Mundo Friki: Libros

La Onda Cerebral

Argumento

La Onda Cerebral

Hoy voy a empezar
hoy es el comienzo del final
el cocodrilo
astronauta soy en órbita lunar...

Bunbury

La Onda Cerebral (The Brain Wave en inglés) es un relato publicado en 1951 por el célebre Poul Anderson, prolífico escritor de fantasía y Sci-Fi que en su época llevó el título de 'el Tolkien americano'. Un delicioso relato de 101 páginas en el cual seremos testigos de un fenómeno desconocido que altera las capacidades mentales de los animales con un sistema nervioso elaborado, en especial los mamíferos y seres humanos.

Una sociedad en el comienzo de la Guerra Fría se ve repentinamente abocada a una oleada de nuevos horizontes, descubrimientos nunca esperados, ramas de la ciencia y leyes inamovibles ahora tambalean bajo el peso de otras verdades, la misma naturaleza animal cambia de comportamiento, lo que no necesariamente significa que la naturaleza humana cambie así como así.

Anuque Anderson nos ofrece una decena de perspectivas sobre los involucrados en el fenómeno, particularmente seguimos la historias de Peter Corinth y Archie Brock, el primero un científico del Instituto Rossman para Estudios Avanzados -básicamente antes de la onda ya era el equivalente a Reed Richards del universo The Brain Wave-, y que ahora ve su inteligencia potenciada por un factor de cinco o más. Desde su perspectiva y obras podemos ver los abismales cambios que trascurren en la sociedad cuando pasan de personas ordinarias a mentes superiores en todos los aspectos, las glorias y tragedias conjuntas.

El segundo Archie Brock, un granjero con discapacidad mental a quien la onda cerebral potencia su cerebro hasta alcanzar el nivel de un Einstein, Da Vinci o Hawking, y quien va a necesitar de todos esos nuevos recursos para sobrevivir cuando la granja y los animales del bosque mismo decidan rebelarse, e incluso tomar venganza contra los hombres que los habían oprimido tanto, y en medio de ello se verá obligado a hacer singulares alianzas y experimentar cómo su cambio, aunque impresionante, aún queda a enorme distancia del progreso de sus camaradas sin discapacidades como la suya.

Autor

Poul Anderson

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse: La onda cerebral plantea un universo rico en referencias y disponible para las más variadas campañas, por un lado se puede tener escenarios de clásica supervivencia cuando un grupo de personajes atrapados en el corazón de áfrica tengan que hacer frente a la naturaleza creciente en inteligencia. Se puede hacer una aventura bélica cubriendo las guerras animales desatadas a lo largo del mundo. O una aventura que empiece con humanos transformándose debido al incremento cerebral, adquiriendo nuevos conocimientos y habilidades hasta alcanzar cuotas cósmicas. Este libro puede ser referencia para escenarios típicos de rebanar enemigos o tan complejos como resolver conflictos globales por medio de la diplomacia, cualquier cosa es posible en [B][I]La Onda Cerebral[/I][/B].

Opinión de Rogi_Remillard

El relato es magnífico a cambio de otras palabras, a veces es una aventura intimista en la que los personajes buscan su lugar en un mundo cambiante, otras es épica al punto de acercar a los protagonistas al borde del universo y responder preguntas como la existencia de Dios o el valor del conocimiento. ¿Una persona se hace mejor cuando es más inteligente?¿La ignorancia es la felicidad? las respuestas que Poul Anderson propone pueden sorprender a muchos.

Po otra parte, debido a el tiempo cronológico en que el relato fue elaborado cualquier lector exigente o detallado puede resentir la falta de previsión de avances como las células madre para restaurar miembros o tejidos neuronales dañados entre otras tecnologías, el sutil lenguaje despectivo frente a determinados grupos o géneros, o el ritmo a veces dispar que corre y se frena a veces abruptamente, no obstante es una lectura recomendada y obligada.

En otra ocasión aspiro a reseñar algún otro de los títulos que le valió a Anderson el apodo del Tolkien Americano mientras lean este libro. Vale totalmente la pena.

22/02/2013, 18:36

Lo leí hace más o menos un año, y se lo recomiendo encarecidamente a todo aficionado a la ciencia ficción. Me encantó de principio a fin.

Los puntos de vista de los dos protagonistas están bien logrados; y las dificultades, desafíos y peligros por los que pasa la civilización a medida que la inteligencia de sus miembros aumenta enormemente están muy bien traídos y bastante bien resueltos.

Me dejó con muy buen sabor de boca.