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Sistema de juego "DELI"

Introducción

Sistema  de juego

Sistema de juego sencillo basado en D10. Muy simple para todos los jugadores.

Autor

Meine Kleine

Sistema de juego "DELI"

Juego a rol desde hace más de 15 años, con muy distintas personas y de muy diferentes lugares y sociedades, (ahora mucho más con Comunidad Umbría). El caso es que he jugado amuchos juegos de todos los tipos y hablando con muchos otros jugadores de rol, llegué junto con ellos a la conclusión de que muchas de las reglas eran estrictamente para excepciones, y que realmente, excepto en esos raros casos, nunca se usaban. Por ello comencé a desarrollar unas reglas simplificadas de rol, en las que lo que prima es la narrativa, la diversión y por supuesto el suspense de las tiradas. Así nació el sistema DELI, el que me inventé y con el que ya se están jugando varias partidas en Comunidad Umbría en formato RPW. Este sistema es muy sencillo y os lo paso a detallar. (Vaya chapa os he metido) XD Todos y cada uno de los PJ's tiene unas habilidades genéricas y un conocimiento para desarrollarlas propio y exclusivo. Así las genéricas son: Fuerza Agilidad Ingenio Destreza Percepción Intuición Armas cuerpo a cuerpo Armas arrojadiza (incluye armas de fuego, rayos laser y hasta una honda) Adaptación Resistencia Cicatrización Persuasión Carrera Vicio Conocimientos: Generales Asignado a la clase o categoría (por ejemplo un guerrero sería artes marciales o de guerra) Cada una de las caracteristicas serán modificadas en relacción al tipo de personaje. Por ej: Un pj obeso, tendrá penalización en agilidad, carrera y resistencia y bonificación en fuerza. Un pj que se haya criado en la alta sociedad, tendrá bonificación en persuasión, vicio y penalización en adaptación. Cada característica es de 1D6+1, el n??º optenido es el n??º de D10 con los que cuenta un pj para superar las diferentes pruebas o conflictos. Dependiento de los tipos de personaje tendrán bonificaciones, tanto positivas como negativas, a elección del DM. Por ejemplo un hombre muy alto, tendra bonifica. Si se quiere. Los conocimientos generales son de 1D6+2 y los específicos 1D8+2. Las características se pueden intercalar para conseguir acciones determinadas. Montar a caballo: Destreza + Agilidad. Nadar: Destreza + conocimiento General Navegar: Conocimiento General + Percepción Los tiempos Al llegar los asaltos de combate o de acciones rápidas. El juego se basa en los asaltos de tres movimientos que pueden ser: Intelectuales Ataque/Defensa De Percepción Esto es que no se podrán hacer en un asalto dos del mismo tipo pero sin uno de cada. Por ejemplo: Un PJ puede mirar a su alrededor, (percepción), disparar a lo que ve, (ataque/defensa). Decir o pensdar algo de lo que ocurre. Las dificultades Estas las pone el Máster. De esta manera un hombre que quiera saltar un puente podrá o no podrá dependiendo de su forma física, y la distancia del puente. Y el Jugador, puede sopesar las posiblidades que tiene. Por ejemplo: La dif en saltar un puente es de 55. Para conseguir con Des+Car+Agi. Un pj tiene Destreza 4D10, Carrera 5D10 y Agilidad 3D10. El Jugador sopeas, la trada máxima es de 120. Tira los dados y obtiene, 61, lo ha conseguido, salta el puente. Si el pj tiene Des 2D10, Car 3D10 y Agi 2D10, teniendo un máximo de 70, tal sea una temeridad saltar... Y ya de pende del jugador el arruesgarse o no. Creo que con esto basta. De todas formas si tenéis alguna pregunta encantado os la responderé. Podéis ver algunas partidas con este sistema, os dejo una lista: UFO. Celtas. Planeta. Houston, tenemos un problema. Se ha elaborado un nuevo sistema para jugar en chat o mesa, con un sistema muy sencillo y cómodo, basado en d10 con tan solo 4 habilidades. Físico. Mental. Suerte. Vida. Se reparten 10 puntos (para humanos) entre todas las habilidades, poniendo 3 mínimo en vida. Las tiradas: Los tiros serán los siguientes: Se lanza un d10 en cada turno que lo requiera y se le sumará el resultado. Dos 1s (da igual lo que sume) seguidos son irremediablemente una pifia. 8,9 y 10 son éxitos. Más de 10 son un crítico. Los turnos. Se resta 10 a el físico y ese es el número de asalto. Por ejemplo con un 3 en Físico se actúa en el turno 7. Con 2 en el 8, con 6 en el 4 y así sucesivamente. El jugador pierde un turno, es decir, pasa al siguiente si es atacado, esquiva, es herido, etc. La vida. En cada ataque que reciban crítico se le quitará 1 pv, si no es crítico se quitará 1/2 punto. Pero en ambos caso pirden un turno. Al llegar la vida a 0 el pj queda inconsciente, pero no muere, eso ocurre al bajar de 0. Cuarciones. Cada cuarción buena sube 1/2 punto, aunque sea crítico. Las habilidades. Son por lógica. Fisico: atacar, correr, saltar, pegar, empujar, coger, alzar, fuerza, etc. Mente: pensar, adivinar, ver, oír, recordar, engañar, persuadir, etc Suerte: Armas de fuego o de distancia, esquivar, sorpresas, etc. Vida: Esto ni lo explico. Para los monstruos, snimales, gnomos, goblins, dragones, etc... Las habilidades cambian, pero son por lógica, cada raza tiene un don especial. Los elfos tienen mas en mente, por lo que se le otorgan 12-15 puntos a repartir, con un mínimo de 4 en mente. Los gnomos, entre 8 y 12, pero un máximo de 2 en físico y vida. Dragones, 20-40, y ha repartir, pero deberían tener mucha vida, poca suerte y lo demás a vuestra elección. Y ya está. Espero haya quedado claro.

15/04/2007, 17:55

¿Qué significa DELI?

13/05/2007, 17:03

Son las siglas de los que lo empezamos a inventar.

13/05/2007, 22:37

Me parece un buen sistema lo usare para una de mis partidas de mesa (siempre que entregues tu permiso) .
mis jugadores son muy especiales pero cuando termine la siguente campaña que les tengo pensada (6 partidas mas o menos) te explico un poco como a funcionado (creo que ira bien sobre el papel/wep me parece un sistema muy practico
posdata: como sistema simplificado de juego me parce muy meritorio felicidades por una buena labor por tu parte

13/05/2007, 23:26

Gracias Comepecados, ya te cobraré los Royalties. ;)

Puedes usarlo cuando quieras y cualquier duda, avisame. Estoy abierto a iniciativas para mejorarlo algo.

22/05/2007, 13:25

Me parece una gran ídea. Todo lo que sea simplificar los reglamentos y que permitan diversas ambientaciones (tipo GURPS) debe ser bienvenida a sistemas de corte narrativo como el rol por web.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
23/11/2007, 13:23

Me ha parecido muy interesante y de hecho lo estamos probando con éxito en tu partida. Seguramente lo reutilice para alguna mía ;)

02/01/2008, 12:51

No me convence, demasiados dados a la vez. De todos modos adelante con la idea pero tantos dados aunque tiene reglas sencillas, al final la partida se ralentiza (excepto por web claro...)

30/07/2008, 19:01

La versión de RPW si que tiene demasiados dados, pero es por que es para RPW. Sin embargo la versión para mesa y chat es mucho más simple.

30/07/2008, 20:25

Doy fe de que la versión para chat funciona perfectamente, y es fácil y sencilla. Altamente recomendable...

30/07/2008, 20:26

Meine, en septiembre quizá comience a perfilar un proyecto de juego de rol con una ambientación la mar de curiosa. Quiero probar DELI, a ver si me gusta.

El juego estaría pensado tanto como para jugar en mesa como por internet. Si te parece, ya hablaremos de las "royalties" si me convence DELI (suena como a Nueva Delhi) :P . Pero bueno, en serio... ya postearé algo para entonces para que me eche un cable el que quiera.

30/07/2008, 20:41

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