Mundo Friki: Libros

Tres enanos y pico

Argumento

Tres enanos y pico

La historia gira en torno a Wilfo Medroso, un escuálido estudiante de enanología que quiere hacer su tesis doctoral en la ciudad enana de Villa Trifulca. Mientras intenta adaptarse (y sobrevivir) a las peculiares aficiones de sus anfitriones enanos el mundo a su alrededor se sumirá en una desastrosa guerra en la que se encontrará con elfos traficantes y xenófobos, políticos corruptos, guerreros, errantes, ogros, magos, un bosque encantado. Incluso recibirá una visita de su madre, una señora de su casa con firmes opiniones sobre cualquier cosa. También descubrirá cosas como lo doloroso que pueden resultar el amor y la amistad, que lo que desea la cabeza puede no ser siempre lo que desea el corazón y por qué hay tan pocas tesis sobre los enanos en la biblioteca de la universidad.

Autor

Ángel Sanchidrián

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

  1. D&D (Con mucha imaginación y no poco esfuerzo)
  2. GURPS (en realidad cualquier sistema de juego genérico que permita crear ambientaciones de fantasía medieval)

Opinión de Konietzko

No me había reído tanto con una novela desde que leí la última de Terry Pratchett. Al igual que el Hombre del Sombrero hizo con el Mundodisco, Ángel Sanchidrián nos presenta un mundo de fantasía habitado por personajes cómicos en una trama interesante, bien construida y sobre todo divertida. Para ello utiliza un humor fino, muy español y que no necesita recurrir a guarradas y ordinarieces para resultar gracioso.

Aunque técnicamente el protagonista es Wilfo casi resulta eclipsado por la fuerza de otros personajes que aparecen en la novela como su santa madre, que opina que Wilfo es básicamente un alfeñique que debería dedicarse a cosas mucho menos peligrosas que los estudios antropológicos o que una guerra no es nada comparado con tener que criar a cuatro hijas y un hijo díscolo siendo madre soltera. Genial también el personaje del rey de los trolls y el mago elfo que le ayuda en su guerra contra el resto del mundo. Y los enanos ¿qué decir de los enanos? No son los típicos mineros gruñones que estamos acostumbrados a ver en la mayoría de mundos de fantasía. Los enanos de Sanchidrián son recios, brutales, amantes de la bronca y sobre todo de la cerveza, que descubrieron gracias a los elfos. Es gracias a ellos que el protagonista descubre unas cuantas verdades sobre un mundo que creía conocer y en el que consigue sobrevivir gracias a una combinación de ingenio, cobardía y sobre todo muchísima suerte.

Al igual que Terry Pratchett hacía con sus novelas, Sanchidrián utiliza Tres enanos y pico para hacer una ácida sátira sobre cosas como la corrupción política, la guerra, la amistad, el amor y la tolerancia (o falta de ella) hacia el que es diferente o tiene ideas distintas a las propias. Humor del bueno que entre carcajada y carcajada consigue que leas el libro con una sonrisa. De los favoritos de mi colección.

Un saludo

Konietzko