Mundo Friki: Libros

Un mundo feliz

Argumento

Un mundo feliz

En un mundo perfecto donde las clases sociales son condicionadas desde antes de ser creados en las fabricas para aceptar con agrado su rol en la sociedad. Uno de los alfa-mas, distinto al resto por su inusual pequeño tamaño, se cuestiona la vida y el sistema.

Autor

Aldous Huxley

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

Opinión de thorom

Una genial obra que a mi parecer todos deberían leer. Es una historia de un mundo donde triunfa el consumo y la comodidad. Nadie es triste porque ante el menor sintoma de tristeza toman una droga especial llamada soma. A cambio de eso, han sacrificado los valores humanos, como el pensamiento, la ideologia, el amor...
Todos los habitantes son como maquinas, distribuidos en varias clases sociales, felices de pertenecer a ellas, porque así han sido condicionados, desde los primitivos Gammas, semi-enanos parte del proletariado creados para trabajar y que apenas piensan, a los Alfas, la elite de la sociedad, dedicados a cargos importantes y a disfrutar la vida.

02/02/2008, 07:48

La ciencia-ficción que plantea hipotéticas sociedades del futuro construidas a base de genética, propaganda y miedo, me gusta mucho. Este estupendo libro y "1984", me atraparon y aterraron a partes iguales (hacen que uno se pregunte si llegaremos a eso o si, en cierta medida, ya estamos ahí).

02/02/2008, 17:09

De acuerdo con rulkavian. Todo el mundo debería leer éste libro y 1984.

03/02/2008, 12:11

Mucha gente considera que esta novela trata sobre una distopía. sin embargo yo no estoy de acuerdo, ya que el único infeliz es el protagonista, que es un inadaptado. Todos los demás se lo pasan bien.

Sí que estoy de acuerdo en acompañar su lectura con la de 1984. También recomendaría Nueva visita a un mundo feliz, una recopilación de ensayos donde el mismo autor vuelve, treinta años después, a los temas que trató en la novela.

04/02/2008, 16:53

En todo de acuerdo con thorom! leì este libro hace algunos años y realmente me dejò la cabeza trabajando a 100.000 rph

Cita:

hacen que uno se pregunte si llegaremos a eso o si, en cierta medida, ya estamos ahí

Sisi. Es exactamente la idea que me rondaba por la cabeza...Muy buen libro... No se podrìa adaptar a aberrant? juju

04/02/2008, 18:55

Sin duda alguna uno de los libros de "ciencia ficcion" que mas me ha gustado. Te plantea si verdaderamente llegaremos en un futuro a esa sociedad (y si eso es realmente felicidad)

El libro de 1984, ya que se nombra, es una critia a los totalitarismos y me parece brillante.

Dos libros que hay que leer, sin duda alguna

06/02/2008, 22:00

Un libro que acaba leyéndose parejo a 1984. Si este último habla de los totalitarismos , Un mundo feliz habla de su contrario, de una felicidad falsificada mediante drogas y medios de comunicación, en los que, extrañamente, nadie se plantea si es correcto o no: para ellos está bien. Es el personaje central, ajeno a ese lugar, quien se niega a adaptarse y reacciona contra él. Peligrosamente más cercano y deprimente que una vigilancia totalitaria.

25/02/2008, 19:04

El libro esta genial pero en género de distopías yo tb me quedo con 1984

25/02/2008, 19:13

El de 1984 esta muy bien.. solo queria decir... con todos estos comentarios a nadie le entra ganas de jugar a paranoia?XD

01/03/2008, 14:42

Impresionante la obra e impresionante el concepto.
Misma "tematica" que 1984 pero geniales ambos.

01/03/2008, 15:14

Hace años que la leí, y sin añadir más a lo dicho, es de esos libros que puedes releer sin cansarte. Añado otro título que hará las delicias para los que quieran pensar un poco en esa "sociedad perfecta” escrita como una crítica a la sociedad de la época (y que ahora no nos parece tan utópica o surrealista). Así que tenemos una especie de trilogía literaria:

- Un mundo feliz
- 1984
- Farenheit 451

01/03/2008, 16:41

Toda una perfecta seleccion de libros que dan que pensar sobre la sociedad actual y de cualquier epoca, no sobre lo que puede llegar a ser, sino en lo que en algunos aspectos ya es.

Los tres mencionados Lagikhsere forman un buen conjunto al que me atrveria a añadir.

-Rebelion en la granja (Tambien de Orwell)

La tematica es mas bien sobre la formacion de los totalitarismos y las conductas sociales, en linea un poco con los anteriores.

Sobre la formacion de ideas totalitarias y se inculcacion, pero mucho mas general y bastante mas complejo y duro de leer.

-Contrapunto (Tambien de A.Huxley)

Igualmente considero que los realmente indispensable son.

-1984
-Un mundo feliz.

En mi opinion ademas en ese orden. 1984 sobre el totalitarismo feroz, omnipresente y el control total, da miedo solo en pensarlo. Un mundo feliz sobre un totalitarismo escondido, un control basado en el condicionamiento y el autocontrol. Aunque use el simil de las drogas, realmente habla de dinero y del placer que se compra con el. Da quizas mas miedo que 1984 por que te das cuenta de que ya ocurre y no te has dado cuenta.

02/03/2008, 07:36

Me gustan mucho los libros , personalmente solo he leido un mundo feliz , pero leyendo entre lineas se denota una pesades moral que recae ensima del autor , quiza por su epoca , es bien sabido que ya se planteban esos temas en la comunidad cientifica en esos dias.

Tal ves el aspecto que mas denota es como el autor se divide asi mismo en dos personajes de la novela que son exactamente iguales en lo que a moral pero sus deciciones son muy diferentes , igualmente evoca epocas griegas y romanas cuando menciona aspectos como la diferncia de clases , es un sistema muy similar al de las antiguas epocas , otro punto que me inspira es como apesar de que parece que el SALVAJE sufre en esta sociedad es el quien menos dolor moral siente

Podria mencionar aspectos politicos pero en el mismo libro el autor hace todo lo posible por dejarlos de lado , sera una aversion al sistema politico que iperaba en su epoca???

25/04/2008, 13:01

Un mundo feliz es probablemente la crítica social futurista mas amarga y trágica, precisamente por el hecho de que el mundo que narra no presenta salida alguna. Dicha salida, que hipotéticamente está presente en 1984 o en Farenheit, en un Mundo Feliz es imposible.

Es un libro redondo, terrible, y probablemente el mas cercano al futuro en el que el ser humano pueda encontrarse en unas cuantas generaciones. Aterrador y muy bien escrito.

25/04/2008, 14:11

Hay muchos libros que son de lectura obligada, pero este encabeza la lista. Excelente y a la vez escalofriante. Sin desperdicio.

26/04/2008, 16:55

De los libros que más me han hecho pensar. Daba miedo pensar que nos convertiríamos en esa sociedad que describen. Lo cierto es que al empezarlo, por obligación para la clase de ética del "insti", no estaba muy conforme, pero poco a poco me fuí metiendo en la trama.

Mi conclusión fue, que no se debería llamar Un Mundo Feliz, sino Un Mundo Ignorante. Hay veces que es lo mismo, pero en este caso lo dudo.

Salem
 
26/04/2008, 18:58

Me gustó bastante, aunque creo que la parte final es demasiado... floja. No lo se, el principio promete mucho, quizás grandes cambios en el sistema social por culpa de los protagonistas, pero la parte final me deja un sabor de boca a lo "debería haber pasado algo distinto pero todo seguirá como siempre"

Aunque el libro lo recomiendo abiertamente!

22/07/2008, 19:38

No veo porqué se supone que debería de cambiar el sistema al final del libro teniendo en cuenta que solo hay tres inconformistas entre los miles de millones de la población.

Desde el punto de vista de ser una sociedad de lazo cerrado, como la de 1986 se supone que también era (aunque en ella, con la ingente cantidad de infelices en el partido medio y el partido alto, y el hecho de estar luchando en una guerra mundial contra dos frentes, no me parece que se reunan las condiciones necesarias para afirmar que sea una situación indefinidamente estable), me parece que es excelente. La sociedad ha abolido completamente cualquier posibilidad de cambio, rebelión, lucha, etc, manipulando a la raza humana tanto genéticamente como mentalmente (acondicionamiento) para satisfacer todas las necesidades. TODAS las necesidades. No sabría imaginar ahora una sociedad más avanzada en ese aspecto.

Ahora, en lo que respecta al Salvaje, santo cielo, menudo antagonista más patético. Un tio que sustenta todas sus teorías con mitológía aborigen-cristiana y citando a Saquespeare. Probad una cosa: cada vez que vayais a leer uno de sus razonamientos, pasad al siguiente párrafo y pensar en un "porque lo digo yo". No cambia nada en absoluto. Excepto por el hecho de que así te das cuenta de lo absurda que es su ideología. Ojo. No digo que sea correcta o incorrecta (no hablo de eso aqui) solo que está dicha en el mismo tono de voz que se usaba antiguamente para decir "La Tierra es plana".

22/07/2008, 20:53

Cita:

Un mundo feliz es probablemente la crítica social futurista mas amarga y trágica, precisamente por el hecho de que el mundo que narra no presenta salida alguna. Dicha salida, que hipotéticamente está presente en 1984 o en Farenheit, en un Mundo Feliz es imposible.

Spoiler (marca el texto para leerlo):

En Farenheit se puede escapar uniendose a los mendigos-filosofos como hizo el protagonista. En 1984 es imposible, de hecho y sugieren que toda oposición al INGSOC forma parte de alguna manera del mismo Sistema. La única forma de escapar es la muerte y aun asi, se cuidan mucho que antes de morir ames de veras al Gran Hermano.

Cita:

Desde el punto de vista de ser una sociedad de lazo cerrado, como la de 1986 se supone que también era (aunque en ella, con la ingente cantidad de infelices en el partido medio y el partido alto, y el hecho de estar luchando en una guerra mundial contra dos frentes, no me parece que se reunan las condiciones necesarias para afirmar que sea una situación indefinidamente estable),

Spoiler (marca el texto para leerlo):

KK, lee de nuevo 1984 (no 1986, no te equivoques, ejem) veras que la guerra perpetua contra otros dos enemigos simetricos forma parte del sistema propuesto de la Oligarquia Colectivista. Los antagonistas exteriores son totalmente un espejo del INGSOC y de hecho ya sugieren (Goldstein afirma directamente) que la guerra no es solo sino un arreglo para tener a sus respectivos pueblos en una crisis perpetua (y en perpetuo miedo). De hecho cualquier avance que hace un ejercito es bastante espureo y temporal.

Y claro, con el control total necesitas controlar tambien a la oposición. En este caso Goldstein no queda muy claro (O'Bryen sugiere que es una invención suya) si existe realmente o es un pelele creado por el INGSOC como excusa para hacer purgas, y traer hacia toda posible oposición. De hecho el protagonista es capturado al entrar en una hipotetica quinta columna que no es tal.

Y con el control total no vale solo obedecer... se ha de querer al Gran Hermano.

22/07/2008, 21:04

Cita:

La sociedad ha abolido completamente cualquier posibilidad de cambio, rebelión, lucha, etc, manipulando a la raza humana tanto genéticamente como mentalmente (acondicionamiento) para satisfacer todas las necesidades. TODAS las necesidades. No sabría imaginar ahora una sociedad más avanzada en ese aspecto.

Y sin embargo, cuando lo lei con 14 añitos, no sabía explicarme por ello porque lo veía un mundo tan infeliz. Ahora que soy más viejo (bueno no tanto) me doy cuent que lo que más detestaba de la dystopia que propone Un Mundo Feliz es el conformismo extremo, la imposibilidad de luchar contra un mundo que te impone ser feliz. Algo demasiado parecido al "vives en el mejor de los mundos" que mucha gente quiere hacernos creer.

Avius
 
22/07/2008, 21:54

La trilogía propuesta ahí arriba me parece de lo más acertada... A mi de momento, solo me queda 1984 por leer.

En cualquier caso, Un mundo feliz es una obra genial que, imitando a más de uno, me dejó tan fascinado como asustado. La idea de un mundo tan... tan convertido en un engranaje... me resultaba aterradora.

Estoy de acuerdo en que el salvaje no me gustaba mucho. Quien me molaba era el ricachón que guardaba libros de poesía... XD

La primera escena me perturbó un montón. Y cuando llevan a los niños de visita al hospital donde muere la gente... Dios. Es un libro muy perturbador, pero en fin, ojalá nos ayude a evitar una sociedad así.

Estoy de acuerdo en que lo más espeluznante del libro es cómo carece por completo de posibilidad de redención. Es un mundo tan asentado que no cabe lugar a la esperanza. Farenheit 451, en cambio, no es que deje la puerta abierta, es que la abre totalmente.

Spoiler (marca el texto para leerlo):

El final de este libro es tremendamente positivo, con los mendigos-libro caminando hacia la desolación para ayudarlse a recuperarse... A mi me pareció precioso. Claro que yo tengo un pequeño altar de Ray Bradbury en mi casa XD