Mundo Friki: Artículos

Steampunk, ese gran desconocido

Introducción

Steampunk, ese gran desconocido

 Un poco de lo que es este estilo, y de dónde sacar imágenes y cosplays sobre el Steampunk

Autor

Branter

Steampunk, ese gran desconocido

 Hoy vengo a hablar de algo que descubrí hace mucho, pero que no demasiada gente conoce. Steampunk. El Steampunk es un género de la ciencia ficción que une la actualidad con el siglo XIX y la era Victoriana inglesa. Los objetos y ropajes son de aspecto antiguo, pero perfectamente tecnológicos, es como si la ciencia hubiese optado por el camino de las máquinas de vapor (Steam, en inglés "vapor"). Así, dentro de la estética Steampunk podemos encontrar relojes, lamparas e incluso ordenadores fabricados casi en su totalidad con piezas de madera y engranajes metálicos.

 
Esta temática, antes era sólo visible en novelas y pocas películas, pero recientemente ha aparecido multitud de seguidores, incluso páginas web donde te muestran como conseguir que tu iPod parezca del año 1845. Pacere que empieza a despertar el fenómeno, pero ya desde que Philip Pullman escribiera la triología "La materia oscura" (recientemente adaptada al cine), parecían aparecer pequeñas pinceladas de este género, al igual que en la película Sleepy Hollow. Pero fue en ese mismo año (1999) donde apareció el verdadero espíritu Steampunk, con la película protagonizada por Will Smith "Wild Wild West", en la que incluso aparece una araña gigante que funciona a través de una máquina de vapor. A partir de ahí muchas películas (algunas más taquilleras que otras) comenzaron a exponer esta tendencia, tales como "La Liga de los Hombres Extraordinarios" (2003), "Sky Captain y el Mundo del Mañana" (2004), "Van Helsing" (2004), "Sweeny Tood" (2008), y (además de las ya mencionadas adaptaciones) la maravillosa "Sherlock Holmes", estrenada este año. Aunque esta última no muestra demasiados destellos de tecnología, también es incluída en este género por algunos especialistas.
 
Aparte del cine y la literatura, tanto la industria de los videojuegos como de la música se han hecho eco de este estilo. Por ejemplo, videojuegos como "Lost Odyssey", "Final Fantasy VI" o "BioShock" tienen un aspecto similar a esta ucronía. Los grupos de música "Abney Park" y "The Clockwork Quartet" han superado la estética y viven el Steampunk en su día a día y sus conciertos.
25/08/2010, 00:10

 Steampunk =)

25/08/2010, 00:21

Para un análisis friki sobre el género Steampunk lo único que te ha faltado es mencionar el Dead Lands.

Un magnífico juego de ambientación de terror-western-gótico-steampunk basada en una ucronía en la que en 1876 monstruos andan por ahí sueltos y en la que la Piedra Fantasma, un combustible sobrenatural mil veces más potente que el carbón, permite a las máquinas de vapor convertirse en ingenios poderosísimos o en cacharros apocalípticos.

Pues voy a imitar a Faris y aporto mi granito de arena para los que quieran conocer el Dead Lands.

Tombstone: Dead Lands esta es la partida que dirijo, y me parece que una buena introducción para los interesados en el ambiente. Doy VIPs gratis ;)

Faris
 
Carné Umbriano nº726
25/08/2010, 00:23

Y también hay cómics (como La Liga de los caballeros extraordinarios, de Alan Moore o el webcomic Girl Genius), anime (Steamboy)  y ya que estamos donde estamos, juegos de Rol, como Castillo de Falkenstein o el módulo Lady Blackbird.

A Castillo de Falkenstein precisamente empezaré una partida en Septiembre, y aunque ya están todas las plazas ocupadas, si alguien quiere echarle un vistazo a la ambientación o las reglas, he incluido escenas en la partida para explicarselo a los jugadores que no lo conozcan.

El Mundo del juego

Las reglas

25/08/2010, 00:42

Cita:

"Sky Captain y el Mundo del Mañana" (2004),

Esto no es steampunk, es retrocifi también, pero es rollo pulp más que steampunk. Al igual que Bioshock. Los Final Fantasy mezclan fantasia prototipica con tecnologia pero muchos no son steampunk sino en muy pocos elementos.

Juegos de rol steampunk hay unos cuantos en el mercado o fuera de este (como el mentado Castillo de Falkenstein o el Deadlands) :

-Reinos de Hierro, un escenario para D&D 3era edición que combina armas de fuego y ingenios de vapor con espadas y magia. Para d20 salieron varias modificaciones y manuales de escenarios steampunk, pero este es el más conocido.

-Etherscope, un juego de rol que incorpora muchos elementos del cyberpunk, como una ethermatrix o la cantidad de implantes a vapor.

-Forgotten futures. Desconocido para mi lo he encontrado gracias a la wikipedia >-<

-Space 1880. O lo que hubiera pasado si en la época victoriana se pudiera explorar el espacio.

-Lady Blackbird, lo conozco poco pero este juego indie parece seguir la estética steampunk.

En videojuego para PC: Arcanum, una mezcla cojonuda de la fantasía típica y una época victoriana.

En novela:

-La trilogía de novelas basadas en Bas Lag de China Mieville. La Estación de Calle Perdido, La Cicatriz y El Consejo de Hierro. Mezcla fantasía sin complejos de tintes steampunks con denuncia social y marxismo.

-En "La Era del Diamante" de Neal Stephenson se hace un guiño al steampunk con los neovictorianos pero el libro es más bien nanopunk con todo la nanotecnologia presente.

En cómic: Steampunk, un cómic que fue cancelado antes de lelgar a su final, pero que recomiendo por su barroca estética. La trama general de Steampunk envuelve a un tipo con el corazón a vapor y un enorme brazo mecánico que se enfrenta a un científico loco que ha cambiado la historia conocida con sus ingenios, convirtiéndose en el dictador del Reino Unido.

En resumen, el articulo me parece bastante desinformado, confunde steampunk con toda la ciencia ficción retrofuturistica. Al menos es lo que me parece por los ejemplos que pone.

25/08/2010, 01:43

 Bueno, a ver, el artículo no es el mejor que podría haberse escrito, no pretendo optar al Pulitzer por esto ni mucho menos. Sólo era para (aproximadamente) orientar a unos compañeros de la red. La mayoría de los títulos que he expuesto lo he puesto porque son muy conocidos, y (aunque no en su plenitud) tienen pinceladas de Steampunk.

De todas formas, aquí estamos para eso, para aprender!

25/08/2010, 02:00

Mi chico me "presentó" este estilo que yo no conocía como "Steampunk" y me fue enseñando cosicas y, ¡oye!, que le he cogido simpatía ^^

Branter, Gracias por el artículo *______* ( que lo has escrito muy bien :D )

Pd. Van Helsing.... :D_____________________

Lúa
 
25/08/2010, 09:41

Pues a mi me ha resultado muy interesante el artículo además de la información aportada después de Amnaris. Personalmente el Steampunk lo conocí cuando buscaba corsés por internet ^^ y desde entonces me he abonado a ese estilo de ropa...una pena que no haya más tiendas por ahí xD

25/08/2010, 11:44

Bufffff.... Hoy en dia se está poniendo asquerositamente de moda en determinados circulos goticuchos, en breve se creeran los amos de este género que lleva de manera discreta toda la vida a nuestro lado.  

Las pelis citadas en el artículo,  con todo mi respeto son todas malísimas!!! Has ido a por los ejemplos más comerciales. Como se puede llamar Maravillosa a la última peli de Sherlock Holmes si han destrozado literalmente al personaje. Y Van Helsing buena!!! Arrrgh!!!!

En fin, que para gustos los colores :D

Va mi granito de arena

Sobre el rol y literatura no tengo más que decir que lo aportado por Amnaris. Yo le daría caña al Reinos de Hierro si no fuese por el gato que le tengo al sistema D&D.

Comics: La liga de los hombres Extraordinarios de Alan Moore y el Steampunk de Kelly y Bachalo. Dos obras maestras que se han convertido en referentes del género.

Pelis: Tiro de Wikipedia por no escribir la lista entera : http://en.wikipedia.org/wiki/Category:Steampunk_films; Os recomiendo Steamboy, la última que me vi del género y que me encantó.

Y para referencias visuales nada mejor que la nueva linea de Alchemy Gothic: Alchemy Empire

http://www.alchemygothic.com/empire/

 

25/08/2010, 11:59

Tengo entendido (no lo he leído personalmente) que hay un juego de rol llamado "Victoriana" que viene a ser el equivalente steampunk a Shadowrun. Mundo steampunk combinado con magia y razas fantásticas clásicas (elfos, enanos, etc.). Y tengo entendido que con sistema propio, no es d20 ni nada parecido. Pero como os digo, no puedo aportar mucha información sobre el mismo.

Cita:

Los Final Fantasy mezclan fantasia prototipica con tecnologia pero muchos no son steampunk sino en muy pocos elementos.

Ya, pero el que Branter ha mencionado, el Final Fantasy VI, es muy steampunk, y en muchos aspectos.

Por último, el manga y anime de FullMetal Alchemist está ambientado en un mundo steampunk, aunque eso queda en segundo plano, siendo el foco principal la alquimia y la historia personal de los dos protas. Pero en cualquier caso, es una lectura/visionado muy recomendable por si misma, aunque no sea la mayor fuente sobre éste género.

25/08/2010, 12:13

 

Cita:

 

Por último, el manga y anime de FullMetal Alchemist está ambientado en un mundo steampunk, aunque eso queda en segundo plano, siendo el foco principal la alquimia y la historia personal de los dos protas. Pero en cualquier caso, es una lectura/visionado muy recomendable por si misma, aunque no sea la mayor fuente sobre éste género.

Tienes razón, al no estar ambientado en la Epoca Victoriana  y si en un mundo fantástico no se le podría calificar como Steampunk 100% si bien la estética de los personajes si se asemeja al reflejado en el género

25/08/2010, 12:26

 Como bien dices, Decadence, para gustos los colores... Sí, creo que la película de Sherlock Holmes es MARAVILLOSA. ¿Por qué dices que han destrozado el personaje? ¿Has leído "Estudio en escarlata"? En cuanto a lo del cómic "Steampunk", tampoco era una joya... no me pareció demasiado atractivo...

Y obviamente he ido a las más conocidas, porque es la que la gente puede encontrar más fácilmente...

25/08/2010, 12:39

El Steampunk es un genero que siempre me ha fascinado, existe desde hace bastante pero nunca ha sido material para las masas. Para mi se deberia considerar su creador al señor Julio Verne

Por aportar algo al hilo yo recomendaria leerse "El Homunculo" de James P. Blaylock, una obra Steampunk divertidísima que combina magia, tecnologia a vapor y humor negro

25/08/2010, 12:41

Pues tio, solo ver a Sherlock Holmes pelear tan bien gracias a sus dotes de observación además de los continuos chascarrillos que se gastan como que me tiró para atrás...Creo que no duré mas de veinte minutos antes de quitarla y poner otra peli. No soporté que le convirtieranen un héroe de acción. No se, para mi Mr Homes siempre será un caballero inglés y Watson un entrañable médico borrachín. 

Pero vamos, esto me pasa con todos los remakes, adaptaciones y actualizaciones de personajes que vemos ultimamente. Los veo todos como un reflejo de la falta de originalidad en lo que a calidad de guion se refiere.

Pero vamos, que es comparable a Van Helsing, Wild Wild West y LA Liga de los Caballeros extraordinarios. Si te molaron esas tres pues es obvio que te mole la nueva de Holmes.

Sobre Steampunk, el comic, pues bueno. Como guión, ambientación, ritmo de la historia y calidad de personajes le daría una puntuación de ocho. Sobre el punto de vista artístico...¿Te fijaste bien en la cantidad de detales que puede llegar a tener cada viñeta? Bachalo se salió en ese comic y,si no me equivoco , le falto poco para dar el salto a Marvel poco después al frente de  sus series punteras.  Como referente al género de calidad.

A la hora de recomendar, y esto ya es opinión personal, yo no iría a las más conocidas. Apuntaría más alto y recomendaría las de más calidad que hoy en día ya no hay que bajar al videoclub a por la peli, esta todo colgado en la red y es fácil de encontrar

Un saludo!

 

 

25/08/2010, 13:21

Cita:

Hoy en dia se está poniendo asquerositamente de moda en determinados circulos goticuchos

Totalmente de acuerdo, Decadence!

25/08/2010, 14:30

Cita:

Sobre Steampunk, el comic, pues bueno. Como guión, ambientación, ritmo de la historia y calidad de personajes le daría una puntuación de ocho. Sobre el punto de vista artístico...¿Te fijaste bien en la cantidad de detales que puede llegar a tener cada viñeta? Bachalo se salió en ese comic y,si no me equivoco , le falto poco para dar el salto a Marvel poco después al frente de sus series punteras. Como referente al género de calidad.

La trama no es que sea nada del otro mundo (chico busca venganza de malo porque se ha quedado sin chica) pero el barroquismo de la viñetas de Bachalo aquí es impresionante, tanto que muchas veces debías mirarlo tres veces para pillar todos los detalles.

Van Hellsing nos traumatizó de lo mala que era XD

Quel
 
25/08/2010, 14:38

Precisamente estoy preparando una partidita de esta temática :).

25/08/2010, 20:12

El steampunk siempre me pareció un género más de estética (solo hace falta ver las páginas donde explican cómo convertir los aparatos en steampunk, y los grupos de gente aficionados al estilo): la mayoría de libros o comic que intentan ir puramente por el género acaban fallando al perderse entre tanta máquina de vampor..Por eso tiende a funcionar mejor en medios más visuales, como la animación o la ilustración.

Sky Captain o Bioshock lo suelen incluír más en el género dieselpunk (el ejemplo más típico sería cualquier historia de nazis con tecnología tocha).

Abney Park están bastante bien, han adaptado la estética steampunk como parte del gimnick del grupo:

25/08/2010, 23:09

 Bueno, Decandence, te vuelo a recomendar encarecidamente que te leas "Estudio en Escarlata", el primer libro de Holmes, que dice así (cito textualmente):

"SHERLOCK HOLMES - ÁREA DE SUS CONOCIMIENTOS

Literatura: Cero
Filosofía: Cero
Astronomía: Cero
Política: Ligeros
Botánica: Desiguales. Al corriente sobre la belladona, opio y venenos. Ignora todo lo referente al cultivo práctico
Geología: Conocimientos prácticos, pero limitados. Distingue de un golpe de vista la clase de tierras.
Química: Exactos, pero no sistemáticos
Anatomía: Profundos
Literatura sensacionalista: Inmensos. Parece conocer con todo detalle todos los crímenes perpetrados en un siglo
Toca el violín
Experto boxeador y esgrimista de palo y espada
Posee conocimientos prácticos de las leyes de Inglaterra"

 

Espero que esto te sirva para reconocer al "verdadero" Holmes...

25/08/2010, 23:25

 Decadence, solo un apunte a lo que dice Branter...

 La pelicula de Sherlock Holmes es maravillosa por el simple hecho de que NO dice ni una puñetera vez "Elemental, mi querido Watson". Una frase que apenas si dice una vez, de pasada, en uno de los libros pero que no paraban de repetirla los reprochables Sherlock anteriores...

25/08/2010, 23:42

Para Decadence

 A ver si: Odié con toda mi alma Van Helsing por destrozar al personaje de Bram Stoker, pero el ambiente steampunk es innegable, aunque ligero, innegable igualmente. Estamos hablando de AMBIENTE STEAMPUNK, no de calidad cinematográfica...

 Y por cierto, otra de las cosas que hacen imprescindible la nueva peli de Sherlock es la banda sonora del mejor compositor de nuestros tiempos: HANS ZIMMER.