ya has jugado rol por internet, pasa y ponte cómodo. Umbría te ofrece muchas posibilidades que no habrás visto en ninguna otra web. Entra en sus foros, clickeando en uno de los dados de arriba, el d6 que dice "Comunidad".

Para empezar a jugar tendrás que ir a la sección de partidas en los foros. Ahí se ofertan casi a diario partidas de todo tipo, cada director pone unos requisitos para su partida, asegúrate de hablar con el director para entrar en su partida y de mostrar interés en el hilo del foro si es necesario. Si no hay una partida de tu gusto me temo que debo informarte que no se pueden pedir partidas. Si quieres jugar a algo de lo que no han abierto partida, tendrás que montarla y dirigirla tú.

Ahora te explico algunas cosas básicas para el uso de umbría, si quieres saber más sobre jugar o dirigir, tendrás que leer los tutoriales siguientes.

 

 

Lo que se ve en la imagen es la pantalla de Novedades de cualquier usuario, para ir a ella tienes que hacer click en tu avatar [1]. Ah, ¿que no tienes avatar y no sabes como ponerte uno? Eso es muy fácil, ¿ves el goblin con un motopico? ¿No? Está justo donde situé el [2]. Ahí puedes editar tu perfil, todo a excepción del nick (sería un caos poder cambiarse el nick a placer, pero si quieres hacerlo se puede hacer con ciertos trámites que diré después).

Si quieres mandar un mp a un usuario, está el goblin cartero [3]. Cuando tengas un mp de alguien cambiará su color a rojo, si no tienes mensajes lo verás azul. Como se ve en la imagen.

Si lo que quieres es ver cómo crear partidas porque eres director y quieres comenzar a trastear con las herramientas que ofrece umbría, tienes que ir a esos pequeños dados bajo el avatar. Sí, en [4]. Ahí podrás crear partidas, pero para saber más sobre ello tendrás que mirar la guía del director novato.

Ahora, te voy a explicar como funciona "Fijar novedades" [5]. Cuando apoyas en ese botón, marcas como leídos todos los foros (que no las partidas) y a partir de entonces solo te saldrán marcados los hilos cuando tengan un mensaje nuevo. ¿Ves el apartado de "Mensajes nuevos en los Foros"? ¿Ves que hay solo dos hilos con un mensaje cada uno? En realidad esos hilos tienen más mensajes pero solo marcan un mensaje porque solo hay un mensaje nuevo desde la última vez que marqué "Fijar novedades".

También es posible que no quieras esa configuración de novedades que se ve en tu pantalla, es por eso que puedes poner los módulos que quieras y como quieras. ¿Qué cómo hacemos eso? Pues clickeas en [6] y saldrán todos los módulos posibles: Nuevos mensajes en partidas como director, Nuevos mensajes en partidas como jugador, Nuevos mensajes en partidas como VIP, Nuevos mensajes en foros, etc. Hay muchos módulos y los que no se muestran te saldrán de un color más claro cuando le des a "mostrar módulos". Si quieres fijar el módulo en tu pantalla de novedades, clickea en el ojo de la esquina superior derecha [7]. También puedes mover los módulos con el ratón y cambiarlos de columna si prefieres.

¡Atención! A veces sin querer damos con el ratón en [7] y ocultamos el módulo sin darnos cuenta. Si ves que no aparecen mensajes que querías leer, puede que le hayas dado sin querer a ese botón. Será lo más probable a que nadie te haya respondido, en realidad.

Umbría consta de un chat [8]. Está en ese muñecote amarillo que parece un lego hablando. Si clickeas ahí, casi siempre hay gente conectada que podrá resolverte dudas inmediatas. No tengas miedo de entrar, los umbrianos no muerden, casi ninguno.

Los dados de los que hemos hablado donde buscar partidas y navegar por los hilos de los foros, están arriba [9]. El d20 es para saber más sobre la comunidad, el d10 es sobre todo para hacer uso de su buscador de partidas, el d6 es para acceder a los foros y saber sobre otros usuarios, el d12 es para leer reseñas que han hecho otros umbrianos sobre películas, series, libros... Y el d8 tiene tutoriales, están algo desactualizados y es posible que te lías un poco con esos tutoriales, pero para eso puedes hacer uso del chat, los foros, etc. En ti queda investigar todo lo que esta comunidad te ofrece.

Por último, y no menos importante, está la mariquita [10]. Ahí es para reportar incidencias. Una podría ser por ejemplo que quieras cambiar tu nick por cualquier razón. Abres la mariquita y mandas un mensaje. También si algo no te va bien o cualquier tipo de problema, la mariquita de incidencias es la mejor forma de ponerte en contacto con administradores y/o moderadores. Cuando subas una incidencia y esta sea respondida, la mariquita cambiará a color amarillo.

 


 

Has llegado a Comunidad Umbría y quieres jugar, la pregunta más normal es ¿cómo lo hago? En la comunidad la gente oferta partidas casi a diario de temáticas muy variadas y diferentes, si has leído las normas sabrás que no puedes pedir que te hagan una partida, pero sí puedes solicitar entrar en una ya creada.

Si abres el d10 de arriba, donde pone jugar, verás que se despliega un menú. De ese menú te podría interesar sobre todo donde pone "Partidas". Ahí se abrirá un buscador que te ayudará bastante en términos de búsqueda. Y de forma oficial así es, pero realmente así no encontrarás jugar en sí.

Para jugar tienes que abrir el menú que hay en el d6, donde pone "Foros". Y en foros abrir el subforo de "Partidas". En ese subforo es donde los directores ofertan sus partidas y buscan jugadores.

 También salen partidas en el feed de la página principal, donde puedes darle a "Apuntarme a partida". Aunque tampoco será tan simple como eso. A veces los directores buscan algo específico para la partida, para seleccionar a sus jugadores (personaje acorde a su idea de la partida, buena narrativa, que se tenga cierto nivel de conocimiento...). Asegúrate de ponerte en contacto con el director vía mp tras apuntarte a la partida, preguntando si necesita algo más. Quizás un esbozo de personaje.

A veces la información "extra" de la partida y ese algo más viene en la misma portada: sistema, jugadores, nivel de conocimiento del sistema requerido, ritmo de la partida, etc. A veces en "Notas sobre la partida" está la información necesaria de lo que se necesita para apuntarse.

 

Si es la primera que vas a jugar por foro, ten en cuenta que la cadencia de juego es menor que por chat o por mesa. Esto quiere decir que pasa tiempo entre una respuesta y otra. Ten también en cuenta que hay muchas partidas que no se finalizan, por motivos varios. Sea como sea, disfruta de lo que juegues, porque hay muchos buenos directores en la comunidad y los que están por llegar.