Mundo Friki: Libros

Los Jardines de la Luna - Malaz: El libro de los caídos I.

Argumento

Los Jardines de la Luna - Malaz: El libro de los caídos I.

Autor

Steven Eriksson

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

Opinión de Gandalf

Título Original: Malazan Book of the Fallen I - Gardens of the Moon

Los Jardines de la Luna es el primero de la Saga de Malaz: El Libro de los Caídos, una serie de diez libros escritos por el canadiense Steven Erikson (que no es su verdadero apellido). Siendo sinceros, es la tercera vez que empiezo el libro, antes de poder terminarlo hace unas semanas, y si decidí darle dos oportunidades adicionales fue por el impacto que ha generado la saga, y por la sensación de que me estaba perdiendo de algo enorme las primeras veces.
Una de las razones por las que cuesta engancharse con la trama es la absoluta falta de misericordia con el lector con la que el autor lo arroja en medio de una guerra sin molestarse en esbozarle bandos, poderes y fuerzas implicadas. No tienes idea de los eventos que llevaron a este punto, ni de las consecuencias que podría tener. Los personajes son presentados a la ligera, muchas veces no puedes asegurar ni siquiera de que especie son. Las facciones son nombradas como si cualquier lector ya supiese de ellas de antemano, etc.
El segundo punto es el estilo extremadamente barroco y recargado con el cual maneja la magia. No existe sutileza alguna en los poderes que se despliegan en el libro, con hechiceros capaces de reducir un ejército entero a carne picada. Y aún no entran en juego los Ascendientes, seudo-dioses del universo de Malaz, que se mueven entre los mortales intrigando y manipulando.
Una vez que se superan estos puntos, queda una lectura extremadamente disfrutable, repleta de personajes geniales, construidos con maestría, que se mueven en un mundo original, fresco y realista. La falta de concesiones de Erikson en cuanto a introducir al lector exige un esfuerzo mayor para captar detalles, que se ve recompensado cuando desentrañas la madeja de acontecimientos y vislumbras a donde quiere llegar el autor.

El mejor personaje es difícil de elegir, pero por escaso margen se lo lleva Kruppe, un obeso mago egocéntrico que esconde muchas cosas entre sus numerosos bolsillos, mientras finge ser mucho menos de lo que en realidad es, y tiene la irritante costumbre de hablar de si mismo en tercera persona.

Calificación: 7/10, muy recomendable, denle una oportunidad aunque al principio se haga pesado, vale la pena.

Albos
 
01/09/2018, 12:02

Pese a que la primera vez que intenté leer Malaz abandoné Los jardines de la Luna (volvía en tren de la KDD nacional de Santiago y estaba bastante cansado), a día de hoy es una de mis series de fantasía favoritas. Es una obra que, pese a la decisión del autor de no presentar la información inicial, a su estilo pomposo y a la triste traducción (si la leéis en castellano), merece mucho la pena.

Y los mejores personajes son Quick Ben y Tattersail XD.

09/09/2018, 21:57

sagaza yo tengo la vieja edicion y el primero al principio se me hizo lioso pero al ir sumergiendote libro a libro en el mundo de malaz engancha, estoy a la espera de que saquen los dos que quedan de la saga principal en español y a ver si se animan a sacar algo de la saga del imperio

16/09/2018, 17:12

Pedazo de saga. Ahora mismo estoy con el octavo, pero los otros siete me los he leido ya un par de veces y cuando acabe el octavo empezare de nuevo una tercera relectura.

Es necesario revisitarlos de nuevo porque todos los libros empiezan en momentos de la historia superpuestos y cuesta ubicar los acontecimientos entre libros.

Recomiendo leer las historias complementarias que ayudan a entender acontecimientos que en los libros se comentan de pasada. "La noche de los cuchillos", "El regreso de la Guardia Carmesi", "Empuñapiedras" y "Orbe, cetro, trono"

Lo de mejor personaje, estaria entre Ben el Rapido y Karsa Orlong.