Mundo Friki: Películas

Blade Runner 2049

Argumento

Blade Runner 2049

 

Blade Runner 2049

Secuela de Blade Runner, ubicada treinta años después de la original, la historia describe a un blade runner replicante, K, descubriendo los restos de una replicante que alguna vez estuvo embarazada, lo cual es aparentemente imposible. Para evitar una posible guerra entre las especies, K se encarga secretamente de encontrar al niño y destruir toda evidencia relacionada con él.

Título original: Blade Runner 2049

Director: Denis Villeneuve

País de origen: Estados Unidos

Clasificación: R (17+)

Fecha de estreno: 03/10/2017

Distribuidora: Warner Bros Pictures

8.4/10 IMDb

84/100 Metacritic

95% Rotten Tomatoes

Actores: Harrison Ford, Ryan Gosling, Jared Leto, Dave Bautista, Robin Wright, Ana de Armas y Mackenzie Davis

Datos técnicos

Productora:
Dirigida por: Denis Villeneuve
Protagonizada por: Harrison Ford, Ryan Gosling, Jared Leto

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

Existen adaptaciones para Cyberpunk 2020 y Fiasco.

 

Opinión de Falken

¿Como explicar algo que excede el simple lenguaje y cuya narcótica inmersión supera todas las expectativas? En su momento la obra de Ridley Scott se convirtió en materia de culto para el género, elevando la vara para todo lo posterior y creando vástagos en incontables películas endeudadas con esta visión tecno desoladora, a su iconografía y a su versión limítrofe del capitalismo rapaz, a su espacio globalizado que apila lo peor de la cultura, que la lista sería interminable. El padre del ciberpunk quizás, con su tech-noir propio de la saga tamizado por la embriaguez de un mundo sin esperanza, sin escapatoria.

Afortunadamente en la tarea de la dirección el canadiense Denis Villeneuve (Arrival, 2016) se puso frente al ambicioso proyecto de llevar a la pantalla semejante film, superando con creces las expectativas; mientras que Scott pasa al sillon de productor. Cabe destacar el excelente trabajo sonoro de Hans Zimmer & Benjamin Wallfisch, quienes tomaron la posta de Jóhann Jóhannsson tras abandonar el proyecto.

¿Nunca ha dejado de llover?

Pasaron treinta años y, lo más probable, es que nunca dejó de llover. Entonces, la prueba de moda era el Voight-Kampff, test cuyo objetivo consistía en determinar si el entrevistado era o no era un replicante y lo aplicaba personalmente un detective, un Blade Runner. En el 2049, ser o no ser no es tanto la cuestión, por lo que la prueba tiene otro objetivo y las preguntas las hace una máquina para otra maquina. El sarcasmo a flor de piel.

Haciendo casi imposible explicar sin espoilear cuestiones claves, espero solventar la liviandad del texto, creado con la intención de permitir al cinéfilo la mejor experiencia al momento de sentarse en la butaca y bucear en las insondables profundidades del lúgubre mundo de Blade Runner durante sus inexistentes 163 minutos de duración.

30 años después de los hechos sucedidos en el primer film, la historia sigue la investigación de K (Ryan Gosling), un blade runner replicante con la tarea de localizar y eliminar a los modelos más viejos de replicantes - entidades sintéticas tan fácilmente confundibles con un ser humano- que aun se esconden por los rincones más inhóspitos del planeta. En plena misión, K se topa con un descubrimiento que puede cambiar para siempre la concepción que se tiene hasta ese momento de los replicantes, y que también pone en crisis su propio ser.

Ryan Gosling se nota sólido, pasa de contenido a fervoroso dentro de un mismo plano, K sufre, duda, y el actor transmite todo al espectador. Robin Wright, Ana de Armas, Carla Juri, Mackenzie Vega, Hiam Abbas, y sobre todo Sylvia Hoeks, componen un universo femenino variopinto, fuerte, con peso en la historia, y en esta civilización futura en la que domina un placer algo etéreo. Villeneuve le otorga a cada una el momento justo y lugar preciso, todas se destacan.

Jared Leto quizás sea el más desaprovechado, algo sobreactuado como de costumbre, y con pocos minutos de pantalla, demostrando que el interés de esta historia no se posa sobre la construcción de un villano típico para película de acción, sino en el accionar del protagonista anti héroe. Habrá que esperar para ver a Harrison Ford, como la frutilla del postre que se come al final.

Blade Runner 2049, deja de ser una golosina que endulza la nostalgia, porque su premisa es una idea: la original y la secuela son replicantes una de la otra. ¿Cual es la verdadera? ¿Cuál es la que tiene alma? Y si la tiene, ¿donde se encuentra? Las respuestas dejan de existir, por supuesto. Las preguntas son las que verdaderamente movilizan. Lo verdadero no es una condición que se puede cifrar en un código. Es un salto de fe. No es una orden a obedecer ciegamente. Es deseo y desplazamiento. No es un texto singular, es un entramado hecho con versiones similares del mismo hilo, un estado donde cada trazo se siente único sin saber que todos son, esencialmente idénticos. Es una decisión de creer que las ovejas con las que se sueña, sean eléctricas o de origami, merecen la pena existir.

09/10/2017, 10:38

Jo-der... no he visto aún la peli pero te tengo que dar las GRACIAS por una reseña tan bien escrita y estructurada.

09/10/2017, 12:58

Sí señor, gran reseña.

15/10/2017, 11:07

La fui a ver el sábado pasado, y personalmente, me durmió (no exagero, me dormí en el cine). Las escenas lentas se hacían interminables, y las escenas de acción se relentizaban. Desde que empezó la segunda hora de película, las más de cincuenta personas que nos encontrábamos en la sala empezábamos a murmurar y a suplicar que se acabase cuanto antes. Lo único que mantenía despierto a la gran mayoría del público era un "boom" solemne que no paraba de sonar durante toda la filmación.

La buena interpretación de los actores ha merecido la pena, que Jared Leto quedase en un tercer plano ha sido una pena. Y los escenarios de exquisito detalle.

Había varias incongruencias en el argumento.

Siendo Blade Runner una película de culto, podría catalogar esta como de serie B, todo ello, desde mi humilde y personal opinión.

Y lo único que me cabe preguntar es... ¿qué pasó con el perro que tenía Harrison Ford?

15/10/2017, 16:26

La película se deja ver. Obviamente no es la primera, pero eso ya se sabía y era muy difícil de superar. No obstante, me parece demasiado lenta. No me esperaba un blockbuster, ni una peli de acción, ni mucho menos. Ya la primera no lo era. Pero algo más de ritmo para aguantar las casi tres horas se agradece.

Tiene algunas incongruencias, y algunas cosas se hacen pesadas. No voy a spoilear. Pero el papel de Jared Leto no me gusta, me sobra, sinceramente como villano es mucho mejor la ayudante. 

Ryan Gosling muy bien. Aguanta bien el peso de la película.

Harrisond Ford...El pobre debería jubilarse ya, o por lo menos que no le llamen para secuelas. Tratar de vender la peli poniendo su nombre jode un poco.

Aun así, se deja ver.

rorro
 
Carné Umbriano nº445
15/10/2017, 23:53

Con 113 o 123 minutos hubiera sido una joya de película.

Villeneuve la estira lo indecible, convirtiendo el meterte en atmosfera en dormirte y el ritmo opresor en ambiente soporífero.

Concuerdo con la valoración de personajes de Deathstalker. Leto casi sobra, es una caricatura. Y hay tramas que quedan muy simplemente hilvanadas sin profundizar (difícil especificar sin spoiler).

16/10/2017, 01:03

El velo de la ambigüedad es la única fruta que se obtiene al buscar la respuesta a las tantas preguntas que surgen de la secuela y aquellas que vienen de la primer película.

Quizás la pregunta inicial sobre si Deckard es o no un replicante es la primera de todas, y ojo, esto no es ningún spoiler. Es una inquietud que lleva treinta y tantos años en el tintero.

Y ya que “el perro de Deckard” es mencionado, simplemente me limito a responder con otra pregunta ¿Porque no le preguntas?

Esa respuesta, no mía, es la dádiva sagrada al simbolismo que rodea toda la saga. Recurrir a una simple respuesta creo yo, significa extirpar el mayor legado de Blade Runner.

Y ya que estamos en tema dejo un vídeo que comprende el “Apagón de 2022”, un evento de gran importancia en la secuela. Quien no vio 2049 podría empaparse primero con el vídeo antes de ver la película.

PD: El corto del anime es dirigido por Shinichiro Watanabe, responsable de Cowboy Bebop y Samurai Champloo.