Mundo Friki: Artículos

¿Qué tengo que hacer para ser un buen jugador?

Introducción

¿Qué tengo que hacer para ser un buen jugador?

La segunda entrega (aquí la primera) de una serie de artículos destinada a apoyar a los tutoriales a través del conocimiento umbriano. Colaboraron muchísimo Julia y PomboMan, y muchos otros ayudaron.

Enfocado al jugador de rol por web en especial.

Autor

Pájaro

¿Qué tengo que hacer para ser un buen jugador?

1. Haz caso al director, cuestiónale siempre respetuosamente y sólo de forma constructiva. El director es la realidad: si no está de acuerdo contigo, no hay discusión que valga. Puede no tener razón, pero lo peor que puedes hacer es convertirte en su enemigo: entre los dos destrozaréis la partida, y tú tendrás la culpa. Lo que no quiere decir que no debas meterle caña...

2. Mimetízate. Si la partida es de obsesos de la ortografía, selo tú también. Si los posts son extensos, extiéndete -aunque, claro, siempre que tengas algo que decir-; si tiene un ritmo alto, exígetelo... incluso merece la pena prestar atención a la persona y tiempo verbal que prevalece. Eso sí, siempre en los límites de tu diversión, que es lo principal.

3. Piensa como tu personaje, tanto a nivel de empatía -metiéndote dentro de él- como a nivel de seriedad -decidiendo sólo desde su punto de vista, con sus conocimientos y su inteligencia. Él no eres tú: si te faltan ideas, o te preocupa estar desviándote de su personalidad, no dudes en revisar el concepto original que escribiste en su ficha.

4. No anticipes las circunstancias relevantes que no dependen de ti; puedes estar boicoteando la autoridad del director o coartando la libertad de tus compañeros. Ante la duda, siempre pregunta u opta por la prudencia: el error por lanzado tiene mala solución.

5. Busca tus propias opciones y tus propias motivaciones. Sé tan susceptible al cambio como la partida: los personajes redondos (los que se ven afectados de una forma u otra por lo que sucede) son los más interesantes.

6. No te limites a reaccionar a lo que pasa; no sólo el máster es autor de la historia: Mueve las cosas, planteándote cada post como un reto, como una oportunidad para desarrollar a tu personaje, satisfacer sus motivaciones y enriquecer la historia.

7. No seas impermeable ni juegues solo. Cuanto más acuses los acontecimientos externos, cuanta más atención prestes a los mensajes de otros personajes y más reacciones a ellos, más podrás jugar.

8. Puedes ayudar al máster proponiéndole ideas para el desarrollo de la partida: tu complicidad puede serle útil.

23/08/2010, 20:23

Interesados en colaborar en siguientes entregas, dadme un toque y os aviso en su momento. A ver si un día de estos reuno fuerzas para la siguiente.

Y gracias a todos los que han ayudado hasta la fecha. Y, porqué no, a los que van a ayudar :D

23/08/2010, 21:45

100% de acuerdo.

Me parece un comentario muy útil y procuraré seguirlo en las partidas en que soy jugador, en las que a veces peco de falta de implicación.

Debido a que el 99% del tiempo soy master, cuando hago de jugador tiendo a ver al personaje como una especie de PNJ, lo cual hace que probablemente no me sienta tan implicado como debiera.

23/08/2010, 22:17

¡Posteando!

Axel
 
24/08/2010, 13:18

Todas las sugerencias son muy acertadas, sí señor. Y no hay mejor prueba de ello que, al leerlo, encontrar un ejemplo de quién lo hace y quién no. Son errores o virtudes en los que siempre suelen caer los jugadores menos constructivos y los que saben salvar aquellos con los que se pueden construir grandes historias. Desde luego, hay más consejos, pero considero que estos son muy importantes.

¡Ánimo con la siguiente!

Cita a Darkmaste

Debido a que el 99% del tiempo soy master, cuando hago de jugador tiendo a ver al personaje como una especie de PNJ, lo cual hace que probablemente no me sienta tan implicado como debiera.

Con mis PNJ sigo el mismo método que con mis personajes como jugador. Todos tienen sus motivaciones y sus ganas de vivir, así que actúo en consecuencia. Sea en mesa o en foro, tener muchos PNJ me extenúa, pero no evito la situación y me siento contento con los resultados. Otra contrapartida es que le cojo cariño hasta el malo, pero una de las labores del DJ es ser un verdugo desalmado xD

24/08/2010, 14:21

Buenos consejos, la teórica del jugador a seguir ^^

24/08/2010, 14:34

Esta claro pajaro que es buen y antiguo jugador!! eso no lo puedes discutir!!

furby
 
24/08/2010, 20:26

Plas, plas,plas (aplausos)

Totalmente de acuerdo

24/08/2010, 20:57

Solo no estoy de acuerdo, y es en lo de hacer las sugerencias/criticas al máster por privado. Creo que cuando surge algún problema, o se puede hacer una sugerencia, es mejor hacerla en publico, pues esto puede animar a otros jugadores a hacer sus sugerencias, o incluso a contribuir en lo que estamos tratando de decir. Me parece que, como actividad grupal que es jugar al rol, este tipo de cosas siempre se tienen que plantear al grupo en general, pues ademas de lo antes mencionado, cualquier sugerencia o critica también afecta al resto de los jugadores.

25/08/2010, 11:39

Una buena formula para pasarlo bien en grupo si señor ;)

/Clap clap

25/08/2010, 14:56

Cita:

¡Posteando!

+1

31/07/2016, 13:06

Seis años después, estos siguen siendo grandísimos consejos para jugar al rol (aunque apoyo la corrección que hizo Barrett). Se podrán añadir cosas, y matizar alguna, pero hay algunas aquí que no he visto explicitadas antes en ninguna parte, y que son muy valiosas. Lo compartiré.